Perspectiva

Pocas cosas ponen los problemas en perspectiva como la cercanía de la muerte.  Hace varias semanas he estado ocupado en la apertura de la nueva Clínica, hay muchos detalles de los cuales ocuparse y mi nivel de estrés ha aumentado considerablemente, he bajado 7 libras, dejé de escribir en el blog y apreté mi agenda lo suficiente como para ocuparme de los arreglos necesarios para la transición.  Cuando pensé que estaba zambullido en el mar de los problemas y noté que podía respirar bajo el agua recibí un mensaje de una compañera de la secundaria: un viejo amigo nuestro acababa de morir.

¿Cómo era posible? ¿Qué le pasó? La noticia se pasó rápidamente de un contacto al otro del internet, facebook echó una mano en aquel proceso y mi círculo de amigos del colegio estaba sorprendido.  Él era uno de nosotros ¿Cómo podía ser cierta semejante noticia? De pronto, el gypsum y la plomería dejaron de ser importantes, el impacto de la noticia entre mis amigos fue significativo.  Yo, personalmente, he tenido problemas para concentrarme en mis ratos libres.

Hoy fui a su funeral, fue sorprendente ver a sus padres ya mayores y con el aspecto demacrado que perder a un hijo sabe dejar, recordé cuando iba a su casa a estudiar y les decía “tíos” y aquel proyecto de física que nunca pudimos realizar del todo bien, pero que pasamos tremendo rato tratando de descifrar.  En esa época, entender las fuerzas que incidían sobre un objeto, el lanzamiento de proyectiles o cómo diablos se daba el proceso de alguna reacción química eran un problema para nosotros.  Para mí, a veces, todavía lo son.  Yo soy un tipo más de filosofía y acabé siendo Psicólogo, a él le gustaba el diseño y construir cosas y acabó siendo arquitecto.  Podrán comprender por qué la química nos costaba tanto trabajo.

El viaje de la vida terminó para él, más temprano de lo que ninguno de nosotros habría previsto.  No es el primer hermano de generación que perdemos, pero sí el primero que era un amigo cercano.  Verse en ese espejo y ponerse en contacto con la propia mortalidad es una experiencia desagradable, pero única en su cualidad de poner las cosas en una perspectiva tal que acabas agradeciendo por el solo hecho de seguir respirando y por la posibilidad de llorar a tu amigo muerto porque, si puedes llorarlo, es porque significó algo para ti y, aunque una parte tuya se haya ido con él, poder llorarlo es una prueba física de que todavía sigues aquí.

Que estén bien,

Anuncios

6 comentarios en “Perspectiva

  1. JOE

    Doc, este mensaje me ha llegado mucho, porque pasé el año pasado por algo similar, un ex-compañero del colegio murió de un infarto, y no te esperas que alguien joven se vaya primero, pero así es la vida, a mi me puso a pensar mucho esos días, sobretodo hacer un flash back, de las cosas que he logrado, y en donde estoy en este momento, pude haber sido Yo me dije cuando lo supe, lo importante es saber valorar el tiempo en que vives, como lo mencionas, hasta respirar, compartir con alquien una sonrisa, o brindarle apoyo a un amigo, todo esto es importante, el tiempo en esta vida es muy efímero, es casi nada aunque pensemos que es mucho más extenso de lo que en realidad es. Por otro lado llorar a un amigo es noble mi estimado, porque te ayuda a desahogarte, es lo mejor, y siempre estará contigo, los sentimientos no cambian, sigue siendo tu amigo, aunque no esté físicamente. Lo lamento doc.Slds,JOE

    Me gusta

  2. La muerte de un verdadero amigo pega fuerte. Es más que un familiar, a quien no escogiste…. sino que te tocó.Cuando mi mejor amigo, compadre y compañero de clases murió en un accidente, sentí que se me fué parte de mi corazón.Lo siento mucho, Álvaro.

    Me gusta

  3. Gracias a ambos por sus condolencias. La verdad es que he pensado mucho en cómo me ha afectado esta pérdida y voy a escribir algo sobre eso en una entrada. Me sirvió mucho, como siempre, ir a la ceremonia y “cerrar la experiencia” en el acto religioso.

    Me gusta

  4. Mi más sentido pésame. Sé que el perder a un ser querido es algo que a veces no se puede explicar con simples palabras. Y a veces nos toca vivir estás tristes experiencias para darnos cuenta que hay cosas más importantes que nuestro trabajo, dinero, ocupaciones,a las cuales podemos dedicarles un tanto más de nuestro tiempo.Lo lamento.. yo también debo aprender de su experiencia, si me lo permite.

    Me gusta

  5. dr.r.

    Yo no voy a dar mi opinión. Siempre que hablo de la muerte con otras personas la gente termina molesta conmigo y pensando que soy un ser de otro planeta.A lo mejor mi ciencia, no sé, pero la muerte es un proceso en el ciclo de la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s