Glosario

La siguiente es una lista de términos empleada en el reciente Seminario sobre Diversidad Sexual en Nicaragua. Distintos expositores emplearon los términos que se listan aquí y los publico debido a la confusión que se produjo unas cuantas entradas atrás. Es importante dejar claro que las definiciones usadas a continuación no son necesariamente producto de la ciencia, sino que varias poseen un carácter político no reconocido por la comunidad científica. Las presento aquí porque son los términos que se emplean actualmente dentro del movimiento activista abierto de la comunidad diversa. Veamos esto a través de las famosas letras GLBTTTi. (Fotos cortesía del internet)

Empecemos con quienes representan una variación de la norma en cuanto a orientación sexual

Gay: Hombre(s) con orientación sexual homosexual. Hombres que pueden sentirse eróticamente atraídos y afectívamente ligados a otros hombres.

gay

Lesbiana: Mujer(es) con orientación sexual Homosexual. Mujeres que pueden sentirse eróticamente atraídas y afectívamente ligadas a otras mujeres.

lesbianas2

Bisexual: persona (hombre o mujer) que puede sentirse eróticamente atraída o afectívamente ligada tanto a hombres como a mujeres.

Ahora veamos a quienes representan una variación de la norma en cuanto a su identidad de género

thomasbeatie Transgénero Masculino: Persona que nació con un sexo biológico de hembra de la especie (nació con vagina, útero, clítoris, ovarios, etc.) pero que se piensa y se siente a sí misma como un hombre y se encuentra realizando una TRANSición hacia convertirse en hombre, por lo tanto se comporta como un varón en cuanto a movimientos, vestimenta, etc. En la foto vemos a Thomas Beatie, el famoso transgénero masculino de USA quien, de paso, está embarazado otra vez.

Nota: Los transgéneros masculinos son comúnmente confundidos con las “lesbianas Butch”, es decir, mujeres lesbianas que no poseen una apariencia tradicionalmente femenina, sin embargo, la diferencia entre ambos radica en que la lesbiana butch sigue pensándose y sintiéndose a sí misma como mujer.

Vladimir Luxuria (diputada italiana) Transgénero Femenino: Persona que nació con un sexo biológico de macho de la especie (nació con pene, testículos y demás) pero que se piensa y se siente a sí misma como mujer y se encuentra realizando una TRANSición hacia convertirse en mujer, por lo tanto se comporta como una mujer en cuanto a movimientos, vestimenta, etc. En la foto vemos a Vladimir Luxuria, una diputada transgénero italiana.

Nota: los transgéneros femeninos son comúnmente confundidos con los “gays afeminados”, es decir, varones que tienen una apariencia o bien se comportan de forma tradicionalmente femenina. Sin embargo, la diferencia entre ambos radica en que los gay afeminados siguen pensándose y sintiéndose a sí mismos como hombres.

Transexual: en su definición política, el transexual fue un transgénero en algún momento, pero ya ha realizado una cirugía de reasignación sexual. Es decir, ha modificado su anatomía quirúrgicamente para poseer un cuerpo anatómico con genitales correspondientes al género que siente tener. Por ejemplo: si se siente mujer, se ha construído genitales femeninos por vía quirúrgica.

Nota: La comunidad científica denomina “transexuales” a cualquier persona que sienta poseer un género distinto a su sexo biológico, independientemente de si ha pasado o no por cirugía de reasignación sexual. Por lo tanto, se incluyen aquí tanto a transgéneros masculinos, transgéneros femeninos como a transexuales propiamente dichos. Cabe destacar que el transexualismo visto desde la ciencia se encuentra clasificado en los manuales de diagnóstico de enfermedades mentales, lo cual suele incomodar a la “Comunidad Trans”, sin embargo, facilita que se realicen las cirugías de reasignación sexual en algunos lugares del mundo.

Hasta el momento hay asociaciones importantes entre problemas de salud mental y la presencia del transexualismo. Por esta razón permanecen en el manual de diagnóstico y desconozco si serán retirados de las clasificaciones futuras.

Por último, veamos a quienes representan una variación de la norma en cuanto a su sexo biológico.

Intersexual: Se refiere a personas con características sexuales ambiguas o incoherentes. Anteriormente varias de estas personas eran conocidas como “hermafroditas” porque nacían con genitales indiferenciados o difíciles de determinar. El grupo intersexual es de los más recientes que se ha añadido a las siglas glbttti.

GayFlag Esas son las definiciones actuales de los grupos compendiados en las siglas GLBTTTI (Gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros masculinos, transgéneros femeninos, transexuales e intersexuales). ¿Quieren complicarse más? Avísenme y podríamos hablar de los trasvestisas, parafílicos, pansexuales, asexuales y del grupo más misterioso de todos, aquel que es tan extraño que ni siquiera lo incluímos en las siglas de la diversidad: los heterosexuales.

Anuncios

17 comentarios en “Glosario

  1. Alejandro: es una tarea difícil en realidad.Anónimo: qué le vamos a hacer? como decía la primera entrada de este blog, hace un año “algunas etiquetas son necesarias”. Y es importante saber cuáles términos se manejan hoy día. Por cierto, no creo estar muy humilde estos días.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Gracias Doc. Alvaro. Tengo una duda, pensé que el término gay era utilizado indistintamente fuera hombre o mujer homosexual, sin embargo, veo que usted lo ha utilizado sólo para hombres. Hay alguna razón en particular?Ciertamente, algunas etiquetas son necesarias, máxime para aquellos que están en su proceso de descubrimiento y no saben o no son concientes de qué es lo que realmente son, de acuerdo a lo que van sintiendo o experimentando.Excelente cierre de la entrada. Cada día confirmo que la gente que es o que se dice heterosexual es la más extraña y complicada jajaja.Un abrazo de año nuevo!Saluditos,Luna.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Las definiciones? bien, aunque no sé que tan importante sean para la vida práctica del común y corriente de nosotros, pero como cultura general está bien saber estas diferencias del punto de vista científico.En cuanto a lo del ego y la poca humildad, bueno si humildad es guardar silencio para no parecer presumidos sobre algún tema que nos puede ayudar, prefiero que no sean humildes, pero si el objetivo no es informar para ayudar, sino que se hace sólo para “impresionar” a otros de lo mucho que se sabe, entonces ya eso es otro asunto, sin embargo prefiero verlo desde otra perspectiva ya que puede ser que aún si el que escribe o habla es un ególatra en el fondo, también se puede rescatar información valiosa de lo que está diciendo.Saludos,JEMG

    Me gusta

  4. Hola,Bueno, tres cosas. El término “gay” se usa indistintamente del sexo de la persona, pero los activistas suelen hacer la diferencia entre hombres y mujeres llamando a las mujeres “lesbianas” y dejando “gay” solo para los hombres. Personalmente creo que es innecesaria la diferencia pero como he dicho antes, estas definiciones no son algo científico sino más bien político.JEMG, viejo, estamos de acuerdo en lo que dices y estas clasificaciones, si bien no muy útiles en la vida diaria, son buenas para aclarar confusione que se presentaron en entradas anteriores donde contaba lo sucedido en nicaragua (dic, 2008). Ahora bien, el anónimo que dijo algo del ego y la humildad me ha dejado pensando. ¿A qué se refería? Tal vez tengo algún punto ciego que puedan señalar. ¿He sonado ególatra en este post? O ¿Era el comentario del anónimo una forma de acolchonar su crítica porque volví al tema de las clasificaciones?

    Me gusta

  5. No, Dr. R. no necesariamente será heterosexual, porque la orientación sexual no depende solo del comportamiento sexual (con quien te acuestas) sino de que sientas deseos, afectos por esa persona y que además estés consciente de ellos.Es igual que los hombres que han tenido sexo con mujeres y hasta han tenido hijos pero solo por aparentar cuando en realidad son gay.

    Me gusta

  6. Anónimo

    Hola Doctor tengo una duda, en que se diferencian los Transgénero de los travestís osea los que se visten de mujer en las disco de ambiente para hacer coreografías y también tengo otra duda, a los hombres que les gusta vestirse de mujer se sienten mujer pero les gustan las mujeres son gay o trangeneros?. bye

    Me gusta

  7. Hola Anónimo, contesto:1- Los transgéneros sienten y piensan que tienen el género opuesto al sexo biológico con el que nacieron. Los travestis no necesariamente lo sienten así, sino que siguen pensandose y sintiéndose como hombres, pero se visten de mujeres para hacer un espectáculo o por alguna otra razón. Trasvestirse significa usar ropas del otro sexo, transgenero significa tener el género del otro sexo.También es importante aclarar que trasvestirse NO es considerado una enfermedad EXCEPTO si se da lo que se conoce profesionalmente como “Fetichismo trasvestista” que es una condición en que las personas usan ropa del otro sexo para conseguir excitación sexual y muchos de ellos solo pueden experimentar excitación sexual a través de usar prendas de vestir del otro sexo, comúnmente se trata de ropa interior.2- tu segunda pregunta es más compleja. Si alguien que nació con pene y testículos (nacio hombre, para términos prácticos) se siente y se piensa a sí mismo como mujer y a partir de esto empieza a transformarse en mujer a través de vivir una vida más acorde a cómo se siente (desde vistiendo ropas femeninas hasta pasando por cirugía y hormonas para reasignación sexual) entonces es un TRANSGÉNERO FEMENINO. Si siente atracción sexual por las mujeres entonces es un TRANSGENERO FEMENINO GAY, es decir, es una mujer que se siente atraída por otras mujeres.Así que la respuesta a tu pregunta es: ambas son correctas. Porque el transgenerismo se trata de “qué es uno” (hombre o mujer) y el ser gay se trata de “qué le gusta a uno” (los hombres o las mujeres).Buenas tus preguntas, gracias por hacerlas y espero haber aclarado, sino déjame saber.

    Me gusta

  8. Anónimo

    yo no sé si no entendí bien, pero lo que me contestaste a mi se contradice con lo que le contestaste a anónimo… si un hombre se acuesta y lo atrae un transgénero femenino, que es algo así como una mujer en el cuerpo equivocado, entonces es heterosexualdr.r.

    Me gusta

  9. Bueno Dr. R. podríamos complicarnos más y decir que es “Pansexual” que es un término en que se mete a la gente que no le importa si sus parejas son hombres o mujeres, transgéneros o transexuales, igual siente placer. Pero eso es otra historia. Yo creo que tú me preguntabas sobre el hombre que está con el transgénero y el anónimo me preguntaba sobre el transgénero mismo.Igual, si un hombre está con un trasngénero femenino en teoría la relación que están teniendo es una relación heterosexual, como bien dices, pero me refería yo a que aunque su comportamiento sexual sea en teoría heterosexual, habría que ver si ese comportamiento va acompañado de afectos y todo lo demás que hace que sea una orientación sexual per sé.Es enredado, lo sé y todos nos confundimos de vez en cuando sobre todo a medida que van saliendo más categorías.

    Me gusta

  10. Desde la escuela nos enseñaron que debíamos incluir un glosario en nuestros trabajos de investigación, luego lo mismo en la universidad y en los estudios superiores. Ahora… ya ven por qué son tan importantes los glosarios? Aunque en ocasiones sean confusos, son necesarios para todos, hasta para el que le cuesta entender algunas palabras. De eso se trata, de compartir el conocimiento. El que manipula el conocimiento y la información para sí, está impidiendo el crecimiento y el desarrollo intelectual de muchas personas, y eso es atentar contra el Derecho a la Educación; y aquí en este blog no he visto ningún acto que conlleve este tipo de atentados.Esto no es cuestión de “ego” o “poca humildad”, es asunto de tener la entera disposición y dar parte de su tiempo para educar a quienes no entienden del tema (y no por eso sean ignorantes) y tener la capacidad de responder todas las preguntas. Si tengo razones suficientes para defender a alguien que ha demostrado ser un verdadero profesionaly ha sabido entregarse por completo a su campo de trabajo, lo hago.. y creo que mis razones las acaban de leer.Saludos.p.d. Creo que ahora sí me van a llamar revolucionario… no importa, seré un revolucionario “diferente”.

    Me gusta

  11. Anónimo

    Alvaro ahora que mencionas lo de definiciones politicas y cientificas, me haces recordar cuando en una charla en la universidad una chica le toco hablar sobre los organoes sexuales masculino y femenino, primero inicio con el femenido y luego con el masculino, normalmente las laminas del organo femenino la anatomia de la persona esta de frente a diferencia de la lamina del organo masculino donde la anatomia de la persona esta de lado, para poder explicar con mas detalle la figura y por eso en esta lamina aparece el recto y ano.La chicha despues de describir la lamina del organo masculino dice, se me olvidaba, el otro organo sexual es el ano como lo ven aqui en la lamina. La Profesora pelo los ojos, yo pedi permiso y sali del salon porque no podia contener la risa. Fui a tomar agua, y cuando voy de regreso viene la profesora en el pasillo y me pregunta, Venezolano usted de que se reia? y ella tambien conteniendo la risa, le digo profe de lo del recto y ano organo sexual, me dice yo vengo a tomar agua tambien, porque en mis 25 años de dictar esta clase jamas habia escuchado algo asi, sera que ella lo Usa? si es asi entonces tiene toda la razon de haberlo incluido en su charla, me dijo El Venezolano

    Me gusta

  12. Anónimo

    Alguien aquí ha visto la película Soldier’s Girl ¿?A 2003 dramatic film produced by Showtime. It is based on a true story: the relationship between Barry Winchell and Calpernia Addams and the events that led up to Barry’s murder by fellow soldiers. It was written by Ron Nyswaner and directed by Frank R. Pierson, with Troy Garity starring as Barry and Lee Pace starring as Calpernia.¿Cuál es la orientación de cada personaje?dr.r.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s