Adicción Sexual: "Sobriedad Sexual"

Siguiendo con las entradas sobre adicción sexual y la información dada por Robert Weiss MSW, CAS en su libro “Cruise Control”, he querido mencionar un punto importante que suele causar dificultad en la recuperación de la adicción al sexo: El concepto de “Sobriedad Sexual”.

Cuando hablamos de alcoholismo o de adicción a alguna otra sustancia el concepto de sobriedad es sencillo de definir: “detención en el consumo de la sustancia”.  Así que muchos planes de rehabilitación promueven (con mucha razón) la detención en el consumo del fármaco o droga que emplee el adicto.  Sin embargo es distinto para quienes son adictos sexuales porque, como bien hemos mencionado en algunas parte del blog y bien saben ustedes, la sexualidad es necesaria para una vida sana, así que no podemos solicitar a los individuos que detengan toda actividad sexual para siempre.

¿Cómo definir la sobriedad sexual? ¿Dónde se dibuja la línea?

Según Robert Weiss, es importante dibujar esta línea en forma individual, dependiendo de la situación y conductas específicas de cada adicto. Pero, como punto de partida se deben listar todas las actividades que causan vergüenza, las que mantienes en secreto y cualquier comportamiento que sea ilegal o abusivo hacia otras personas.  Luego de tener esta lista de conductas, es importante formular un plan que deje claro qué significa la sobriedad sexual para ese individuo en particular.

Algunas formulaciones que propone son:

– “Mi sobriedad sexual significa ninguna actividad sexual o romántica fuera de la relación comprometida que llevo con mi pareja”

– “Mi sobriedad sexual significa ninguna actividad sexual en lugares públicos o situaciones donde pueda ser arrestado(a)”

– “Mi sobriedad sexual significa que no tengo citas (dates) con nadie que tenga un matrimonio heterosexual, otra relación, alguien a quien no presentaría a mis amigos, o alguien que es abusivo o que no responde afectivamente hacia mí”.

Es importante recordar que estas definiciones pueden variar o evolucionar con el tiempo a medida que avanza el proceso de recuperación y el autoconocimiento del adicto pero, al igual que en las adicciones químicas, es importante saber que siempre se puede volver a caer en el comportamiento sexual adictivo y, debido a esto, la recuperación dura para siempre.  Lo importante es empezar en algún punto, señirse al plan y contar con el apoyo de alguien.

En un post futuro hablaremos sobre los grupos de apoyo para adictos en recuperación.

Saludos,

Anuncios

5 comentarios en “Adicción Sexual: "Sobriedad Sexual"

  1. Sioempre hay que recordar los parámetros para diagnosticar una adicción;– Se reconoce que no se debe efectuar el comportamiento.– No se quiere efectuar.– Pero no puede dejar de efectuarlo.Es una patrón “para siempre”. Y su “control” requiere ayuda psicológica o psiquiátrica permanentemente. Y, sí, los grupos de apoyo son invaluables, más que los amigos individuales.Pero, hay que reconocer que para el profesional el nivel de frustración es altísimo por el bajo porcentaje de recuperaciones permanentes que se reporta.

    Me gusta

  2. Eduardo

    Alvaro, este artículo me resulta muy interesante, sin duda. Me gustaría saber más acerca del tema, por lo que iniciaré la búsqueda del libro que citas. Aprovecho la oportunidad para decirte que el blog me parece GENIAL. Los temas tratados (y la forma en que son enfocados), las aportaciones de lectores, y las referencias y citas, me resultan provechosas. Esta ha sido mi primera visita, y sin dudarlo será uno de mis sitios favoritos en adelante. Saludos.

    Me gusta

  3. Hombre, Eduardo, muchas gracias. Es un placer para mí saber que te sirve el blog.El tema de la adicción sexual es muy interesante y es importante echarle una revisada, es un asunto de responsabilidad con uno mismo y con los demás.Te recomiendo también que te leas el libro “La Experiencia Homosexual” de Marina Castañeda. Sé te que te va a gustar, habla más bien de la subcultura gay y cómo se ha ido desarrollando. Marina es una terapeuta mexicana que atiende gente gay, hace un trabajo similar al que Alejandro hacía y al que hago yo ahora.

    Me gusta

  4. Anónimo

    Saludos a todos. Tengo un rato sin visitar el blog, pero ya me pondre al corriente.Dr. Alvaro, me gustaria saber donde puedo conseguir el libro “la experiencia homosexual” que usted menciona.Daniel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s