Sobre el "qué dirán" y el nuevo formato

Es verdad, en un país como este, tan pequeño que uno estornuda en panamá y la gente en Bocas del Toro dice “salud”, es difícil mantener cierto anonimato. Como ya he comentado antes, es importante en mi línea de trabajo que los terapeutas mantengamos bastante reserva en cuanto a nuestra vida personal, no necesariamente por nuestra conveniencia sino para facilitar el trabajo con los pacientes. Es algo difícil de explicar y puede ser duro de comprender para las demás personas pero es meramente una realidad técnica y necesaria. Se relaciona en alguna medida con la recomendación de no atender a quienes conozcamos en otro contexto cuando consideremos que puede afectar nuestra eficacia terapéutica.

Ahora bien. Conversaba yo hace unos días con un visitante del blog (que además es colega) sobre los riesgos de exponer algunas cosas personales en esta columna. La conversación no giraba alrededor de lo beneficioso que sería para los pacientes mantener mi reserva, sino sobre la importancia de protegerme a mí mismo con el escudo que bien provee el anonimato. Me tomó un tiempo pensarlo y decidí, como habrán notado, alterar algunas cosas de formato en el blog… “revampirizarlo” como digo yo. Quiero dejar claro que esta página no inició como lo que es hoy, aunque admito que me va gustando mucho más a medida que avanza.

El blog sobre psicología y diversidad fue ideado como un espacio para pensar sobre el tema de mi tesis doctoral, la cual estoy escribiendo en estos meses (les aviso cuando sustente), escribir mis opiniones personales y tal vez que algunas personas lo revisaran, opinaran y yo pudiese tener alguna idea de lo que piensen los demás sobre el tema. Esos eran los objetivos, apenas vamos empezando y creo que Al Ser Distinto va en buen camino para conseguirlos, pero también he hallado algo totalmente distinto en este corto tiempo: no existen muchos espacios para hablar sobre la diversidad en Panamá y tal vez este espacio personal para comentar mis ideas no deba ser eso, sino formalizarse un poco más, absorber un poco más de mi naturaleza terapéutica y que los componentes más personales solo se encuentren regulando el formato de los escritos y uno que otro elemento más. El resultado va siendo lo que ven ahora, Al Ser Distinto tiene cara nueva y el propósito mejor enfocado de ofrecer una opinión profesional a quien lo necesite. Desde ese punto de vista consideré que las recomendaciones de mi colega eran buenas.

Por dedicarse a este tema a uno lo discriminan, ya lo he sentido en más de una ocasión, y algunos amigos me han preguntado si no me estoy “arriesgando” a que piensen que soy homosexual, bisexual o hasta lesbiana (imagínense). Como ya lo he dicho, no me incomoda que la gente me tome como una cosa u otra (bueno, si me ven como lesbiana me daría risa), como me vea la gente tiene más que ver con la gente que conmigo. Esas suposiciones de los demás también vienen con el territorio, son parte del paquete de mi trabajo. Después de todo, para eso se mantiene cierto anonimato. Así que gracias a mi colega porque nuestra conversación me sirvió mucho para reflexionar sobre hacia donde dirigir el blog y la forma de hacerlo. Confieso que Alex (nuestro artista residente) está en proceso de adaptación para seguir ilustrando el blog pero bajar un poco el tono de los artes. Me pidió que preguntara qué opinan los visitantes sobre sus artes así que déjenme saber. Los que no sepan quién es Alex pueden leer el artículo “Conversaciones Internas” donde se menciona más de él. Por lo demás, el blog sigue pareciéndose mucho a mí; yo no me veo igual vestido de ropa deportiva que de saco y corbata, pero sigo siendo yo.

Bueno, hora de continuar con las labores cotidianas.

Un abrazo,

Anuncios

5 comentarios en “Sobre el "qué dirán" y el nuevo formato

  1. JavierSC

    Me gustan los nuevos cambios que tiene la pagina, en cuanto a los dibujos “Muchachooooooooooooooo donde rayo los escondistes? q ya no los veo” jajaja.Felicita de mi parte a Alex, me gustaron los dibujos que tenias en la pagina, no se por q ya no estan. Por mi parte seria bueno si pudieras integrar alguna especie de chat, y reunirnos todos un rato durante la semana y asi exponer dudas, y debatir sobre temas.Por mi parte, te puedo decir que al principio los temas no me gustaron, porque sonaban muy tecnicos, y cuando hay mucha terminologia medica me da pereza seguir leyendo. Ahora me gusta mas porque has cambiado la manera de presentar los temas, se hace mas divertido comentar al respecto. Por cierto, cuando hacemos el pachangon para celebrar lo de tu sustentacion? Eso si, tendra que ser en un lugar donde haya un bano. jajajajajaj

    Me gusta

  2. dr.r.

    Si la página es gay porque no ilustrarla con la hermosa figura masculina desnuda, pero me pregunto ¿la página es gay? No sé, pero ojalá sirva para orientar a los gay, sobre todo a los jóvenes, porque como me dijo un amigo es difícil no tener con quien conversar “de estas cosas que no le puedes decir a los demás”p.s.: insisto en las ilustraciones, jejeje

    Me gusta

  3. Alvaro, “al ser distinto” incluye, en principio muchas cosas, y me gustaría poder hablar de una, pero no sé dónde cabe, porque parece que todo gira alrededor de la orientación sexual. Y como ya no ejerzo, ya puedo “hablar libremente.”Soy heterosexual y viudo,y no tengo el menor interés en volver a casarme ni vivir en pareja. Eso me hace diferente . ¿Pudieras hacer una entrada sobre este tipo de diferencia? Sé que no soy el único y me interesan opiniones. Fíjate que leí que los no casados viven menos y mientras tanto se enferman más. Pero no dan muchos detalles. Esto fue en CNN hoy.Gracias

    Me gusta

  4. Hola a todos, Alex agradece tus felicitaciones JavierSC. Por ahí hay uno que otro dibujo suyo todavía, búscalo bien.Creo que lo que manifiestas con la idea del chat es la necesidad que existe en Panamá de grupos de varones homosexuales que se unan con un interés superior, más intelectual, que se apoyen unos a otros en discusiones y puedan aportar a la creación de la identidad de cada miembro. Sin la pertenencia y un grupo de referencia no se puede tener una identidad clara, y son muchos los que no quieren identificarse con el estereotipo así que sí es una necesidad un grupo como este. Podríamos hacerlo real, no tan virtual, un grupo terapéutico. Si lo desean, yo estaría dispuesto a formar uno. Déjenme saber, creo que voy a colocar una encuesta sobre eso para ver si habría gente interesada.Dr. R. gracias por insistir en las ilustraciones, mira que no sé si la página sea gay del todo. Creo que lo que la gente no sabe es que todas las personas tenemos algo de “diversidad”, ya sea por nuestra orientación sexual, nuestras ideas religiosas, políticas, nuestra propia historia, status social, salud mental, etnia… hay tantas posibilidades. En eso Alejandro tiene razón (y prometo un artículo sobre eso, la lista sigue creciendo), sino lean su comentario. Creo que insistimos en agruparnos por características comunes pero todos los miembros siempre seremos esencialmente distintos unos a otros. El tema de las ilustraciones parece haber captado la atención de las personas y, si se fijan, ninguna ilustración mostró nada que no deban ver los jóvenes, pero están definitivamente cargadas de erotismo y pueden distraer un poco el objetivo principal que es “pensar” sobre la sexualidad, más que “vivirse” la sexualidad. Para vivirla ya cada quien tendrá su espacio. Personalmente me gustan mucho las ilustraciones, tal vez haya una que otra por ahí en los artículos nuevos. Alex está trabajando en ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s