Hace falta

Me han enviado un e-mail esta mañana para decirme que escribir hace falta y que debería seguir con el blog.  Supongo que esto se debe a que tengo algo así como una semana sin escribir.  Y sí, a mí me ha hecho mucha falta también seguir con esta labor, pero he estado muy ocupado.

Hubo algo, sin embargo que quería comentar, la semana pasada di una conferencia en el foro científico del INSAM (Instituto Nacional de Salud Mental, antes conocido como el Hospital Psiquiátrico Nacional) sobre homofobia en la díada terapéutica y cómo puede afectar el funcionamiento de las terapias.  Mi impresión es que a la gente le gustó y recibí buenos comentarios luego, además de la gente que asentía con la cabeza mientras hablaba.  Eso me hizo pensar que todavía hay chance de traer a la conciencia de colegas y demás trabajadores de la salud mental el tema de la diversidad como algo que debemos tomar en cuenta en nuestro trabajo.

Me gustó mucho la experiencia y ya mismo la quiero repetir, he pensado que sería interesante hacer un programa de charlas o algo similar para profesionales.  Parecido a lo que hacemos con el tema de suicidio adolescente, para lo cual llevamos charlas a los muchachos, a los padres y a los profesores, además de evaluar a los “pela’os” y hacerles terapia a quienes salgan en riesgo.

¿Qué dicen ustedes?

Anuncios

5 comentarios en “Hace falta

  1. Erasmo

    Alvaro:Actividades como la que tuviste en el INSAM son muy productivas, coincido contigo en la idea de realizar charlas y talleres para profesionales y también para jóvenes. Puedes contar conmigo para hacer el enlace con las instituciones de salud (gobierno) encargadas de estos temas y con grupos juveniles.Muchas felicidades por tu excelente labor…

    Me gusta

  2. cristóbal

    Hola Alvaro:Yo estuve en tu conferencia en el foro de psiquiatría y me pareció excelente aparte de educativa, lo que me apena un poco son quienes al pensar que tienen verdad absoluta intentan cambiar las cosas a su modo. Aunque esto solo sirva para hacer crecer el odio o la ignorancia!!!, me enteré hace poco que un par de colegas psiquiatras intentaron abrir nuevamente el plan que llevaba a cabo el Dr. Cantón en la CSS y se lo negaron aduciendo que no hay presupuesto y que esto podría inducir a los jovenes a elegir sobre su sexualidad… nada más errado que esto la sexualidad no se elige, se descrubre lo que se elige es la prática; pero bueno creo que la tarea que tenemos en orientar y crear conciencia en la población de mi Panamá es grande, me alegro saber que ya empezaste y yo te sigo, tengo la esperanza de algún dia podremos hacer la diferencia.

    Me gusta

  3. Sí, es una pena, Cristóbal, que las cosas sean de esa forma. Estoy seguro que los grupos terapéuticos ayudaron mucho en su momento y es una lástima que luego de tanto tiempo no se haya entendido lo suficiente como para saber que se deben mantener abiertos. Pero para hacerlo se necesitan profesionales dispuestos a meterse en el tema y realizar la actividad.Lamentablemente no somos muchos y, los que estamos, a veces no tenemos acceso a las posiciones en el CSS o el Ministerio. Yo he decidido trabajar en la privada, es lo que puedo hacer por ahora, aunque eso limita a veces la llegada de algunos potenciales pacientes debido a los costos y todo lo demás.Por cierto, estoy trabajando en un proyecto que tal vez pueda facilitar un poco las cosas y ampliar el rango de acción. Les dejaré saber.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s