Desechable

Esta entrada ha sido editada un día después de su publicación

– “Platos desechables, deberíamos comprar platos y cubiertos desechables y así no tendríamos que fregar nunca” – dijo una voz aguda en evidente respuesta a un pensamiento superior que renegaba de tener que lavar los platos luego de comer.

– “Sí, y producir más basura en plena época del calentamiento global ¡Gran idea!” – dije yo desde otra habitación con mi habitual sarcasmo de fin de semana mientras corregía unos exámenes.

Eso sucedió el sábado, luego pasó que me contaron esta historia sobre una mujer que cambia de pareja constantemente y cómo les abandona luego de encontrarles algún “defecto”.

Después, eché una mirada a la comunidad gay, lésbica y bisexual y reconocí la frecuencia de encuentros sexuales casuales entre varios de sus miembros, las historias de terror de los saunas y cuartos de vapor, los corazones rotos, los triángulos que no existen entre los heterosexuales y la facilidad con que se puede cambiar a un individuo por otro en una cama. En una comunidad que originalmente se formó debido a las preferencias sexuales distintas ¿Será este funcionamiento algo que debamos observar con el lente de los valores heterosexuales? ¿Deberemos hacer (o existe ya) un nuevo grupo de reglas exclusivas para el juego del amor entre iguales? ¿Es más propenso un hombre o una mujer de la comunidad diversa a tener relaciones “desechables”? Y si es así ¿Por qué?

El ritmo acelerado de vida en que todo es rápido y debe ser como sale en las revistas o la televisión nos ha llevado a la destrucción del planeta y al consumo indiscriminado de recursos que no se pueden reemplazar de manera sencilla. Creo que pasa lo mismo en las relaciones; mucha gente interactúa de forma tal que sus relaciones son “desechables” y, al final, lo que producen es, al igual que con los platos de usar y botar, más basura. Por supuesto que empleo la palabra “basura” de manera metafórica, no se me ocurriría pensar en un ser humano como un despojo, pero sí me llama la atención que al igual que en algunos otros procesos, siempre hay algún residuo indeseable cuando empezamos a percibir a nuestras parejas como desechables. Siempre sale alguien lastimado.

Y tal vez sean algunos corazones heridos que van por la calle tratando de sanar (o de lastimar a otros) para sentirse mejor. Es todo un juego complejo de relaciones y una cadena de daños y producción de basura relacional que se inicia cuando empezamos a ver a los demás como productos, como cosas que podemos usar y botar, como un cuerpo bonito o el acostón de la noche, cuando empezamos a vernos a nosotros mismos como “desechables”, como gente que se puede usar y botar sin mayor preocupación en vez de intentar lavar de los platos de la relación cuando sea el momento.

Tantas preguntas y tan poco tiempo.

Anuncios

5 comentarios en “Desechable

  1. ¿Será que és buena idea revisar todo el asunto desde un ángulo de conservación ecológica? ¿La podríamos llamar “gaycológica”? Sí creo conveniente revisar el nivel de responsabilidad en todos sus sentidos — afectiva, comunicación sexual, social etc…A.d.o.

    Me gusta

  2. No tengo mucha experiencia en esto de ralaciones amorosas, de hecho es casi nula,pero aun asi me voy a atrever a dar mi humuilde opion.Primero, el problema de las relaciones deseschables no solo se dan dentro del mundo homosexual. Adonde voy mucha veces escucho a mujeres quejandose de sus maridos y de lo poco confiable que son cuando se trata de fidelidad y para agravar mas el asunto muchas se asustan de la cantidad de extranjeras bonitas y “dispuestas” que estan recidiendo en el pais (muchas dicen que la competencia esta dura). Ultimamente hasta los hombres tambien se quejan, claro en menor medida, de lo imposible que se ha convertido en sostener una relacion estable. Hace un par de dias atras un companero de la “U” me comentaba que habia sido abandonado por su novia, sin haber terminado primero la relacion, creo que en este caso el fue “el plato desechable”. Asi que no creo que los valores heterosexuales nos sirvan mucho, si es que existe tal cosa como los valores heterosexuales. Desde mi punto de vista los valores son uno solo para todas las personas desde no robar, no matar, hasta respetar a los demas, etc. Muchas personas confunden los valores, con las normas sociales, incluso con la religion. Creo que debe haber una clara distincion en estos terminos, para saber exactamente de que estamos hablando.Una vez en una clase de filosofia en la “u” el profesor trajo el tema de la hosexualidad y la sociedad, y hasta donde puedo recordar dijo que el problema de las relaciones del mismo sexo es que no existen medios para reinforzarla , ya que segun las normas sociales las relaciones entre dos personas homosexuales estan muy mal vistas y son prohibidas. Entonces al ser concebidas como ilicitas por parte de la sociedad muchos(as) han tomado esto como excusa para practicar la promiscuidad,ya que no hay ningun tipo de responsabilidad pero aclaro no todos los casos son iguales, no se debe generalizar.Incluso el profesor llego a mencionar que en escencia el matrimonio debe ser un evento publico por que la legitimacion de la sociedad le da cierto valor moral y al mismo tiempo responsabilidad a la pareja de manternerse unida, ya que ellos forman un pilar importante en la sociedad en si. Esto es un evento importante al cual los homosexuales no tienen derecho y gran medida afecta solidez de la pareja homosexual.En fin, creo que lo mas importante es estar preparado para saber identificar bien los sentimientos y no confundir un apasionamiento con el amor, madurez para poder aceptar los errores de uno y los de la pareja, ser extremadamente honesto y avisar cuando no te sientes bien en la relacion y sobre todo mucha fidelidad y sentido comun.saludos a todos(as).

    Me gusta

  3. JOE

    Pienso que algunas personas buscan compañia porque su naturaleza así se lo pide, y muchas veces establecen una relación sin bases para sentirse bien y no sentirse solos, y cuando se dejan deslumbrarpor otra persona, dejan a la que tenían e inician en un nuevo círculo vicioso. Relación no es la solución para no estar solo, porque sino amas a esa persona, mejor es ser honesto contigo mismo y terminar por lo sano, y como dice Alvaro lavar el plato a tiempo, no tirarlo como un plato desechable. Claro que hay cosas de las que te acosumbraste o recuerdas de esa otra persona, pero a la larga esas cosas no son las que definen tu relación, esa añoranza es normal, porque compartiste tiempo y vivencias con esta persona. La otra persona no va a cambiar o deba cambiar para tu sentirte bien, seguirá siendo la misma, y si hay cosas que no te llenan, por pura costumbre o comodidad tuya, no debes seguir porque eso no vale la pena. Debe haber atracción, compromiso y amarse de verdad, querer estar con esa persona y compartir sobretodo con mucha comunicación.En cambio hay personas más independientes que necesitan espacio, y una relación donde no se sientan asfixiados, ni dependientes, ya sea porque tienen mucho trabajo, porque les gusta su independencia y la disfrutan, pero pueden perfectamente llevar una relación, pero con alguien similar a ellos, porque si la otra persona es dependiente de ellos, se sentirá frustrado y pensará que no le dedican tiempo, y esas relaciones no funcionan al final.Bueno espero seamos responsables amigos en estos temas más subjetivos, pero no menos importantes, porque pueden afectarte emocionalmente de manera fuete…Slds,JOE

    Me gusta

  4. dr.r.

    No creo que tengamos nada que aprender de los heterosexuales, allá, de ese lado de la cerca, existe tanta promiscuidad como acá.Solo ayer me encontraba en una fiesta con unos compañeros de trabajo, y uno se me acercó y me dijo, creo que me voy, es que fulanita es muy amiga de mi esposa y así no me puedo portar mal. Los dos soltamos la carcajada, él por su audaz deducción y yo por compromiso. El punto. si acá llueve allá no escampa, que es mentira que allá la gente es fiel y duradera, y si duran, hay que ver la calidad de esa duración.

    Me gusta

  5. de acuerdo con todos… Dr. R. Precisamente es eso a lo que quiero llegar. La diferencia entre homo y heterosexuales ya no es algo de con quién se acuesta la gente, es más bien una diferencia cultural. La comunidad GLB ya no es un grupo de gente unida porque tiene una orientación sexual no-heterosexual, sino por una cultura diferente que se ha ido formando y afecta la forma en que pensamos, sentimos y nos comportamos.La comparación con los europeos y los japoneses es buena en ese sentido, todos somos humanos, pero tenemos culturas diferentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s