Al: ser distinto.

No es un secreto que el tema de las identidades está dando vueltas por la cabeza de su psicólogo favorito todo el tiempo.  En el fondo, todo se resume a las identidades… ya saben, aquello de “conócete a ti mismo”.  Y la forma en que la gente se inventa y reinventa a sí misma es interesante de observar como fenómeno creativo.  Después de todo, la creación última de cualquier persona es su sí mismo, su identidad final como una obra de arte que toma toda la vida en ser terminada.

Con todo el asunto de las identidades y la recién pasada celebración del Pride (por cierto, Feliz Pride a todos) me llegaron algunos artículos sobre lo ocurrido en las distintas celebraciones de la diversidad en varias ciudades del mundo.  Pero más que eso, lo que llamó mi atención fue que algunos encargados de dirigir las actividades en otros países tenían nombres extraños, demasiado elaborados y en uno que otro lugar mencionaban que algunos de estos encargados eran travestis.

Mis engranajes empezaron a dar vueltas otra vez y mi mente saltó a las historias de “nicknames” en internet y cómo, desde el inicio del internet y los “chat rooms”, la gente se coloca nombres falsos que representan en alguna medida aquello que consideran importante.  Un amigo me contó una vez que había conocido a este “amigo” online y que luego se dio cuenta que era la misma persona con varios nombres y jugando papeles diferentes.  La gente se crea a sí misma.

demon framed Los nombres y sobrenombres que nuestros padres nos dieron tienen comúnmente todo un peso en términos de expectativas y valencias de un tipo u otro.  Siempre me ha gustado preguntar a mis estudiantes las historias detrás de sus nombres y ponerlos a pensar cuáles son las expectativas, qué querían lograr sus padres con la colocación de esos nombres específicos.  Me gustaría que ustedes lo pensaran también.

Para ser justos, como siempre hago con mis estudiantes, les comparto algo de mi historia:  En mi familia hay muchos varones y los nombres masculinos están usados casi todos, hay muchos Juan, Luis, Erasmo, Pedro, Horacio, Carlos, Julio, etcétera.  Cuando me tocó arribar al mundo, toda mi familia, varones y mujeres, hermanos, papás, abuelos y abuelas, tías, tíos y demás se dieron a la tarea de buscar un nombre que nadie hubiese llevado antes en la familia.  Al preguntar el por qué de este ejercicio, todos dicen siempre lo mismo: queríamos que fuera diferente.

Supongo que, desde antes del nacimiento, la expectativa para mí era ser distinto.

Créanme, no quieren saber cuál ha sido mi apodo en los últimos años.

Anuncios

12 comentarios en “Al: ser distinto.

  1. dr.r.

    Mi mamá no quería que me pusieran mi nombre, ella y mi papá ya tenían uno en el que los dos estaban de acuerdo.Pero a la hora de la hora, mi papá hizo lo que le dio la gana y me puso su nombre, igualito al de él; cosa que a mi mamá no le pareció ni un poquito gracioso y no le habló por dos días.Creo que él esperaba mucho de mi, que yo fuera mejor que él y que tuviera lo que él no tuvo. He logrado, tengo una carrera universitaria, entre otras cosas, pero creo que a pesar de todo, no se logró lo que él esperaba, simplemente porque soy gay. Ni modo trunqué los sueños de mi padre.P.S.: yo no tenía sobrenombre hasta que nació mi hermana hace 13 años, y ella me bautizó como Tito. Y a parte, yo si quiero saber cómo te dicen a tí.

    Me gusta

  2. Erasmo

    Quise hacer algo diferente para comentar sobre el interesante artículo que ha publicado Alvaro en este entrada. Aquí se los dejo, espero les guste. “Diversidad”Dale un sentido a mi nombre,mira lo que puedo hacer,lo que vive más de un hombrees lo que yo puedo ver.Con una palabra menciona mi viday con las siguientes su camino,sonríe junto a mi dichay llora cuando he caído.No más máscaras ni antifaz,cada noche tendrá una estrella,esto es lo que soy, mi identidad,en mi vida es lo que centelleaPodrán encontrarme más allá del soly un poco más cerca de ticada vez que quieran una razóndentro de todos podré existir.Recuerdo hoy mis pasadosy no olvido lo que he vivido,más me aferro lo que tengo al lado,más dignifico lo que he sentido.No cambies más mis pasos,no transformes mi camino,que si esto es lo que he escrito,lo que ha brotado de mis manos,no lo tengas hoy por escondido,procura aunque sea un poco amarlo,incluso más allá del infinito.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Hola Alvaro: Te cuento que mi abuelo mi papa y mis dos hermanos nos llamamos igual. Entre mis dos hermanos solo nos diferencia el segundo nombre, que se dieron a la tarea que iniciera con la misma letra, como ese nombre casi nunca se escribe, solo se pone la letra inical, cualquiera de ellos pude usar mi tarjeta de credito y mostrar su cedula y zaz.Recuerdo cando estabamos en secundaria y algun companero nos llamaba a casa decia, por favor con Juan Perez, mi mama decia: cual? el papa? el que esta en 1ro 3ro o 4to?, por suerte teniamos nick names en casa que era mas facil llamarnos, porque, si dices juan miramos los 4 En el caso de mi papa y mi abuelo, yo tengo el mismo nombre que ellos solo nos diferencia el apellido materno, tenemos el mismo pimer y segundo nombre y apellido paterno. El dia del funeral de mi abuelo, cada vez que mencionaba el sacerdote y en las resolucines de duelo el nombre, la piel se me ponia de gallina, sentia que se referian mi como el difunto, de tanto repetir mi nombre. Mi papa, amo a su padre, cuando habla de el lo hace con una nostalgia, el fue su idolo y por eso el quiso darnos el mismo nombre, hacer como un gesto de honor. He visto que muchos padres quieren que sus hijos varones lleven su nombre, porque se sienten orgullosos de que unos de sus hijos tambien lo posea, pero en nuestro caso, creo que fue en honor al abuelo, mi papa desaba una prolongacion de el. Yo lo conoci y fue un ser muy amado, lider y hasta con el don de curar con sus manos. Unos de mis hermanos ya tiene un bebe, varon, y decidio no ponerle el mismo nombre que llevamos todos, quiere que su hijo lleve uno diferente, el es amante del futbol, y el nombre que le puso, suena como a jugador de la seleccion de Brazil, el segundo nombre si es que el todos llevamos en comun, pero lo hizo en honor a el. El dijo desde que era un adolescente que a sus hijos lo iba a criar diferente de como lo hicieron con el, tendrian mas libertad de expresion y de desicion. En fin me gustaria llamarme diferente, pero que va hasta nos parecemos un monton que hay veces que nos confunden.El Venezolano

    Me gusta

  4. Vaya, vaya… el ejercicio empieza a mostrar los resultados. Hasta tenemos un poeta entre nosotros, gracias Erasmo por compartir.Dr. R y Venezolano, lo interesante del caso es que en alguna medida la gente trata de complacer las expectativas de la generación anterior, eso es inconsciente porque con el tiempo, esas expectativas se convierten en las nuestras. Solo con mucho trabajo en la adultez podemos separar lo propio de lo ajeno y decidir qué queremos hacer realmente. Así que si Dr. R. no cumplió alguna expectativa paterna pues el padre tendrá que ver cómo se vive la frustración.Venezolano, tu ejemplo es excelente para ver el tema de cómo maneja la identidad cada familia. Parece ser opuesto a mi caso, por ejemplo. Todas esas formas nos marcan de alguna forma ¿cómo te han marcado a ti?

    Me gusta

  5. Anónimo

    Es interesante lo que has propuesto, Álvaro. A mí nunca me causó curiosidad nada en relación con mi nombre,excepto que mi sobrenombre, Alex, salió de la incapacidad de los gringos para pronunciar Alejandro. Y hace poco leí que Alejandro es sinónimo de guerrero, líder… y, vaya, también resultó “diferente”.Mi hermano se llama Álvaro, también. Y es un nombre protagónico de la principal novela que escribió mi padre, Dr. Alfredo Cantón, “Juventudes Exhaustas”.A mis hijos les puse nombres que, en principio, no pudieran tener diminutivos: Akim, Vadim, Iván… aunque al último un primito le clavó Pipo…Es reconfortante poder conversar en este blog.A.d.o.

    Me gusta

  6. Anónimo

    Como te han marcado a ti? es la pregunta. Bueno Alvaro, voy hacer una mirada a mi interior, lo primero que se me viene a la mente, es una estrofa de la cancion de Gilberto Santa Rosa, “De los dos la esperanza”“Pero por siempre vivira en mi pecho lo que aprendide su amor de mi madre el carino de mi padre el esfuerzo de los dos la esperanza.fueron dos a mi cuna y siguen dos en mi querercuando digo madre hay una quiero decir padre tambien”.Me identifico mucho con esta cancion en especifico con estas dos estrofas, siento que el artista definio, lo mas representativo de mis padres, que logro identificar en mi identidad. Del amor de ellos hacia mi, mi mama aporto el carino, ella lo manifiesta de muchas maneras, besa, abraza, te hace cosquillas, te hace muecas con la cara y sube la cejas, sabes si estas tirste, contento, con hambre, siempre te dice chistes y sobretodo antes las situaciones deficiles que hemos vivido como familia ella al pasar el tiempo o al dia siguiente, se sale haciendo mofa de lo sucedido, ella dice que cuando se muera, hagan un mural con todas la fotos donde sale ella haciendo sus desordenes, para que cuando la gente entre a la iglesia, recuerde esos momentos y en vez de estar llorando, se rian con los recuerdos y que cuando se acerquen a verla en el ataud, la miren y le digan tin tiririn tin tin (una forma chistosa de decir llego el final del cuento). Cuando ninos siempre nos decia, por favor procuren no ser un numero mas en el censo, no estemos en este mundo por completar, cuando nos veia hacer cosas que para ellas eran no porductivas. Siempre queria ver a todo el mundo en movimiento, educadora con vocaccion, hasta el perro y la lora les toco sus lecciones, el perro con la puerta abierta del patio no salia, ladraba y la miraba pidiendo permiso, ella lo miraba, al perro solo le falaba hablar pero no salia, hasta que ella le decia, buen ve a dar una vuelta que te voy a estar viendo, y el perro desde el parque que esta en frente de la casa le movia la cola, el solito venia, si se estaba demorando ella lo llamaba, el regresaba. A la lora le enseno a cantar cumpleano feliz y los nombres de nostros para cuando ella nos llamaba la lora formara el escandolo gritando el nombre , el que salio fregado en eso fue mi hermano del medio porque por mas que me llamaran a mi ella decia el de mi hermano.Me encanta reir, hasta estando deprimido, no he perdido la capacidad de hacerlo, me gusta expresar mi carino, de forma escrita, verbal y corporal, me gusta consentir. Soy sociable, extrovertido. Lo de hacer muecas con la cara, tambien lo hago, hay un dialogo gestual entre nosotros, el unico que no los hace es mi papa, pero si los entiende, solo se rie. Mis amigos mas cercnos saben leerlos tambien, con la boca no decimos nada pero con los ojos, toda una oracion. Soy una persona con capacidad de hacer instropeccion y retrospeccion (espero que esten bien escritas jaja) con sensibilidad para llegar a las personas, para colarme en sus interiores y pararme en sus zapatos. Ella no quieren que en su funeral lloren, hasta en ese momento quiere regalarles a todo alegria, con el mural de fotos jocosos, hasta en ese momento en que ya no puede hacer mas chistes y muecas, quiere que revivamos en nuestra mente lo que en muchos ratos nos saco una sonrisa, ella sabe que la muerte duele, se ha puesto esos zapatos de dolor y no quisiera que ese momento fuera tan doloroso como ella sabe que es. Esta planeando una estrategia para consolar sin estar presente. En sus acciones siempre esta intrinsico el verbo amar. Mi identetidad quedo impreganda de esto. La creatividad, el deseo de conocer las cosas, el buscar mucho mas respuestas, el descubrir mis habilidades, vienen de ella. El estar siempre en actividad, aprendiendo cosas nuevas, ella lo aporto. Tambien ser conciderado , 4 hombres y una mujer en casa, no habia empleada y ella dijo que no lo iba hacer, eramos 5 asi que entre todos hacer algo, destras de la puerta de la cocina estaba el horario de lunes a viernes nos tocaba a los hijos, fines de semana los padres. Desde que llegamos a edad suficiente para orinar en el bano, mi mama se encargo de ensenar que habia que dar tres golpes antes de retirar el pene del servicio, porque las mujeres orinan sentadas y es desagradable encotrar todo salpicado. De mi padre, una persona sencilla, visionaria, nitido, dedicado, responsable, siempre con proyectos en mente, muy silencioso, sus mensajes muchas veces eran enviandos a traves de mi mama, pero cuando hablaba, mi mama al rato hacia fiesta porque mis hermanos y yo quedabamos , como 3 angelitos dandole brillo a nuestras aureolas, siempre al pendiente, de que lograramos mas de lo que el logro, de ensenarnos sus habilidades y transmitirnos conocimientos, su pasion por la naturaleza. Siempre en sus consejos repite, escojan bien con quien se rodean alejen a las malas influencias, el dice que ese es un consejo que le dio su papa, le ha servido mucho en la vida. El lazo familiar es my importante para el. Tener proyectos en mi vida, es algo que no puedo parar de inventar, la constancia, pasion y dedicacion me lo trasmitio. Sencillez, el es asi sin tando adorno, igual en todos lados, todo el mudno preocupado, que me pongo, se vera esto bien, que diran si salgo asi, es lo que menos le roba la calma, hacerle un regalo es bien facil. Hacer silencio y saber escuchar, respetar el espacio del otro, cooperar, ser ordenado y hay que aprender a comer de todo fue el sello de mi viejo en mi.De los dos aprendi la fidelidad, jamas se me cruzo por la mente que mi papa o mi mama se fueran infieles, jamas se gritaron o discutieron frente a nosotros. Mi identidad como homosexual, no vieno inlcuido en el legado papa-mama, me toco a mi mirarala, tratarla, conocerla, amarla e incluirla. Pero en parte ellos con sus aportes me ayudaron ha lograrlo, de ellos aprendi el amor y la honestidad con uno mismo, tener la valentia para mirar a mi interior y reconocer que era diferente. Vivir sin apariencias, ir a todos lados y ser el mismo como el viejo, buscar una respuesta, indagar, investigar, conocer la verdar de mi mama, me permitieron ser una persona autentica.Cada dia re-invento mi vida, hay un libro muy bueno que se llama asi, como re-inventar la vida, buenisimo y un monton mas, como: el guerrero de la luz, el alquimista, el peregrino, el caballero de la armadura oxidada, la princesa que creia en cuentos de adas, como serenar la mente, el secreto, el mata dragones que tenia un corazon pesaroso, mi padre rico mi padre pobre y otros en ingles que no recuerdo el nombre. En fin conocer al ser humano me hace crecer. “De los dos aprendi la esperanza”El Venezolano

    Me gusta

  7. abraham

    Hola a todos espero estén bien le cuento las historia de “mis nombres”Ante de contar sobre mis nombres, este artículo me pareció muy curioso, ya que no me había puesto a pensar en la historia de los nombres de mi familia y hoy cuando leí el articulo me di cuenta que la mayoría de los nombres de los varones en mi familia empiezan con la letra A. Otra cosa que me di cuenta es que mi hermana y yo tenemos las mismas iniciales en el nombre completo A.I.D.A…..y las iniciales forman un nombre de mujer, y bueno en la familia que yo sepa no hay ninguna Aída….esto aun me tiene pensando.En el interior del país las personas me conocen como Abraham, acá en capital muchas personas me llaman Isaac debido a que tenia una compañera judía que su suegro se llamaba Abraham y ella me decía en la U, que solo pronunciar mi nombre se le revolvía el estomago porque le recordaba al suegro y desde ese día me dice Isaac y muchas otras personas en apoyo a mi compañera me dicen Isaac. Luego en la U realice una investigación sobre la cultura musulmana en Panamá y empecé a ir a una mezquita y para no hacer el cuento largo, los musulmanes me bautizaron con el nombre de Ibrahim Abdullah, y volví a la U. y le que conté al prof lo que había pasado y desde ese día muchas otras personas me llaman Ibrahim Abdullah. Así que en fin, yo casi siempre respondo a casi cualquier nombre que empiece con la letra A o la letra I jajajajaja.Solo quería compartir con ustedes esta experiencia mía.Se me olvidaba Dr. yo si quiero saber que apodo le dicen en los últimos años jejejejeSaludos

    Me gusta

  8. JOE

    Mis padres decidieron ponerme un nombre corto simple y un segundo nombre igual de corto pero con la peculiaridad de que era el nombre de mi abuelo paterno, Y pesar de a cantidad de hijos, nietos, etc..ninguno llevaba este nombre, no llegué a conocer a mi abuelo pese a que duró 106 años, este segundo nombre que nunca utilizo no porque no me guste, sino porque su inicial que es “I” es tan fuerte que siempre se menciona por mis amigos, colegas, compañeros de escuela, etc…ambos mi primer nombre y la inicial del segundo parecen uno solo, y hace una “diferencia” con un nombre simple y sencillo… Por otro lado un compañero de estudios en el exterior específicamente de Egipto me dijo que mi primer nombre en árabe significa hombre honesto y en quien puedes confiar plenamente…me escribió en un papel que siempre guardo mi nombre traducido al árabe. Sin saber el significado siempre ha sido parte de mi ser honesto, y suelo expresar confianza en las personas que me rodean…El nombre es importante, pero más importante es quien porta el mismo, es quien le da la escencia y fuerza al mismo, en otras palabras es uno quien hace el nombre, puede haber 5 Juanes o Pedros, pero cada uno tiene su propia identidad y lo hace diferente, hasta llegan a sonar diferente, sólo de imaginarte a la persona…Slds,JOE

    Me gusta

  9. dr.r.

    Bueeeno, al final el Dr. Álvaro no nos ha contado ¿cuál es su nickname familiar? Y no soy el único interesado.Al Dr. Cantón, si no es mucha curiosidad, de dónde sacó los nombres de sus hijos y qué significan

    Me gusta

  10. Anónimo

    dr.r.: Siempre me gustó la literatura rusa, y cuando Emita estaba encinta del primogénito leí El Don Apacible de Mikhail Sholohov. Akim era el protagonista.Vadim es un nombre ruso relativamente común, pero lo descubrí en un niño paciente mío y que me llamó la atención por lo cariñoso que era con su papá.Iván Tamiroff fue un tremendo actor ruso, y el nombre siempre me gustó, pero a éste un primito le inventó el “pipo”, palabra española para “chiquito y gordito.”Pero, lo cierto es que no quería seguir con la tradición del nombre del padre para ningún hijo, especialmente porque los llaman “Junior”.Bueno, tuvimos un bebé entre Akim y Vadim. Y, como supe que iba a fallecer, le pusimos mi nombre… De tal manera que, en cierto modo, cumplí con la tradición… pero a mi manera… para variar…A.d.o.

    Me gusta

  11. Bueno, me han dicho de muchas formas a lo largo de mi vida. Pero en los últimos años, algunos miembros de mi familia me llaman “Monstruo”. Hay una historia muy inocua detrás de ese nombre pero, decir solo el sobrenombre y no contar la historia, sobre todo en un contexto como este, lo hace sonar más heavy, no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s