Que nadie vea…

Ok, Arjona lo hizo o, al menos, lo intentó.  El guatemalteco ha escrito una canción sobre el tema que nos reúne en este blog.  Está muy bien hecha, como suelen ser sus canciones, aunque me da la impresión que su obra, esta vez, está coja de una pata importante: acaba metiendo a un rango muy amplio (o muy estrecho) de personas en la misma canción y, a ratos, me deja un mal sabor porque creo que expone algunas ideas mal armadas de lo que es ser un hombre diverso.  Lo triste es que su poder como artista va a influir directamente en el pensamiento colectivo y lo que hace con un par de líneas de esta canción es perpetuar el prejuicio.  Con todo, es interesante y creo que mucha gente podría identificarse, sobre todo con el usual proceso de descubrirse homosexual en las diferentes etapas de la vida.

¿Comentarios?

Anuncios

16 comentarios en “Que nadie vea…

  1. Anónimo

    Si, estoy de acuerdo contigoEn ocasiones parece narrar la vida de un homosexual típico, desde el principio, pero luego me hace pensar en una persona con trastorno de la identidad sexual…Igual, me parece interesante el intento de llevar al plano público – desde el arte – un tema tabú.El disco tiene excelentes historias, pero esta, junto a otras – como el diablo en mi casa – me parecen incompletas.Igual, un poeta urbano sin igual, que nos presenta cada cierto tiempo un par de garnatadas, atreviéndose a decir cosas que otros jamás se atreverían.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Hola.Siempre leo tu blog, pero muy pocas veces expreso mi manera de pensar como en este caso en particular.Como dices, Arjona es tremendo canta-autor y me gustan mucho sus letras, son demasiado profundas ami punta de vista. Antes de escribir, la escuché muchas veces y me he identificado en algunas de sus partes, pensé todo lo que había vivido, lo que vivo y qué tal será el futuro de ser gay. Nose como el queria transmitirlo si era demasiado amplio o específico; lo que si estoy seguro que cada uno de nosotros se ha sentido indentificado en algunas parte de la canción y creo que si ese fue su objetivo le quedó muy bien.Si eres transexual, si eres homosexual o la inclinación que se tenga, la conlusión de esta canción es la descriminación, de que la gente nos acepte sin importar nuestra tendencia y no tratar de ocultar de quienes somos realmente. Cada quien la vivido, la vive y la vivirá diferente y bueno el concepto de la diversidad sexual es profunda y bueno abarcó gran parte de ella. No pienso que esté coja.Éxitos a todos. Les deseo lo mejor y felices fiestas. PD. Me gustaría que comentaran sobre la canción y mi punta de vista.

    Me gusta

  3. Sabemos que todos los artistas tienen una gama más “amplia” de percepción de sentimientos y emociones. Pero no siempre pueden transmitirlos porque no se conocen bien a sí mismos. Además, hay que hacer algo de investigación sobre el tema para decir lo correcto… ¿Qué tal si invitamos a Arjona a la clínica de Álvaro antes de hacer su siguiente canción-mensaje?

    Me gusta

  4. Hola, gracias por sus comentarios. Anónimo 1, a mí también me da la sensación de que esta canción está incompleta, aunque tal vez esté completa para algunos miembros de la comunidad diversa, también incluye cosas “extra” por las cuales no pasa todo el mundo. Y no me gusta cómo cierra con aquello del “vientre sin cuna” o “mujer de corazón”, creo que eso perpetúa el prejuicio porque, en la realidad, los hombres gay no son “mujeres de corazón” sino hombres que sienten un lazo afectivo y sexual por otros hombres. Pareciera que, incluso para Arjona, es difícil conciliar la idea de un hombre que, siendo homosexual, siga siendo hombre.Anónimo 2: Hombre, gracias por escribir! Bienvenido AlSerDistinto. También pienso que tienes la razón y a eso me refería con que la canción tiene aspectos útiles, como lo que ha sucedido a lo largo de las etapas de vida para varios homosexuales. Desde advertir la diferencia propia durante la infancia, hasta el drama adolescente, los riesgos de la adultez y las soledades de la ancianidad. Lo que sí creo, es que es posible vivirlo distinto para las siguientes generaciones. Así que veremos cómo se dan las cosas de aquí en adelante.Alejandro, dile que llame a mi secretaria y haga una cita… jajajaja… graciar por comentar.Saludos a todos.

    Me gusta

  5. Anónimo

    La acabo de empezar y ya no me gusta… es que no todos los gays quieren ser mujeres y no me parece que lo planté así. El final es peor, o a lo mejor no estoy siendo tolerante, pero yo no quiero y nunca he querido ser mujer.A lo mejor su idea era dirigirse a un grupo bien conciso de la población homosexual. El grupo al cual siempre se dirige lo que es público (Gloria Trevi, El Gran Barón, etc.) porque al final son los que son públicos, los que cuando dicen marcha gay salen a la calle.A los demás no nos conoce el público, y es culpa de nosotros.Creo que esta canción denota ignorancia.Dr. R.

    Me gusta

  6. Anónimo

    Hola a todos. Mi primera impresión al escuchar la canción es de sorpresa. Arjona es mi artista favorito, siempre he creído que no es el de la mejor voz, pero me encantan las letras de sus canciones y eso basta. Por ello, y porque le he dado algún seguimiento a su vida artística me sorprende, ya que recuerdo que en una entrevista dijo ser intolerante a la comunidad gay. Una de las características de él, es que todas sus canciones están basadas en alguna historia particular que le ocurrió, conoció o vio. Es decir, sus canciones no están basadas en hechos irreales o inventados, sino en experiencias que él ha vivido. Hilo ambos pensamientos y puedo concluir que ha debido conocer a algún gay con la descripción que el ha expuesto y que ciertamente como dice Álvaro no corresponden a todos los gays, sin embargo, ha debido conocer alguna parte de la esencia de ese ser para que lo haya movido a tolerar a la comunidad e ir más allá y componer una canción en su honor.No obstante lo anterior, comparto la idea de que el poder que tiene este canta – autor frente a las masas que colaboramos a que el venda miles de discos, puede influir a mantener el prejuicio, sobre todo con el hecho de la descripción que da del vientre y la identificación de hombre y mujer. En algunas partes de la canción, me sentí identificada, sobre todo con la última frase…en tú propio planeta (te sientes) forastero. Saludos,Luna

    Me gusta

  7. No había comentado nada sobre esta entrada esperando ver las reacciones sobre la canción de Arjona. Se la he puesto a varios de mis amigos y todos hemos coincidido en que la misma empieza mal, va directo a los estereotipos y etiquetajes que existen en la comunidad. Es verdad que muchos se pueden sentir identificados con la letra de esta canción, pero no es la misma historia en todos, y creo que eso es lo que la hace incómoda y hasta insoportable. Pero seamos realistas, la letra dice muchas verdades. Y si prestan atención, hasta la música se pone más misteriosa o “intrigosa” (como dicen) en algunas partes de la canción… pero bueno, quizás es para crear más “dudas”, cosa que no debe ser.Antes de que se publicara esta entrada, había yo escrito en mi blog un tipo de protesta titutlada “Del otro lado del mundo”, en la que alzo mi voz y reclamo cosas que muchos hemos vivido o estamos viviendo, y al final concluyo diciendo: “… es que no se han dado cuenta que de este lado del mundo trabajamos todos los días para que su lado funcione un poco mejor”Espero que Arjona la próxima vez se esmere un poco más con sus historias y vea no solo el lado malo, sino también el lado bueno de todo esto.Saludos.

    Me gusta

  8. Anónimo

    Que a los 9, que a los 16, que el tiempo no te tuvo compasión, que duele llegar mas a viejo, sabiendo que no habrá continuación. Definitivamente la historia es narrada en forma progresiva, lo que hace sentir al que la escucha que el interprete se esta refiriendo a un individuo que de niño llega a viejo, pasando por todas las circunstancias narradas en la canción. Desde un punto de vista interpretativo y de composición el artista trata de abarcar en los 5 minutos y 45 segundos que dura la canción en forma lineal y progresiva, lograr dibujar, colocar y plasmar, teniendo como base LO QUE NADI VE, LO QUE NADIE QUIERE VER, Y LO QUE EL MISMO PERSONAJE QUE EL AUTOR DESCRIBE NO QUIERE QUE SE VEA. Adicional a todo esto hay que hacer que rime.Siento que el autor decidió escoger para su canción actos que causan controversia que el titula que Nadie Vea (jugar con muñecas, tetas de papel, porque ese pantalón y esos colores y ese suin femenino al caminar, que no lo hagan llorar en biología, que no lo hagan sufrir en teología, viviste como dama y caballero, mujer de corazón vientre sin cuna). Como dijeron en varios comentarios en esta entrada, los tema que utilizo Arjona, señalados entre paréntesis arriba, forman parte de lo que todo el mundo ve y se nos han enseñado a ver, que forma parte de la identidad de un homosexual. Ahora todos estos hechos señalados existen pero tienen una connotación de vergüenza y burla. Que se cumplan en unos y en otros no, también es muy cierto, pero no todas están dispuestos a cargar la vergüenza que representan. Por otra parte siento que el autor a través de estos temas dentro de la canción esta haciendo una protesta, porque al narrarlos terminar diciendo, que nadie vea, también incluye la vergüenza que vive el que lleva a cabo el hecho. Siento que es solidario al decir, “el closet es la única guarida”, “el peso de tener que aparentar”, situación por la cual muchos homosexuales pasamos, por estar en el Que Nadie Vea, sin embargo Arjona, menciona estos como lo que son, el closet una guarida y el aparentar un peso. En tu propio planeta un forastero, definitivamente un cierre poético pero muy cierto. Pero lo que a mi me llamo mas la atención, dentro de esta canción fue, cuando dice, “a veces duele mas llegar a viejo, sabiendo que no habrá continuación”. Como en dos oraciones este artista coloco lo que muchos homosexuales temen después de morir, que para ellos o ellas no habrá una vida eterna y una salvación, por su vida pecado, ser un homosexual. EL VENEZOLANO

    Me gusta

  9. Anónimo

    Humildemente Alvaro una virtud que posee el Venezolano, que me permite mirar mas alla de lo que no se ha dicho, pero entre lineas se deja ver, que me permite mirar a traves de los ojos del artista para identificar lo que vio y luego plasmo como arte. Por eso te pregunte como la empatia se puede convertir en un defecto. Parece que en mi haber de defectos, el ser muy empatico tambien cuelga. El Venezolano

    Me gusta

  10. Anónimo

    No sé porqué siento que en el tema de la homosexualidad en las canciones, se estereotipa que el homosexual sólo quiere ser mujer. Es decir, en esa canción me parece que se ubica al oidor hacia el homosexual que quiere ser femenino y eso pasa en la mayoría de las películas, series… y música.No tengo nada contra los homosexuales femeninos. Por eso se habla de DIVERSIDAD. Pero por esa misma razón, que no se olvide que habemos homosexuales que nos gusta ENSUCIARNOS LAS MANOS CAMBIANDO UNA LLANTA y no precísamente hacernos tetas de papel o jugar con las muñecas.También EXISTIMOS.

    Me gusta

  11. Anónimo

    Cito a Anónimo (Dr. R):A lo mejor su idea era dirigirse a un grupo bien conciso de la población homosexual. El grupo al cual siempre se dirige lo que es público (Gloria Trevi, El Gran Barón, etc.) porque al final son los que son públicos, los que cuando dicen marcha gay salen a la calle.A los demás no nos conoce el público, y es culpa de nosotros.Hablo yo:Entiendo en las líneas anteriores de Dr. R, que los gays públicos, notorios, femeninos, etc. son los que salen a la calle y dan la cara, etc.Bien, yo soy gay y no me siento mujer. Pero eso no me hace negar la cara o hablar las cosas cuando hay que hacerlo, o darnos a respetar en esta sociedad. No generalicemos!Eso es algo que hay que dejar muy claro y es parte de la tarea de borrar poco a poco los clichés.

    Me gusta

  12. Anónimo

    hola alvaro yo la verdad es que vivo en una cituacion de confusion porque a mi me encanta ver los videos de sexo de hombres jovenes con hombres maduros que tengan bello y sean muy potentes pero tambien me encantan las mujeres hermosas como shakira y no se como definirme ojala me puedas ayudar

    Me gusta

  13. Hola Anónimo, es interesante lo que dices. A primera vista te preguntaría si ese “gustarte” implica excitación sexual en ambos casos. También te preguntaría sobre tu capacidad de relacionarte afectivamente en la vida real con personas de un sexo o de otro. ¿Eres capaz de enamorarte de ambos sexos? Si es así, lo más probable es que vayas en la línea de la bisexualidadSin embargo, algunas cosas llaman mi atención. Los ejemplos que me das son básicamente de realidades fantaseadas, es decir, las parejas de hombres que mencionas las obtuviste de películas y la mujer a la que traes como ejemplo es también una figura de la televisión. ¿Cómo se dan las cosas en tu realidad social?Otra cosa que llamó mi atención es la descripción tan específica que haces de la situación homosexual que te atrae. ¿Te identificas con alguno de los dos hombres que ves en la pantalla? ¿Con el joven o el adulto?Déjame saber y te felicito por intentar definirte a ti mismo, darle algo de estructura al pensamiento podría caerte muy bien.Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s