Redes Sociales Online: lo que he visto hasta ahora.

La entrada sobre el facebook catalogando a la gente como “peones” o como “alguien” basado en su popularidad (como sea que se entienda aquello de la popularidad) ha generado comentarios muy interesantes y la participación de un nuevo lector activo. Les invito a leer los comentarios en esa entrada y prestar atención a lo que dice Abraham en sus líneas tan acertadas.

Ahora bien, comentaba yo en otro lugar que he estado dando una vuelta por algunas redes sociales y tratando de descubrir algunas partes de este fenómeno y quería dar ideas o exponer algunas de mis observaciones por aquí. Empecemos con el más popular de todos:

FACEBOOK (a.k.a. “dime con quien andas”): lo que todas las redes sociales tienen en común es una base de datos de “perfiles”, cuando te inscribes en el facebook llenas una serie de información que puede muy bien ser verdadera o falsa pero que, en última instancia, te describe dentro de la base de datos del perfil. La idea del facebook es que uses tu nombre real porque sino nadie te encuentra. De ahí en más debes añadir “amigos” (con la ligereza que se toma el término en esto de las redes sociales) a tu lista de conocidos y describir cómo los conociste eligiendo la forma específica en que se relacionan de entre varias opciones dadas por el mismo facebook. Lo demás es abrir el paraguas para poder caminar bajo la lluvia de aplicaciones incesantes e inservibles que llegan todos los días. Estas aplicaciones pueden ser juegos o facilidades para enviar y recibir vídeos del internet o fotos o tener funciones que van desde medir tu inteligencia hasta crear un personaje virtual que lo represente a uno o averiguar a qué personaje te pareces más en una serie X de televisión. Ya les dije que son inservibles, las funciones del facebook son básicamente para entretenimiento. Esas funciones están creadas por otras compañías ajenas al facebook pero que se han aliado con éste para participar de los beneficios de mercadeo que ofrece una red social tan poderosa como esta. ¿Cómo? ¿Les parece que la palabra “poderosa” es demasiado para describir este servicio? Traten de ver cuanta gente no puede pasar un día sin revisar su facebook para ver si “llegó algo”. Hasta el FBI debe estar monitoreando el movimiento de la red (no, esa idea no es mía, es ajena).

Las aplicaciones que se envían por el facebook son miles y le llegan a uno de parte de quienes están en su lista de amigos y, para utilizar esas aplicaciones, por lo general se requiere enviarlas antes a veinte personas más o menos. Ya ven cómo funciona la naturaleza epidémica del asunto. Y bueno, no les voy a mentir, yo he enviado algunas también… bueno varias… ok, ok, bastantes, pero he acabado sintiendo al facebook como una especie de email extra donde, además de enviarte mensajes, quienes estén en tu lista, pueden ponerlos en un formato al cual tiene acceso todo el mundo (dependiendo de cómo configures tu privacidad, pero de plano todos en tu lista tienen acceso) así que si hay algo muy privado que te quieran decir y tienen la brillante idea de ponerlo en un formato público (aunque sea por error) todo el mundo podrá ver el mensaje y enterarse de algo que era mejor mantener en privado.

“Oye, pero yo no tengo nada que esconder” – pensará alguno por ahí. Y sí, eso se puede pensar al principio pero luego no se trata tanto de querer esconder algo sino de tener derecho a la privacidad y a mantener a tus amigos segmentados. ¿Cómo así segmentados? Pues sólo digamos que tal vez los intercambios que son permitidos entre tus amigos del colegio y tú no son necesariamente deseables de mantener ante la vista de compañeros de trabajo. Y bueno, si lo de los mensajes públicos les parece amenazante, qué tal si alimentamos un poco la paranoia con… “¡¡fotos del ayer publicadas en facebook!!” (¿alguien necesita una bolsa de papel para respirar?).

En fin, puede ser atemorizante para mucha gente pero como esto es un blog sobre diversidad sexual y todo eso ¿Qué tal si revisamos el asunto de algunas “social networks” más específicas?

REDES ESPECÍFICAS:

Resulta que hay muchas redes diferentes en términos de complejidad y apariencia pero también en términos de hacia quién van dirigidas. Por ejemplo, hay una red social parecida al facebook pero aparentemente menos compleja y que está dedicada a varones homosexuales, la misma es descrita de manera un poco pueblerina y soez como “Like MySpace for fags but better” (nota: MySpace es la otra red social muy popular, en Estados Unidos tienes MySpace, Facebook o ambas y eventualmente MySpace será absorbida por Microsoft – quienes tienen su red propia hace años llamada MSN LiveSpaces – mientras Facebook seguirá negándose a los intentos de compra que le hace Google. Detalles del negocio.). En esa red social para varones homosexuales el único objetivo parece ser mostrar más piel de lo estrictamente necesario.

También hay otra red para hombres gays a quienes les gustan los deportes. Es interesante la dinámica que se da porque tienen artículos reales sobre formas de entrenamiento, suplementos, rutinas, etcétera. Por supuesto, toda esa información te sirve igual si eres gay, heterosexual o bisexual, al cabo que es información sobre entrenamiento físico y el entrenamiento no es patrimonio de ninguna orientación. Pero una cosa muy interesante que encontré en esa red es que se dan foros de discusión sobre muchos temas y, aunque hay muchos relacionados al entrenamiento, también hay otros más “catárticos” respecto a toda la posible gama de experiencias del varón homosexual. De verdad es muy interesante, encontré un foro allí sobre abuso sexual en la infancia, otro donde los participantes discutían el concepto de ser “masculino” y la importancia que tienen los diferentes grupos de homosexuales y sus manifestaciones de conducta, los más femeninos y los más masculinos, los bisexuales, etcétera en el desarrollo del movimiento GLBT. Fue muy interesante y se ve más seria que la anterior red porque es un requisito que no haya fotos de desnudez completa o posturas sexualmente explícitas, lo cual mantiene esa red libre de quienes solo van a “pescar” online.

Aparte de eso, hay redes para artistas gráficos, fanáticos del comic, gente que vive en la India y un sinnúmero de segmentos de la población que se volvería uno loco si le fuera fiel a todos sus roles inscribiéndose en todas las redes que tengan algo en común con uno. Supongo que por eso las redes “generales” como Facebook son las más populares, porque sus plataformas permiten añadirles cosas muy variadas que “personalizan” el espacio del usuario. Por ejemplo: en mi facebook hay un espacio para las entradas de AlSerDistinto que se actualiza cada vez que escribo algo nuevo en el blog.

Bueno, hay otras redes que he visto pero ya son las 6 y media de la mañana y me detuve a escribir esto porque no tengo pacientes hasta la tarde pero ya es tiempo de dormir un par de horas y luego volver al trabajo.

Saludos y tengan las precauciones del caso, como dijo un personaje gay muy popular en México “tengan cuidado en el internet, porque nunca se sabe por dónde le entrará a uno el virus” (siempre me río cuando escucho eso).

Cuídense,

Anuncios

4 comentarios en “Redes Sociales Online: lo que he visto hasta ahora.

  1. dr.r.

    Hay algo que no entendí. Esa red de la que hablas de consejos deportivos es una parte de Facebook. O sea es para los usuarios de Facebook o algo así?Yo pertenezco a un foro de varones homosexuales en los que comentamos de diferentes temas relacionados, desde cine (no muy populares) hasta temas de sexo y pornografía. Lamentablemente está como decayendo y ya los foristas no comentan como antes. Pero mi punto es que para mi las redes sociales si son un peligro. La verdad yo si tengo algo que ocultar, pues soy consciente que vivo en una sociedad en la que un grupo, grande o chico, no sé, ve la homosexualidad como algo deplorable.Facebook no es para mi. Es verdad que solo pueden opinar en tus fotos tus contactos, pero he visto que si tú no tienes al sujeto A, pero el sujeto B tiene a A, el sujeto A puede opinar de tus fotos en “la pared” de B. NO no no que va! Déjate de eso! Panamá es un pañuelo.

    Me gusta

  2. No, la red de los consejos deportivos no es en Facebook, es una red aparte. Y sí, lo que dices puede pasar y de hecho pasa en facebook a cada rato. Lo interesante es que pasa aunque tú no estés en facebook, si tú eres A y no tienes un perfil de facebook pero conoces a B y a C y B publica fotos de… digamos, grupos? y tú estás en la foto, C puede ver la foto y comentarla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s