Un Vodka con Sangre por favor… pero sin rumor.

Ron es un hombre homosexual de 38 años, le conozco socialmente y me cuenta que salió con su pareja y otro amigo suyo este fin de semana, fueron a un bar de la localidad que parece ser muy popular entre varones homosexuales con cierto poder económico (y otros a quienes los primeros les resultan atractivos).

“Pedimos vodka con sangre, tú sabes, para identificarse” – me dice Ron y continuó – “¿y qué crees? pasa mi ex-compañero de trabajo y amigo desde niño Orlando, luego a lo lejos veo a otro compañero de oficina y este se hizo el que no me vio pero luego vino a saludar… no me importa que ellos lo sepan [que es homosexual], lo malo es que se vayan de la lengua y se lo digan a gente que te pierda el respeto por eso. Eso si no lo tolero.”

Analicemos ese pedazo del relato parte por parte:

En primer lugar, el vodka con sangre (Nota: yo no sabía qué era, pero me dice Ron que es vodka con cranberry, así que ya saben) cumplía la función de “identificarse” y, aunque lo dijo como broma, resulta interesante su mención y ese chiste nos indica que en alguna parte de la mente de Ron, tomar ese trago está asociado a la pertenencia al grupo de varones homosexuales y por lo tanto, es una forma de expresar su identidad.

Sin embargo, le resulta incómodo que esa identidad sobresalga fuera de determinado contexto. Él lo dice claramente “no me importa que ellos lo sepan, lo malo es que se vayan de la lengua y se lo digan a gente que te pierda el respeto por eso.”

¿Han escuchado alguna vez a un heterosexual decir eso? ¿Verdad que no?

Pareciera que la expresión de una identidad homosexual está restringida a momentos y espacios específicos, pareciera que muchos varones homosexuales se ven en la obligación de suprimir aspectos que sienten que pueden identificarlos como homosexuales y que son parte de ellos mismos a no ser que se encuentren en determinado contexto. En psicología eso sería una especie de disociación voluntaria de un aspecto de la identidad, es decir, algo que es parte de ti es forzado por ti mismo a mantenerse inoperante por un tiempo debido a requerimientos externos o internos. ¿Complicado? Es sencillo si lo ven en estos términos: la gente trata de no parecer lo que es, porque lo que son no es bien recibido y puede tener consecuencias negativas para ellos (como la “pérdida de respeto” que describe mi amigo).

La condición de ser homosexual en un país como este, empuja a miles de hombres (tal vez cientos de miles) como Ron a suprimir un aspecto suyo durante su vida pública o familiar, laboral o incluso matrimonial. Sin embargo, estos aspectos siguen siendo parte de la persona y por eso es común que el individuo busque espacios donde pueda expresar esta parte de su naturaleza. Al menos en ocasiones hay espacios y algunas personas tienen acceso a ellos, pero lo ideal sería que la gente no tuviese que suprimir quien es realmente para complacer a otro, porque verse forzado a hacerlo es la base la neurosis. La neurosis tiene que ver con el conflicto entre ser uno mismo y tener que parecer otra persona.

Todos los seres humanos crecemos en un círculo familiar donde aprendemos que algunas cosas que podemos hacer son permitidas y otras no. Ese proceso es importante porque es, por ejemplo, lo que evita que muchas personas se conviertan en delincuentes que atentan contra un orden social que permite el buen funcionamiento de los ciudadanos. No obstante, el lado oscuro de este proceso de socialización ocurre cuando se le indica a un individuo que algo que él o ella “es” (no algo que él o ella “hace”) es inaceptable. Esto no produce una buena crianza de los hijos, sino que promueve una ruptura en la identidad.

Muchas personas incorporan estos patrones sobre lo que está bien y lo que está mal desde la infancia, es automático y varía de persona a persona porque todos tenemos familias distintas. Cuando alguien crece pensando que “ser homosexual” es negativo y llega a un momento de su vida en que descubre que es homosexual el problema se dispara, el conflicto entre ser y parecer.

Resolver ese conflicto es uno de los hitos más importantes en la vida de la mayoría de las personas, pero es crucial en personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual. No significa que deban salir en televisión diciéndole a todo el mundo sobre su orientación sexual (de paso, si a alguien le sirve, también lo puede hacer), después de todo, los heterosexuales no lo hacen ¿o sí? Pero sí deben llegar a lograr una integración que tenga como resultado no necesitar suprimir su propia identidad.

Este asunto es algo muy serio, porque afecta la salud mental misma de un grupo muy numeroso de la sociedad. No estoy diciendo que Ron tenga problemas mentales, pero sí creo que es necesario que a un grupo tan importante de la población como la gente con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual se le permita la posibilidad de sentirse integrado y completo, no teniendo que colocarse una máscara distinta dependiendo de la situación. Porque las máscaras psicológicas tienen una naturaleza muy traicionera; tienden a adherirse a la piel y cada vez que las quitas y las pones algunos restos se quedan pegados y acaban confundiendo a quien las porta.

Conclusiones:
1- La homosexualidad es más compleja de lo que la gente piensa.
2- Uno no puede apagar quien es, solo cubrirlo por un rato y con consecuencias muy negativas.
3- Para mejorar esta situación, el cambio debe venir de muchas partes, de que la gente no sienta vergüenza de quienes son y de que el público se dé cuenta que no debe medir esta situación con elementos de moral, sino con elementos de ética. ¿Saben la diferencia? lo dejo para otra entrada del blog, esta ya está muy larga.

Gracias por leer.

Anuncios

7 comentarios en “Un Vodka con Sangre por favor… pero sin rumor.

  1. Anónimo

    HolaDoc..Realmente sucede estas situaciones y mas cuando crecemos en esta sociedad como lo es Panamá, años atrás todo esto era un tabú pero al pasar del tiempo a evolucionado un poco más no al punto que se desea llegar como está Costa Rica y otras capitales importantes del mundo. En lo personal ser gay no es una enfermedad como la gente piensa, que se pega y es lo peor que te puede haber pasado o una burla, es ser profesional, con sentimientos y eso no quiere decir que eres amerado, pero para todo hay extremos y en mi opinión personal esas personas a parte de ser gay tienen otros síntomas psicológicos y la gente nos etiquetan a todos por igual “opinión personal”….Es lo que nos pasa a la mayoría de nosotros que somos profesionales exitosos y que la gente por sus comentarios absurdos nos etiqueten a todos por igual y ami parecer es injusto, el algunas empresas, amistades,conocidos etc, tratan de meterse demasiado en la vida de nosotros para hacernos daño y mala fama,eso puede con llevar a estarcanos en nuestra vida profesional, somo capaces, creativos y siempre damos más de nuestro 110% como cualquier otra persona y nos comprometemos en lo que hacemos. Pero pieno que una persona que sea indepediente no viva con sus padres en algunos casos descrminados por ellos no debería tener temor de eso, una persona exitosa y profisional que ha luchado por salir adelante solo no tiene que sentirse incómodo en ningún lugar y en cualquier situación porque no está haciendo nada incorrecto, hay que saber comportarse y todo en su sitio.Dr. Usted es el experto pero pienso que algunas personas etiquetan a todos los gay por iguales porque pienso que se gay no es que trates de ser una mujer y es lo que la gente piensa.Slds. Excelente su cambio, bastante profesional.

    Me gusta

  2. JavierSC

    WOW, un tema bastante simple y a la vez complicado. Creo que el caso de Ron es el caso de muchas personas. Seri como decir que tenemos una doble personalidad (una hetero y otra homo)que se activa dependiendo de la situacion, lugar o personas con la q estemos. No es raro que la mayoria de los homosexuales que estan en el closet actuen de la misma manera. Recuerdo la primera vez q pise una discoteca gay, literalmente estaba cubierto, desde los pies hasta la cabeza. Claro, despues de un rato se me olvido q no queria q me vieran (ya saben entre los traguitos y la bailadera). Despues de eso segui visitando las discotecas, pero oh oh, no todo fue tan bueno; les cuento, donde vivo, un par de casas despues de la mia vive un chico, siempre escuche que el era gay, pero no sabia q tan cierto era, se trataban de rumores solamente. Bueno, una noche q fui a la disco, adivinen a quien me encontre? jajajaja. Pues si, me encontre a mi vecino. Ahora q pienso en todo aquello me da mucha risa, yo vi cuando el llego, y estuve casi toda la noche haciendo lo q todo el mundo llama como la pacheca (que no es mas que evitar tenerlo cerca), casi no disfrute la ida a la disco, esa noche habia bebido algunas cervezas, y todos saben cuales son los efectos, ya mi vejiga no aguantaba mas y me pedia a gritos que fuera a desalojar, estaba tratando de ver si veia a mi vecino, pero las ganas eran mas fuertes, asi q fui derechito al bano, y bueno, adivinen quien me abrio la puerta? jajajajaja. Pues si, fue precisamente el quien salia del bano en ese momento, en ese momento paso por mi mente una infinidad de excusas desde “ya se, le dire q solo entre a orinar, pero q yo no frecuento esos lugares o mejor le digo q pense q pense q era un bar normal, o bueno….” el caso es q el estaba tan impresionado como yo, solo atino a tomar mi mano y sacudirla y decir como estas? a lo cual yo respondi, pues orinandome, ambos soltamos una carcajada, y alli quedo el asunto. El caso es que la mayoria nos hacemos de una doble personalidad, porque no queremos ser senalados por la sociedad, que nos juzguen por nuestra sexualidad, que nos digan que no podamos hacer tal cosa por el hecho de que no somos lo suficientemente hombres. Creo que en Panama somos muy afortunados puesto que a pesar de que no existe una mentalidad tan abierta, somos tolerantes. No como en otros paises en donde el hecho de ser homosexuales es sinonimo de muerte. Como por ejemplo en Jamaica, que la sociedad se encarga de literalmente “eliminar” a los homosexuales, por eso los homosexuales viven en una especie de club secreto, para poder sobrevivir. Creo que de alguna manera nosotros tambien tratamos de no morir en manos de la sociedad (familiares, amigos, companeros de trabajo, etc), el salir del closet no es facil para algunos y es letal para otros. Yo no juzgo a los que prefieren mantenerse en el anonimato, porque no todos tienen la suerte de ser aceptados tal cual son.Tenemos miedo de ser etiquetados como “locas”, “trasvestis”, “promiscuos”, “enfermos”. Bueno ya no los voy a cansar mas.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Hola Javiersc, estoy de acuerdo con su comentario, amí me sucedió lo mismo, no disfruté, me escondí, no sabía que hacer y tratar de disuadir a las personas que conocía. No todos como expresas son aceptados o discriminados en algunos casos, como es Panamá todo se riega y a veces uno siente que hablan a la espalda de uno y es bastante incómodo. Pero bueno tratar de salir de adelante.Slds.

    Me gusta

  4. Anónimo

    HolaDoc..Realmente sucede estas situaciones y mas cuando crecemos en esta sociedad como lo es Panamá, años atrás todo esto era un tabú pero al pasar del tiempo a evolucionado un poco más no al punto que se desea llegar como está Costa Rica y otras capitales importantes del mundo. En lo personal ser gay no es una enfermedad como la gente piensa, que se pega y es lo peor que te puede haber pasado o una burla; es ser profesional, con sentimientos y eso no quiere decir que eres amerado, pero para todo hay extremos y en mi opinión personal esas personas a parte de ser gay tienen otros síntomas psicológicos y la gente nos etiquetan a todos por igual “opinión personal”….Es lo que nos pasa a la mayoría de nosotros que somos profesionales exitosos y que la gente por sus comentarios absurdos nos etiqueten a todos por igual y a mi parecer es injusto, en que algunas personas de las empresas, amistades, conocidos etc. tratan de meterse demasiado en la vida de cada uno para hacernos daño y mala fama, eso puede con llevar a estancarnos en nuestra vida profesional, somos capaces, creativos y siempre damos más de nuestro 110% como cualquier otra persona y nos comprometemos en lo que hacemos. Pero pienso que una persona que sea independiente no viva con sus padres en algunos casos discriminados por ellos no debería tener temor de eso, una persona exitosa y profesional que ha luchado por salir adelante solo, no tiene que sentirse incómodo en ningún lugar y en cualquier situación porque no está haciendo nada incorrecto, hay que saber comportarse y todo en su sitio.Dr. Usted es el experto pero pienso que algunas personas etiquetan a todos los gay por iguales porque pienso que se gay no es que trates de ser una mujer y es lo que la gente piensa.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Hola, la verdad este tema es interesante y muy cotidiano en latinoamérica, -Anónimo cuando comentas “a mi me parecer es injusto, el algunas empresas, amistades,conocidos etc, tratan de meterse demasiado en la vida de nosotros para hacernos daño y mala fama” es el gran temor de todos, Yo te pongo un ejemplo: Un compañero de mi trabajo se llena la boca diciendo que es tolerante con el tema gay, que tiene buenos amigos gays, etc, pero en ocasiones cuando se hace un comentario despectivo de los gays o burlarse de alguien, el tema gay sale a relucir y se olvida de su tolerancia, entonces en que quedamos, eres tolerante y respetas a los gays, eso realmente sí me molesta, que no practiques lo que prediques…y acá entre nos, siempre he pensado que este chico es un curioso y cuidado que ya ha experimentado o desea hacerlo, porque tiene unas caidas muy gaysónicas, jeje…Pude vivir en un país donde los gay son tolerados, y para mi fue difícil de entender como latino como la sociedad ha evolucionado en estos países de primer mundo sobretodo en Europa, espero no estemos a años luz de esto, todo sería mucho más simple.Slds,JOE

    Me gusta

  6. A mí siempre me ha preocupado observar cómo las sociedades se mueven en ciclos de tolerancia e intolerancia. En Holanda mataron a un activista importante hace unos tres años, y era un político respetado. En poco tiempo, recientemente, se vió una legislación a favor del matrimonio entre homosexuales o lesbianas en los Estados Unidos. No duró ni un año y fue repudiado. California fue un ejemplo. Esta “constante” parece impedir la verdadera tranquilidad en la aceptación de la homosexualidad. Y estimula el pensamiento pseudo-paranoide de ¿me descubrirán?

    Me gusta

  7. JavierSC, parece que todos tienen historias que contar sobre este tema. Anónimo dice: “uno siente que hablan a la espalda de uno y es bastante incómodo”, es interesante cómo esa sensación es tan común en muchos varones homosexuales y la preocupación surge no solo de que hablen sino muchas veces de que hablen y “hagan daño” al hablar, o que eso tenga repercusiones negativas para la persona. Entonces eso se llama “pensamiento paranoide” y no es saludable, ¿ven por qué digo que afecta la salud mental? Es un tema muy serio y muy complejo como dice JavierSC, creo que todos (heteros, homos, bis, etc.) deberíamos tomar unos momentos para pensar al respecto. El segundo Anónimo también habla de cómo esto puede afectarlo profesionalmente y llevarlo a “estancarse”, es muy importante las implicaciones que se siente pueden tener estos comentarios de la gente o el que “se metan demasiado”. Las consecuencias que se ven venir cuando “el secreto” se sale de las manos de su protagonista son muchas y muy variadas.Por otro lado, lo que Joe nos plantea es muy interesante, digno de una entrada en el blog, diría yo. La gente homofóbica que dice ser tolerante, pareciera que no solo muchos gays tratan de parecer lo que no son por acomodarse a lo esperado, sino que, en este momento de la historia, muchos homófobos tratan de parecer tolerantes y aceptar porque eso se va, poco a poco, esperando de ellos. La neurosis está en todos lados.Por último, Alejandro tiene razón, eso es un poco a lo que me refería con lo de la paranoia. Y pienso que lo comenta como pseudo-paranoide porque tal vez sea realista, pero tal vez no. Depende del caso porque también existen casos de gente homosexual, muy profesional y con un estilo de vida muy sano, que son aceptados por su familia y tienen el respeto (lo cual implica no querer cambiarles) de su grupo de referencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s