Más Categorías 2

Categorías 2:

Por otro lado, sucedió algo interesante que pasó rápida y casi inadvertidamente durante la mesa en que exponíamos sobre la construcción de las identidades. Las exposición sobre identidad lésbica inició la discusión y se tomó media hora, la exposición sobre gente trans y la mía sobre hombres gay tomaron unos quince minutos cada una. Observar la diferencia en los tiempos de cada grupo puede parecer una exquisitez mía pero mi escudriñar obsesivo sobre los detalles se disparó una vez más cuando escuché, por un par de segundos que (otra vez) parecen haber pasado inadvertidos, cómo era importante para algunas personas (expositores y público) hacer la diferencia entre “mujeres lesbianas” y “trans masculinos”.

¿Confundidos? Pues bien, una mujer lesbiana tiene una orientación sexual homosexual (se siente atraída romántica y/o eróticamente hacia otras mujeres) y un “transgénero masculino” es alguien que nació hembra de la especie pero que se siente y se piensa a sí mismo como hombre y decide vivir una vida acorde al género que siente poseer. Por lo tanto, se viste y se comporta como un varón más tradicional.

¿Dónde está la confusión? Pues bien, es posible confundir ambos si toman en cuenta que algunas mujeres lesbianas han sido “identificadas” comúnmente por vestirse de forma poco femenina, llevar el cabello corto y ningún maquillaje. Es decir, la “lesbiana butch” del estereotipo. Hacer esta aclaración parecía muy importante para algunos en el seminario.

Anuncios

4 comentarios en “Más Categorías 2

  1. Sí, es una confusión fácil de encontrar, porque una es un “trastorno de identidad sexual” según el CIE-10 y el otro es simplemente una homosexualidad femenina con características especiales de expresión. Y ni la comunidad médica la tiene muy clara, y mucho menos los grupos involucrados. Y, de paso, hay trans masculinos y trans femeninos.A.d.o.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Mmm…interesante…Interesante la diferencia de tiempos. Yo siento que en Panamá es poco lo que se habla del lesbianismo, de lo poco que se habla de la comunidad diversa, suele tener mayor participación la de los hombres. En parte creo que por nosotras mismas. Sabe Doc. Álvaro (Sobre lo que escribió), pienso que esa posible confusión, surgida por el hecho de que las lesbianas han sido conocidas comunmente por llevar ciertos atuendos, nos hace volver a lo mismo que siempre se comenta en este blog: Los estereotipos, NO PARAN, porque incluso yo siendo lesbiana me sorprendo al descubrir que una gran parte (sino la mayoría) de las lesbianas son mujeres muy “femeninas” y delicadas. Cuando descubro eso, concluyo entonces, que la sociedad influye tanto que hasta yo estoy estereotipada jajajaja.Saludos 🙂 Luna

    Me gusta

  3. Anónimo

    Como dije en una entrada mas abajo, no todos estan dispuestos a cargar con las verguenzas y burlas que representan las caracteristicas de ciertos gurpos, cuando se tiene similitudes con este. Esa aclaracion que querian dejar sentada, segun comentas en esta entrada me trae a mi mente, cuando un ante un hecho, un grupo hace pronunciamiento en television aclarando que su grupo o compañia no tiene que ver con lo sucedido o no es participante, pero se le puede vincular porque ciertas caracteristicas le hacen ser parte del gremio.Tambien me trea a la mente la palabra Metro-sexual, que no se piense que somos del otro gremio, seguimos siendo de este, pero por caracteristicas que tienen los de alla se pueden confundir y dicha confusion pesaEl Venezolano

    Me gusta

  4. Anónimo

    YO NO ENTENDÍEntonces las que parecen niños no son homo sexuales ¿? ¿? ¿?La primera fiesta gay a la que yo fui era un cumpleaños de una colega lesbiana, solo eramos como 4 hombres (gays todos) y la verdad me sorprendió pues las mayoría eran mujeres femeninas y muy guapas a lo mujer, yo en ese entonces esperaba otra cosa.dr.r.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s