Generación de 20 a 30 años…

¿Alguien recuerda a la generación X? aquellos trabajadores jóvenes dispuestos a tomarse el mundo. Pues lo de tomarse el mundo es, de hecho, característico de la juventud, es una de las cosas que mantiene a la humanidad en movimiento (aunque a veces no sepamos bien hacia dónde nos estamos moviendo).

Pues resulta que (si mis cálculos no me fallan) la generación X está formada por quienes hoy en día son gente que va llegando a los 40, jóvenes pero ya casi a la mitad de su vida laboral productiva. Esa generación ha venido a ser reemplazada por una siguiente que alguien en algún lugar se dignó en llamar “Generación Y”. Son personas de 30 o menos (y algunos de hasta 35), con costumbres forjadas en el fuego del consumismo y la velocidad de los cambios, la verdadera generación de la información y el internet de banda ancha. Somos nosotros, quienes tenemos vidas virtuales en el internet, escribimos blogs cuya apariencia cambiamos unas 8 veces por mes y nos enteramos de muchas cosas de las vidas de nuestros amigos a través del facebook, el myspace, el livespace, badoo, tagged o alguna otra red social. Muchas oportunidades y muchas limitaciones a la vez, así como realidades que nuestros predecesores no tuvieron que enfrentar.

Esta generación ya no cree en las instituciones como tal ¿Matrimonio? ¿Religión? ¿Familias tradicionales? No señor, es una generación que tiene personajes gays en la televisión (y qué bueno) y posee la cualidad muy positiva de cuestionar cualquier cosa que reciba y que haya sido relevante para las generaciones anteriores, eso abre posibilidades creativas importantes para la generación de los 20 a 35 años, a menos que se cuestione por moda y no por verdadero deseo de encontrar la verdad. Esta es una generación en que la mayoría no sabe escribir en una computadora usando todos los dedos, pero puede enviar mensajes de texto por un celular con una rapidez insospechada. A veces siento que no pertenezco a este “cluster”, yo sí aprendí a escribir a máquina y me confundo con los mensajes de texto, pero también tengo que pelear con la necesidad imperiosa de terminar cada oración con tres puntos suspensivos… así que negar mi membresía a este grupo es inútil.

Muchas cosas distintas; estamos hablando de formas muy distintas de hacer pareja y relacionarse, de estilos de vida “alternativos” que quienes vinieron antes no se atrevieron a implementar o siquiera a probar. Cuestionarlo todo es importante. Sin embargo, como grupo, esta generación también posee la problemática característica de tener valores un poco disonantes (y no basados en la experiencia previa sino en lo que se recibe de los medios) respecto a quienes les precedieron. Relaciones desechables, la valía personal dictada por si tienes o no el último modelo de teléfono celular o los abdominales de revista.

Tengo un antiguo conocido que siente vergüenza porque su auto (nuevo) es un carro compacto (fue el que pudo comprar), siempre lo estaciona muy lejos y le dice a todo el mundo que él maneja un 4X4 de una marca más costosa. Hay de todo en la viña de Freud…

Sí, esta generación está caracterizada por cosas muy interesantes, banales algunas, más profundas otras. Si para la generación X era importante trabajar, lograr la meta de ventas y “hacer”, para la generación Y lo importante debe ser “tener”, “comprar” o “adquirir”. Sin importar si para eso debes vender el alma (o el cuerpo).

Lo importante, para mí, es que en todas las generaciones, más allá de cuál letra del alfabeto se emplee para nombrarla, aún existen individuos más preocupados por “ser”, “saber” y “crear”. Supongo que lo importante es que nos mantengamos conscientes de lo que estamos haciendo, de cómo pertenecer a este grupo nos afecta y cuáles de nuestras decisiones son realmente nuestras y no han sido tomadas previamente por el Gerente del departamento de marketing de alguna transnacional quien, por cierto, podría ser alguien de la generación X tratando de alcanzar su meta de ventas del mes.

Saludos,

Anuncios

9 comentarios en “Generación de 20 a 30 años…

  1. Imagínate que yo soy previo a los “baby boomers,” pero recuerdo que a tu edad tenía preocupaciones muy similares a lo que mencionas. Por eso creo que lo que concluyes al final es lo más importante.Aparte, le tengo terror a, por ejemplo, el “facebook.” Esa tecnología me parece fuera de mi alcance, aunque suena interesantísima.

    Me gusta

  2. jajaja… Alejandro, es verdad, tú eres previo a los baby boomers… ¿qué se siente?Yo estoy pensando que mi crisis de los 30 (hay quién dice que esta generación cambia todo tan rápido que hasta la crisis de los 40 la tenemos 10 años antes) se ve acentuada por mi naturaleza como miembro de ese grupo de gente que existe en cada generación y que hace un esfuerzo consciente por ser, saber y crear. Imagino que tú eres uno de ellos, aunque debo reconocer con tristeza que no somos muchos.Oye, y si hacemos un club? =)Por lo del Facebook, a mí me parece demasiado complicado a veces, pero todavía lo sigo explorando. Me gustaría mantenerme un poco al día con lo que se puede lograr con una “red social” (sí, ahora son virtuales, no como las que nos enseñaron a nosotros en el entrenamiento). Tal vez algún día, cuando un paciente esté grave y alguien diga “es que no tiene red de apoyo social” algún otro suelte algo como “¿como no? si tiene facebook”… ah… qué época tan confusa.

    Me gusta

  3. Todo lo puedo resumir en que siento que no me alcanza el tiempo de vida para hacer todo lo que quiero hacer. Y ésto lo reforzó la muerte de mi esposa quien, desde mi perspectiva, murió muy joven. Bueno, pero no estamos en un chat….Saludos.

    Me gusta

  4. JOE

    Hola Doc!Yo soy un caso hibrido de ambas generaciones, porque estoy en las postrimerías de la de los 30 y umbrales de los 40, por lo que he vivido ambos efectos, tomando lo positivo de cada una, pienso que es lo mejor, saber donde estas parado, de la primero he tomado el luchar para conseguir las cosas, porque no ha sido fácil en mi caso, asi que el espítitu de lucha y desafío me ha impulsado a conseguir mis metas de forma positiva, de la segunda, siento que la parte tecnológica y de media me ha llevado a esta más en contacto con otras latitudes, para mi profesión es muy importante, y he mantenido excelente amistades gracias a la apertura tecnológica.Sobre lo que mencionas del tema gay en los medios, me parece que éstos lo han tomado como de moda, como algo exótico, lo que de alguna forma ha contribuido en ciertos casos a ir introduciéndose en nuestro diario vivir en el contexto latinoamericano que particularmente no es muy tolerante en estos temas(en series, novelas, canciones, etc.) algun personaje o temática relacionada al tema gay es denominador común, cosa que no pasaba mucho en la generación x, con algunas excepciones.Slds,JOE

    Me gusta

  5. Es interesante lo que dices JOE, mi impresión es que varias personas sentimos que tenemos cosas en común con ambas generaciones. Alejandro mismo dijo que, a pesar de preceder a los baby boomers, él puede resonar con nuestras preocupaciones.Y sí, el personaje gay en los medios presta visibilidad y permite que la sociedad en general acepte el fenómeno de manera menos defensiva. Es importante, eso sí, que la representación de los personajes gays y bisexuales sea justa y real, no hecha a partir de los prejuicios de los dueños de los medios.

    Me gusta

  6. oye, parece que el problema está en pasar de tu programa a mi computadora. De manera que no hay problema, creo.Estoy debatiendo sobre ir esta noche, pero yo no manejo mucho de noche… cosas de la edad. But I’ll be rooting for you.Alejandro

    Me gusta

  7. dr.r.

    A lo mejor todos tenemos un poco de cada generación. Y las características que describen a cada generación aparecen en todas según los individuos, solo que por uno u otro factor social (guerra, postguerra, avance tecnológico) se enfatizaron en algún momento de esa historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s