Activo, Pasivo o Versátil

¿Han notado que siempre escribimos sobre la orientación sexual y hemos dejado un poco de lado las demás partes de la Identidad Sexual?

Usemos este post para hacer una transición hacia otro de los componentes, sin dejar de lado el de la orientación sexual. Hablemos de las prácticas sexuales ligadas a la orientación y pongamos como ejemplo la pregunta de los 500 mil dólares (porque la del millón de dólares es “¿será gay?”).

En efecto, la pregunta del medio millón no es más que cualquier variante del título de este post:

“¿Eres activo, pasivo o versátil?” o bien “¿Será activo, pasivo o versátil?” o hasta alguna versión vulgar, como la que dijo el policía corrupto aquel cuando asaltó a mis amigos: “¿quién se monta a quién?”.

Muchachos, hablaba yo con alguien hace unos días sobre cómo algunas prácticas sexuales – como la penetración – están sobrevaloradas. No me malentiendan, comprendo que la penetración puede ser uno de los actos más placenteros para muchos y eso no tiene nada de malo. Pero la experiencia de placer tiene mucho que ver con lo que significa para nosotros – a nivel psicológico – una práctica sexual u otra.

Pienso que ser homosexual es, de alguna manera, el ejemplo último de que la sexualidad no está destinada únicamente a la reproducción. Esa realidad abre la puerta a un universo interminable de posibilidades. La sexualidad cumple tantos papeles como gente haya en el mundo, además varía su objetivo en etapas distintas de vida y dependiendo de otros factores psicológicos, como los rasgos de personalidad, intelecto, manejo de la frustración, etcétera.

Así, un hombre puede usar su sexualidad para comunicar cariño (cuando está enamorado o simplemente quiere a su pareja), pero también puede emplearla como forma de dominación (como cuando acosa sexualmente) o como forma de ataque y destrucción violenta (como cuando viola a otra persona), alguien por ahí podría usarla para conseguir lo que cree son “beneficios” y otro podría incluso involucrarse en actos sexuales peligrosos que repitan un evento traumático de su infancia o adolescencia que no pudo procesar bien, como si cada vez que se expone al trauma buscara una nueva oportunidad de procesarlo adecuadamente.

La sexualidad tiene una flexibilidad sin parangón, y las prácticas sexuales son muchas y muy variadas. Entonces, si vemos la identidad homosexual como una expresión creativa que comunica otras posibilidades y empleos de la sexualidad más allá de la reproducción, si ser homosexual significa ser distinto al mainstream heterosexual y si los gays y bisexuales poseen este punto de vista único entre todos los grupos humanos respecto a la sexualidad de la gente ¿Por qué sus prácticas sexuales deben ser una copia de aquellas que son patrimonio de la heterosexualidad? ¿Por qué es tan importante quién penetra a quién?

Álvaro se tostó esta vez – debe estar pensando algún lector – seguro se peleó con su pareja si es que la tiene y, de paso ¿su pareja será hombre o mujer? ¿Álvaro será Gay? y si lo es ¿Será activo, pasivo o versátil?

Acabamos en lo mismo. Y es interesante, porque a pesar de celebrar la diversidad, mucha gente sigue tratando de encajar (interesante elección de palabras) en una práctica sexual tan vieja como la humanidad, pero tan engrandecida por la gente que ha echado algo de sombra sobre otras que también son muy placenteras (y hasta más, dirían algunos) y que no necesariamente deben ser dejadas fuera del repertorio sexual de hombres y mujeres.

Ok, si eres heterosexual, la penetración es una práctica casi indispensable si quieres tener hijos. Pero la gente gay no se reproduce salvo mediante el empleo de complicados procesos, sus prácticas sexuales podrían pasar enfermedades (como las de los heterosexuales) pero no embarazar. La realidad homosexual no sólo cuestiona el supuesto fin reproductivo de la sexualidad, sino que brinda la oportunidad de mirar las prácticas sexuales heterosexuales con otra luz.

– ¿Será que penetrar o ser penetrado tiene más que ver con la dominación y la división de roles en términos de poder que con la reproducción? ¿Será que si digo “soy activo” es como decir “soy mejor que tú porque a ti te pueden dominan y yo no me dejo”?

Valdría la pena revisarlo. Por eso los homosexuales que se declaran pasivos sufren la peor parte, porque la gente los ve como gente de baja categoría, cuando quizás muchos de ellos sean gente que se vive su sexualidad de manera muy placentera y sin andar tratando de aparentar. Es muy diferente declararse activo porque uno lo sea, que declararse activo sólo para proteger el sentido de masculinidad, eso último significaría que el sujeto tiene alguna inseguridad sobre su propia masculinidad… la misma inseguridad que tienen muchos varones heterosexuales. Fíjense bien que la inseguridad no sería sobre su orientación sexual (si les gustan los hombres o las mujeres) sino sobre su identidad de género (sobre si son hombres o mujeres) lo cual es peor, porque es una inseguridad desastrosa para la forma de ser de un individuo.

Si es así y solemos igualar al que penetra con “el hombre” y al que se deja penetrar con “la mujer”, estaríamos más cerca de hallar la base del prejuicio. Ahí estaríamos apuntando más al temor primitivo al cambio de género que les comentaba hace algunas entradas atrás. Tal vez la gente será homofóbica mientras sienta inconscientemente que el hombre puede ser mujer (e inferior) y que la mujer puede ser hombre (o superior). No pierdan de vista la influencia machista que tiene la homofobia con aquello de que la mujer es menos que el hombre. Además, recordemos que aparentemente a los hombres se les da más fácil la homofobia que a las mujeres, tal vez porque son ellos quienes perderían su superioridad si este modelo machista desapareciera.

Sabemos que el cambio de género no es posible, no importa lo que hagas en la cama y, tal vez, el primer paso para erradicar ese miedo en la humanidad sea quitarle tanto peso a las prácticas de dominación y división de poderes, tal vez dándonos a nosotros mismos (homos, heteros, bis y los demás) la oportunidad de explorar otras posibilidades placenteras a la hora de tener intercambio sexual, podríamos estar ayudando a deshacer la homofobia y el machismo que tanto detienen al mundo y, de paso, seguro la pasaríamos bien.

Anuncios

18 comentarios en “Activo, Pasivo o Versátil

  1. Yo siempre me rehusé a utilizar los conceptos de “activo”-“pasivo” en el sexo entre varones. Si analizamos bien, ambos están participando “activamente”, uno de una forma y otro de otra. O sea que, ambos son “activos.” Ninguno deja de ser varón porque penetre o sea penetrado.

    Me gusta

  2. Es que incluso si ambos se llamasen a sí mismos “pasivos”, igual seguirían siendo siendo varones. El problema con estas etiquetas es que, además de estigmatizar y promover el prejuicio, limitan la creatividad sexual de ambas personas porque solo pueden dedicarse a su rol.

    Me gusta

  3. Alvaro, me gustaria comentarte (aunque seguro lo sabes ya) todos somos diferentes; por consiguiente existen quienes DISFRUTAN ser penetrados y quienes DISFRUTAN penetrar y los que DISFRUTAN ambas cosas; existen quienes le tienen TERROR a ser penetrados como le tienen miedo a las vacunas ylos que simplemente NO LES INTERESA PENETRAR; y tambien existen los que tu mencionas, que se sentiran MENOS “MACHO” por ser penetrados o ser dominados. Creo que eso esta en la inseguridad de la persona.Pienso que la RAIZ de ese SENTIRSE MENOS es porque existe en PANAMA el ESTEREOTIPO del MONTADO AFEMINADO y el MACHAZO MONTADOR y si dices que eres PASIVO pues entonces te asociarian a ser AFEMINADO (que no es que sea algo malo, pero si es criticado). Simplemente la DELICADEZA de la FEMINIDAD es siempre objeto de BURLA para la RUDEZA del MACHO; luego ** si soy afeminado y tu eres el machazo te burlaras de mi por que eres MAS HOMBRE…** (que errada concepción).

    Me gusta

  4. Anónimo

    Hola Alvaro:Me encanto el articulo y estoy de acuerdo contigo. Por qué etiquetarnos con palabras como activos o pasivos o versatiles, o por qué valorar menos a alguien por el hecho de reconocer que le gusta mas ser penetrado q penetrar? Pienso que el comentario de Rodrigo tiene la clave de la situacion, eres menos hombre si te dejas montar lo que te hace persona de segunda o tercera clase, y en una sociedad machista como la nuestra un hombre penetra, si se deja penetrar ya no lo eres. Cuantas veces no he escuchado el comentario de “el cueco eres tu si yo te estoy cogiendo a ti”, es que acaso por penetrar y no ser penetrado eres menos gay y te dejan de gustar los hombres? Que tonto!Pero tambien la culpa la tenemos en parte los pasivos que negamos nuestro rol y nos queremos pintar de “versatiles”. Yo opino que cada cual debe estar y sentirse en libertad de explorar y disfutar su sexualidad como mejor le parezca, total si no hubiera pasivos no hubiera activos y viceversa no?Y lo mas tonto es que entre los gays que exigimos respeto a nuestra diversidad nos criticamos asi…Que cada cual disfrute lo que le gusta…Dixit…

    Me gusta

  5. dr.r.

    El rol dentro de las prácticas homosexuales es la cúspide del machismos homosexual. Me refiero al total clichè de que el activo es el masculino y el pasivo el femenino, y por lo tanto los homosexuales que se consideran masculinos no dirán o se aceptaran pasivos; y ni hablar de los que mantienen relaciones con hombres pero no son homosexuales ¿? Empecé a escribir esto antes de terminar de leer, y la verdad opino igual que uds. (Alvaro, Rodrigo y Dixit)Me gustaría agregar que 1. No se puede decir que no le gusta lo que no ha probado (esto dirigido a los activos), 2. Es hora de que los pasivos se den a respetar 3. Me he encontrado hombres muy afeminados que dicen ser activos, con el novio machote de pasivo jejejejeje (sin ofender)Y creo que en las relaciones firmes esto no debe ser tan importante, pues la idea del sexo (más entre nosotros pues se eliminó la reproducción) es complacernos y complacer, y siempre exhorto a probar las demás posibilidades en el sexo gay, pues siempre he dicho que es más completo y diversificado.

    Me gusta

  6. dr.r.

    ¿Qué haría ud si encuentra al hombre de sus sueños, si llevan una relación como ud siempre soñó, él te trata como un rey, pero no es la contraparte del rol que ud practica?Dejaría un buen compañero, una buena relación por esta diferencia. O intentaría complacerlo de verdad… ¿?

    Me gusta

  7. Leyendo todo los comentarios, parece que lo de “activo/pasivo” no parece ser más que una pelea por el “poder.”Y si hay un lugar donde debe haber igualdad es en “la cama, el sofá, el piso o donde sea que hay ‘comunicación sexual’ entre dos personas.

    Me gusta

  8. JavierSC

    Es muy curioso este blog. Anoche estaba chateando con un amigo, pese a q no nos conocemos en persona ha surgido cierta confianza q nos permite tratarnos con mas familiaridad. El me dice a cada rato que yo le pongo los cuernos a todo el mundo (cosa q no es tan cierta) y yo lo llamaba “bottom” (pasivo). El me pregunto q por q razon le decia asi. Yo simplemente le respondi q el no tenia cara de ser activo (el dice ser vers/activo). El, por supuesto es el clasico estilista, q se arregla mas de la cuenta, se saca las cejas para q sus ojos azules resalten mas, ademas de q su cara esta tan limpia, sin ninguna muestra de acne. El simplemente me respondio, que el hecho de cuidar su apariencia no significaba que fuera pasivo. La verdad me deje llevar por las apariencias, en Panama tendemos a etiquetar a los hombres y mujeres gays. Porque aqui solo se ha hecho mencion de los hombres. Pero vemos casos en donde los hombres son mas femeninos q una mujer, y muchas mujeres q son mas masculinas q un hombre, e inmediatamente tendemos a decir… ah! ese(a) es el hombre y ese(a)es la mujer. Cuando en muchos casos, la realidad en la cama es totalmente distinta. Aqui he conocido a muchos hombres, que son gays pasivos, y de afeminados no tienen nada. Quizas muchos simplemente quieren verlo como una cuestion de ser el dominado o dominador, el hombre o la mujer; pero la realidad todo esto se resume en una sola palabra “placer”. Es una cuestion de gustos, hay quienes les gusta penetrar y hay quienes les gusta ser penetrado. Muchas veces he contactado a algunos q se hacen llamar versatiles, y me he tomado la tarea de preguntar q rol prefieren tener. He tenido un sinnumero de respuestas, hay quienes siendo mas osados le ponen porcentaje 70/30 (70%activo, 30 pasivo), 50/50, etc. Hay otros que dicen q a ellos les da igual el ser una u otra cosa. ASi q resumiendo todo, el rol en la cama no esta basado unicamente en el ser dominador o dominado, hombre o mujer, porque si a eso vamos tendremos que reconocer que hay quienes tienen gustos raros; pero todo se resume al placer y a explorar nuevas formas de placer con tu pareja.

    Me gusta

  9. Javiersc: Como dices, este blog sí es “curioso”, como escribes. Se puede hablar sobre cosas bien detalladas sin convertirlas en morbosas. Fíjate que a mí me ha resultado interesante, especialmente no siendo más que “gay honorario”, como me calificó un amigo hace algunos años. Mis opiniones surgen de la clínica, básicamente, pero aquí estoy aprendiendo mucha “letra menuda” de una manera que no me parece grosera. Les agradezco a todos su participación.

    Me gusta

  10. Hola, a mi me parece que este temas es batsante trillado, es una discusión que siempre repito hasta el cansancio y ya hasta de ma mucha pereza. Osea que no revelaré mis estados financieros de activos y pasivos…me declaro entonces versatil?. Antes esta pregunta yo siempre respongo, después que el tipo me guste, todo vale…jajaja. Bueno en realidad no es explicitamente de esa forma pero es una forma de responder a que es una absoluta inmadurez preguntar esas cosas, clisés típicos de latinos. Creo que en América anglosajona o Europa este aspecto es totalmente irrelevante.

    Me gusta

  11. Anónimo

    Bueno, como yo no soy homo, este tema me tenia a la expectativa, dejenme decirle que me han instruido un poco acerca de la sexualidad, al principio no entendia lo de activo, pasivo y versatil, no se si he lelgado a comprenderlo.Me gusto la sintsis de Rodrigo,Dixit, dice una gran verdad que cada cual disfrute lo que le guste. y rn mi opinión personal, creo que los que no somos homos, nos hacemos un cerebro en cuanto a la posible forma de interacción sexual entre los homos, sin darnos cuentas que entre los heteros, también se disfruta del sexo como cada quien quiere y acepta de su pareja. Además no debemos olvidar que el hombre junto con alguna que otra especie animal somos los unicos que mantenemos relaciones secuales solo por placer, asi pues amigos, sigamos disfrutando cada uno de nosotros de hacer amor como mejor nos complazca, pues entre heteros tambien existe el dominador y el dominado, y no por eso se deja de ser mas hombre o mas mujer, la mujer sumisa al sexo ya no existe, ahora la mujer también toma la inciativa, seduce, y domina.Super mamá

    Me gusta

  12. Anónimo

    memo_nieblas84@live.com.mx es mi correo mi opinión :

    Creo que de alguna forma sí existe esa psicología que distingue los roles activo, pasivo y versátil de cada individuo, pero a la vez he visto un mundo de diversidad en formas de expresarse creo que en algunas ocaciones encaja el perfil de dominado y ser dominante pero en algunos casos creo que difiere dependiendo de la forma psicológica del activo, ya que hay activos que encuentran su satisfacción siendo activos porque no encuentran agradable la penetración y como experiencia creo que el activo tiene un instinto diferente al inter o pasivo al igual que en su carácter, no generalizo pero sí en el mayor de los casos creo que el echo de penetrar de meter y sentir el placer al meter, gozar de sentir eso apretado es algo distinto a lo que siente el pasivo que busca la estimulación en ese punto, el tener las contracciones anales y más cuando se viene el pasivo porque contrae fuertemente el ano y al activo eso le puede matar así como no, depende de cada gusto y forma de satisfacción yo soy pasivo y esa es mi experiencia y forma de pensar un saludo desde sonora

    Me gusta

  13. darkheartsoul@hotmail.com

    mi mail msn memo_nieblas84@live.com.mx con respecto a lo mencionado creo que es diverso el caracter y forma de ser y actuar de cada individuo que no se puede generalizar en todos los casos el ser dominante y dominado aunque si creo que la mayoria de los activos 100 xciento tienen un comportamiento mas varonil ( aclaro no generalizo solo digo la mayoria ) y de alli los inters y al final los pasivos

    Creo que el activo 100xciento es porque su gusto o instinto es sentir placer penetrando, sentir como entra y se estimula su miembro es algo distinto de lo que el pasivo siente porque busca el punto de estimulo anal, y estimulo en su pene mediante la masturbacion, y alli se complementa y es resiproco el estimulo porque me imagino que a muchos activos a lo mejor no a todos pero les encanta sentir las contracciones anales, sentir apretado y caliente y al pasivo le gusta sentir la friccion en ese punto y mas cuando eyaculan que es un bom.

    Yo soy pasivo y esa es parte de mi expriencia un saludo desde sonora mexico !!!

    Me gusta

  14. Buenos días desde España.

    Solo quiero decir, que es el mejor artículo que he leído en los dos últimos años. Tanto en libros de terapia, de BSDM, o simplemente, de sexo.

    Y es que, planteas la pregunta clave, ¿tiene el rol sexual que ver con la dominación y los roles? Según los principios de la psicología… sí.

    Hay que reconocer, que aunque se trate de una ciencia muy moderna, sigue dotada de una fuerte carga de tipologías más o menos cerradas, que nada tienen de malo, salvo cuando están impregnadas de prejuicios. Quizá vengan de la duda que experimentamos todos los hombres (y mujeres) de este tiempo, y de cualquier otro, en el que nos preocupamos por saber qué comporta ser un hombre. Y es ahí, desde mi punto de vista, cuando solemos cometer esa equivocación. No somos heterosexuales, tenemos habilidades diferentes, y habilidades comunes, pero desde luego, una circunstancia afectiva y familiar muy diferentes, que resultan extrañas todavía a nuestras familias, y a nuestro tiempo. Esto nos suele producir bastante dolor y sufrimiento a aquellos que provenimos de familias cerradas, tradicionales, y generalmente rígidas, que tienen pavor a las novedades.

    Se hace duro. Pero sólo tenemos dos alternativas: Sufrir, es la más común, desear imitar a los heterosexuales. E intentar demostrar al mundo, y a nosotros, de que no valemos menos. Es un proceso, que pocas veces, pero algunas, sólo con una fuerte autoestima, y mucho trabajo… nos lleva a decidir ser nosotros mismos y practicar la asertivdad de forma casi religiosa, luchando por EVOLUCIONAR, y CONSTRUIR JUNTOS UN NUEVO CONCEPTO DE MASCULINIDAD más libre, más justo, y más sano, que carezca de comparaciones.

    Soy un chico gay, de 24 años, versátil, más pasivo, con 19 cm de carne que uso cuando quiero. Pero también soy muchas otras cosas, tengo mi carrera, mis títulos, mi trabajo, mis amigos, mis principios, y el sueño de ser cada día una mejor persona, ¿que me puede faltar para ser un hombre? Un hombre, es un ser que nació para CREAR. Créemos entonces una vida de alternativas, elecciones, ACEPTACIÓN, ASERTIVIDAD, e intentemos mirar hacia dentro, y desde dentro, al mundo, con menos “ombligismo”, más amor. Más sinceridad, e intentemos… mejorar lo que nos encontramos nosotros en nuestro momento. Creemos personas consecuentes, humildes, honradas, honorables, sinceras, empáticas y asertivas. ¿Cómo? Con el ejemplo. Perderemos batallas, y no veremos el fin de la guerra… pero… A mí me merece la pena.

    ricardofernandezsilva@gmail.com

    Me gusta

  15. Anónimo

    Vayamonos a ver lo que existe en una relacion heterosexual. Si bien los organos sexuales femeninos y masculinos no son iguales, y si lo vemos del punto de definision de “Activo si penetras, Pasivo si eres penetrado”, entonces la mujer siempre seria la “Pasiva y Dominada” y el hombre el “Activo o Dominante”? Creo que podriamos decir que esto se rompe, puesto que en una relacion heterosexual por posiciones sexuales diversas (al tener sexo) los roles se cambian constantemente lo que hace la Variacion o Versatilidad parte de una relacion sexual satisfactoria.

    En una relacion homosexual podriamos tambien considerar (si lo comparamos con una relacion heterosexual tal como lo enfoque en mi parrafo anterior), que si lo llevamos un poco mas a posiciones al momento de tener sexo, no importaria quien penetre a quien, no habria activo, o pasivo simplemente una pareja que tiene su propio lenguaje en la cama, para encontrar su mutua satisfaccion, y pudiesemos eliminar los conceptos de “Activos, Pasivos o Versatiles”.

    En otras culturas tal vez se mantenga inclusive en la relacion heterosexual lo de activo o pasivo, puesto que las mujeres siguen manteniendo un nivel inferior en la sociedad, tal vez de igual forma lo sea en la cama pero este ya es otro tema.

    Me gusta

  16. Anónimo

    Todos los extremos son dañinos, generalmente un activo que se dice 100% deje insatisfecho de alguna forma a su pareja porque en su pseudomasculinidad total muchas veces no besan, no tocan tu pene y mil restricciones se limitan a hacerte mamar y penetrarte, horrible. Por otra parte el pasivo por no querer mariquearte se olvida de tu cola jajajaja y a veces se excede en cuanto a besos. A veces en el chat le digo a los activos que acepto no penetrarlos pero que vean mi pene como un gran clitoris presto a ser consentido y a los pasivos que entiendan que para solo follarlos me busco una hembra. El cuerpo es uno y la sensibilidad es integral por eso mis mejores encuentros han sido con versatiles como yo: un sexo totalmente desprejuiciado y altamente complaciente donde ambos terminamos satisfechos con el culito relajado, el pene exprimido y muchas ganas de volverlo a repetir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s