Comunicados de AHMNP

La AHMNP, organización dedicada a luchar por la igualdad de derechos del pueblo diverso de Panamá, me envió este comunicado.  Tiene 2 partes, primero presento lo publicado por la Fundación Triángulo y luego la nota de respaldo que envía la AHMNP.  Por favor, comenten.


EL VATICANO A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE Y PRISIÓN PARA LOS HOMOSEXUALES


La iglesia católica mostró ayer de boca del arzobispo Celestino Migliore, representante de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, su oposición a la iniciativa de la presidencia francesa de la UE de despenalización de la homosexualidad en todo el mundo con motivo del 60 aniversario de la Carta de Derechos Humanos.

Desde Fundación Triángulo apoyamos la iniciativa francesa ya que lo único que pretende es evitar que los estados sigan consintiendo códigos penales en los que se condena a una parte de la población a la muerte o a la cadena perpetua por el no-delito de amar.

Fundación Triángulo muestra su sorpresa por la oposición a la iniciativa de una entidad privada que en sus estatutos (catecismo) dice que no se debe discriminar a la homosexualidad. La jerarquía eclesial se separa una vez más de sus bases aproximándose a quien desde el estado maltrata, tortura o ejecuta.

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de Fundación Triángulo afirma: “Es increíble la capacidad de la Iglesia de mantener varios discursos al mismo tiempo, por un lado nos intenta convencer en España de que solo se opone a la palabra Matrimonio y no a las uniones de parejas; mientras en Argentina se opone a cualquier forma de unión o en Nicaragua lucha a favor de la re-penalización de la homosexualidad (hasta julio había 3 años de cárcel) o peor aun muestra indiferencia por las penas de muerte que todavía quedan en siete países. Ahora también saca la cabeza mostrando ya no indiferencia sino claro activismo pro-pena de muerte y pro-pena de cárcel. El Vaticano no es un defensor de los Derechos Humanos, es un aliado de los integristas islámicos. Deberíamos romper inmediatamente los acuerdos con un estado homófobo, machista y anti-democrático como es El Vaticano”.

Madrid, 2 de diciembre de 2008

Fundación Triángulo.
ONG independiente de ámbito estatal.
Por la Igualdad Social de Gais y Lesbianas.
Sede Central: C/ Meléndez Valdés 52. 1º D. 28015 – Madrid.
Teléfono y Fax: 91. 593 05 40.
correo@fundaciontriangulo.es

www.fundaciontriangulo.es

 


COMUNICADO DE PRENSA


Con mucha preocupación, la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), desea apoyar a Fundación Triángulo de España que como otras organizaciones GLBT han alzado su voz de protesta ante la postura del Vaticano de oponerse a la propuesta de Francia ante las Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad alrededor del mundo.

Debido a que hemos sido notificados que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional de Diputados ha decidido retirar el Anteproyecto de Ley 442 de Salud Sexual y Reproductiva, deseamos manifestar nuestra protesta que los Diputados de la Nación permitan que la Iglesia Católica, las Iglesias Evangélicas y Grupos Fundamentalistas ejerzan presión sobre las decisiones de Estado al margen del bien común.

Como representante de las minorías sexuales, una de las metas que perseguimos como colectivo es el de visibilizar las necesidades y derechos de esta población panameña. Hasta el 29 de julio de 2008, la homosexualidad era tipificada como una falta administrativa bajo el Decreto 149 de 1949, el cual fue revocado por el Señor Presidente Martín Torrijos Espino con el Decreto 332. Les solicitamos a Uds. diputados y diputadas de la República que sigan el ejemplo del mandatario al eliminar barreras que nos impidan a nosotros y nosotras acceso a nuestros derechos humanos y civiles.

La homosexualidad no es un delito, ni una enfermedad, esto esta aceptado internacionalmente por importantes organizaciones de sicólogos, siquiatras y organizaciones de salud. Estamos sumamente preocupados por los alegatos de grupos fundamentalistas que insisten en estigmatizar a un grupo de panameños y panameñas como seres moralmente inferiores y dignos de rechazo y discriminación, y la postura del Vaticano pone en evidencia la homofobia de esta estructura religiosa. Es fundamental que se respete las diferencias y se le permita a las minorías sexuales a poder expresarse.

Todos y todas debemos trabajar para hacer de Panamá una sociedad más inclusiva, participativa donde ningún panameño o panameña sea ciudadano de segunda categoría. Nos parece peligroso el clima de homofobia generalizada, promovida a nivel internacional y nacionalmente; y hacemos un llamado a las autoridades para que velen  por los derechos de todos sus ciudadanos.

Junta Directiva de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá

12 años Promoviendo tus Derechos

Anuncios

6 comentarios en “Comunicados de AHMNP

  1. Anónimo

    A ver…Me parece que el comunicado de Triángulo es algo sensacionalista. Yo leí el comunicado del vaticano, y aunque si están en contra de lo que pretende Fracia, no están a favor de matar ni encarcelar a nadie. Creo que todos debemos leer el comunicado del Vaticano antes de opinar… (a ver si encuentro el link y se los paso) Me parece a mi que cuando uno tiene una lucha como esta lo peor que puede hacer es igualarse al oponente en ataques deshonestos. ¿Cómo pedimos tolerancia? Si nosotros no la tenemos a las ideas de los demás.Con respecto a la AHMNP (no sé por qué a mi esta me parece de papelillo) No creo que deba enfocar el Proyecto de Sauld Sexual y/o su retiro como algo a favor o en contra de la comunidad homosexual. Como médico creo que ese proyecto involucra muchas cosas y a muchos panameños. Y aunque me parece que si tienen derecho a opinar, no con el enfoque circunscrito con el que lo hacen.Como ginecólogo frustrado, creo que es tan valedero e importante lo relacionado a la educación sexual de los niños y sus repercusiones en el embarazo de adolescentes, y no me parece que la SPOG ha hecho algún comunicado expresándose aludidos.dr.r.

    Me gusta

  2. Lo cierto es que el recién “archivamiento” del Proyecto de Ley 442 tiene un significado importante. Intenté analizarlo en mi entrada del blog de hoy… Dénse una vuelta por ahí y me dicen qué piensan.Y estoy de acuerdo con dr.r., hay muchos temas involucrados y no hay que centrarse en uno sólo, que tal vez es el que más nos pisa los callos.A.d.o.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Dr. R. No encontré el documento, sin embargo, busqué en internet y todos los MCS tenían comentarios similares a los del Triángulo. En base a ello, hago mis comentarios: No creo que ha habido mayores cambios en la Iglesia de una administración (Juan Pablo II) a otra (Benedicto) no obstante, cuando supe y leí sobre la vida y “obras” del actual jerarca de la Iglesia Católica, pensé que la Iglesia iba a retroceder, porque dicho caballero me parece lo más obtuso que existe.En muchos países europeos está muy viva la corriente de la despenalización, es decir, cada vez menos conductas que comúnmente se consideraban infractoras a la ley van a ser sancionadas con pena de prisión. En parte, porque ha quedado demostrado por dos siglos que la pena de prisión lejos de cumplir sus funciones de rehabilitación lo que hace es contribuir a incrementar los niveles de delincuencia. Incluso, los más extremistas optan o abogan por la eliminación total de dicha sanción y proponen otras formas de sancionar. Aunado a esto, la pena de muerte es un método que fue eliminado de la mayoría de las legislaciones, porque asimismo como cuando matamos a las cucarachas, estas siguen saliendo e incluso aumentan, la sociedad se dio cuenta que cuando se mataba a un delincuente, la delincuencia no se terminaba. Ahora bien, como bien lo dije, una de las funciones (al menos teóricas) que debe cumplir la cárcel es rehabilitar a aquellas personas que violentan el orden jurídico establecido por la sociedad. En este sentido, si un ladrón roba, se le deberían dar terapias, ser atendido por un equipo interdisciplinario y convivir con el resto de los privados de libertad, de forma supervisada para ver si las terapias han sido efectivas (obviamente esto no opera en nuestras cárceles) Por lo anterior me pregunto, en el caso de los homosexuales, qué va rehabilitar? Que nos volvamos hetero? Y en el caso de la pena de muerte? Acabarìa esto con la homosexualidad? Cuántos homosexuales no han muerto ya, a causa de los fundamentalismos y la intolerancia y aquí estamos, y más allá de que estemos, hoy día hasta debatimos sobre estos temas, tenemos más participación, etc…Por lo anterior, reitero, la Iglesia bajo la conducción de Benedicto está siendo totalmente retrógrada. En vez de caminar conforme a la evolución del pensamiento de la humanidad, regresa al período inquisidor. Y esta no ha sido la primera de sus manifestaciones inquisitivas. Con respecto a la ley de salud sexual y reproductiva, he estado en algunas discusiones de la misma y no es como han dicho aquí que se le ha dado prioridad o se ha centrado la atención al tema homosexual, de hecho es el que menos se le ha dado atención. Lo que ocurre es que la AHMN es la única organización que ha defendido los aspectos inherentes a la homosexualidad, consagrados en la ley. Alguien tiene que hacerlo. Saludos,Luna

    Me gusta

  4. Luna, estoy de acuerdo con la importancia del aporte de la AHMNP, y jamás dejaré de reconocerles su increíble labor, especialmente a Ricardo Beteta. Pero, no comparto que toda la oposición se deba a una “homofobia generalizada”. Hay muchas aristas que no tienen nada que ver con dicho enfoque.A.d.o.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Soy un fiel creyente en la democracia y la libertad, por ende creo que las religiones tienen todo el derecho de poner las reglas que quieran a sus feligreses. Con esto quiero decir que el debate homosexualidad vs religiòn jamàs va desaparecer, pero una cosa estar en desacuerdo con la homosexualidad y otra cosa es atacar y fomentar la violencia con mecanismos sutìles como la desinformaciòn y la difamaciòn muy utilizados por las iglesias, cualquiera que sea.Tambièn soy consciente de que no todos los cristianos o creyentes de cualquier religiòn son retrògradas fundamentalistas por eso no podemos meter a todos los que practican una religiòn en un solo saco. Lo cierto es que cada vez màs, los hipòcritas lìderes religiosos sacan las garras y demuestran sus verdaderas intensiones,no critico la fè religiosa en sì, lo que me hace hervir la sangre es como esta gente aprovecha su investidura “religiosa” para demostrar el poderìo que aùn mantienen sobre todo en paìses del tercer mundo, aprovechandose de la pobreza y la ignorancia. Esto màs que una campaña a favor de los valores morales y espìrituales parece una medicìon de fuerzas (quien puede màs el Estado o la Iglesia). Acaso los grupos reliosos no tiene otros pecados(desde la perspectiva religiosa) que perseguir. Que pasò con los hombres y mujeres infieles?, què pasò con los polìticos corruptos que son recibidos con los brazos abiertos en la “casa de Dios”?, Què pasò con los sacerdotes pedòfilos(comprobados)?En la misma Italia, muchos periodistas valientes han sido silenciados cada vez que quieren hacer investigaciones sobre la relaciòn de la iglesia catòlica con las mafias italianas y ni hablar de otros grupos religiosos que han proliferado internacionalmente cuyo ùnico objetivo es el dinero de los incautos. Estoy seguro que muchas de las agrupaciones religiosas que le gustan inmiscuirse en asuntos estatales tienen muchas cosas que responder antes de señalar a alguien. Esta opocisiòn de la Iglesia catòlica(en este caso) a los derechos humanos que tienen los homosexuales màs que objetivos espirituales tiene tintes meramente polìticos.Aquì en Panamà, es aùn màs evidente el sunto. Como es posible que una ley tan importante como la ley de salud sexual haya sido rechazada sin ningùn argumento coherente. Lo ùnico que he escuchado de sus detractores es que le quita la patria potestad a los padres o que permiten que las niñas aborten sin el consentimiento de sus padres, algo totalmente falso, es sabìdo por todos que la constituciòn garantiza la el derecho y deberes de los padres con sus hijos y còdigo penal castiga el aborto, salvo excepciones que el mismo còdigo describe violaciones o cuando la vida de la madre està en peligro.Peor aùn que hace Vladimir Herrera, un diputado que hasta donde tengo entendido fuè pastor de la una iglesia evangèlica, formando parte del comitè que aprovarìa el proyecto de ley, que capacidad de dicernimiento imparcial tendrà este señor, cuando claramente su opiniòn en todo lo relacionado con la sexualidad està relacionado con su religiòn. Recuerdo muy bien cuando este diputado (Vladimir Herrera), se presentò en el programa de Julio Miller diciendo que la ley, entre otras cosas, lo que pretendìa era dejar un precedente para que màs adelante los homosexuales puediesen casarse y adoptar niños. Cuando escuchè esto y a otras personas que tambièn iban por la misma lìnea afirmando que muchos querìan con esta ley cambiar “la ideologìa de genero” entendì que el mensaje era para los homosexuales y que muy poco les interesaban el bienestar de nuestros jòvenes.Mi intensiòn no es fomentar o apoyar una “guerra” ideològica-teològica entre las iglesias y los homosexuales, serìa algo estùpido e inultil y violentarìa los derechos de ambos grupos, pero no podemos hacernos ingènuos y el tema de la religiòn ha pasado de ser algo ìntimo, espiritual y privado a la ezfera pùblica y ejemplo tenemos de sobra, solamente ayer escuchè a otro diputado, este era del partido panameñista, decir que la iglesìa catòlica y las demas se oponìan al proyecto de ley y que ello era indicativo de lo que la sociedad civil querìa, por lo tanto èl tambièn se opuso. Solo un diputado apoyò el proyecto de ley.Creo que nunca fueron màs acertados los dichos que dicen ” A Dios lo que es de Dios y al Cèsar, lo que es del Cèsar” o “Zapatero a tus zapatos”.Daniel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s