"Tú No Tienes Alma"

Así empieza la canción de Alejandro Sanz en la que se resiste a despedirse de alguien que le abandona y que ya no quiere saber más de él. Escucharla después de un par de años me conectó con un antiguo dolor muy personal, de esos que te dejan el músculo cardiaco un poco endurecido y con algunas rajaduras.

Tú no tienes alma,
y yo no tengo valor para ver cómo te marchas, como si no pasara nada
Tu no tienes ganas,
y yo me muero por darte las fuerzas que hagan falta
Tú no tienes derecho a decirnos adiós y yo no tengo el derecho a decirte que no.
Si no tienes ganas, yo no tengo nada.”

He visto esta historia suceder en tanta gente que estoy casi convencido que existe un patrón. Lo que he encontrado también es que muchas veces, quien abandona estuvo en el lugar del abandonado en alguna relación anterior, antes de la cual había esa sensación de “no poder ver” la situación en toda su dimensión. ¿Acaso logramos comprender a cabalidad las situaciones a través del dolor? ¿Es cierto aquello de solo comprender el amor verdadero luego de haber sufrido por él? ¿Cuál es nuestro concepto del amor?

“¿Cómo tienes cara? ¿Cómo puedes dejar de mirarnos a los ojos?
como si no pasara nada, nada, nada.

Seguiré inventando sin pararme en los detalles;
Cada día, otro motivo pa’ esperar al alba.
Seguiré gritando que ni el cielo fue bastante.
Pa’ olvidarte, d
ame un alma
Que no sepa nada de tus manos.”

Me pregunto cuántas veces, cuantos de nosotros hemos estado en una situación similar. He llegado a pensar que es un rito de pasaje, una especie de experiencia necesaria en el crecimiento relacional de hombres y mujeres, sin distinción de su orientación. Recordar a voluntad requiere algún esfuerzo y atención. Olvidar a voluntad, por otro lado, es imposible.

“Tú no tienes alma
te abandonas cansad@ a un destino que te marca
Tú no tienes la vida más tiempo que yo
y yo no tengo la llave que cierra el dolor
si no tienes alma, yo no tengo nada.”

¿Se acaba viendo a quien abandona como eso? ¿Se le ve como una carcasa vacía que no tiene sustancia alguna en el interior porque no puede conectarse con nuestro dolor del momento? Y Cuando se les ve así ¿Estaremos en lo correcto? ¿Será que ser lastimados deja a algunas personas demasiado dolidas como para establecer nuevamente una conexión afectiva? ¿O será que no fuimos capaces de despertar esa conexión?

Si es así, ¿Por qué aferrarse (aunque sea a través del odio) a quien se amó alguna vez? Tal vez porque, en ese momento, podemos sospechar la posibilidad de convertirnos en ellos en el futuro, de perder el alma y acabar hechos una carcasa vacía capaz de lastimar.

He sabido de rencores que duran por años y he escuchado historias de quien tarda menos en recuperarse y se sube nuevamente al caballo de las relaciones en un tiempo más prudencial. Nuevamente, las personas lidian estas situaciones de todas las formas posibles. Algunos talentosos disparan su proceso creativo y se vuelven muy productivos, otros con menor recurso personal pueden deprimirse tanto que lleguen a pensar que su vida misma pierde todo sentido. Hay muchos factores involucrados en la reacción que cada persona tenga y creo que es importante comentar este tipo de cosas porque pienso que no se hablan mucho. Creo que, a veces, nos olvidamos de este fenómeno a punta de mirar otros aspectos más concretos.

Bueno, veamos qué piensan ustedes.

Mira, no inventes: ‘pasa la gente, pasan las cosas… pasan tan rápidamente’

Anuncios

12 comentarios en “"Tú No Tienes Alma"

  1. Tu segunda pregunta es compleja y no estoy seguro de comprenderla bien.Por lo de las personas que desean amar, creo que tal vez te refieres a quien desea tener una pareja y que no le encuentra. La verdad es que las historias de soledad son muchas y muy variadas y creo que muchas personas pasan por fases de soledad como esa, de no encontrar a quien amar.Pero es importante tener en cuenta qué hace la persona para conseguir a esa otra. Tal vez haya algo que no esté haciendo, tal vez solo espera a que alguien llegue, lo cual es un poco irreal a veces. O quizás está haciendo algo que sabotea el encuentro de otro, como tener algunas expectativas irreales o buscar pareja en el contexto equivocado.Por amar… uno no desea amar. En mi experiencia, quien ama lo hace sin ningún control o deseo, es algo que sencillamente le sucede. Si el amor es o no correspondido, ya eso es harina de otro costal.Gracias por escribir y bienvenida al Blog A.G.V.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Álvaro, me parece que te estás refiriendo a una parte del proceso de NIDRACE, en especial la IRA, que puede durar muchísimo tiempo.Para mañana tengo un post que tiene que ver con ésto, y tiene un valor muy personal. Tal vez pueda ser de interés.A.d.o.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Y, se me acaba de ocurrir, leyendo los demás comentarios: el objeto del amor tiene el derecho de desaparecer — terminó el sentimiento, falleció…. El problema es del que queda, que debe adaptarse a la pérdida.Lo malo de las pérdidas de personas vivas es que siempre se tiene la esperanza y tentación de re-iniciar el contacto, lo cual es, aparentemente, poco prudente.Pero, creo que hay que empezar por congratularse por haber tenido un amor. Luego, evaluarse para ver qué se puede hacer para estar nuevamente asequible…. Pero nadie puede obligarse a amar a nadie ni vice-versa.Vaya, me salió una encíclica… perdonen!A.d.o.

    Me gusta

  4. Anónimo

    Creo que se ha tocado un punto que es crucial en la vida de todos. Estas cosas no se hablan mucho porque muchos prefieren quedarse en silencio. Es curioso que las cosas del “amor” sean las más silenciosas y a la vez las más complejas y difíciles cuando uno decide hablarlas (así sea con la almohada). Vivir estas experiencias son las que permiten que cada persona tenga un concepto diferente sobre el “amor”… Sobre la pregunta de A.G.V… creo que la frialdad de un ser no puede ser superior a lo que su corazón y mente deseen sentir, la frialdad es un estado consecuencia de la mente y del corazón, y por lo tanto están supeditados a lo que ellos quieran, es mi opinión… creo que estas son cosas muy profundas.Pero ¿Por cuánto tiempo una persona puede estar tan dolida como para no poder tener un vínculo afectivo con otra persona? Si, puede ser por años, pero en algún momento tendrá que dejar de sentir eso, o no? Quizás allá afuera hay alguien preguntándose si esa persona en algún día será capaz de enamorarse de él o de ella.El mismo Sanz, en la canción “El aprendiz”, dice, en un tono desesperado y lleno de mucha molestia y dolor: “De ti aprendió mi corazón… y ahora no me reproches niña que no sepa darte amor… Me has enseñado tu, tu has sido mi maestra para hacer sufrir, si alguna vez fui malo lo aprendí de ti, no digas que no entiendes cómo puedo ser así, si te estoy haciendo daño lo aprendí de ti…”

    Me gusta

  5. Muy ciertos todos los comentarios… Las dificultades en olvidar al ser amado se incrementan, claro está, si existe la posibilidad (aunque sea remota) de reestablecer el contacto. Por ejemplo, si la persona aún existe en el mundo real. Si ha muerto es diferente porque no hay más opción.En personas muy enfermas que se obsesionan y tienen algún razgo sociopático importante, los individuos pueden llegar a tal grado de obsesión que la única forma en que creen podrían encontrar paz es si el objeto del afecto dejara de existir. La fantasía detrás de eso es que si la persona no existiera, entonces no tendrían que amarle. Esto dispara comportamientos criminales y se ven asesinatos pasionales.Lo curioso de esto es que muchos descubre luego del asesinato que aquello no les provee ninguna solución y seguirán atrapados en su obsesión, por lo cual acaban suicidándose. Así que vemos estos homicidios/suicidios en las noticias que son muy comunes y francamente se podrían evitar.Es una pena, olvidar es necesario y sano en muchos casos, pero es un proceso lento en la mayoría de los casos.

    Me gusta

  6. En Panamá, los homicidios y suicidios pasionales son los que estadísticamente se dan más en personas de muy escasos recursos. Aún así los que tienen más poder monetario no escapan de eso. Otro factor más que se une a la cadena. Un proceso lento y complejo como mencionas puede tener muchas soluciones sanas (si se atienden a tiempo), lástima que muchos encuentran la solución más sencilla y al alcance de sus manos: suicidarse o terminar matando a su pareja.

    Me gusta

  7. dr.r.

    Gracias a Dios por mi MADRE. Ella me dio tanta autoestima, ella me enseñó a quererme primero a mi, si no te quieres tú, no puedes querer a otra persona.La primera vez que quise a un hombre, no fui correspondido, pero pasó. Debo aceptar que me dolió, pero era más la situación de lidiar con eso solo, ni amigos con quien comentarlo tenía. Ahora tengo un hombre maravilloso junto a mi.Creo que nunca he sufrido por amor, algunos de mis amigos dicen que en realidad no me he enamorado.Pero creo que si te aprecias a ti mismo, todo es mejor.

    Me gusta

  8. Anónimo

    “La frialdad de un ser, puede ser superior, a lo que su corazon y mente desean sentir?”a.g.v.Yo pienso que si, existen personas que son muy frias en su trato, pero esparan que los mimen, le den abrazos, besos, recibir chat, llamadas, flores etc., pero es un lio que ellos los hagan, cuando los cuestionas te dice, “lo que pasa es que tu sabes como yo soy”. En sus mentes y corazon estan deseando recibir todas estas cosas, pero no lo dan a los demas y el dia que lo hacen la otra persona siente que algo raro esta pasando y no esta pasando nada, solo que la otra persona ese dia se atrevio, a dejar se ser frio y expresar lo que su corazon y mente deseaban. Hay gente tan fria en relaciones de pareja que para tener sexo la otra persona tiene que buscar los mecanismo para averiguar si tiene ganas, para despues querer tumbar la cama del jolgorio, nunca dijo nada pero su forma de tener sexo lo dijo todo. Quieren las cosas pero no las manifiestan.El Venezolano

    Me gusta

  9. Anónimo

    “Quien ama lo hace sin ningun control o deseo, es algo que sencillamente sucede”.Alvaro GomezEs muy cierto, hay gente que ama lo que hace, pierde el control del tiempo, se le pasan la horas volando porque esta haciendo lo que quiere.“Tu eres un excelente ser humano, amigo, hijo, hermano y pareja, lo he palpado toda la vida y lo puedo decir todos los dias de mi vida.tu has llevado una vida decente, estudiaste cuando se debia, rezaste porque querias y necesitabas y viviste y ayudaste mucho en ese proceso.Has amado cuando lo has sentido y lo has hecho plenamente, exageradamente diria yo, porque por estar siempre de tu parte he visto como te desvives cuando amas y eso lo hace un ser humano bueno y decente.”Esto me lo escribio una super amiga luego que hice una pataleta, amar es tan rico, traves de la ejecucion de ese verbo (amar) me he podido descubrir a mi mismo y a muchas personas.El Venezolano.

    Me gusta

  10. Anónimo

    “El objeto de amar tiene derecho a desaparecer-termino el sentimiento-fallecio”Alejandro Canton Una super amiga, me comenta que se habia enterado recientemente que una pareja de conocidos se habian divorciado, luego le comente que otra que tambien conocemos estaban el proceso de separacion. Ella me dice, “que es lo que esta pasando, si esa gente se caso enamorada y son buenas personas, Venezolano me da un miedo, yo no quiero fracasar, no entiendo que les paso a ellos”.Le dije super amiga me entere,leyendo el periodico la prensa, hay una seccion donde publican escritos de Pablo Coelho. En unos de esos el decia, que despues de estar casado 25 años con la misma persona, ella no era la misma con la que se caso, ni el era el mismo con quien ella se caso. Dice que a traves de los años, sufrieron cambios en sus personalidades para seguir juntos, para enfrentar situaciones como parejas e individualmente. Entendieron que debian crecer juntos. Como dice Canton el objeto del inicio puede cambiar, pero debe ser sustituido con la aprobacion de los dos.“Tu tienes derecho de decirnos adios, y yo no tengo el derecho de decirte que no”Alejandro SanzNadie puede obligar a otro que lo ame.“Tu tienes derecho de “decirnos” adios”“Decirnos” si solo hay dos personas, una que se queda y otra que se va, o sera que hay tres, dos que se quedan y una que se va?Muchas veces sucede como dice la cancion, son 3 personas.Persona 1: la que todavia el sentimiento no ha fallecidoPersona2: la persona que fue, en un momento anterior la persona que se va, y la persona 1 conserva y ama.Persona 3: Fue la persona 2 en su momento, pero ahora se convierte en la persona 3 porque se retira ya fallecio el amor hacia la persona 1.Doc. es aqui donde entra el regateo de la persona 1 hacia la 3, porque esta en completa negacion y aceptacion de que esa persona cambio y le fallecio el sentimiento, solo conoce a la persona 2, cuando la amaba pero ahora que se convirtio en 3 no la conoce aun, y le toca pasar por el proceso de la N:negacion y la A:aceptacion en el NIDRACE.El Venezolano

    Me gusta

  11. Anónimo

    “Por cuanto tiempo una persona puede estar dolida, como para no poder tener un vinculo afectivo con otra persona?”Anonimo dijo….La mama de un amigo, se entero que su marido, se caso por lo civil y la iglesia cuando un dia leyendo la prensa, seccion de sociales estaba la fotografia del magno evento. Es decir que su viaje a chiriqui, fue un viaje a un juzgado e iglesia de la localidad.Tengo otra amiga que su papa llamo, a su mama con voz de congoja, que lo perdonara, su intencion no era hacerle daño ni a ella ni a sus dos hijos, pero que con el tiempo ella entenderia su posicion. El señor estaba a punto de celebar el sacramento del matrimonio en una iglesia de la localidad.Ninguna de las dos señoras se volvieron a casar o unir nisiquiera novios. mi amgio tiene 35 y mi amiga 32.Sera que las señoras se enfadaron con los hombres? o sera que influyo tambien “habian hijos y traer a otro hombre a casa como que………?”El Venezolano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s