Campaña Sobre el Uso del Condón

Interesante, interesante… remember, remember the fifth of november.

Hace solo una semana hablaba yo con un compañero en esta batalla de la vida sobre lo organizadas que están las mujeres con esto del cuidado que se dan a sí mismas como grupo, lo cual está muy bien. ¿Alguien ha visto la campaña de prevención del cáncer de mama? (Si no, pueden ir a informarse en www.iniciativaser.com) Pues sucede que no había yo encontrado algo parecido para los problemas de salud típicos de los varones y le comentaba a mi amigo “¿Cómo es que las mujeres famosas, iconos de la comunidad femenina latinoamericana pueden unirse y alentar a las otras mujeres comunes y corrientes a hacerse el autoexamen de mama o a ir a hacerse una mamografía y los iconos de la comunidad masculina no pueden unirse para prevenir el cáncer de próstata, los problemas cardíacos o la transmisión del VIH?

Un conato de respuesta cayó del cielo como el nadador olímpico gay que se ganó la medalla de oro en los clavados (Saludos a Matthew Mitcham). Hoy puse la televisión y me topé con esta campaña del patio (así se le dice a lo nacional en Panamá) donde varios hombres aparecen comentando realidades como “es verdad, no he usado condón cuando he estado en estado de embriaguez” o “bueno, yo usaría condón con todas las mujeres que no fueran mi mujer” o “no dejes que un placer del momento te arruine la vida” o cosas por el estilo. Advierto que estoy parafraseando lo dicho por los hombres de la televisión porque sólo he visto 1 vez esta muestra. Con todo, creo que debemos aplaudir. ¿Y saben qué me gustó? Quienes aparecían, NO eran los supermodelos del Mr. Escort 2008, sino hombres comunes y corrientes (con panza y sin pelo) o uno que otro actor de teatro de la localidad. Tal vez para hacer una buena campaña ni siquiera tengamos que conseguir a los varones famosos.

¿Dónde está la gente interesada en el mejoramiento de la comunidad masculina? ¿Qué pasa con nosotros mismos? ¿Qué podemos hacer desde nuestro puesto, en el trabajo, en la familia, en el deporte, etcétera para promover una mayor toma de conciencia sobre los derechos, deberes y bondades de ser hombres?

¿Soy el único preocupado por esto?

Anuncios

7 comentarios en “Campaña Sobre el Uso del Condón

  1. dr.r.

    Yo vi esa propaganda en cable, pero no me pareció del patio.Es más yo daba por sentado que era mexicana o algo así. Es que me parece no la vi en un canal local.Pondré más atención.Bueno las preocupaciones pueden ir más allá, porque si los hombres heterosexauales no se preocupan por cosas como el cáncer y las its. Imagina la posibilidad de que un hombre homosexual aparezca promoviendo el examen de próstata. Digo todos los hombres tenemos la posibilidad de padecerlo, solo por tener la próstata, pero que un hombre homosexual lo haga sería una burla total. Si no hacemos campañas de salud para cosas como las its y el sida. En Panamá estamos en útero, que pañales es mucho.

    Me gusta

  2. Vamos Lycette, que estamos todos en el barco, no importa mucho si nos gusta más el helado de fresa o el de chocolate. El tema de la epidemia es demasiado importante para relegarlo a una parte de la humanidad, al igual que no es un problema solo de los gays, tampoco es un problema solo de los hombres.Y hablando de condones… pensaba yo en lo poco populares que son los conodones femeninos. Que alguien que tenga algún comentario sobre eso lo cuente, a ver si nos informamos más. La verdad es que yo no sé mucho al respecto.Dr. R… sí hombre, que es del patio la campaña, si yo reconocí a un par de los que salen en ella. Creo que está patrocinada por “Pasmo” (no sé quienes son) pero sí vi a un par de actores de teatro que he visto en obras locales.Oye, yo creo que sería interesante ver a Mano de Piedra Durán o a Rubén Blades alentando a los hombres a ir a hacerse examen de la próstata. Imagína cómo sería la respuesta del pueblo.O a las figuras políticas masculinas que pasan de 40 años y que sean de todos los partidos. Sería muy interesante hacer una campaña mostrando que están preocupados por algo tan serio más allá de la contienda política… ¿alguien se atrevería a hacer eso?

    Me gusta

  3. ¿Y qué tendría de malo que saliera un homosexual en una campaña de este tipo? Fue lo primero que pensé cuando leí esta entrada… Hey! los homosexuales también son humanos, se enferman como cualquier otro y sufren las consecuencias por no hacerse un examen a tiempo.La cara de “burla” que tendrán aquellos que se rían de un comercial así se les va a cambiar cuando tengan “el problema” por no prestar atención a este tipo de información y educación. Pero bueno, somos pocos los que pensamos así, lastimosamente el concepto de “familia” se desintegra cada vez más y es por eso que surgen buenas iniciativas como esta del uso del condón.El asunto no es de “nosotros” es de “todos”. Para muestra de esto está la campaña de la prueba de VIH en las mujeres embarazadas, eso se llama “control pre-natal” para asegurar la venida de un niño o niña saludable… así que es algo de “todos”.Por otro lado, recuerdo que hace un tiempo estuvieron haciendo exámenes gratis de Cáncer de Próstata en varios hospitales del país, y lo que más se escuchaba en los pasillos de mi trabajo era “No me lo voy a hacer porque no quiero salir como maricón”… Señores, esto sí es falta de conciencia, maduréz y poca capacidad de quererse a sí mismoÁlvaro, lo que preguntas sobre el condón femenino, voy a publicar sobre eso en mi blog, ya que es un artículo algo extenso, pero muy explicativo y completo.Un poco más de empuje en estas campañas y “cortes comerciales” y verán cómo cambian las cifras…

    Me gusta

  4. Anónimo

    El condón femenino es muy poco usado, por no decir, que al menos en Panamá casi no se usa. Por tanto las mujeres lesbianas están mucho más expuestas a ITS. De mi experiencia creo que hay mucha ignorancia en las mujeres sobre este particular. Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s