Aporte de un lector: Instinto

Como recientemente he bajado mucho el ritmo de publicaciones en el blog, algunos aportes externos han empezado a aparecer.  Es bonito ver que la gente quiere publicar sus propias entradas y que envían sus escritos.  Esto me lo envió CROIXDAM, me dijo que lo editara si lo creía conveniente pero prefiero publicarlo como él lo envió.  Se le agradece el aporte… ahí va:

Doc te escribo este tema que te comenté someday, sobre el instinto de protegerse, si deseas editarlo puedes hacerlo, slds.

INSTINTO
Usualmente viajaba a otro país, cuando me presentaron a Juan, dentro de un grupo de lectura y escritores del Team todos aficionados, Juan era gran amigo de Manuel(un buen amigo mío), Juan un chico delgado, buena gente, estudiado, y buen amigo, era popular en el grupo de lectura, Yo no era tan amigos de todos ellos, porque mi verdadero amigo era Manuel, pero podía notar la camaradería que existía en este grupo, un poco como este espacio que nos ofrece Alvaro donde intercambiamos opiniones e ideas, sólo que acá si era en 3D, todos compartían en vivo el debate.

Hago este preámbulo para que tengan una idea del contexto, Yo viajé a mi país luego de pasar algunos días en el sur visitando a mi amigo Manuel y al cabo de dos meses de mi último viaje, me habla Manuel y me dice Juan está muriendo, le quedan pocos días y en menos de una semana muere… sus pulmones y corazón afectado por las consecuencias del VIH. Créanme amigos que cuando lo supe, lo que se me vino a la cabeza fue Dios, Yo le traté, le di la mano, tomamos bebidas en el mismo lugar, etc. (siento vergüenza de decir esto, porque Yo era uno de los que decía nunca me comportaré así con una persona que tenga esta enfermedad), pero EL INSTINTO de autoprotección fue más fuerte, rompió con la racional, y sólo pensaba en ese momento en si al tratarlo estaba seguro o protegido de este mal al que todos tememos y podemos estar expuestos.

En cierta forma está bien sentir este Instinto como me comentó someday Alvaro, ya que esto es como un escudo que nos protege de lo que pudiéramos hacer ya sea en tema sexual o en una situación particular de peligro que corramos, si no tuviéramos ese instinto de protegernos, nos dejaríamos llevar por lo que podamos sentir o desear, pero en el tema de Juan, les digo, luego me arrepentí de pasarme por la cabeza esas ideas, este joven sufrió mucho, ya él sabía hace tiempo atrás que tenía VIH y supo llevar su cruz, se le veía bien, vivió sus últimos días con dignidad, y Yo aprendí de todo esto, que anque El Instinto te dicte ese pensamiento que pasó por mi mente, lo importante es que si se ven en una situación donde les toque tratar a una persona enferma con VIH, tratarle bien no discriminarle o mirarle mal, no es fácil porque una cosa es decir las cosas y la otra verse en frente con un espejo en el que no nos gustaría vernos reflejados, creo que allí radica todo el temor.

Slds,

CROIXDAM

Anuncios

3 comentarios en “Aporte de un lector: Instinto

  1. Croixdam: Tuve muchisima experiencia tratando, cuidando y acompagnando personas en el recorrido hacia la muerte por el VIH. Lo que te sucedio es totalmente normal. La primera reaccion siempre sera de proteccion a ti mismo — la parte primitiva del cerebro. Luego se impone la razon — la parte evolucionada del cerebro — y te comportas como el ser humano que conoces. Y, si, poder exponer tus sentimientos en este sitio ayuda muchisimo.A.d.o.v.

    Me gusta

  2. Croixdam

    Gracias A.C. por tu comentario, espero poder de vez en cuando aportar algunos temas en este site, del amigo Alvaro, muchas veces comentar estas cosas pueden ayudar a otras personas del “team” que a lo mejor estén pasando por situaciones similares.Slds,Croixdam.

    Me gusta

  3. dr.r.

    Este escrito me hace recordar una pregunta que me hizo un Ingeniero en Análisis de Sistema, amigo mío.“…Si me trago el semen de otro me puedo infectar de VIH…”¿Cómo es posible que a estas alturas del partido tengamos esas dudas sobre los riesgos y formas de contacto del VIH?Me parece oportuno mencionar el título académico de mi amigo porque lo uso para demostrar que el nivel de educación está totalmente distanciado de estas cosas. Y no deja de sorprenderme como nos dejamos llevar por mitos y comentarios populares antes de buscar la ciencia en el trasfondo de esas situaciones. Se ha avanzado mucho en el campo de la lucha contra el VIH, pero eso no quiere decir que debemos bajar la guardia, hay que seguir cuidándose, y a la vez saber respetar a los que se infectan. Las enfermedades no son castigo de Dios, son cosecuencia de nuestros actos, y no está en nosotros juzgar a nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s