Esperanza

Hoy regresé al Colegio, no como estudiante sino como expositor en una serie de charlas sobre prevención de suicidio que estamos dando para los adolescentes. Hoy fue un día especialmente significativo para mí porque era el turno del Colegio donde me gradué.

Entre las situaciones relacionadas al suicidio se encuentra la sensación de ser distinto y de ser rechazado por ello. Eso nos llevó a hablar sobre el tema de las orientaciones sexuales distintas y cómo puede ser muy confuso ser diferente en un mundo que nos empuja a todos a ser copias de algún modelo de revista popular.

Los muchachos reaccionaron de manera bastante diferente a como lo hacían en mi época de estudiante de secundaria. Ahora son cada vez menos los que hacen un chiste o atacan directamente y, al mismo tiempo, son más quienes se levantan y dicen alguna versión de: “Hey, eso no tiene nada de malo ¿Cuál es tu problema?” o “tú sí sabes lo que la homofobia realmente significa ¿Cierto?“. Sonreí para mis adentros.

En mi época, los jóvenes gay se callaban y tenían que soportar su diferencia sintiéndola como algo negativo y siempre en silencio. Ahora, muchachos y muchachas se declaran homosexuales y lesbianas en la secundaria y digamos que las cargas, en cuanto a la expresión, se están igualando.

Desde mi paso por ser Psicólogo de escuela hace algunos años advertí esta diferencia en las reacciones de las generaciones nuevas. Por ahora, me parece que la cosa va mejor y que, tal vez, pronto podamos sacar las reacciones personales a una orientaciones sexual distinta de la lista de cosas que pueden llevar a un hombre o mujer a pensar en el suicidio.

Esa idea, me hace sentir muy bien.

Anuncios

6 comentarios en “Esperanza

  1. Anónimo

    Me alegra saber que nuevas generaciones son más abiertas en los temas de preferencia sexual, en mi época era un tabú, recuerdo un compañero del colegio gay, que siempre era objeto de bromas y burlas, pero siempre llevó la frente en alto, no le importaba que lo tildaran de gay, bueno por lo menos ahora hay esperanza, porque es la juventud actual la que puede cambiar estos prejuicios.Saludos,JOE

    Me gusta

  2. dr.r.

    Definitivamente la sociedad cambia. Yo de naturaleza soy vidajena. Y con frecuencia en lugares públicos observó la interacción de otros grupos y terminó creando una historia en base a los que veo o escucho en sus miembros.Un tiempo atrás estaba en un mall de la localidad, en una zapatería esperando al vendedor con unos pares de zapatos para probarme. A la zapatería entró un grupo de jóvenes obviamente en edad escolar, y se acercaron a otro que ya estaba ahí. Para suerte mía sentado a mis espaldas, parece que esperando sus zapatos también. Eran compañeros de escuela, y el grupo le preguntó al sentado, “hey y con quién andas”. El muchacho respondió, “con este man”. Y los amigos con mucha emoción le dijeron “vaya vaya ahora si lo vamos a conocer” el muchacho se puso nervioso y les pidió que se fueran, relajearon un poco pero nada fue en tono de burla o ataque. Al final el grupo se fue y al rato entró otro joven que fue directo al que estaba sentado detrás mío. Y en pocas palabras este le dice al recién llegado, “vinieron mis amigos del colegio, y te querían conocer…”, pero llegaron con los zapatos y nos interrumpieron, o más bien interrunpieron mis averiguaciones.Me gusta completar esa historia como un grupo de amigos que conocía la preferencia sexual del otro y contrario a lo que se esperaba, ellos le apoyaban y como si fuera una cita con una chica no más llenaron el ambiente con emociones y apoyo. Ese día pensé que estamos avanzando, los jóvenes son distintos ahora a como cuando yo era un muchacho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s