Política y Diversidad

Hace unos días que vengo asociando las ideas del género y las expectativas con la contienda política que se avecina en Panamá. Entre los candidatos tenemos a un empresario relativamente joven que dice tener las “manos limpias” pero con algunos copartidarios que tal vez se beneficiarían de algo de agua y jabón (¡Qué diablos! de una ducha entera) lo cual me hace cuestionar algunas cosas. También tenemos a un millonario que no puede enteramente hacer más dinero y cuyo siguiente paso lógico es dirigir un país, curiosamente dice ponerse en el lugar del pueblo y, aunque se le agradece el gesto, me pregunto si será realmente capaz de estar en el lugar del Panameño común. Por otro lado, una de las posibles candidaturas del partido de gobierno es la de una mujer que ha vivido en el mundo político desde hace muchos años (lo cual no es necesariamente bueno) y que, dada nuestra experiencia anterior, llevaría la enorme tarea de reivindicar el papel de las mujeres en la presidencia.

Me gustaría tener la oportunidad de saber las motivaciones reales de los candidatos para sentarse en la silla presidencial ¿Qué impulsa estas acciones y cómo las expectativas y roles de género y la búsqueda del poder se cruzan para llevarlos allí?

¿Alguien le ha preguntado a los candidatos su postura sobre el tema de la diversidad sexual, los derechos de las minorías, la discriminación, el VIH/SIDA, los crímenes de odio y todas esas “minucias” (noten el sarcasmo) que nos traen a espacios como estos y que, de una u otra forma ocupan gran parte de nuestra vida?

No sé ustedes, pero yo creo que deberíamos hacerlo, eso nos daría un vistazo interesante sobre la capacidad empática de los candidatos y su postura frente a temas como la igualdad, los prejuicios y demás. Hmmm… ¿Algún voluntario para lanzar la pregunta?

Saludos,

Anuncios

8 comentarios en “Política y Diversidad

  1. Ya es hora de hablar de estos temas con aquellos que pretenden dirigir los destinos de este país.Me ofrezco y me atrevo a cuestionarlos sobre los temas que has propuesto y sobre muchos más relacionados a la diversidad sexual, porque creo ninguno, ni uno solo de los candidatos actuales ni los anteriores siquiera se ha atrevido a hablar de esto. Y el otro asunto es ver cuánto saben del tema, porque viven en el mismo lugar donde nostros vivimos y se hacen los ciegos (dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver), ignoran por completo las raíces de lo que sucede actualmente en Panamá.He participado en polìtica (sé que muchos lo han hecho también y he visto cómo se manejan estos individuos, es más creo que todos ya sabemos cómo se manejan, tu mismo los has descrito Alvaro, y son tal cual como lo has dicho…En Panamá ya no existe una verdadera cultura política, aquella que en verdad responda a las necesidades de un “pueblo” que exige un dirigente con la capacidad, actitud y madurez suficiente, no uno que se ande cambiando los chanclas, o usando “hands cleaner”, tratando de olvidar el pasado, o tratando de convencer usando un estilo “romántico y muy lírico” al hablar (cada cual con su librito)Quizás anteriormente nadie les hecho las preguntas que aquí se proponen, porque hasta dentro de la misma comunidad hay quienes se “venden” y se dejan llevar por intereses personalísimos con tal de estar al lado del candidato, y no se atreven a cuestionarlos. Soy una persona joven, y me interesan mucho estos temas, ya que no quiero poner mi futuro en manos de incapaces, retrógradas u oportunistas. Si, hay que tener mucho cuidado con lo que vayamos a hacer o a decidir, pero.. hey! es nuestro derecho como ciudadanos ejercer el derecho al voto y la libertad de expresión, o no?El que se quiera sumar que me avise. Excelente artículo Alvaro.Saludos.pd. Disculpen si el comentario fue algo fuerte. Espero no herir a nadie con lo que he dicho, pero es la realidad.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Excelente comentario Doc. Sólo faltó describir al candidato que se la pasa hablando de la mano dura de verdad. Indicando además que debe regresar la pena de muerte y tomándose atribuciones que le competen al Órgano Judicial y no al Ejecutivo. Me pregunto cómo resolverá este “caballero” y los demás candidatos las preguntas propuestas. Me uno a hacer las preguntas. Hay que buscar la forma de hacérselas. Saludos,

    Me gusta

  3. Anónimo, tienes razón… me faltó el candidato este. Pero ahora que lo mencionas, el tema de la mano dura y la pena de muerte también es digna de analizar en términos del “poder”. No he escuchado sus propuestas, imagino que es porque aún está demasiado ocupado tratando de ganar las elecciones primarias de su partido. sin embargo, sería interesantes saber si la eliminación de la delincuencia es una propuesta… porque eliminarla del todo puede muy bien ser algo irreal. Hay tanto que pensar, no?

    Me gusta

  4. dr.r.

    A mi la política no me gusta para nada, todo me parece tan mentira, todo es como vacio.Todos sabemos que él/la que llegue al trono, robará, mentirá, y no cumplirá nada de lo que prometió.Tengo un amigo que está profundo en la política y dice que se hará un conversatorio con la candidata. Él dice que ella está con la comunidad, si me entero cuando es les avizo.

    Me gusta

  5. Agradecería Dr. R que nos avisara lo del conversatorio para tener las preguntas ya redactadas para esa fecha. Le comenté sobre esto a un amigo que es muy allegado a varios pre-candidatos, y me dijo que le avisara con tiempo… mmm… para qué será que requieren tiempo? para prepararse? si son candidatos, no que ya debe estar preparados para cualquier tipo de preguntas o “ataques” que le lleguen? Bueno.. así es la política.

    Me gusta

  6. Anónimo

    Estimdao Erasmo, mil gracias por tus comentarios, tu analisis, y Alvaro por el blog original. Ojala en unos dias comente al respecto. Por ahora, al grano: soy investigador y conozco de un estudio tuyo (Erasmo) sobre “Reporte Nacional de la Situacion de Derechos Humanos GLBT…” Hay manera de poder conseguirlo? Estoy escribiendo un reporte (lo mas amplio posible al respecto). De antemano, gracias. Horacio.
    http://www.chicst.ucsb.edu/faculty/staff/ramirez.shtml

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s