Gay vs. Homosexual

No, no es una pelea entre ambos, pero sí quería comentar algo sobre esta diferencia y dejar el espacio para saber qué piensan ustedes.

Algunas personas dicen que el término “gay” tiene implicaciones de activismo y de naturaleza política de las cuales “homosexual” carece. Otros comentan que ser “homosexual” es como ser un “gay de closet” mientras que ser “gay” es ser un homosexual del que todo el mundo sabe.

“Gay” puede tener otras implicaciones, es cierto. Pero mucha gente ha hecho distinciones entre ese término y el de “homosexual”. Por ejemplo, Joseph Nicolossi, un ex-analista homófobo dedicado a tortur… digo, a tratar de convertir a hombres homosexuales en heterosexuales, plantea que para él ser homosexual es ser alguien a quien le atrae la gente de su mismo sexo pero que no le agrada esta situación así que desea cambiarlo, mientras que “gay” es un individuo que, teniendo atracción por el mismo sexo, se siente a gusto con esto y es, además, afeminado.

Lo que Nicolossi no tomó en cuenta es que el “deseo” de la gente es producto de toda una serie de procesos que parten, en primera instancia, de las “necesidades” del individuo pero que, a través de esos procesos, van simbolizándose y resimbolizándose hasta perder (en muchos casos) coherencia con las necesidades reales. Es decir, lo que uno quiere no es siempre lo que uno necesita. Como ejemplo típico de esto vemos a quien desea vorazmente más y más dinero para aplacar lo que en realidad es una necesidad afectiva.

Así que los pacientes de Nicolossi que querían ser heterosexuales no necesariamente necesitaban serlo y, tratarlos a todos por igual sin tomar en cuenta las razones inconscientes de cada uno probó ser una receta para el desastre. Por cosas como esa (que los terapeutas analíticos estamos llamados a manejar bien) todas las organizaciones profesionales revocaron la membresía de Nicolossi y su gente. Porque lo que hacían era simple y llana tortura psicológica a los pacientes, preocupándose más por el deseo personal que tenía él y su equipo de terapeutas de tener un mundo heterosexual que por la necesidad humana básica que tenían sus pacientes de ser aceptados de manera incondicional. Esas son las consecuencias de una mala definición.

Como les digo, cada quien hace las definiciones que quiere y, aunque yo tengo mis propias definiciones, prefiero trabajar con las que hagan las personas de sí mismas y, si lo requieren, ir construyendo esas definiciones juntos. Creo que aunque podemos hacer ciencia a partir de este tema, al momento de trabajar es más importante saber qué piensa y siente el individuo de sí mismo que hacer honor a la definición de libro.

Es parecido a lo que me sucede con la “Homofobia“. No es técnicamente una fobia, pero tampoco la “xenofobia” lo es, todos usamos el término, lo entendemos y nadie ha hecho problemas por eso. Mi hipótesis es que cuando el elemento sexual se hace presente, las cosas se complican.

Anuncios

9 comentarios en “Gay vs. Homosexual

  1. Desde el ángulo de quien escribe ¿cuál término es menos ofensivo para los lectores? Es, en realidad, lo que más me preocupa. Ahora no sé si debo utilizar el término “gay” o el término “homosexual.” ¿Tal vez una encuestita?Esto es más difícil, en papel, que manejándose en terapia, en la cual lidiaba con la “persona” de cuerpo presente.

    Me gusta

  2. dr.r.

    Yo creo que esto más que ciencia es casi ideología. Y se aplica muy bien ese dicho popular que dice que “el español no es mal dicho si no mal interpretado” Creo que no existe una diferencia real en estas palabras más que la de quien las dice o las escucha les quiera dar. Y se repite para cualquier término que podamos usar para referirnos a los hombres que prefieren a otro hombre sexualmente. He oido jóvenes y conocidos decir yo no soy tal soy cual. ¿Cuál es la diferencia? creo que justo la que le damos en nuestra mente y es individual para cada quien.Es posible considerar que la diferencia es que una es en inglés? y la otra en español?

    Me gusta

  3. Yo no quiero, nunca, sonar ofensivo, pero me crié en una sociedad que me enseñó que algunos términos pueden ser ofensivos. Y lo que leí sobre la diferencia fue en un artículo de la AHMNP. Creo que me voy por la alternativa de Dr. R y me quedo con la versión en nuestro idioma. Es la mejor alternativa para mí.

    Me gusta

  4. Recuerdo que alguien por ahí dijo en un blog hace varios meses que “no podemos andar caminando sobre cáscaras de huevo”.Si digo “gay” y alguien lo siente ofensivo pues que me lo diga y vemos por qué. Lo mismo con lo de homosexual.Una vez yo hablaba con una mujer que tenía una relación con otra mujer como si ella fuera lesbiana y me corrigió diciéndome: “no, yo no soy lesbiana, soy bisexual”, y procedió a explicarme su punto de vista. Me pareció muy bien fundamentado y de ahí en más aquello de la definición que ella hacía de sí misma quedó claro.Si bien es cierto que debemos evitar ser ofensivos a voluntad, también es verdad que no podemos satisfacer a todos y en algún momento cometeremos errores, lo importante, creo yo, es qué hagamos luego de haberlos cometido.

    Me gusta

  5. En mi opinión personal, para mí GAY es un eufemismo.Explico:Homosexual, como todos aquí sabemos, se refiere a sentir atracción al mismo sexo. Entonces, no siento que haya nada que minorizar, siendo que sentir atracción por otro hombre no es malo para mí. Puedo decir que soy un homosexual feliz.Decir GAY, es para mí como decir RARO, DEL OTRO BANDO, etc. No es ofensivo como CUECO u otros peores, pero sí es querer decir HOMOSEXUAL con otras palabras… por miedo? No lo sé.No le siento connotación clínica negativa, porque no se refiere a enfermedad. De ser así los HETEROSEXUALES serían enfermos. Dicho de otra forma, el término HETEROSEXUAL sería ¨ofensivo¨.Y algo que más me llama la atención y a la vez siento que es una contradicción, es que muchos homosexuales se quejan de dicho término. Sin embargo, se refieren a los hombers que tienen sexo con mujeres como HETEROSEXUALES!!! Entonces, en qué quedamos?Por eso digo: soy un homosexual feliz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s