El Escaparate y las 11,300 visitas

Mi counter de visitas se dañó. Algo le sucedió al servicio que me daba el counter y ahora creo que tendré que reiniciar el conteo. Bueno, solo quería decir que pasamos las 11mil visitas en este año. Ahora a lo bueno.

Las múltiples y complejas respuestas que se han dado a la entrada “hacerse los santos” son en extremo interesantes. Muchas cosas han llamado mi atención, sobre todo aquello del “escaparate”.

Es importante para mí dejar muy claro que aceptarse uno mismo NO significa que tenga uno que portar un letrero diciendo qué es lo que has aceptado. Las aceptaciones personales son eso: personales. Además, si uno acepta la propia orientación sexual (cualquiera que esta sea) eso no significa que uno tenga necesariamente que llevar a cabo prácticas sexuales determinadas. Es decir, yo puedo ser heterosexual (u homosexual o bisexual) y nunca acostarme con nadie. A lo mejor no voy a tener la vida más feliz del mundo pero no voy a morir por eso.

He notado que grandes dificultades con aquello de aceptar si uno es homosexual, heterosexual, bisexual u otra cosa surgen de la pregunta interna: “¿y ahora voy a tener que comportarme como tal?”, cuando la realidad es que NO HAY una forma determinada de ser homosexual, heterosexual, bisexual, etc. Así que el hecho de que te gusten los hombres (o las mujeres) no significa que tengas que tener sexo con ellos(as) si no lo deseas hacer por determinado motivo. Sino pregunten a las personas con ciertos cargos dentro de algunas religiones o doctrinas espirituales, ellos también tienen orientación sexual pero varios de ellos no mantienen prácticas sexuales.

Así que ser gay (o hetero) no significa estar en el escaparate y volver al mercado de las parejas (qué feo suena eso), o al “dating scene”. Ser gay significa que lo eres y listo, de ahí en más, no hay ninguna regla al respecto.

ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA: revivieron mi contador de visitas, qué bueno!

Anuncios

11 comentarios en “El Escaparate y las 11,300 visitas

  1. Anónimo

    Alvaro despues de leer tu entrada escaparate voy a iniciar con estas anecdotas, porque hay varias cosas que han llamado mi atencion, pero inicicare con estas.1ra Hisotria Escaparate Un martes de carnaval en la ciudad de las Tablas, terminados los culecos, nos fuimos para la casa de una amiga que esta a un pie del parque, nos sentamos en el portal a conversar y el novio ahora esposo de mi amiga me dice, Venezolano, con razon esta pela estaba apurada que vinieras de viaje para carnavalear contigo, a ti si te gusta el desorden y lo mas raro es que has brincado y gozado sin tomarte una gota de licor. Me has caido muy bien y siento la confianza para decirte lo siguiente que ya se lo comente a ella. Yo tenia mi aprension, en venir a los carnavales con personas gays y dormir en la misma casa, pero mira una cosa es lo que uno se imagina y otra es lo que es la realidad, yo me decia que tema yo voy a tener para conversar con esos manes, si se la van a pasar hablando de reina y plumas, ella si me dijo ve, conocelos y cuando regresamos a Panama me comentas todo, pero no hables sin saber, es que yo venia manejando y tirando linea, mirandome saliendo de la casa rodeado de todas esas locas, me decia por amor a mi mujer lo tendre que hacer, porque ella retacada que para otro pueblo jamas se iba, las tablas y punto.Ella si me pregunto el domingo como me sentia en el grupo, yo le dije bien mami, estos pelos son bien solidos, pero Venezolano, yo le dije mami, a la tuna si no me meto, que va eso si no lo aguante, tu te imagina yo en medio de las locas saliendo por television, tu sabes como es esta pela dulce para las camaras, se sabe esas tonadas de cabo a rabo ya me tenia cansado todo los dias escuchando ese CD y el poco de mueca que hace y manotiando, no que va.Tambien los que parkean con los gays se pueden llegar a sentir en el Escaparate.2da Historia Escaparate.11 a.m. Mi amor tengo ganas de cocinar unos canelones, siiii Venezlano dale vamos al super a comprar las cosas.1 p.m. Riling suena celular, ey cuando llegaste, waoo que sorpresa….se metio al baño, luego salio y dijo, Venezolano tu te pondrias bravo si voy a ver a mi amiga que llego de USA, me va a venir a recoger en un rato, pero si teniamos planes de comer Canelones, no me digas que te vas a poner celoso, no es eso, sino es que lo que habiamos planeado que?, bueno ya que viene por ti, dile que suba, me la presentas y le brindamos canelones, Venezolano, ademas de ella hay otras dos amigas mas Y NO ESTOY INTERESADO EN QUE ELLAS SE ENTEREN QUE TENGO UNA PAREJA GAY. ESCAPARATE?3ra Historia EscaparateVenezolano vamos al cine? si papi vamos. Venezolano no te pongas ese sweter, q tiene, te queda muy justo Venezolano, y? se te ve gay, y? vamos para la calle, y? si vas a salir conmigo no te lo pongas por favor. Escaparate?EL VENEZOLANO

    Me gusta

  2. Anónimo

    Creo que volvemos a lo mismo y a lo mismo… insisto…“La vida no es complicada uno se la complica”Pero algo me quedé pensando… definitivamente no hay una forma de comportarse según las preferencias sexuales, porque ni los hetero son todos iguales. Creo que muchas veces se confunde con los manerismos de cada quien o de ciertos grupos. Yo conozco Heterosexuales afeminados.dr.r.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Dr. R, Anónimo, Dr. Gómez y Dr. Cantón… estar en el “escaparate” y ser uno mismo independientemente de la forma en que quieran llamar a la orientación sexual, eso es ser auténtico.Hasta en la diversidad hay clases…Es más, no estoy de acuerdo con el término “escaparate”, suena como si fueramos objetos a la venta.Saludos.___________Venezolano, alguien votó en pro de la construcción de tu blog, hago lo mismo, aunque tus opiniones son interesantes y bien aceptadas en este blog.____________

    Me gusta

  4. Hola amigos: Y si se dan una vuelta por mi blog hoy, verán que termino con un planteamiento que mucha gente se pregunta pero no abiertamente, y no hay contestaciones científicas aún. Y así cierro el tema.Lo increíble ha sido la interacción entre este blog y el mío para llegar tanto a una conclusión — aproximación — personal y a otra especulación científica.Gracias por tudos sus comentarios.A.d.o.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Sigo prefiriendo la comunicación persona-persona, y aunque no estoy muy de acuerdo con la comunicación vía internet, ya que la considero algo fría y demasiado distante, creo que los resultados en este foro han sido buenos: una interacción de conocimientos personales, científicos y de anécdotas que nos han enriquecido un poco más a cada uno de nosotros.Y… afuera del escaparate por favor! que no somos objetos… somos humanos.Saludos a todos.

    Me gusta

  6. Creo que no hay que prestar mucha atención a los “counter de visitas”, el mío lo coloqué hace como tres semanas, y mi blog ya tiene más de 4 meses en el espacio virtual de la internet, es decir que la cantidad de visitas a la fecha es nada en comparación con la cantidad de visitas que dejé de contar desde que abrí “Retrato del Ser” Así que creo que lo mejor de este blog son sus artículos y las opiniones que se dejan en cada tema, eso es lo verdaderamente importante, aunque a veces dicen que los números indican realidades (tal como se habló en la entrada “Con cuánta gente”).De igual forma lo felicito… y que los blogger’s sigamos escribiendo lo que muchos no quieren ver.

    Me gusta

  7. Anónimo

    “Además, si uno acepta la propia orientación sexual (cualquiera que esta sea)” Alavaro G.Alvarao yo me imagino que tu has leido un paquin en donde los dialogos de los personajes se representa por circulo arriba de la persona y dentro aparece lo que esta diciendo o pensando, eso me paso a mi cuando lei esta oracion en tu entrada, así que le pregunte a un amigo heterosexual lo siguiente: Pasaste por un proceso de aceptacion de tu heterosexualidad? Y el me contesto : “Claro que no. No se me ha ocurrido que exista un proceso de adaptación sobre la heterosexualidad. A menos que se aplique a aquellos que durante su adolescencia experimentan relaciones tanto homosexuales como heterosexuales.” A. H.Me dije, no puedo contestar esta pregunta porque hetero no soy y yo si pase un proceso de aceptación de la homo. Pero si me imagine que la respuesta seria la que me dio mi amigo, porque si se espera antes de nacer que seas hetero, si lo eres cuando creces por que hacer un proceso de aceptación del mismo. “He notado que grandes dificultades con aquello de aceptar si uno es homosexual, heterosexual, bisexual u otra cosa surgen de la pregunta interna: “¿y ahora voy a tener que comportarme como tal?”, cuando la realidad es que NO HAY una forma determinada de ser homosexual, heterosexual, bisexual, etc.” Alvaro G.Voy retomar el tema de los CODIGOS QUE PESAN, definitivamente que en cada familias hay codigos, por ejemplo en mi casa el codigo que dicto mi mama fue que ella seria mama pero no empleada, así que detrás de la puerta de la cocina habia un horario con los dias de la semana, las atividades del hogar con respecto a la limpieza y los nombres de cada miembro de la familia, mi papa y ella se encargaban de todo el fin de semana, mis dos hermanos varones y yo de los dias de la semana y los 3 antes de los 10 años ya sabiamos hacer arroz, carne o pollo. A diferencia del codigo que se dicto en la casa del esposo de una compañera de trabajo, en donde eran 4 hermanos varones mas el papa, la mama se encargo de todo, los varones no hacen esa clase de actividades. Que paso mi compañera de trabajo dio luz, pero también en su casa su mama dicto el codigo que las mujeres hacen todo, los varones no, pero ella dijo que en su nuevo hogar las cosas serian equitativas, que paso recien parida necesitaba lavar los pañales, ella no se podia levantar de la cama así que le explico al esposo como hacerlo, en eso llego la mama de ella y vio al esposo de su hija lavando pañal, y a la señora casi le da el yeyo, de cómo era posible que un hombre lavando pañal, jamás eso entraba en su cabeza y cuando la mama del esposo se entero para que fue eso, la señora se queria mudar para la casa de mi compañera de trabajo para ser la empleada. Mi compañera las sento a las dos y les dijo, me perdonan, yo las quiero mucho, pero ya nosostros no vivimos en sus casas dejamos de vivir bajos sus codigos, hemos formado un hogar y aca se haran otras cosas diferentes a las que ustedes están acostumbradas a ver. A las doñas les quedaron los ojos cuadrado y dice mi amiga que las dos viraron boca, hoy la niña tiene 7 años y las abuales respetan las reglas que la mama y el papa de la niña les dictan, esten de acuerdo con ellas o no.Ahora este es un ejemplo de codigo que puede variar de casa en casa, PERO hay codigos mas tradicionales y principales que no faltan en una familia que surgen de la misma sociedad, los cito a continuacion: Codigo como debe ser una madre, Codigo como debe comportarse una mujer, Codigo la libertad de los varones, Codigo cuales son las carreras profesionales de prestigio, Codigo que es un gay y como se comportan, Codigo el licor es para los machos, Codigo que es femenino y masculino (este codigo tiene varios articulos del Codigo que es un gay), Codigo de Belleza, color de piel y estatura, etc. “Es importante para mí dejar muy claro que aceptarse uno mismo NO significa que tenga uno que portar un letrero diciendo qué es lo que has aceptado” Alvaro G.Totalmente de acuerdo contigo Alvaro, PERO resulta que esos letreros se los pone la propia persona, PERO esa auto colocación del letrero viene inducida por los códigos aprendidos y en el tema que nos toca, voy a hablar del Codigo que es un gay como se comprota. Recuerdo cuando iba asistir a mi primera terapia de grupo de aceptación gay, ya no asistiría mas a la de reversión de la homo, Canton me dijo, te pudes sentar a mi lado, si quieres no opines, solo escucha y mira, veras que los muchachos que están esa terapia, no tienen nada del otro mundo, son tan terrícolas como tu y yo. Entre me sente al lado de Canton, me presento ante todos, dije unas palabras sobre que venia hacer a la terapia y que buscaba. Los muchachos que vi allí, no era lo que me esperaba, mi Codigo de la homosexualidad aprendido, me decía que eran otra cosa, fue la primera barrera que derribe. Oye Venezolano vi a tu super amigo fulanito de tal, en la casa de una amiga, ella me dijo que es gay, yo no sabia, oye pero a el para nada SE LE NOTA que es gay. Entiendo que mi amiga quería decir que no era afeminado. Ella como heterosexual también aprendió el código de cómo deben ser los gays. “Se pone lipstip, zapatos de tacones, se guinda los aretes y va para la calle hacer papel de mariflor” así dice la parte de un regue en español, de un rapeador panameño, que un concierto dijo “MUERTE A LA HOMOSEXUALIDAD” y una asociación le otorgo el huevo rosa. El Codigo de la Homosexualidad y como se comportan esta esparcido como el HIV en una persona infectada, muchas veces puede estar hasta indetectable pero esta contaminada la persona. Muchas veces el código aprendido puede que no haga mucho efecto en la persona, pero habran momento en que sale a relucir. Entonces el tema en cuestión escaparate, es el mero resultado de verte reflejado en un concepto que esta tipificado en los códigos aprendidos. Si soy gay, entonces eres lo que tu cerebro aprendió que es eso. Dentro de las definiciones que da el código de homosexualidad, esta sexo, promiscuidad, lujuria de repente el que descubra que es gay, se sentirá en el escaparate porque, sabe de antemano que gay significa lo anteriormente mencionado, de repente el no lo sea, pero si se siente expuesto a que el que lo mire busque eso en el. También contribuyen a que surja el estado psicológico escaparate en un individuo que se sienta gay, toda la sociedad, porque el concepto esta definido en ella, es decir inician a comentar y montan a la persona al escaparate. Ahora el estado escaparate no solo pertenece a los gays, también hay otra situaciones que hacen a la persona encender el letrero y no tienen que ver naca con la homosexualidad, pero si con los otros códigos que mencione arriba. EL VENEZOLANO

    Me gusta

  8. Anónimo

    De acuerdo. es lo que ocurre en una sociedad donde todo se maneja con estereotipos.Pero debo decir que alguna vez pasó por mi mente la pregunta de Cómo ser homosexual? cuando me acepté como tal y decidí dejar una bisexualidad. Ahora debo acaso ser un poquito femenino para encontrar pareja gay estable? Cómo me va a identificar otro gay? Debo vestirme más CHIC, más gay, más fashion? Me gusta la moda y estar bien vestido (mi pareja me asesora en eso!) pero no caigo en una moda que diga SOY GAY porque “así debe ser”. Y al final, qué demostraría con eso?Y eso no lo considero escaparate o esconderme. Más lo considero amor propio. NO PERDER MI IDENTIDAD como persona sólo por seguir una tendencia (moda, conducta, pensamientos, etc.) para alegría de terceros.Recuerdo que hace varios meses, discutía con un chico gay acerca de que mi masculinidad me daba problemas para encontrar pareja. Según él, era contradictorio que yo dijera ser masculino, pues en la cama con otro chico se dicen cosas como “papi, mi amor”, etc. Yo no estuve de acuerdo con esto. Y al final no era relevante. Hay mil formas de ser. Al final me sentí bien conmigo mismo de ser como soy. Y el que se siente femenino que también lo sea!Hay una ventaja, sin embargo, para el gay afeminado o amanerado. Otros gays (actuando bajo estereotipos) “identificaMOS” a otro gay por sus manerismos, modo de hablar, vestir, etc.Pero, el que es masculino, muchos lo perciben como HETERO (por estereotipos). Luego se te pegan las chicas, los varones te abordan con temas relacionados con mujeres (“hey esa guial ta más guena pilla, tiene manso bum bum bum”) y luego se escandalizan cuando dices YO NO SOY HETERO. NO ME INTERESAN LAS CHICAS. Y aquí viene el más sonado de los clichés: AY PERO NO SE TE NOTA (como comento Venezolano). Pero el que más hiere y oí decir: ESOS SON LOS GAYS MAS PELIGROSOS, LOS OCULTOS!!!Por Dios! por qué ocultos? Pregunto yo.Puede sonar un tanto confuso y molesto. Pero parte de superer los cliches es tomando todas esas cosas con algo de chiste. Yo tuve que aprender en cuestión de meses a reirme de estas cosas. De las contradicciones de la sociedad a la que pertenecemos. Las cosas que decimos y hacemos. Creo que así las superamos más rápido.Suerte!Mr. P.M.

    Me gusta

  9. Mr. P.M… Bienvenido AlSerDistinto!Excelente comentario, esa experiencia que cuentas es la de muchos varones gay que, como bien dices, NO son afeminados. Son incontables las historias de las mujeres y hombres que se soprenden por la homosexualidad del hombre NO-estereotipo.Ahora bien, ¿cómo cambiar esto? ¿Cómo hacer un poco menos incómodas las vidas de estos hombres?Algunos proponen que estos hombres gay deberían permitirse mayor visibilidad y, de esa forma, permitir que la gente a su alrededor tenga una percepción distinta de qué es un hombre gay.Ahora bien, es derecho de cada quien decidir si comunica o no su orientación sexual (cualquiera que sea) y cómo lo hace, así que la idea anterior toma su tiempo para ponerse en marcha.¿Alguna otra idea?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s