Más Categorías 1

Categorías 1:

Estando en Managua, y contrario a lo que esperaba, escuché mencionar muy poco la palabra “homofobia”.  Cuando advertí la ausencia del susodicho término a pesar de escuchar muchas quejas por doquier sobre los maltratos y rechazo a la gente diversa pensé: “Cantón estaría contento”, pero empecé a escuchar más atentamente para advertir cómo se referían al mencionado fenómeno.

Cual sería mi sorpresa cuando observé que no se trataba de un cese en el uso del término sino del empleo de categorías más “específicas”.  Se habló mucho de “lesbofobia” y “transfobia”.  La “cosa homófoba” se mencionó en algún momento, pero sí me pareció mucho mayor la atención hacia el tema lésbico y transgénero. 

– “Cantón ya no estaría tan contento” – me dije.  A partir de eso pensé que tal vez estamos complicando el tema más de la cuenta, aunque reconozco la utilidad de los términos empleados y en la especificidad de los mismos. ¿Comentarios?

Mañana, más categorías…

Anuncios

6 comentarios en “Más Categorías 1

  1. Yo creo que, al final, las nomenclaturas pasarán a tener el mismo proceso que el resto de los anglicismos y términos “de uso”, que a la Real Academia ….. no le ha quedado más remedio que aceptar.Pero, yo sigo insistiendo, ahora más que nunca, en que no todo el rechazo parte de la homofobia…. hay mucho rechazo “culturalmente” provocado por nuestros congéneres en el grupo “diferente” en cuestión. Y creo que ante eso reaccionaste en Managua. Y yo también durante mis años de interacción con la comunidad internacional a través de mi activismo en el VIH/sida.A.d.o.

    Me gusta

  2. La homofobia y la transfobia están muy vinculadas: en general, cuando a un niño pequeño se lo llama puto o maricón, no es porque haya besado a otro niño sino porque exhibe actitudes asociadas (tradicionalmente) al sexo opuesto.Así que los y las gays y lesbianas pueden ser víctimas de transfobia, al igual que los/las trans pueden ser víctimas de homofobia (cuando se ve a una mujer trans como un gay, etc).

    Me gusta

  3. Una mujer trans no es un gay; una mujer no puede ser “un” gay! Si a ella le gustan los hombres, es heterosexual; si le gustan las mujeres, será una mujer trans lesbiana.Que alguien haya nacido con cuerpo “de varón” (sexo masculino) no significa que sea hombre. La identidad de género no siempre corresponde con el sexo (cuerpo): es algo que se siente. Cada persona se siente como hombre o mujer –o como otra cosa– y hay que respetar ese sentimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s