El Precio a Pagar

Quienes hemos tenido la idea de adentrarnos en el tema de la Comunidad Diversa desde distintas disciplinas, o bien, manifestar una opinión al respecto favoreciendo la igualdad de derechos para los hombres y mujeres hetero, homo y bisexuales, hemos tenido un precio que pagar. El precio viene en distintos formatos y suele ser aplicado a quienes abiertamente defienden los derechos de los homosexuales y bisexuales o a quienes deciden trabajar con ellos de forma directa y tratarlos de manera justa.

Pero algunos rubros que antes no se cobraban, ahora tienen el famoso precio. Sería bonito poder echarle la responsabilidad al alza de la gasolina (como hacemos con todo lo demás) pero es más complejo que esto y el metafórico precio que se pagaba antes por defender los derechos, se paga ahora por NO favorecer la desigualdad. Paso a explicar:

Hace varios días, Rolando Mirones, el Director de la Policía en mi país, NO se opuso a la inclusión de personas homosexuales en el cuerpo de policía. Sus palabras parafraseadas quitaban el valor a tomar en cuenta la orientación sexual heterosexual como criterio de inclusión para los aspirantes a ser miembros de la fuerza policial. Sus comentarios no me sonaron a una defensa aguerrida de los derechos de los homosexuales (y no tenían que serlo), más bien fueron una falta de oposición a la exclusión que, a mis oídos, sonó muy lógica.

Hace tres días alguien subió un vídeo musical a la página de YouTube dedicado a Rolando Mirones. En el vídeo y la canción, se ataca abiertamente a Mirones y, entre otras cosas, se le responsabiliza de la violencia en las calles y se le presenta como alguien que desea incluir agentes homosexuales en la policía (lo cual no me parece que sea lo que él haya dicho porque, algo así, sería una discriminación negativa). Pensaba yo en lo bonito que es encontrar un culpable para la violencia que hay en nuestro país en el Sr. Mirones, o en el presidente, o en cualquier mandatario (no importa de qué partido sea) en lugar de pensar qué estamos haciendo nosotros para contribuir a la franca desorganización de este país y, con él, del mundo.

“En la vida nada es gratis”, comentábamos mi padre y yo hace años y le he recordado viendo el mencionado vídeo en YouTube (no pondré el enlace pero pueden buscarlo, no es difícil de encontrar). El sistema (las personas) no sólo no permite ser abiertamente distinto, sino que te castiga si no intentas expresamente ser igual a los demás. Este sistema, como todos, trata de mantener su equilibrio y sobrevivir a como dé lugar, abortando a todos los que sean diferentes y que amenacen su homeostasis. Curiosamente, el sistema no reconoce que todos somos distintos, ninguno de nosotros es igual al otro. ¿Podemos darnos el lujo de permitir el equilibrio del sistema?

¿Qué dicen ustedes?

Anuncios

3 comentarios en “El Precio a Pagar

  1. Álvaro, como mencioné en un comentario anterior, ésto no es más que el reflejo de los mundos con valores paralelos en el cual vivimos los panameños.Pero, con el sólo hecho de que alguien tan público como Mirones se haya corrido el riesgo de dar una opinión justa ya indica, como dijo Joe, que se está en un proceso de cambio.Lo que hay que hacer es reforzar positivamente a gente como Mirones. Es posible que otros se vayan sumando en consecuencia.Como decía mi abuela Clemen: “Ajolá.._”A.d.o.

    Me gusta

  2. JOE

    Tuve la oportunidad de vivir mientras estudiaba en el esterior en un sistema evolucionado, donde existía el respeto y la aceptación por la diversidad, créanme que si llegamos a lograr eso, sería un gran paso en nuestra sociedad, pero tomará tiempo, no sé cuanto, tengo la esperanza de que suceda.Lo del Sr. Mirones me pareció de su parte atrevido, en el buen sentido, porque tiene razón en que el tema de la orientación sexual no sea determinante en la selección de una persona para un cargo, pero nuestra sociedad aún verde se opone a aceptar la diversidad.Creo que el hecho de comentar éstas cosas y analizarlas como lo hacemos es un paso amigos a cambiar poco a poco nuestra sociedad, la lucha está iniciando, no hay que rendirse, ánimo!Slds.JOE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s