Sobre buscar las causas y la masculinidad.

Siguiendo con mis entradas que originalmente fueron respuestas a comentarios de otra gente, someto a su consideración esta, que surgió como respuesta a que alguien dijo por ahí que yo podría comentar algo sobre la importancia psicosocial del padre o sobre las “causas” de la homosexualidad o qué se yo. El asunto es, señores y señoras, que no me parece que la búsqueda de las causas de la homosexualidad en general sea algo más importante que la búsqueda de las causas de todas las orientaciones sexuales (incluyendo la heterosexual, por supuesto). Sí pienso , sin embargo, que muchos varones homosexuales insertos en esta cultura tienen derecho y hasta se beneficiarían de tener su propia teoría sobre por qué son gays y no heterosexuales, eso les daría gran sentido de identidad, lo cual es muy importante para tener salud mental. Los heterosexuales no se preguntan por qué son heterosexuales porque simplemente viven en esta cultura que está diseñada para ellos. Así que su orientación sexual no les “hace ruido”.

De cualquier forma, aquí va mi comentario de aquella vez:

Hola gente:

Tamaño de responsabilidad que veo venir encima. Bueno, quiero aclarar que mi tesis no se trata de “por qué la gente es gay”, sino de las vicisitudes que se dan en los tratamientos terapéuticos con varones homosexuales. Eso, por supuesto, me ha llevado a realizar los tratamientos (no para quitar la homosexualidad, eso está fuera de la cuestión) sino para atender cualquier motivo de consulta que trajeran mis pacientes.

El proceso de hacer esta tesis me ha llevado, como es costumbre en la investigación profunda, por caminos insospechados, recorriendo, entre otras cosas, las laderas de las identificaciones y el ancho campo de lo que significa, en este país y en esta época, ser hombre. La masculinidad es todo un tema y solo quiero comentar que en general el hombre latinoamericano ya no sabe cómo ser hombre. Yo también he notado mayor participación de varios en el cuidado directo de los hijos, por ejemplo. Sin embargo, los antiguos roles del hombre y los nuevos que se están adquiriendo parecen no embonar bien del todo, creo que la maquinaria masculina necesita algo de lubricante para que los engranajes antiguos encajen mejor con los nuevos y se puedan mover fluidamente. Es una responsabilidad de los hombres definirse a sí mismos. Las mujeres no pueden hacerlo y, para eso, la sociedad necesita más papás involucrándose, aunque sea solo para que sus hijos se puedan comparar con la generación anterior y decidir cuáles roles integran y cuales no.

Anuncios

3 comentarios en “Sobre buscar las causas y la masculinidad.

  1. JavierSC

    El autor de ese comentario tiene mucha razon, el rol del hombre ha cambiado, pero no porque el hombre haya querido hacerlo, sino por el hecho de que la sociedad, las leyes han cambiado y las cosas q simplemente era una tarea para la mujer, se ha convertido en una tarea compartida. Hace unos dias estuve conversando con uno de mis profesores que es de origen frances, y el comentaba que en su pais el baloncesto era un deporte de mujeres y q ahora era un deporte mixto. Si algo tan simple como un deporte ha cambiado de genero, con mas razon lo hace la sociedad. Creo que todos estos cambios son muy positivos porque nos da los mismos derechos y oportunidades a todos. Que nuestros roles hayan cambiado un poco…podemos sobrevivir. Ahora bien si lo q quieren es encontrar el patron para volver a ser los machos de hace anos atras, entonces habria q eliminar muchas leyes, y en cierta forma regresar al barbarismo q distinguia a los hombres sin cultura, volver a la violencia, perder todas las cosas que hemos ganado hasta el momento. A veces me pongo a pensar que aun queda algo de barbaros en todos nosotros, aun esta esa parte masculina (cuando eruptamos ruidosamente mientras bebemos cerveza, o cuando hacemos…., solo q muchas veces la mantenemos oculta para no parecer demasiados asquerosos antes los demas.

    Me gusta

  2. Felicitaciones a Alex por el arte.¿Qué tal si hace alguno alusivo a la gente mayor de 55 años?Y cambiando de tema, en mis años de universidad en USA volleyball era un deporte bien respetado entre los varones, y también jugado entre las mujeres. Cuando regresé a Panamá descubrí que aquí era visto como un deporte “no apropiado para varones…” Definitivamente que cada grupo social se define sus propias barreras, aunque son cambiantes, dependiendo de la fuerza que con vengan los modelos foráneos.

    Me gusta

  3. dr.r.

    El asunto es que la vida no es complicada, nos la complicamos nosotros mismos. ¿Por qué la vaina de clasificarnos y diferenciarnos? simplemente vivamosMi papá en algún momento me preguntó que si por él ser tan flexible y cariñoso conmigo yo era así. Le dije simplementenque no… El ejemplo es mi hermano, vivió en el mismo ambiente y ahí ‘táY a propósito de terapia, mis papas fueron a terapia y eso les ayudó mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s