Obras de Teatro

Hoy, dando vueltas por el facebook, me percaté de la puesta en escena de dos obras de teatro que incluyen de alguna forma el tema de la homosexualidad: “Bent” y “Mi Marido Tiene Otro”, presentándose en el mismo mes y en salas de teatro distintas me hace pensar una vez más que el tema de la diversidad se está visibilizando bastante.  Una obra es dramática y la otra es más del tipo comedia.  Les paso la sinopsis que presentan de “Bent” en la página que visité.

“BENT es la historia de la persecución de los homosexuales durante el Tercer Reich. La historia se cuenta a través de la relación profunda que se forja entre dos hombres y la humanidad y dignidad que encuentran en esta relación que se convierte en su manera de desafiar la opresión.
BENT es un llamado de conciencia, un documento histórico y una historia de amor.
BENT causó controversia desde su estreno en 1979 en Londres y luego en Nueva York con las actuaciones estelares de Sir Ian McKellen y Richard Gere. A finales de la década de 1990 se hizo una pelicula con Clive Owen, Mich Jagger y el propio Ian McKellen.
No recomendable para menores de 18 años.”

Ahora les paso la sinopsis de “Mi Marido Tiene Otro”:

“La esposa de Ramón sospecha su marido le es infiel cuando encuentra un numero de telefono anotado en un papelito. Cuando ésta llama para averiguar quien es la intrusa, el que contesta el telefono es el amigo gay de la amante. Por lo que llega a la conclusión que SU MARIDO LA ENGAÑA CON UN HOMBRE. Esto desata una serie de comiquisimas stuaciones con un final “no tan feliz” para el marido infiel.”

Desde siempre, el teatro ha contado las historias del pueblo, aunque una de estas obras se encuentra situada en un momento distinto de la historia de la humanidad, el tema de las relaciones entre personas del mismo sexo parece estar en la mente colectiva de nuestro país.  Varias disciplinas parecen estar poniendo su granito de arena para visibilizar la causa, no importa si es intencional o no, es sencillamente el paso siguiente en la evolución de nuestra sociedad panameña.  ¡Apoyemos! porque hacer visible a un grupo ayuda a que el medio deje de considerarlo como inexistente.

Veremos cómo va todo…

Anuncios

4 comentarios en “Obras de Teatro

  1. Anónimo

    Coinicido contigo Alvaro. Los temas de estas dos obras de teatro son muy interesantes. Quizás alguno de los que vayamos a presenciar tan digna manifestación de arte nos sintamos identificados con el tema de alguna de estas dos obras.Paso a paso, la sociedad panameña irá cambiando, principalmente con el apoyo de este tipo de eventos.Saludos…Lot.PD. Sin haberlas visto, recomiendo ir a verlas, ya sea para reir o para visualizar desde otro punto de vista nuestra relaciones interpersonales.

    Me gusta

  2. dr.r.

    Siento que esta entrada se contradice un poco con la de los estereotipos.Teatro de temática homosexual? no es mejor si nos referimos simplemente a una obra de amor en tiempos de guerra o a una comedia del que hacer diario.No sé, hablar de una obra dramática o cómica pueda ser estereotipar.

    Me gusta

  3. No me parece Dr. R, no se trata de que todos los gays sean como los que están en la obra, sino de resaltar lo importante que es la puesta en escena de obras de teatro que muestren una forma distinta de relaciones entre seres humanos. Pienso que esto nos dice algo de la sociedad panameña.No hablo simplemente de una obra cómica o dramática obviando la temática homosexual en la trama porque hacerlo sería negar la existencia de la realidad que buscamos resaltar: la existencia de relaciones entre iguales y cómo el pueblo va integrando a su identidad la existencia de dichas relaciones.No sé si me doy a entender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s