Gaytinée

Hace unos días me invitaron a un “Gaytinée” (un matinée pero gay) que finalmente no se pudo dar debido a fallas técnicas (el reproductor de DVD no sirvió y el mensaje de texto cancelando el asunto alcanzó mi teléfono antes de que llegara al lugar).  Lástima, aunque no tengo idea de qué película se presentaría pero seguramente habría una discusión interesante luego.

El asunto del gaytinée fallido me hizo pensar en algunas quejas que me han llegado sobre la falta de espacios en Panamá donde la gente no heterosexual, o aquellos heterosexuales que son “friendly” con la gente diversa, puedan reunirse e interactuar.  En general, quien se queja de esta falta de espacios, descarta las “discos” y demás.

Yo siempre he estado de acuerdo en que hacen falta estos espacios.  La mayoría de la gente diversa se conoce por error, casualidad, internet o alguna situación poco común que, al ser contada, suele ser disfrazada con algo parecido a “era amigo de un amigo”.  Tal vez sería bueno tener espacios de lectura, discusiones de películas o reuniones culturales.  El teatro parece estar ocupándose de esto último, sin embargo, me refiero a una actividad más sostenida en el tiempo.

Cuenta la leyenda de algunos “grupos de lectura” muy cerrados en la ciudad a los que pertenecen unos cuantos y que mantienen un espíritu de sociedad secreta.  Esa NO es la idea a la que me refiero.  A lo que apunto es más hacia un lugar comunitario que reciba bien a propios y extraños a la comunidad, y que sirva para educar en la naturaleza de la diversidad y como punto de encuentro sano para personas que son similares entre sí debido a sus diferencias.

¿Alguien se anima a hacer un café/biblioteca/centro de reunión/NO discoteca/NO centro de cacería? Por supuesto, se vale hacer negocio y pueden venderse libros, rentar espacios y promocionar eventos importantes como los relacionados al VIH/SIDA y los que afecten a la comunidad diversa.  Pensemos en algo como “excedra” pero aún MÁS friendly y específicamente dirigido a la comunidad no-heterosexual.  Vamos, que no todo es sexo, trabajo, drogas, rock&roll, gimnasio, soledades y adolescencias tardías.

¿Comentarios?

Anuncios

9 comentarios en “Gaytinée

  1. Desde hace mucho años he tenido en mente levantar los cimientos de un lugar así. Lo he visto como un proyecto-meta personal, y también desde el punto de vista empresarial. Es muy cierto, aquí no hay lugares donde las personas no heterosexuales puedan distraerse sanamente y de una forma cultural e intelectual. Un espacio donde las personas se puedan sentar a conversar sin tanto ruido, leer un buen libro, tomarse un café; un lugar donde hasta se puedan montar exposiciones de arte y luego reunirse con el artista, donde se presenten películas y luego se discutan, donde se realizen conversatorios sobre temas específicos (como el de la Ley de Salud Sexual y Repoductiva)… un espacio así es muy necesario.El enfoque o el objetivo que se le dé a este lugar depende de la proyección del mismo, y si se hace de una manera seria, bien pensada, planificada, no debe transformarse en un lugar de ‘cacería’.Sé que conversando con otras empresas también se podría hacer algún tipo de red de comunicación y apoyo (teatros, cines, almacenes, otras librerías), de manera que haya una promoción de las actividades del ‘café’ y que llegue más directo a la gente.Lo del lugar… bueno, no se necesita hacer un estudio de mercadeo para saber dónde ubicar un lugar de estos, pero tampoco lo levantaremos en la cima del Cerro Ancón. En la ciudad hay muchos locales disponibles, algo costosos, pero en lugares céntricos y estratégicos.Hay que aportar cosas buenas y sanas a la juventud de hoy, que la mayoría piensa en la disco, embriagarse en noches sin sentido, que la información (como la del VIH/SIDA) que manejan es porque alguien se las dijo y no saben si provino de fuentes científicas, que no pueden discutir sobre una obra porque no manejan los términos, que sólo quieren conocer a alguien ‘on line’, y si se ven pues estarán ‘on line’ sólo en el momento que se vieron.Mi idea ya la estoy plasmando en papel. No es una discoteca, no es un bar, no es un centro de ‘pesca’ o ‘cacería’… es un punto de encuentro social dirigido a una comunidad diversa, con un enfoque educativo, de sana diversión y con el objetivo de crear un espacio para promover y desarrollar las formas de pensar de las personas, ajustado a nuestra actualidad.Se necesitará mucho apoyo, algo de financiamiento (porque esto igual cuesta), organización y una participación directa de los que queremos un espacio diferente.Saludos.

    Me gusta

  2. Erasmo: Hoy estuve conversando con G10 sobre los planes, y lo cierto es que nos entusiasmó la idea. Recordamos que en USA hay cafés en los cuales básicamente se sirve café — como el de Friends — y se nos ocurrió que algo de libros de venta pero de temas “de interés particular de la comunidad”caería bien, por ejemplo.También pensamos en el área de San Francisco para que fuera menos “bullero.”De hecho, muchos vamos en grupitos a Multiplaza y nos sentamos a tomar café, conversar…. ya nos conocen y nadie nos pone caras raras…ni siquiera cuando nos damos nuestros abrazos de oso de hola o de despedida.En fin, me pueden contratar como “coffee-tender” gratis.De paso, el financiamiento también se podría lograr vendiendo “acciones”? Ya de este aspecto no conozco nada.

    Me gusta

  3. Un par de amigos (incluyendo a erasmo) y yo hemos estado hablando sobre esta idea. A mí me gustaría tener un lugar que no fuera ortodoxamente terapéutico para reuniones grupales. El marco terapéutico es bueno y útil pero también hacen falta otros espacios que no sean clínicos. La idea del café es la que más a gustado y tenemos una lista de actividades que se podrían realizar. ¿Qué tal si armamos algo como esto en serio?

    Me gusta

  4. “Target” (el público): No nos podemos reservar el derecho de admisión, lo que pienso que habría que hacer es un horario fijo, pensado en la afluencia de la gente.El lugar: San Francisco me parece un buen lugar, es cierto, es muy tranquilo y que se está poblando de gente joven.Financiamiento: creo que sí se puede lograr financiamiento vendiendo acciones. Tengo que revisar la Ley Bancaria, porque fue modificada en agosto de este año. Hay que tener presente el tipo de acción, el valor de la misma en tiempo real y su proyección a futuro, y los requisitos de las entidades bancarias para comprarlas.

    Me gusta

  5. Erasmo:Realmente no hay que “restringir”, porque el mismo público se auto-restringe cuando observa que encuentra “lo que busca.” Yo creo que el medio sería como tranquilón, silver foxy — espero — y nada clínico. Sería como un buen lugar para “chill out.”Bueno, tal vez es mejor converar todo esto “de cuerpo presente.”A.d.o.

    Me gusta

  6. Alvaro: Ya tengo la estructura para este proyecto, y quiero armarlo en serio. Ya he hecho enlace con un par de personas para el asesoramiento y me estoy preparando para desarrollarlo y perfeccionarlo un poco más.Dr. Cantón: Tiene razón con lo que dice de ‘restringir’. Son aspectos importantes que se deben discutir ‘de cuerpo presente’, como usted dice.Así que… manos a la obra!Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s