Submundos 1

Anoche pasé por casa de un amigo de infancia quien me trajo algunos encargos de su más reciente viaje, y sucedió que acabamos en casa de otro amigo de infancia pasando el rato y, como decimos en Panamá, “echando cuentos”.  Al final éramos 5 amigos de colegio poniéndose al día con las vidas de cada cual, dos Médicos, dos Ingenieros y un Psicólogo Clínico (ya ven que siempre me tocó ser distinto), pero el asunto más importante es que comprobé una sospecha que tenía hace días en mi mente: he pasado mucho tiempo en el submundo.  Paso a explicar.

Sucede que la vida de la comunidad homosexual, bisexual, lésbica y demás, es considerablemente distinta a la de las personas heterosexuales.  A punta de involucrarme cada vez más en la comunidad homosexual he conocido a mucha gente que tiene que ver con este tema, de no conocer a nadie hace seis o siete años atrás, ahora tengo muchos amigos gays, uno que otro colega diverso y me he empapado bastante de la subcultura homosexual.

Así que anoche hablaba con estos cuatro amigos heterosexuales y noté algunas diferencias interesantes.  Si empezamos de afuera hacia adentro, noté que ninguno de mis amigos gays tiene barriga, varios van al gimnasio o se cuidan de alguna forma.  Si profundizamos un poco más, noté que mis amigos homosexuales o bisexuales suelen “echar cuentos” igual que los heterosexuales, pero parecen conectarse más con contenidos afectivos e intencionalmente sentarse a escuchar.  Claro que uno selecciona a sus amigos por características comunes y por características complementarias así que puede que yo haya elegido, de entre la gente gay que conozco, a mis amigos debido a sus capacidades de escucha o introspección.  Hemos dicho desde siempre que la gente homosexual es tan distinta entre sí como la heterosexual así que también hay, caminando por la calle, varios gays con barriga e incapaces de sentarse a escuchar a otro.

Otra diferencia interesante es que mis amigos heterosexuales están casi todos casados y, el que no, ya va en camino.  Hablan de problemas de pareja muy específicos y realizan una especie de liga masculina a través de conversar sobre tecnología, modelos de carros, el trabajo, la diferencia entre ellos y las mujeres o hasta juegos de PSP.  Por otro lado, mis amigos homosexuales parecen estar enfocados en intereses similares pero vistos con un lente distinto.  Aunque es difícil de explicar, se nota que el mundo se ve diferente desde cada grupo.  Por ejemplo: no sucede tan seguido la retórica sobre la diferencia entre hombres y mujeres, a ratos el mundo parece estar poblado solo por varones y no es tan importante qué carro manejas pero sí cómo es tu apariencia física.

Más que decir si las personas gays o heterosexuales son de una forma o de otra, quería compartir algo de mi sensación frente a la diferencia que estoy percibiendo entre MIS amigos heterosexuales y MIS amigos no-heterosexuales.  Estoy haciendo un ejercicio en estos días en que trato de observar algunas cosas en mis relaciones sociales sin utilizar lo que sé teóricamente, estoy tratando de concentrarme más bien en lo que puedo observar evitando filtrarlo a través de la teoría.  Por eso este post es algo menos “científico” que otros, lo que he escrito hoy puede no ser comprobable.

Saludos,

Anuncios

10 comentarios en “Submundos 1

  1. dr.r.

    Y qué aprendimos de eso? Que todos los seres humanos somos distintos?Cuando converso con mis amigos heterosexuales hablo de medicina, cuando converso con mis amigos gays hablo de la vida.Al final creo que si, somos distintos, pero tan distintos como los europeos los son de los japoneses en sus costumbres de vida.

    Me gusta

  2. ¡Es curioso!. Toda la vida, hasta hace un par de anos, pense que la meta para todos los homosexuales era lograr la aceptacion de los heterosexules(o por lo menos que nos vieran como seres humanos) y que algun dia no hubiera ningun tipo de diferencia, ni recelo entre los dos grupos y que todos los miedos y los malentendidos quedaran atraz.Y aunque todabia espero el dia en que no tengamos que justificar mas nuestra existencia, me he dado cuenta que no todas las diferencias son malas. Asi como cada individuo tiene su propia personalidad o indentidad, todos los grupos tambien lo tienen.Creo que lo que debemos buscar (los homo,hetero,bi, trans, etc) siempre es lo que tenemos en comun y comprender que no todos podemos pensar y sentir igual. Confio firmemente que va a llegar el dia en que todos vayamos a pertenecer a un solo grupo basados en el respeto a nuestras diferencias.

    Me gusta

  3. Alex, el grupo minoritario de turno es quien debe iniciar y liderar el movimiento encaminado hacia esa “igualdad por las diferencias”. Fue lo que hicieron las mujeres y los negros en su momento. El momento de integrar otra forma de diversidad (la diversidad sexual) ha llegado y es hora de llevar a cabo el movimiento.Por eso es importante que cada uno ponga su aporte, haciendo una buena labor en su trabajo, echándole corazón a la crianza de los hijos, prestando atención a sus relaciones de pareja para que sean lo más sanas posibles, manteniendo el respeto hacia otros y hacia nosotros mismos… no hay necesidad de decirle a todo el mundo la orientación que cada quien tenga. Lo más importante en el momento que vive este País es, diría yo, que la gente no heterosexual pueda usar su posición tan peculiar para mostrarle al resto de la sociedad formas nuevas de relacionarse y afrontar la realidad. Tal vez formas más directas y sanas y menos contaminadas por la rigidez de “como deben ser las cosas” que suele gobernar el pensamiento heterosexual. Tal vez podamos encontrar formas más creativas y adaptativas que nos ayuden a resolver algunos problemas sociales importantes.

    Me gusta

  4. abraham

    Hola les quiero contar un ejm de mi vida personal que pienso que encaja en este tema.Les cuento algo que me paso con un amigo gay y que para mi fue algo muy bonito o tierno de parte de el no se como explicarlo le cuento. Hace un año cuando tenía novia, para el 14 de febrero del año pasado mi ex estaba buscando el nuevo CD de madonna y no lo conseguía y era cierto que estaba agotado hasta que un día vi. un CD de madonna y llamo a mi amigo Gay y le digo como se llama el nuevo CD de madonna y el me dice aaaahh??? Y le digo estas dormido me dice si y le digo es que necesitaba saber el nombre del CD y la cuestión es que me lo dijo entre dormido y despierto, a los 15minutos suena mi celular era mi amigo y me dice ese CD es para tu ex??? Y no dije nada y me dice el gay aquí soy yo déjate de estar comprándole pendejadas a esa tipa por favor tu eres mucho para ella y la diferencia aquí fue el tono en el que el me dijo eso fue una tono de aprecio hacia mi, un tono afectivo, de querer lo mejor para mi, en ese momento lo sentí a el como protegiéndome a mi de la bruja de mi ex. Cuando un amigo heterosexual mío se entero del CD el man me insulto se rayo a otro nivel me dijo de la A a la Z creo que también con la misma intención de mi amigo gay pero de forma muy distinta muy agresiva, muy despectiva, su actitud era de protección hacia mi pero de forma agresiva, sin tacto, sin afecto, el se molesto conmigo mucho. Fue totalmente apuesto a la actitud de mi amigo gay pero con el mismo mensaje…..

    Me gusta

  5. Anónimo

    Creo que me refiero a que las normas son más destructivas. Esto es independiente del afecto que puedan manifestar. Pero cuando quieremos destruir somos temibles. Esto no lo veo tanto entre los hetero, excepto en novelas.Aligio

    Me gusta

  6. Anónimo: no es la primera vez que alguien me comunica que tiene esa impresión sobre la gente no heterosexual y cómo pueden ser muy destructivos al, por ejemplo, frustrarse ante una relación. Creo que sería interesante estudiar una muestra de cada comunidad y medir cosas como el manejo de la ira y la dificultad frente a las separaciones, etc.Alejandro: Qué te puedo decir, la comunidad te llama, you wanna be a member… ADMIT IT!! jajajaja… saludos, Colega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s