¡Discriminar es bueno!

En la entrada titulada “disociación”, un visitante dejó el siguiente comentario:

“Ahora reformulo preguntas, cuando el ser humano hace discriminacion de cualquier tipo, sexo, color etc.
Sabiendo que estando en la posicion del discriminado se sufre, o por lo menos se lo pueden imaginar, por que lo hacen?
En este caso existe separacion de comportamiento, afecto y cognicion?
o es otra cosa?
El Venezolano”

Paso a comentar algunas ideas, haciendo siempre la salvedad que en un mundo diverso, las causas pueden variar tanto como personas existan.

En general la discriminación como proceso es necesaria, discriminar significa reconocer las diferencias entre una cosa y la otra. Imagínense no reconocer la diferencia entre una moneda real y una de chocolate, sería fantástico para nuestras finanzas. O bien no reconocer la diferencia entre nuestros familiares y las personas extrañas. ¿Qué pasaría si no pudiésemos reconocer cosas tan sencillas como si el individuo que tenemos frente a nosotros es hombre o mujer?

Nuestra mente crea categorías desde que empezamos a organizar nuestro pensamiento en los primeros momentos de nuestra vida. Estas categorías nos sirven para entender nuestro mundo y organizar nuestro pensamiento a través de conseguir un sentido de identidad (sabiendo que uno mismo pertenece a varias categorías y no a otras) y protegernos de las amenazas. Pero vamos una por una:

  • Para proveer un sentido de identidad: todos necesitamos un sentido de identidad. Por ejemplo, es importante saber si se es ser humano o no, si se es hombre o mujer, si se es heterosexual, homosexual, bisexual o algo distinto. Es importante saber a cuál etnia perteneces y qué cultura viene ligada a esa pertenencia, cuál es tu país de origen, cómo ve el mundo tu grupo de referencia inmediato (familia) y si estás de acuerdo o no con esa visión. No podemos saber quienes somos si no reconocemos nuestras similitudes y diferencias con los demás. No podemos saber quienes somos si no discriminamos.

  • Para protegernos de amenazas: Imagina que tienes un perro labrador cachorro al cual acaricias todos los días. Si no tuvieses capacidad de discriminar, podrías pensar que acariciar al perro Pitbull que vive a tres cuadras y que ya se ha comido a tres vecinos es tan posible como acariciar a tu mascota. Lo más seguro es que no vivirías para contarlo.

Ahora bien… llevemos todo eso a lo de las orientaciones sexuales y las formas agresivas de discriminación.

Algunas personas pueden discriminar comportándose agresivamente o lastimando a otras personas solo por el hecho de ser diferentes. Esto puede darse bien por una incapacidad de empatizar (ponerse en el lugar del discriminado y advertir su sufrimiento) lo cual nos hablaría de un problema de desarrollo y maduración de la persona que discrimina (porque una buena maduración y desarrollo hace que por lo menos te dé culpa discriminar). Pero también puede darse por temor a ser como el otro. Si uno teme ser como otra persona y necesita lanzar un ataque hacia ese individuo, lo más seguro es que:

  1. Uno reconoce la posibilidad de ser como esa persona en alguna medida y
  2. Uno ha aprendido que la característica que posee el otro es algo negativo o amenazante para otra parte más básica de la identidad.

Así, tenemos el gran problema de quien piensa que todos los negros son maleantes, o que las mujeres son inferiores a los hombres, o que los hombres no pueden tener interés físico y afectivo por otros hombres y seguir siendo hombres. Todo es, al final, un problema de categorías que se va formando desde que somos niños. Curiosamente, tal vez lo que le haga falta a un sujeto que piense así sean precisamente más categorías. Es decir, saber que hay negros maleantes pero hay negros que no lo son y que también hay blancos maleantes. También saber que hay hombres heterosexuales pero también hay hombres homosexuales y no por eso dejan de ser hombres, o bien que hay también heterosexuales que se acuestan con varones y que NO son hombres… normalmente les decimos “Mujeres”.

Hoy en día tenemos una posibilidad increíble con esto del internet. Lo que aprendimos en casa y en nuestra cultura es retado todos los días por la lluvia de experiencias que provienen de otras latitudes y otras formas de ver la vida. También hay mucha oportunidad de absorver las disfunciones foráneas así que tengan cuidado.

Hmmm… ya me compliqué elaborando otra vez. Ojalá haya podido contestar alguna pregunta.

Anuncios

8 comentarios en “¡Discriminar es bueno!

  1. dr.r.

    Creo que esta entrada certifica el viejo proverbio chino que dice “El sabio puede sentarse en un hormiguero…” jajaja no mentira, TODO EN EXCESO ES MALO.Las relaciones humanas son tan amplias como complejas y así mismo es la mente de cada quien. ¿Por qué hay hombres homofóbicos? Algunos aseguran que es miedo interno pues se sienten muy cercanos a ser gay, esto interpreto de la entrada. Pero ¿no existe la maldad humana? creo que si. ¿Por qué un padre maltrata y menosprecia a un hijo afeminado? no creo que verlo así le haga recordar “eventos de su juventud” si es que los tuvo. Mi punto es que también discriminar es dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Y lo peor es que esta variante del significado bien parece innato, o pocos recuerdan o han notado los crueles que pueden ser los niños pequeños, cuando tienen un compañerito distinto (gordito, negrito, con lentes).Al final retomo mi proverbio chino, todo en exceso es malo, discriminar para adaptarse al mundo está bien, pero no si lo haces maltratando a otros para que el mundo se adapte a lo que tú crees es lo que es.

    Me gusta

  2. Erasmo

    Creo que la palabra “discriminar” puede verse desde el punto de vista de un problema, o como una necesidad para el ser humano (es lo que he entendido de lo que ha publicado Alvaro).Claro, todo en exceso es malo, pero considero que la raíz de todo esto, ya sea como problema o como necesidad proviene desde cuando somos niños, desde nuestra familia, creo que ellos (padres), nos deben ayudar a empezar a crear esas categorías en nuestras mentes para saber diferenciar lo bueno de lo malo, saber qué discriminación es buena y cuál es mala. Mmm… por qué será qué casi siempre nos vamos a ese punto para encontrar respuestas a este tipo de preguntas? Muchas de ellas encuentran respuestas en este punto clave: la familia, educación, auto-aprendizaje.A medida que el hombre (como ser humano) va creciendo y va desarrollándose en una sociedad que le permita auto-evaluar el tipo de personas y el tipo de situaciones que se dan en su entorno de una manera conciente y madura, así mismo tendrá la capacidad de discriminar, ya sea para bien o para mal. Claro, todos esperamos que eso sea para bien; lastimosamente, en la actualidad no es así, se da de forma contraria, propiciando la creación de maneras de pensar que destruyen a los demás, incluso yendo en contra de las reglas del supuesto normal desenvolvimiento de una sociedad.Hay muchos factores que interceptan el significado que le podemos dar a la palabra “discriminación”, los cuales deben ser analizados uno por uno. Un tema muy interesante para un foro o un debate, ya que muy pocas veces son tratados, incluso creo que hasta en las escuelas y universidades ya se han olvidado…

    Me gusta

  3. JOE

    Pienso que discriminar denota para la mayoría de la sociedad un trasfondo negativo, muchas veces asociado a la raza, religión, política, y sobretodo conducta sexual, aunque en realidad no siempre es así, como lo explica Alvaro, nos hace diferenciar las cosas. En el sentido negativo pongo un ejemplo: en mi ofcicina hay un chico que suele hacer comentarios negativos contra los gays, si alguien dice alguna palabra que pueda ser interpretada con algo sexual, automáticamente se burla dando a entender que este otro compañero es “pato” como el mismo dice, aquí veo claramente que es inmadurez de su parte, una adolescencia que no ha superado, ese tipo de bromas y burlas se daban mucho cuando uno era adolescente en el colegio, pero no para alguien pasado los 30’s, pero también me queda la duda, será que ese temor es porque se ve en ese espejo y a lo mejor es él quien es gay.Discriminar las cosas que nos puedan dañar puede verse como algo positivo, un ejemplo: si en tu grupo hay una persona que sabes toma drogas, y te induce a tomarlas, entonces identificas que este tipo de persona no te conviene como amigo, y hacer la diferencia puede ser positivo para ti, no puedes resolver su problema, pero tampoco te involucras para caer en su juego.Lo importante es estar claro en como hacer la diferencia sin herir ni hacerlo de forma irracional, como es el caso de el racismo y las que mencioné al principio.En NATGEO presentaron un especial de la piel, y me gustó mucho cuando mencionaron esto “tan solo un poco de melanina es la que hace la diferencia en el tono de piel, los componentes y células de la piel son los mismos para todos los humanos, y este pigmento hace que se existan tantos problema y odios raciales en muchas sociedades” si vivieramos si la capa superior de piel, todos seríamos idénticos” solo tejidos y músculos, sin pigmento…Los dejo con ese comentario.Slds.

    Me gusta

  4. dr.r.

    ¡qué va compa! sería horrible !!! si vivieramos sin la capa superior de la piel, has visto el video de robie williams “rock dj” Sin contar el sin número de enfermedades y cosas que nos darían.Mejor que todos tengamos la misma cantidad de melanina, y que todos vivieramos en la misma latitud para recibir el mismo grado de exposición solar. Hay no que pereza.p.s. era un chsitecito, todo se me vino a la mente al leer el comentario, entendí la idea, pero mi mente clínica trabajó más allá y fue horrible.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Viajando en un avión de Texas a New México, en el asiento justo detrás de mi, un niño entre 7 a 8 años le pregunta a su papa, si puede colocarle los audífonos para escuchar las explicaciones en caso de emergencia pero en español; el niño se puso contento, “papi, papi si están en español”, pero “no saben hablar español”, “papi cuantas horas hay de diferencia entre new México y Madrid”.El niño pudo diferenciar el acento del español que el posee con el que estaba en la grabación sobre las explicaciones de medidas de seguridad y casos de emergencia. Al yo escuchar el comentario del niño, me dio curiosidad, la escuche y me pareció un español perfecto, con buena entonación y claridad, sobre todo pausado. Al rato paso una aeromoza ofreciendo de comer en ingles, el papa contesto por el niño. Al retirarse la chica, el niño dijo, “ella habla mal”. Fue donde me hizo clic el acento del padre y el niño, madrileños. España Madre patria, madre de la lengua que el niño habla y se siente orgulloso. Entonces me dije, este niño esta discriminando luego de diferenciar, su español con el de la grabación, que definitivamente no era una persona de España la voz que fue utilizada. Lo que no se parece a lo de el, esta mal. Y que decir de su comentario de la aeromoza.El padre en ningún momento le comento a su hijo, que hay personas que hablan español, pero tienen diferente acento al de ellos y eso no quiere decir que hablen mal. Tampoco le escuche decirle que están en un país donde la lengua es diferente, y por eso la chica le hablo en otra lengua totalmente diferente y eso tampoco significa que ella hable mal, ella hablo perfecto, lo que pasa es que es diferente a la de nosotros.El niño solo tiene menos de 10 años y hace esta clase de juicios. Puede ser que los aprendió en su entorno o no, pero la principal influencia que tiene a su lado, sus padres que les puede aclarar lo que sucede no lo hace. Puede ser que su padre piense igual y para el es normal que su hijo piense de esa manera.Es muy importante diferenciar, pero al discriminar le damos una desestimación a algo por considerarlo inferior, “no saben hablar”.Alvaro te cuento que cuando leí la entrada, fui a buscar en el diccionario las palabras discriminación y diferenciar, porque no me parecían tan conectadas, pero si es cierto, al discriminar hacemos una diferenciación. Mi pregunta es: como se sentirá el niño o el padre si alguien que hable español considere sus acentos no comunes y hasta chistoso, su pronunciación de la letra z tan diferente?. Es donde quería a través de mi pregunta llegar en la entrada anterior. Si una persona en alguna ocasión ha sentido algún tipo de discriminación, por que en otro momento discrimina, si sabe que se puede sentir al escuchar esos tipos de comentario.Una vez estando en una playa con un grupo de personas una chica que estaba justo a mi lado le dice a otra, “amiga viste a esa gorda?, como se pudo meter en ese vestido de baño? Si oye, fuera de orden ella, jajajaja, bueno cada quien se pone lo que quiere, pero yo se que detrás de nostras hay quienes nos están destruyendo, así que yo también voy a destruir.”Sera que hay quienes no les ha tocado ser discriminados y por eso no saben los que se siente y por otro lado están los que si saben, pero en su momento cuando caben en lo que se considere normal arremeten contra el diferente?El Venezolano

    Me gusta

  6. Buenos Comentarios… buenos buenos…Venezolano, tu ejemplo del niño que señala algo diferente a sí mismo como algo “malo” es excelente y todavía más cuando no es corregido por el padre. Ese momento era excelente para que el padre aprovechara y enseñara al niño la realidad humana de la diversidad y que las diferencias no siempre son algo malo.Por otro lado, no quería llegar a la explicación pero lo que comentas sobre las mujeres en la playa es un ejemplo de hacer sufrir a otro (aunque sea la fantasía de hacerlo sufrir, porque la mujer gorda pudo no haberse enterado) para poder aliviar el sufrimiento propio que ha sido inflingido por alguien antes (como cuando dicen que “saben” que a ellas también las está destruyendo alguien). En alguna medida tienen conexión con su propio sufrimiento (haber sido discriminadas antes) pero lidian con eso tratando de inflingirlo a los demás. En su fantasía, es como si buscaran normalizar esa sensación, pasarla a otra gente y así igualar las cosas.Es bastante complejo de explicar y a veces me complico. Dime si me hago entender.

    Me gusta

  7. Anónimo

    Hola Super Alvaro, si te diste a entender en tu entrada, por eso pude en el avion identificar la discriminacion que hacia el niño al diferenciar su español con el que escuchó en la grabacion y luego dio su opinion, ¨no saben hablar¨.Me queda claro que todos, discriminamos, para protegernos, para hacer una eleccion en un momento dado sobre X tema. Hasta ir a votar en una eleccion hacemos una discriminacion, porque dentro de los candidatos, por ejemplo a presidente de la republica, hacemos una discriminacion, porque comparamos los candidatos y viendo segun nuestro criterio o influidos por otros, revisamos cada uno de los componentes de los candidatos, para hacer una eleccion y emitir un juicio y en este caso hasta un apoyo que seria el voto. Este tipo de discriminacion no atentan contra el auto estima de las presonas que sean discriminadas. Me revisaba a mi mismo y me preguntaba si en algun momento he realizado alguna discriminacion que ofenda a otra persona. Lo que encontre fue que a mi en cierta forma la obesidad me incomoda, se de plano que no tendria una relacion tipo pareja con una persona con obesidad, sin embargo, puedo relacionarme perfectamente con ellos y ellas, es mas unas de mis mejores amigas ha sido gorda toda su vida. Aunque viendolo bien, hay un candidato a la alcaldia que es obeso, y por ese hecho no votaria por el y tambien que es muy parlanchin. La obesidad para mi en ciertos casos, representa, dejades, descontrol, abuso y glotoneria. Ahora discriminarlos ofendiendolos, no creo que lo haria, yo he sentido discriminacion por mi color, estatura y orientacion sexual, por las dos primeras en forma de broma, tambien porque el color y la estura no entraban en los standares de cirtos ambientes donde he intentado ingresar y por orientacion sexual he recibido ofensas y bormas que ofenden.Siento que eso a mi me ha puesto del lado del discriminado y saber que se siente. Por esa razon Alvaro te preguntaba, si al discriminar de una manera negativa, ofendiendo, los seres humanos hacian disociacion, entre cognicion, afecto y comportamiento, porque si no han sido discriminados de forma negativa se pueden imaginar que causa recibir una. El Venezolano

    Me gusta

  8. No es necesario haber sido discriminado para poder empatizar con el dolor de quien es tratado de menos por ser parte de un grupo minoritario o por alguna característica suya. Pero sí ayuda mucho.Ahora bien, hay gente que, habiendo sido discriminada, no logra empatizar con los demás y, en lugar de eso, atacan a quien puedan para hacerlos sentir tan mal como se sintieron ellos. Es como el ejemplo de las mujeres en la playa que critican a la gorda “porque a ellas también las están destruyendo”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s