Un lugar seguro

ARBOL DIVERSOLas demostraciones afectivas son importantes, ya sea un beso espontáneo, una caricia en la nuca, tomarse de las manos en público o sencillamente poder hablar en una mesa sin tener que bajar más la voz cuando se diga algo “demasiado evidente”.

Desde hace meses está rondando el tema de cómo las demostraciones afectivas no pueden darse en público entre la gente diversa sin levantar algún temor interno a ser atacado o sin provocar, de hecho, un ataque (al menos en términos verbales o de expresión facial).  Sucede que hace falta un lugar para el “otro lado” de la comunidad, el grupo de hombres y mujeres invisibles, para gente seria que pueda tener una expresión más allá de los colores de la bandera de la libertad (que son bonitos, pero pueden no ser para todo el mundo).  Hace falta un lugar, un espacio donde poder ser gente por completo, sin necesidad de la oscuridad de una discoteca o la distorsión de los tragos en algún bar.  Hace falta un espacio donde conocer a otros de manera saludable, no metidos en el sauna del gimnasio o exponiéndose a los peligros de un chat.  Hace falta un lugar donde reunirse con los amigos o sencillamente poder “ser”.

El concepto (bastante más elaborado de lo que he presentado aquí) de un lugar como este se encuentra en la mente de algunas personas específicas a quienes conozco y sé que son capaces de llevarlo a cabo de manera exitosa.  Ya nos hemos sentado a conversarlo y el concepto es excelente y muy oportuno.

¿El problema? Hace falta dinero para echarlo a andar, así que estoy oficialmente contribuyendo y enviando el llamado a quienes puedan interesarse en un proyecto como este como inversionistas.  Siempre he dicho que la comunidad debe ayudarse desde adentro y esta es una buena oportunidad para alterar un poco aquello de lo que siempre nos quejamos.  Recuerden, necesitamos INVERSIONISTAS y, por supuesto, sus ideas son bien recibidas también, porque esto sería un lugar para ustedes y la idea es que sea cómodo para todos.

Por favor, pasen este mensaje a todas las personas que conozcan y que puedan estar interesados, no importa su orientación sexual, lo importante es colaborar por la causa.  Pueden enviar un e-mail a alvaroart@gmail.com y yo los pongo en contacto.

Saludos y espero sus comentarios.

Anuncios

18 comentarios en “Un lugar seguro

  1. Estoy 101% de acuerdo de la necesidad que existe en Panamá de un lugar como el que propones. Hay diferentes gustos, estilos de vida, modos de pensar… pero desafortunadamente parece ser que los lugares de encuentro se limitan a discotecas y chat. No es que esté en desacuerdo con las disco. Yo voy de vez en cuando con mi pareja y disfruto. Pero para mí no sería el mejor lugar para conocer y menos conversar, compartir ideas que nos atañen. Y es cierto lo que mencionas en cuanto a SER… sólo en la oscuridad o en el chat.Trataré en la medida de lo posible de extender esta inciativa, que me parece ecxelente.

    Me gusta

  2. Erasmo nos ha dado buenas ideas y contactos importantes. Gracias por eso.Alejandro, tu idea es buena, pero esto se perfila más como un lugar tipo negocio. Creo que lo que propones es más tipo fundación, lo cual también me gustaría pero tardaría mucho en establecerse y tendría limitaciones importantes.Mr. P.M. Muchas gracias por tu comentario y por pasar la nota a los demás. Creo que podemos encontrar gente que sienta esta necesidad y quiera hacer algo al respecto.Por cierto, me dicen que es necesario un asesor financiero ¿Quién se anota? La idea es reunirse, hablar sobre el proyecto y que el asesor… pues asesore, y realice el plan en términos numéricos.

    Me gusta

  3. Yo visualizo un espacio físico en el cual alrededor de una mesita imaginaria podamos hablar, escuchar, leer…. y tal vez café, bebidas no alcohólicas…. algo que no resulte caro.Yo creo que la visión está clara. Lo difícil ahora es definir el proyecto.A.d.o.

    Me gusta

  4. Anónimo

    Hola Alvaro, soy seguidor del “Retrato del Ser”, Erasmo ha comentado lo del proyecto “Cafe & Culture” y me parece excelente, sin embargo estoy de acuerdo contigo cuando le refutas a Alejandro lo de las donaciones y te explico: Cuando una persona hace donaciones a un lugar que no es una fundación, sino mas bien un negocio, éste se sentirá codueño, copropietario o lo que quieras llamarle, se un poco de estas cosas, pues soy economista y te diré que no es buena idea, en los negocios donde hay muchos dueños los problemas abundan.Es preferible en vez de solicitar abiertamente a todo el mundo que se sume con su apoyo financiero, preparar como ya lo tiene Erasmo estructurado un estudio de mercado, con todos sus elementos: Planilla, equipo, mercancias, muebles, decoración, insumos, etc. y presentarlo a una institución financiera o a una PYME, yo podría asesorarles en eso (Ya le ofrecí mi apoyo a Erasmo), pues el grupo de personas que están en el proyecto como Erasmo y tu Alvaro son profesionales, quizás no con una capacidad financiera para costear el proyecto, pero sí con nivel de confianza crediticio que un Banco podría estudiar.No se apresuren, y hagan las cosas bien hechas, no hay que desesperarse por el tiempo, despues que todo se haga dentro de lo que permite la ley y claro si podemos dar mano para agilizar los trámites se hace, ´sé que Erasmo tiene los contactos para los permisos respectivos, etc…ya es un gran avance.Ahora…si sale por allí un benefactor financiero o dos, excelente, pero que no sean mas de esa cantidad porque cuidado..la sonrisa se puede convertir en mueca, por lo que anteriormente les comenté.Este tipo de negocio puede convertirse en un proyecto millonario, piensenlo en grande, una cadena quizás de “Cafe & Culture” en toda America, uno en cada ciudad de América Latina…Podría ser no???? Ja Ja Ja..ya me estoy emocionando con el asunto, pero en serio…Adelante coo le dije a Erasmo, tienen mi apoyo.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Creo, haciendo alusión al comentario de Alejandro que además de la visión, ya el proyecto está definido, Erasmo y Alvaro lo han definido muy bien. Ahora lo que resta son los detalles, Erasmo tiene una estructura ya plasmada, hasta un posible nombre (que me parece muy apropiado), bueno eso tendrán que someterlo a elección entre los dueños del negocio, que imagino por lo que he leído en este momento son tres (Alvaro, Erasmo y Alejandro). Los felicito a los tres esto va a ser un BOOM en nuestro ambiente, algo diferente, un lugar donde tu puedes ser tú, sin temor a los rechazos, un lugar de paz, donde se pueda escuchar música, tomar un café mientras escuchas a alguien declamando poemas, o participas de un conversatorio, o escuchas un saxofonista, o ves una película, o te tomas una copa de vino con tu pareja para brindar por una ocasión especial. Guaoooooo…ya estoy ansioso porque abra “Cafe & Culture”….

    Me gusta

  6. Eduardo

    Creo que ya tenemos una idea clara de cómo sería este lugar “ideal” que permita la integración y el poder “ser”. El verdadero reto es encontrar el respaldo económico para cristalizar un sueño como este, pero con paciencia y perseverancia se logrará muy pronto. Sin duda cuando el momento llegue, llenará un vacío importante en la vida de muchos de nosotros.

    Me gusta

  7. Muy bien, siguen llegando las ideas y erasmito ha publicado una descripción bastante concordante con la publicada aquí.Creo que necesitamos un asesor financiero, como les decía, así que ANÓNIMO!! PONTE EN CONTACTO… Envíame un e-mail alvaroart@gmail.com o llámame 6614-0751 para que hablemos (si no te contesto estoy con paciente, pero déjame un mensaje y te devuelvo la llamada ASAP!)El concepto ha salido de la comunidad, Eduardo y yo hemos estado buscando lugares y hablando de algunos costos, para hacernos una idea de lo que se requeriría. Pero necesitamos al asesor financiero para llevarlo al papel, ese es el paso siguiente.Esperamos su respuesta y sus ideas, que sigan llegando.

    Me gusta

  8. Anónimo

    Me interesaria entrar como inversionista del negocio. Pero quiero saber cuanto hay que aportar mas o menos para tener una idea, en realidad no tengo mucho $$$ pero creo que podria tener exito financiero y el ingreso en qué consistiria?, Se va a lucrar de alguna forma, el punto es ese. seria cobrando la entrada a ese lugar u ofreciendo algun producto o servicio dentro..comida..etc?. Van a necesitar a alguien que conozca un poco de diseño grafico para flyers online y web. Creo que por internet se puede manejar. Yo me puedo encargar del diseño del espacio y el exterior, las instalaciones, los muebles y la remodelación o acondicionamiento (obras)-manejar ese tema. TC

    Me gusta

  9. Anónimo

    Cafe & Culture…me parece que este nombre aun esta super gallo. Entiendo que quieren hacer un spot cultural que a la vez sea gay friendly…un poco bohemio…etc. A ver..aqui varios así..La Casona…lo que una vez fue La Boheme…me parecen un poco aburridos, un poco pretenciosos y comercialmente poco atractivos. Yo pienso que deberian enforcarse en algo que sea sencillo, elegante, moderno, con muchas plantas -vegetación, un patio iluminado de noche, algo preppy, con buena música y que a la vez organice eventos. Creo que el negocio puede ser en organizar “eventos” y que se cobre la entrada. En BCN hay una empresa que se llama Matinée y manejan varios clubes que son de ataque total…muy buenos…ellos estudian mucho la cultura gay y a los que el público same sex les gusta y le atrae que no siempre es sexo. Y lo que presentan siempre es de una calidad e innovación wao wao. Eso de recitales de poesía y cafecitos no creo que lleguen muy lejos, tampoco con alcohol si quieren presentarase como un espacio alternativo.

    Me gusta

  10. Hola Álvaro!Estaba leyendo tu entrada y la idea de tener en Panamá un “lugar seguro”, en el cual podamos frecuentar totalmente distinto a los que tenemos aquí en la actualidad, me parece muy atractiva la idea. Yo lo que recomendaría es crear un tipo club,en los cuales las personas interesadas fuesemos miembros activos, tendríamos que pagar una mensualidad para el mantenimiento y administración del mismo. En la vida cotidiana vemos clubes de jardinería, de natación, de golf, por qué no tener uno GLBT. Este es un proyecto que requiere de conversación, planeación y un estudio FODA para así conocer como se desarrollará el proyecto en si. Se tiene que empezar realizando una inversión personal,tomar riesgos, y bueno empezar desde cero.Estamos a la orden, para cualquier tipo de ayuda en el área legal o de proyección del projecto.Saludos,F.B.

    Me gusta

  11. Anónimo

    Se me olvidó mencionar un ejemplo de lo que quieren hacer que ya existe en Panamá hace tiempo…DIABLO ROSSO, ellos son galería de Arte -hacen exhibiciones, tienda -venden de todo, checheritos, ropa vintage, postales, obras de arte, etc, venden comida, café y vinitos, proyectan películas todos los martes. Comercialmente no creo que les vaya muy bien. Ellos siempre me mandan invitaciónes a sus eventos pero igual como ya dije anteriormente me parece aburrido, pretencioso y en el caso particular de éste un club de amiguitos.¿Realizar otro así para el target gay?. Es muy tripioso pero al fin es bastante trabajo, esfuerzo y dedicación. Si lo hacen les deseo suerte y que lo disfruten mientras dure. Yo me inclino con hacer algo mas comercial y que ofreza dividendos rápidos. Yo siempre he pensado en involucrarme en algun negocio dirigido a l mercado same sex pues algunos tienen $$$ con una vida social insatisfaecha y a veces lo que le pongas llegan como perritos.Tommy Cruz

    Me gusta

  12. Anónimo

    Y tampoco nadie va a leer nada fuera de su casa, por ejemplo yo me concentro para leer en un rinconcito de mi casa con mis libros de referencia. Asi que nadie va a otro lugar a leer. Y de vender libros… yo creo que las librerias de aqui se estan comiendo un cable con lo de la internet (amazon, google, ebay) y ¿libros para gays?, ¿quien compra eso?, dos gatos nada mas. Hay que ser realista. Hay otro ejemplo de un café en Panamá gay friendly. Se llama New York Bagels y está en el Cangrejo, por la cabeza de Einstein. No lo frecuento, solo he ido un par de veces y normal tu llegas allí y te tomas tu café normal y puedes ver otros grupos de hombres normal haciendo los mismo, conversando y reuniéndose en un ambiente relajado, no de pesca. El negocio de ellos es la comida y ofrecen internet wireless que es un punto interesante. ¿Un internet café wirless done la gente vaya a parkear-chatear-trabajar-web_ear?…no lo se. Podria ser como alternativa. Saludos,Tommy Cruz

    Me gusta

  13. Hola Fernando, rato sin saber de ti, espero estés bien y te comento que por mi mente pasó lo del club. Es algo a considerarse, al igual que se consideró aquello de la fundación (lo cual se descartó por otros motivos).Tommy, gracias nuevamente por tus comments, la idea es planearlo bien, sabemos de Diablo Rosso y de NY bagles, lo cual nos deja ver que este tipo de espacios no solo son necesarios sino que son bien recibidos por la comunidad. Otra vez, el truco de la diversidad es que todos somos diferentes y sí hay gente que se pasa horas en una librería o se sienta a leer en algún lugar como este (lo digo porque yo lo hago y conozco gente que lo hace también) pero también entiendo tu comentario, es importante ofrecer una serie de cosas que engloben a más gente y permitan que el lugar/negocio permanezca activo por mucho tiempo.Gracias otra vez por sus ideas y por ponerse a la orden, los tenemos en mente.

    Me gusta

  14. Anónimo

    Yo digo dos cosas…Que los estacionamientos sean subterraneos, porque si no, ese público “invisible” tampoco va a ir. Y eso me preocupa, la idea es buenísima, yo y mi novio siempre decimos “aquí no hay donde ir” Pero, querrá la gente ir y apoyar ¿? o al final iran los mismos que decoran las discotecas, y no es que ese grupo de gays estén mal o no deban ser bienvenidos, sólo que me parece que no es a ellos que nos dirigimos.POR DIOS usemos nuestro idioma como debe ser. ¿Por qué hay que usar el inglés en el nombre del local? A veces pienso que no nos gusta nuestro idioma. Si queremos llegar a hacer una franquicia latina ¿por qué el inglés?dr.r.

    Me gusta

  15. Bueno, estoy de acuerdo con lo del idioma, el nombre provisional surgió en el blog de Erasmo y se trabaja con ese mientras.Todo lo que mencionas de los estacionamientos es muy importante. Hacer un lugar como este implica ciertos cuidados que no son necesarios en otros negocios. Cosas del país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s