Algo sobre los padres

Hola otra vez. Una respuesta al artículo “Profesores homosexuales” ha generado comentarios bastante buenos, a partir de eso, me gustaría publicar mis comentarios sobre una pregunta que un visitante anónimo formuló, y es sobre las características de los padres y madres de hijos(as) homosexuales. Aquí va un pedazo de mi respuesta:

Sobre si un patrón de funcionamiento de las madres o los padres hace que los hombres sean homosexuales o heterosexuales no hay nada concluyente. Hace más de cincuenta años, un investigador psicoanalítico (Bieber) clasificó luego de un estudio (y entre otras cosas) los tipos de madres, padres etc., que supuestamente producían hijos homosexuales y manifestaba que la homosexualidad era una patología. En la época de Bieber se veía así, pero EL PSICOANÁLISIS ORIGINAL NO TENÍA ESA POSTURA y quienes manifestaron esos “hallazgos” estaban partiendo de una lectura equivocada del psicoanálisis original (Propuesto por Sigmund Freud a finales del s. XIX y principios del s. XX) es decir, le otorgaron arbitrariamente un carácter negativo a la homosexualidad, lo cual nunca fue algo asegurado por el creador del Psicoanálisis (Sigmund Freud) y tampoco es la postura del psicoanálisis actual (s. XXI).

(Nota: de hecho, el psicoanálisis actual considera que homosexualidad y heterosexualidad son variantes igualmente naturales en el ser humano, porque la sexualidad humana no sirve únicamente a la reproducción sino que tiene muchas otras funciones.)

Por otro lado, no podemos determinar que un tipo de madre haga hijos homosexuales y otra no, tampoco con los padres, porque tiene más que ver con LA INTERACCIÓN entre esa madre en particular y ese hijo en particular. No es lo mismo un hijo con un temperamento X que uno con un temperamento Z, y no es lo mismo una madre a los 30 años que una madre a los 15 ó 45. Las historias de vida de cada uno varían también y las posibilidades son INFINITAS, y aunque existen coincidencias en las historias de varones homosexuales, también existen muchas coincidencias entre sus historias y las de varones heterosexuales. El hombre es más complejo que la estadística, no olvidemos eso.

Por otro lado, lo de si la orientación sexual “se pega” o “se pasa” es interesante, si fuese tan matemático como que la orientación sexual de los padres (o maestros) será la de los hijos, tal vez habría menos gente homosexual en el mundo. De la misma forma en que los matrimonios heterosexuales crían hijos homosexuales, los matrimonios o parejas gays pueden criar hijos heterosexuales, eso no es un factor determinante por sí solo. El discurso que me preocupa más, detrás de todo esto, es que se sigue viendo la homosexualidad como algo que deba “prevenirse”, es preocupante esto porque implica una connotación negativa hacia ser homosexual y esto tiene implicaciones políticas, sociales y de salud de suma importancia. Habría que ver cada caso a la vez, porque determinar si los problemas de los homosexuales surgen del medio o de su propia condición no es tan sencillo, después de todo, el medio es quien moldea la mente humana (que viene con unas capacidades de manera potencial, por supuesto) y nuestras mentes son las que perciben los problemas como tales, solo luego de algunos años de vida y madurez el ser humano gana cierto control sobre lo que le afecta del medio o no… es complejo, habría que revisar cada caso y ver cómo se lo vive cada uno.

Anuncios

6 comentarios en “Algo sobre los padres

  1. JavierSC

    Siempre he escuchado que los padres no tienen un manual para criar a sus hijos debajo del brazo. Como todos saben cada cabeza es un mundo distinto, y no hay un patron establecido con respecto al comportamiento que tienen los padres de los homosexuales. Tengo un amigo, cuya madre es muy estricta, mi madre en cambio es muy dulce, que tienen en comun, creo q solo q ambas tienen hijos homosexuales. Los padres educan a sus hijos de maneras tan distintas de hecho hay hijos q reciben el mismo trato, la misma educacion y sin embargo el caracter de ambos puede ser muy opuesto. Resumiendo podemos decir que no hay un patron establecido en la conducta de los padres, muchas pueden ser las reacciones que pueden asumir al enterarse de la condicion sexual de sus hijos, con suerte puede que acepten la noticia de buena manera, pueden que rechacen al hij@ o simplemente les vale un cero a la izquierda lo que sus hijos hagan. Lo importante de todo esto, es el hecho de que somos seres unicos que no importa si somos altos o bajitos, gordos o flaquitos, homosexuales o heterosexuales, todos, absolutamente todos tenemos el derecho al respeto, a la vida, al amor, a tener una oportunidad. Los padres seguiran siendo nuestros padres sin importar lo q seamos. Que no nos puedan entender o que no quieran entendernos, son cosas con las que tendremos que vivir, y acostumbrarnos hasta que llegue el momento en que ellos puedan ver que la homosexualidad no es tan mala como lo pinta la iglesia o como lo pinta la sociedad.En conclusion, mi mama no se parece a ninguna otra madre.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Javierscen otro blog dije que ciertamente no hay un manual para padres, pero tampoco hay uno para hijos, te pregunto algo, como es tu mama, por qué dices que es distinta, que hace la diferencia en ella.soy mama de una niña lesbiana y soy bien distinta, porque puedo, entender y comprender la sexualidad de mi hija como otra de sus caulidades, tal como es excelente pintora, creativa, autodidacta y super inteligente.Yo escribo en estos blogs, pues quiero saber el sentimiento de otros padres y aun no lo logro, crees que tu mama y yo nos parecemos y podamos conversar sobre nuestros hijos con naturalidad.Saludos, me bautizaron como super mama.

    Me gusta

  3. JavierSC

    Querida super mama, tienes mucha razon al decir q no hay un manual para padres, ni para hijos. De hecho venimos a este mundo a ciegas, no hay nada escrito sobre como reaccionar antes ciertas circunstancias. Y aunque hubiese algo escrito, estoy 100% seguro q las reacciones no serian las q supuestamente tenemos q dar, puesto que hay tantos factores tanto internos como externos q nos hacen actuar de manera distintas. Quizas mis palabras no fueron tan claras, en ningun momento quise menospreciar los padres de los otros chic@s homosexuales, simplemente quise decir que me siento muy afortunado por tener la madre que tengo, que no la cambiaria por nada ni por nadie. Imagino que tu hija ha de sentir lo mismo con respecto a ti. Pero en lo personal te puedo decir q he conocido a dos personas q no corrieron la misma suerte. Uno fue un chico de 14 anos, cuando le dijo a su papa q el se sentia homosexual, su papa reacciono tan mal, q le fracturo el brazo. El otro caso no fue tan violento, los padres de este chico, lo hecharon de su casa sin derecho a q sacara nada de alli, y sin dinero. Se que no hay nada escrito con respecto a como ser padres o como ser hijos, pero creo q al menos tener un poco de amor y compasion no le hace mal a nadie. Hace un tiempo atras lei un comentario, era una especie de poema, no recuerdo textualmente las palabras q usaron, pero decia algo asi “no te pido que comprendas, solo te pido que me aceptes, por que si me rechazas Dios te pedira cuenta y te preguntara con que cara vas a pedir perdon, cuando no pudistes perdonar a tu hijo”.Estoy convencido que la vida es una ruleta, nunca sabremos que numero va a salir, todo ocurre al azar, unas veces ganamos y otras veces perdemos. Pero lo importante no es ganar, ni tampoco saber perder, lo importante es aprender de los errores y continuar.

    Me gusta

  4. Interesante discusión. Mi naturaleza conciliadora me empuja a comentar:Creo que podemos aprender mucho unos de otros, los homosexuales con experiencias distintas respecto a sus padres y los padres con reacciones distintas respecto a sus hijos.Los padres, quiéranlo o no, deben atravesar un proceso de duelo, deben despedirse de esa imagen del hijo que se casa y les da nietos con la cual seguramente han crecido. Hacer este duelo no tiene nada de malo y no significa que uno no quiera a su hijo homosexual o a una hija lesbiana, sino que debe adaptarse a quien es ese hijo hoy día, al intentar adaptarse y no tratar de cambiarle, le estamos respetando.Por otra parte JavierSC parece uno de los casos favorables que no ha roto su relación con los padres o, al menos, la madre. Lo que cuentas del joven de 14 años es muy triste y espero que alguien haya ayudado al muchacho en su momento, nadie merece pasar por una experiencia así, donde la persona que te trae al mundo y está a cargo de protegerte se vuelve en tu contra por algo que resulta tan natural y que no lastima a nadie. Es muy duro ver los comportamientos que el prejuicio y la homofobia pueden provocar en la comunidad heterosexual.

    Me gusta

  5. dr.r.

    No sé, pero la verdad yo si he encontrado similitudes en las historias familiares de mis amigos y conocidos, cosas como una mamá dominante, un papá desconectado y/o mujeriego, o la ausencia de este. No diga que sean factores determinantes o necesarios, pero si se repiten, insisto es mera observación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s