X-MEN: "¿Has intentado… no ser gay?"

Hace varias entradas prometí hacer comentarios sobre películas de cultura popular y voy a empezar con la mitología moderna: los superhéroes. Para quienes no me conozcan, soy un gran fanático de los superhéroes y desde niño le adscribía o encontraba significados a los enmascarados de la pantalla o las revistas. Bueno, adscribía y encontraba significados a muchas otras cosas pero dediquemos la atención a esto de los héroes.

La serie “X-MEN” (Creada por Stan Lee y actual propiedad de la casa Marvel Comics) ha sido llevada a la pantalla grande en años recientes en tres entregas distintas. X-MEN cuenta la historia de un grupo de individuos “distintos” a la mayoría llamados “mutantes”, quienes durante su adolescencia y bajo periodos de gran estrés se percatan de sus diferencias y tienen que vivir con ellas, aprender a controlarlas y a lidiar con el rechazo de los demás. X-MEN es una metáfora de cómo aquellos que son distintos son rechazados y juzgados incluso por sus familias y cómo existen diferentes caminos para lidiar con ese rechazo. ¿A alguien le suena familiar?

Si bien es una temática básica de la serie en todos sus formatos, el empuje hacia el logro de la igualdad se nota bastante en las películas, más en las dos primeras entregas debido, imagino yo, a que el director y co-escritor de las mismas fue Bryan Singer. Singer es un director muy talentoso, es adoptado y abiertamente homosexual por lo que puede tener algún contacto más directo con el tema de “ser diferente” a su grupo de referencia. La tercera entrega de X-Men, dirigida por Brett Ratner estuvo más enfocada en los efectos especiales y las explosiones que en la esencia metafórica de la historia.

En la segunda película, “X2: X-Men United” uno de los jóvenes mutantes se ve forzado a hablar con sus padres y abrirse sobre el tema de su naturaleza distinta. La madre, tratando de buscar una solución para un problema inexistente le pregunta: “¿has intentado no ser mutante?”. La anterior es, en algún grado, una de las preguntas con menos sentido al hablar de la naturaleza humana: “¿has intentado no ser quien eres?“.

En otra escena de la misma película, una mutante cuya “diferencia” le da la capacidad de tomar la apariencia de cualquier persona pero cuya apariencia real es menos que agradable, muestra siempre su imagen real a los demás, dejando ver su escamosa piel azul, su cabello rojo y sus ojos amarillos. Un mutante de apariencia tan desagradable como ella, pero carente del poder de cambiar, le pregunta “Dicen que puedes imitar a cualquier persona, incluso su voz. Entonces ¿por qué no permanecer disfrazada todo el tiempo y verte como todos los demás?“. Mystique (así se llama la mutante) contesta una de las mejores líneas que he escuchado en las películas de cultura popular, ella dice: “Porque no deberíamos tener que hacerlo“. (Ver escena más abajo)

Los dejo con el trailer principal de la película que inicia con un monólogo muy bien escrito que dice algo más o menos así:

“Desde su descubrimiento, los mutantes han sido vistos con miedo, sospecha y frecuentemente con odio. ¿Son el siguiente eslabón en la cadena evolutiva o simplemente una nueva forma de humanidad que lucha por conseguir su espacio en el mundo?”

Anuncios

9 comentarios en “X-MEN: "¿Has intentado… no ser gay?"

  1. Me pregunto si se puede hacer la pregunta siguiente: “¿Has intentado … ser gay?” Recuerdo haber leído que trataron de hacer una serie de televisión en USA … tipo reality show … en el cual querían ver si podían convertir a algún personaje en gay. La serie no se materializó, pero siempre quedé con la duda de cuál sería el resultado.

    Me gusta

  2. ¿Qué pasa Alejandro? ¿Quieres pertenecer al superclub? Estoy seguro que la comunidad te daría la membresía si decidieras intentar. jajajaa… Tú pregunta es muy válida y, relajo aparte, es importante recordar que todos somos bisexuales en alguna medida, así que todos tenemos elementos homosexuales y heterosexuales en nosotros, aunque estemos más orientados a actuar unos u otros.Cuando vemos la lucha por la igualdad, quienes reconocemos la bisexualidad básica del ser humano sabemos que esa igualdad existe de hecho. La lucha no es por la igualdad sino por la aceptación consciente de esa igualdad porque, en el fondo (y a veces no tan en el fondo) todos somos gay.Licette: me encanta leerte, pensé que te habías olvidado de este rincón del universo virtual! Tu comentario me llena de confianza, porque normalmente la gente no recibe bien mis lecturas profundas de los estímulos de la cultura popular. Muchas gracias por eso.

    Me gusta

  3. dr.r.

    Si, bueno por lo menos lo pensé. Nunca he intentado materialmente ser heterosexual, pero si lo he pensado. Sobre todo cuando era adolescente.Alguna vez creí que la vida sería más fácil si fuera heterosexual. Digo creí porque la verdad ya no lo veo así. Me ha ido muy bien en la vida y mis metas siguen en mi camino. Sin dar muchos detalles puedo hasta afirmar que el ser homosexual me ha abierto algunas puertas, me ha dado influencias.

    Me gusta

  4. Abraham

    HolaDr. Álvaro muy interesante este articulo.“¿has intentado no ser quien eres?”. Definitivamente un pensamiento que proviene de una mente con una estructura mental simple y rígida. Esta frase me llamo mucho la atención porque manifiesta claramente el pensamiento rígido de una persona que no esta abierta al cambio, una persona que esta muy sumergida en sus creencias las cuales no le permiten ver mas haya del horizonte ni adaptarse al cambio.Otra frase que me llamo la atención fue¿Por qué no permanecer disfrazada todo el tiempo y verte como todos los demás?”.Y mejor aun la respuesta “Porque no deberíamos tener que hacerlo” Aquí se demuestra una ves mas como muchas personas les resulta muy difícil ponerse en lo zapatos del otro y prefieren que otras personas realicen los cambios antes que ellos hacerlos.El mundo esta en constante movimiento y evolución pero lamentablemente parece que los seres humanos no evolucionamos en algo tan importante como es aceptar a las personas tal y como son con sus defectos y con sus virtudes.Preferimos rechazar y juzgar a alguien simplemente por ser distinto, porque nos incomoda su forma de ser, sus gustos, su raza, su orientación sexual.El problema aquí no son los otros el problema aquí en mi forma de pensar es que los que tienen el problema son los que les cuesta aceptar a los demás que consideran distintos tal y como son, ya que sus estructuras mentales son muy rígidas y no les permite ver otras opciones otra manera de ver el mundo y entender el porque de la diversidad que nos rodea a diario.Las personas con mentes rígidas a mi parecer son personas con prejuicios, autoritarias, dogmáticas, fundamentalistas, amargadas y simplistas con la incapacidad de ver otro punto de vista, de aceptar otra opinión incluso cuando la evidencia y hechos les demuestren que están equivocados.Saludos

    Me gusta

  5. y esas personas incapaces “de aceptar otra opinión incluso cuando la evidencia y hechos les demuestren que están equivocados” son personas con una rigidez que evidencia patología.En este tema estamos muy pendientes de no ser “homófobos” pero también de no ser “heterófobos”.Excelente Abraham!

    Me gusta

  6. Álvaro, creo que estoy muy viejo para brincar de un tren al otro. Ni creo que alguien quiera “empujar silla de ruedas…” Pero, como dije por ahí, los intercambios con Psicología y Diversidad sí me están permitiendo tener una visión mucho más amplia de todo este asunto. Nunca es tarde para aprender, como nos enseñaron en algún momento.Tal vez lo que más me está agradando es que tus entradas, especialmente las recientes, sí se están centrando en situaciones específicas…. more down to earth.Y, me alegro de que Abraham haya entrado y que Lycette haya regresado. Keep up the good work!

    Me gusta

  7. Ya pasé por eso… e incluso quise “curarme”. Luego, como decía yo, fuí hétero cuando tuve sexo con una chica. Como igual fui gay cuando tuve con otro chico. Bisexual? Pues cuando tuve con un hombre y una mujer a la vez.Retornar a lo que me hace sentir bien… es como respirar aire puro. Pero SIGO APRENDIENDO.La vida sigue su curso normal. Con altas y bajas, pero sigo vivo, contento con lo que soy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s