Estereotipos

– “No tengo idea ¿Por qué es tan importante para ti saber eso?” – escribí en el mensaje por internet, al notar la insistencia de J, su curiosidad llamó mi atención.

– “¡Oye, porque eso es algo que todo cueco debe saber!” – Me respondió J y continuó con sus averiguaciones sobre quién era la representante de Panamá para Miss Sistema Solar 2008… o algo así.

Sonreí mientras pensaba en lo rápido que se eliminará el estereotipo si continuamos suponiendo que todo hombre gay (para evitar palabras despectivas) debería saber dicha información o seguir algún patrón establecido. 

Anuncios

7 comentarios en “Estereotipos

  1. Recuerdo, Álvaro, que una vez señalé lo mismo que estás apuntando, y me tildaron de “homofóbico” para arriba, o para abajo… Pero es cierto. Mientras no se cambien algunos estereotipos en Panamá va a ser difícil que se perciba a la familia como igual… o por lo menos seria y madura.A.d.o.

    Me gusta

  2. En mis tiempos de ocio por lo general lo paso navegando en el internet, en busca de cualquier topico. Y de casualidad me encontre con el blog de un cubano-americano gay que es periodista y escritor residente en Boston. En su blog el dice que usualmente sus lectores y el publico en general le preguntan que ¿si conoce otros cubanos gays que tambien sean escritores?. Esto me hace reflexionar un poco sobre los esterotipos. En primer lugar ¿que es un escritor gay? o literatura gay? si es que existe. Un escritor es escritor independientemente de su orientacion sexual, y la literatura es literatura idependientemente se su tematica (hetero o homo). Creo que aveces manejamos lo de ser “gay” como si fuera una marca registrada, y esto puede ser un arma de doble filo. Si yo fuera escritor no me gustaria que mis novelas o escritos fueran catalogados como “gay”, ya que para mi la literatura es universal y lo que quiero es que todo tipo de publico se puede identificar con la historia. Cuantos millones de leectores en el mundo no se han indetificado con Romeo y Julieta, una historia de amor imposible “hetero” que se aplica a muchas historia de amor “homo” o cuantos en el mundo no han disfrutado de historias (incluyendo a heteros)como El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, que fue homosexual. No estoy diciendo que debamos escondernos y volver todos al closet y sentir verguenza de lo que somos. El punto es que aveces nosotros mismos nos etiquetamos o auto-estereotipamos.

    Me gusta

  3. Ese, Alex, es exáctamente mi punto.Alejandro: es difícil lo de cambiar los estereotipos y es rico pensar que podemos pelear contra ellos afuera, pero cuando escucho comentarios que mantienen el estereotipo de parte de personas que pertenecen a un grupo minoritario siempre pienso en lo fácil que es introyectar y aceptar para sí mismo una etiqueta del medio. Volvemos a lo básico, como primer paso es importante revisar cómo pienso de mí mismo(a) y, a partir de eso averiguar de dónde surge esa forma de pensar y si estoy de acuerdo con ella. Este mundo será mejor el día en que la gente se dé cuenta que no existe una única forma de hacer las cosas y pueda lidiar con la ambigüedad de que no todos los gays son iguales, o los heteros, o los trans o los negros o blancos o verdes o lo que sea… el chiste del asunto es que todos, TODOS, somos distintos.

    Me gusta

  4. Me parece, Álvaro, que Alex lo expuso muy bien. [De paso, mi último libro lo catalogaron como “temática gay.” Tal vez fue por el título.] Es necesario que cada persona se revise como tal y evalúe qué cosas lo enaltecen y cuáles no. Además, ya hay muchos modelos adecuados en casi todos los grupos minoritarios. Es asunto de buscarlos y, tal vez, intentar obtener lecciones para seguir algunos de sus pasos.A pesar de todo, en efecto, todos somos distintos aunque, en el fondo, todos somos iguales viniendo del Gran Mono Africano.

    Me gusta

  5. dr.r.

    No sé, no sé si es un stereotipo, o si tener un sterotipo es malo. Creo que como grupo tenemos que tener costumbres y maneras que nos hagan un grupo. Quitémosle el stereotipo a los chinos, que no coman chaumin, que coman comida de fonda, que los judíos no usen su kippa, que usen gorra ¿por qué?¿Qué tiene de malo tener características de grupo? Que los heterosexuales no disfruten de los deportes por tele, y que no se sepan los jugadores y sus datos.Eliminemos las clasificaciones, ya no habrá literatura de ciencia ficción, ni románticos, ni teatro, ¿para qué?También será mejor el mundo cuando aprendamos que pertenecer al grupo y sus costumbres no siempre es malo, así como hay judíos ortodoxos y no.

    Me gusta

  6. No se trata, mi querido Dr. R, de criticar negativamente las características del grupo GLBT, sino más bien de defender el derecho de aquellos dentro de ese grupo que NO SE IDENTIFICAN con lo que mucha gente espera del grupo.Es como pensar que todos los gays se comportan de manera “tradicionalmente femenina” y decir que no hay problema en pensar así porque eso es parte de la identidad del grupo. En ese caso estaríamos dejando de considerar a los cientos de miles de hombres gay que no se conducen de forma “tradicionalmente femenina” quienes, me atrevería a especular, son los más.De la misma forma hay muchos heterosexuales que no conocen los datos de los jugadores o detestan el fútbol. Hay hombres que nacieron judíos y nunca usan kippa (no sé si se escribe así) y mujeres que no quieren ser mamás. Hay de todo en todos lados y eso es lo rico, que aunque tenemos características que nos unen como seres humanos y nos subdividen en grupos específicos, también debemos mantener en nuestra mente la flexibilidad suficiente para considerar que dentro del grupo mismo hay espacio para la diversidad.Saludos,

    Me gusta

  7. dr.r.

    Bueno en el texto no me parece que se defienda la posibilidad de que cada uno escoja lo que quiere o la diversidad de las caractrísticas. Mas bien me parece se ataca las características que se ven similares o que alguien defendió.Si me equivoco, pues mis disculpas, a lo mejor un error de interpretación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s