Educación Sexual

Sí, en resumen, es necesaria y es muy importante.  Esa es la conclusión pero, si quieren saber más, sigan leyendo.

Sucede que en nuestra esquina del mundo (Panamá) están discutiendo un Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva “con perspectiva de género” y todo lo que eso implica.  La iglesia y muchos quienes piensan que papá dios es un viejito vestido de blanco y sentado en una nube con un triángulo en la cabeza se han levantado contra el proyecto.

Esta vez (que es la enésima vez que se discute) no he revisado el proyecto a profundidad, pero si es lejanamente similar al anterior, no creo que haya mayor problema con implementarlo siempre y cuando se implemente de la forma adecuada (no “a la carrera”, como se hizo con la inclusión de niños con necesidades especiales en centros escolares estándar sin entrenar a los maestros adecuadamente).

De cualquier forma, otra vez vuelve la pelea y es interesante cómo los argumentos de los detractores (bueno, los más escandalosos entre los detractores) siempre incluyen palabras como “religión”, “buenas costumbres” o alguna de esas que me hacen sentir que estoy tratando de comer en una cena de gala con 15 cuchillos a la derecha y 48 tenedores a la izquierda, vestido de pingüino, con cara de poker y un candelabro sobre mi cabeza. 

La información, bien entregada y empleada, es importante porque puede salvar las vidas de las generaciones futuras y, además, mejorar la calidad de esas vidas.

Por mi parte prometo revisar el proyecto una vez más.  Si varío mi opinión en alguna medida se los haré saber.  Ustedes revisen también y hagamos un tenis de opiniones, ¿vale?

Anuncios

4 comentarios en “Educación Sexual

  1. dr.r.

    Los detractores, sobre todo los delegados del vaticano deberían pasarse un mes no más en la maternidad de un hospital como el San Miguel Arcángel, cuando vean la realidad de las niñas, porque ni a jovencitas llegan, entonces a lo mejor vean las cosas de otro punto de vista.A mi estos temas me ponen es de mal humor, por el sentimiento de brazos amarados, es que no importa lo que uno diga, ellos hacen las cosas mal de una u otra forma

    Me gusta

  2. Alvaro:Tengo en mis manos el Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva. No lo he leído a profundidad, pero de lo que leí pude ver que hay cosas muy interesantes que merecen una discusión, por ejemplo en el Artículo 5 que trata sobre la Prohibición de la discriminación y que dice lo siguiente: “(…) se entenderá discriminación cualquier exclusión, menoscabo, restricción o diferenciación arbitraria basada en el sexo, la edad, orientación sexual, estado civil, origen étnico, cultura, nivel socioeconómico, creencias religiosas, políticas y filosóficas o cualquier causa análoga.”Discriminación, uno de los temas más discutidos en este blog, y que ha generado diversidad de opiniones. Plasmarla en una ley puede traer buenas o malas consecuencias, siempre y cuando los que se dicen llamar “diputados” manejen bien los conceptos y la realidad social.Conozco a una de la autoras intelectuales y materiales de este Proyecto de Ley (sí, es una mujer, abogada) y trabaja conmigo, y sería interesante hacerle un par de preguntas. Tengo un juego de copias del proyecto, así que Dr. Gómez, me avisa y se las hago llegar.“Dr. R”, entiendo sus sentimientos de ‘brazos amarrados’, porque lastimosamente en ‘esta esquina del mundo’ casi nunca toman en cuenta a la comunidad para discutir temas o leyes como estos, dando como resultado normas legales vacías, sin fundamentos ni beneficios sociales, y sin nadie que las haga cumplir. Nos corresponde hacer la diferencia.Saludos.

    Me gusta

  3. Álvaro, este Proyecto de Ley me lo leí de cabo a rabo e hice un análisis minucioso en la Parte A del blog, y siguen los comentarios. Creo que, finalmente, va a pasar, por encima del Opus Dei y demás…. “ajolá”, como decía mi abuela Clemen.A.d.o.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s