Narcisismo en Homosexuales

Tenemos un Anónimo que comentó en la entrada “La Adolescencia de los Gays” y que habla de cómo la sociedad pueriliza a los homosexuales, dándoles las prohibiciones que se le dan a los adolescentes, es decir: no te cases, no puedes tener hijos, disfruta la vida, estás joven, etc.  También comentaba sobre cómo los homosexuales elegían un objeto sexual (así se dice parejas sexuales en psicología) de forma narcisista y espera “encontrarse a sí mismo una y otra vez”.  He decidido colocar mi respuesta a ese comentario como una entrada más, porque considero que es muy importante tratar estos temas.  Ahí va:

Anónimo, excelente aporte. Las palabras que usas y el manejo que haces de ellas me hacen pensar que tienes alguna relación con mi profesión, por cierto, bienvenido(a) al blog.

Tu punto es interesante, yo pienso que es algo de doble vía; por un lado, el sistema sí pueriliza la vida de muchos sujetos homosexuales y tal vez relacionado a esto muchos se convierten en hombres y mujeres de alto rendimiento en el terreno profesional o en áreas que no tengan que ver con la reproducción y la vida de pareja. Ahora bien, al mismo tiempo, esta forma de compensar habla de cómo la comunidad homosexual también considera valioso el estilo de vida heterosexual, con hijos, una casa con cerca blanca y un perro. Me parece que este estilo de vida tradicional no es necesariamente un estilo de vida sano, al menos no en todos los casos.

Por otro lado, la dificultad para encajar en el patrón de vida y relaciones heterosexuales también es una oportunidad de encontrar formas nuevas y más sanas de funcionar. Esta es una prerrogativa, no sólo de la comunidad homosexual, sino de todo aquel que no encaje con el patrón establecido. Encontrar formas nuevas de funcionamiento que sean adaptativas y saludables es algo que la humanidad necesita desesperadamente.

Por otra parte, nunca he estado muy de acuerdo con que la elección de objeto sexual (pareja) del homosexual sea necesariamente narcisista solo porque ambos sujetos tienen el mismo tipo de genitales. Creo que puede haber un gran monto de narcisismo en sujetos homosexuales debido a las faltas de validación que se reciben del medio, a la dificultad para encontrar modelos a quienes idealizar en ese medio y a la dificultad para “sentirse normal” en la comunidad más amplia. Estas faltas producen reacciones, síntomas, rasgos y, en casos extremos, trastornos narcisistas. Pero no veo como narcisista la elección de objeto homosexual, eso nos haría pensar que todos lo homosexuales poseen rasgos narcisistas demasiado importantes como para no ser atendidos. Nos haría patologizar a la gente gay y esperar que “se cure de su narcisismo”, el cual, manifestado por la elección de objeto, sería como esperar que “se cure de su homosexualidad”. Tendríamos un problema de concepto y estaríamos olvidando que la gente se une en pareja no solo por su tipo de genitales, sino por un cúmulo de características psicológicas que son invisibles a los ojos y que muy bien pueden ser, no solo correspondientes, sino complementarias a las propias.

Además, hay cientos de miles de narcisistas caminando por las calles quienes, además, son heterosexuales. Así que aunque muchos homosexuales poseen rasgos narcisistas importantes, muchos otros no los tienen y, la gran mayoría de narcisistas no son siquiera homosexuales.

Anuncios

5 comentarios en “Narcisismo en Homosexuales

  1. Anónimo

    La Homosexualidad esta conectada de forma muy directa con el Narcisismo. El narcisismo en una persona surge porque a edades tempranas de vida, niñez y adolescente sufren por parte de quienes los rodean (familia, educadores, sociedad, religion, etc) un ataque contra sus intereses vitales,represion, expectativas excesivas, etc.La Homosexualidad como concepto, recibe todo tipo de rechazo y no validacion. El niño o la niña, de repente no se ha identificado con la homosexualidad todavia, pero si con su rechazo hacia ella, por lo su entorno le ha enseñando. Una vez conciente de su homosexualidad e incorporada a su estilo de vida, tambien carga con el area vulnerada del concepto homosexualidad. Unos mas que otros homosexuales poseen mas carga de narcisismo que otros. Personalmente pienso que una carga de Narcisismo es buena, porque cada uno como ser humano, debemos darnos nuestro propio valor y recibir una adulacion de otro se siente rico, la cosa esta en que tome otro nivel y llegue a patologico. Ahora muy de acuerdo contigo Avlaro, lo de escoger una pareja porque el Narcisismo nos afecte a los Homosexuales, no lo creo, entonces todos los y las narcisistas fueran homosexaules, porque escogerian su pareja del mismo sexo. Eso si, el narcisista, escoge su pareja de forma narcisista, es decir que alimente, su ego, vanidad, etc.El Venezolano

    Me gusta

  2. Anónimo

    Saludos.. bien, solo quiero hacer la aclaracion (y pienso que asi lo estableci en mi comentario)que no creo que todos los homosexuales hacen elecciones de objeto narcisistas, por otra parte no me referia a esta eleccion como centrada en la igualdad genital si no una serie de aspectos intrapsiquicos (inconscientes) y otros no tanto. Estoy de acuerdo que reducir y explicar la homosexualidad en terminos de elecciones de objeto narcisita, identificaciones o introyecciones de uno u otro objeto seria como dices hacer patologico una condicion que simplemente es y no necesita ser curada. Creo que hay aspectos de la personalidad de algunos homosexuales que estan fuertemente influidos por la sociedad, la cultura, la educacion etc que termina “neurotizando en m ayor grando. No quiero decir con esto que los homosexuales son mas neuroticos que los heterosexuales (angustias, represiones, conflictos o problemas interpersonales con etiologia en deficits o conflictos muy temprano en la vida los tienen TODOS) sin embargo creo que para un homosexual que puede sufrir de lo que mencione anteriormente mas el hecho de lidear con su homosexualidad en una sociedad como esta densifica un poco sus problemas resultando muchas veces en caracteres particulares que vemos de cuando en cuando.Saludos…

    Me gusta

  3. Tomando el narcisismo desde un ángulo “light,” me atrevería a decir que una pequeña dósis es sana y compatible con una buena auto-estima.Por lo demás, sí creo que se le estereotipa al homosexual con el narcisismo tradicional lo cual, como dice Álvaro, no es exclusivo del homosexual.A.d.o.

    Me gusta

  4. Gracias por los comentarios, Anónimo, gracias por la aclaración. Vaya, vaya… “déficits y conflictos” hmmm, alguien ha estado leyendo a Karasu. Eso está muy bien.Alejandro: por mi parte no me gusta mucho tomar al narcisismo desde el punto de vista más “light”, porque me parece que es como usar de forma equivocada el término (podrías decir lo mismo de mi uso de la palabra “homofobia”, así que estamos a mano). De cualquier forma, comprendo tu punto.Venezolano: creo que lo tienes claro, solo es importante para mí dejar abierta la posibilidad de que haya, en algún lugar del mundo, homosexuales que crezcan en un medio con más aceptación y que, por lo tanto, carezcan de características narcisistas más marcadas que las que tendría un ciudadano común.Me ha gustado mucho este intercambio, ojalá haya más.

    Me gusta

  5. dr.r.

    Esta secuencia de entradas está interesante, pero creo que a veces nos ponemos muy teóricos y exageramos las cosas. Creo que ambos equipos hay gente patológica, y tengo clara la idea general de todo el mundo. Pero no es la primera vez que veo este tema desarrollarse entorno a la homosexualidad. Que complicación la del hombre de querer buscar explicaciones a todo, y no simplemente aceptar las cosas como son y quererlas así. Eso es falta de féLuego pensé en mi: vivo con mi pareja, en un apartamento bonito, tenemos un perrito de tres meses y este fin de semana iremos (los tres) a una barbacoa en la casa de mis papas. Yo que defiendo la homosexualidad a capa y espada, soy demasiado heterosexual mmmm ¿qué diría de mi Brian Kinney?P.S.: tengo una preguntita, ¿todas las veces que anónimo escribe es la misma persona? o son varios anónimos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s