Utopia

Desde la ventana de mi oficina se ve la construcción del “Megápolis”, hace días miraba por la ventana y observaba cómo ha avanzado la construcción en los últimos 3 meses. Los “cascos azules” trabajan rápido y una grúa impresionante lleva grupos de varillas de un lado a otro, a veces pasan tan rápido y cerca de mi ventana que me asusta. la primera vez, no pude ocultar mi cara de desagradable sorpresa y mi paciente del momento (quien no podía ver la ventana y que estaba bastante asustado por cosas personales) se intranquilizó más de lo necesario al ver mi cara producto del acercamiento excesivo de aquel dinosaurio mecánico. En ese momento pensé que lo adecuado sería poner una cortina, pero no lo hice porque me gusta mirar hacia afuera, aunque tal vez lo haga pronto para darle más contención al ambiente.

Como sea, en un espacio en que no tenía pacientes y, mientras miraba a los trabajadores con sus cascos azules, pensaba en que la humanidad siempre ha sido buena construyendo cosas y eso nos ha hecho cambiar por completo la fachada de la tierra, esta gran casa que todos compartimos. De ese pensamiento salté a la idea de que una casa no es un hogar sin las relaciones que se dan dentro de ella y, de inmediato, me pregunté si existe alguna esperanza de mejorar cómo nos llevamos quienes vivimos aquí.

Alejandro Cantón y yo nos reunimos en mi oficina hace un par de semanas y comentábamos sobre la idea de un mundo en que se acepte a los demás como son a pesar de las diferencias. ¿Será posible algo así o sólo podremos aspirar a la lucha constante y a tratar de llegar a la conciencia de una persona a la vez? ¿Será suficiente hacerlo de esa forma? ¿Cuál es la raíz de la falta de aceptación? Supongo que deberíamos hallarla si de verdad la queremos alterar.

He mencionado en algún escrito anterior que la base de la homofobia podría estar (como dice Castañeda, 99) en el temor primitivo de cambiar de género y, por lo tanto, perder una parte tan básica de la identidad de cada uno. Eso lo podríamos solucionar educando a quienes aún no saben que ser gay no significa que se quiera ser una mujer, y que ser lesbiana no significa que se quiera ser hombre o que ser bisexual no significa que uno ande confundido sobre si es un hombre o una mujer.

“Ya, pues, me parece maravilloso” – pensé y luego empecé a pensar en las otras formas de diversidad. ¿Y los negros? ¿Y los latinos? ¿Y los gringos? ¿Y los viejos? ¿Y los pobres? ¿Y los ricos? ¿Y todos los demás?.

¿Cuál es la base de los rechazos a estos y otros grupos? ¿Algún día dejará de existir ese rechazo?

Tal vez la humanidad, en el proceso adolescente que le observo, aún lucha consigo misma para armar su propia identidad. Esos procesos son largos y dolorosos ¿Estamos listos, como humanidad, para sobrevivir con poco menos que algunas cicatrices este gran camino que hemos iniciado?

¿Estamos tratando de conseguir un imposible o tratamos sencillamente de lograr que las cosas sean mejores cada día?

Me gustaría saber cómo desearía cada uno de ustedes que evolucionara el pensamiento de nuestra gente sobre temas de diversidad. ¿Son realistas nuestras metas? ¿Cuáles son nuestras metas?

En la vida todos llevamos nuestra versión del casco azul, pero me pregunto si para construir estamos tomando como referencia los mismos “planos”.

Anuncios

4 comentarios en “Utopia

  1. Álvaro, el título de esta entrada lo dice todo. En efecto, me parece una utopía la aceptación universal de la diversidad de manera permanente.Siempre me ha parecido que nos movemos dentro de ciclos de aceptación y rechazo. Y hay muchas variables involucradas… Lo cual hace que lo que hoy no se considera enfermedad puede ser cambiado mañana y vice-versa, por ejemplo.Como consecuencia, las personas diferentes siempre tienen que estar “ojo al Cristo.”A.d.o.

    Me gusta

  2. JOE

    Es Importante la Analogía que haces con el plano,para mi el plano viene hacer en este caso el contexto donde se desarrolla todo, nuestro contexto latinoamericano es diferente al de un país que ya trabajó este tema de la diversidad y tiene resultados positivos al respecto, ejemplo Holanda, Bélgica, como países desarrollados, y en latinoamérica podría mencionar a Brasil por el gran paso que ha dado en su política con el tema gay y el gran congreso que se dió hace unos días. Pienso que si cada uno de nosotros trabajamos educando a los que nos rodean aportamos mucho…EL construir, un edificio inicia desde los cimientos, si éstos son fuertes el edifcio puede subir y crecer, trabajemos entonces en los cimientos para ver los frutos que otros ya cosecharon, para mi los cimientos son la educación, romper con la ignorancia y la mala información que tiene mucha gente con este tema de la diversidad.Slds.

    Me gusta

  3. dr.r.

    Primero… tengo una pregunta. Durante la lectura no pude dejar de preguntarme “él pensó todo esto mientras el paciente del momento hablaba ¿?” Creo que no, espero que no… ¿?Tratando el punto, no sé; la “aceptación” es importante, puede hasta ser uno de los pilares de la paz. Pero creo que no somos realistas y que si esperamos una utopía, pues dejaría la humanidad de serlo si todos fueramos perfectos, así como sería muy aburrido todo si todas las diversidades, por así decirlo, desaparecieran.Lo que nos hace únicos es lo que nos diferencia.Creo que las cosas más humanas son las más feas, es lo que no hace ser eso humanos y no dioses, porque es lo que nos diferencia de Dios.No sé si me enredo mucho y no me he podido explicar, pero SI esperamos una utopía, un mundo perfecto de aceptación total, pero eso también es lo que nos hace más humanos, la esperanza para seguir adelante y luchar.

    Me gusta

  4. jajajaja… No, Dr. R, no pensé todo eso con mi paciente frente a mí. Verás, mi silla está colocada de manera tal que puedo ver la ventana, pero mi paciente del momento no puede por la forma en que está colocado el sofá. Pero como estoy en el segundo piso solo veo una parte de la grúa cuando pasa muy cerca de la ventana, para ver a los cascos azules y el resto del trabajo tengo que estar pegado a la ventana, como hago con regularidad, porque siempre me han gustado los ventanales. Así que solo puedo hacer eso cuando los pacientes no están.Por otro lado, me van gustando mucho sus comentarios, creo que sería importante considerar en qué medida es necesario tener una meta más realista, lidiar con los “ciclos” como dice Alejandro o ponernos de acuerdo en el “plano” que usamos para construir esta sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s