Recursos de Poder

DSC00073-small Una de las auspiciadoras del evento en Managua comentaba, hacia el cierre de la actividad, sobre los recursos de poder y cómo diferentes personas cuentan con distintos recursos que les otorgan posibilidades de acción para ayudar o no y, diría yo, para mantenerse a salvo y hasta sostener su identidad.  Entre estos se mencionaban: el dinero, el conocimiento, la belleza, el status social, etc.

Aquellos comentarios me hicieron pensar en algunos recursos específicos de poder y en cómo se distribuyen a lo largo de la comunidad diversa.  Una de las “facciones” puede emplear notablemente su belleza física y el hecho de que sus intentos de seducción hacia otros logre resultados, valida su existencia o bien su opción de género.  Esto podría verse muy relacionado al tema de la promiscuidad.

Sin embargo ¿Qué sucede con el gran grupo invisible entre los hombres gay? ¿Qué sucede con quien no va a las conferencias y las marchas del orgullo, el que no se manifiesta en plantones frente a las embajadas y no adolece de pobreza económica o vacíos de educación formal? ¿Qué pasa con el ejecutivo “top” de la compañía multinacional y el hombre casado que cuestiona su sexualidad a los 40? ¿Cómo es la distribución del poder para estos individuos? Sí, muchos tienen dinero suficiente para llevar vidas con pocas necesidades básicas descubiertas pero ¿Cómo emplean sus recursos de poder? ¿Es su capacidad para pasar inadvertidos un recurso de poder frente a en un mundo hostil como este?

El anonimato es la primera defensa y he estado pensando en esto durante unos días.

Anuncios

3 comentarios en “Recursos de Poder

  1. En efecto, el anonimato es una de las tantas defensas.Pero, en esto de las identidades sexuales se confrontan variables que tienen consecuencias hasta contra la vida. Por eso hay que tener mucho cuidado en no desprotegerse. No tiene mucha gracia convertirse en crucificado….Esta es una diferencia muy distinta a la de los discapacitados, por ejemplo…. a los niños albinos kunas los mataban hace no muchas décadas, también por ser diferentes. Pero los niños no tenían control para protegerse.Y, estoy convencido de que estamos en una era de rechazo, aún. Hay que protegerse… Mi no muy humilde opinión…A.d.o.

    Me gusta

  2. Anónimo

    “El anonimato es la primera defensa”que nadie vea, dice Ricardo Arjona, definitivamente el closet es una guarila contra un mundo hostil, nadie quire ser forastero en su propio planeta. El anonimato un recurso de poder que evita desfilar en un escaparate. Ahora el anonimato no es exclusivo de la comunidad, diversa. Que le pregunten a Bill clinton de su anonimato con Monica, que se siente cuando aquel anonimato se acaba, a la princesa Diana de su visita anonima al Hotel Ritz descubierta por los paparazis y termino difunta por escapar de las camaras fotograficas que descubririan su anonima relacion, que le pregunten a Michael Jackson sobre la vida anonimato que llevan sus hijos enmascarados para que nadie sepa sus identidades.Que le pregunten a los Honorables Diputados de la Asamblea legislativa, que sintieron cuando el diputado de las Tablas rompio el anonimato de los duro dolares y dijo que a el le tocaron 6mil El anonimato un recurso utilizado para gozar de proteccion. EL VENEZOLANO

    Me gusta

  3. Anónimo

    Amigo – Venezolano -. No comenté, pero la verdad es que cuando leí este blog lo primero que pensé fue en las frases que has mencionado de Arjona: Que nadie vea y la de forastero en su propio planeta.Coincido en que el anonimato es la primera defensa y si bien no es un factor de poder legítimo, es muy fuerte en el caso de la gente diversa. Saludos,Luna

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s