Pensar como Gay – Aclaración

En la entrada anterior, hablamos sobre aquello de pensar como “gay” o como “straight”.  Es importante, dadas las reacciones que se han producido aquí y por otros rincones de la blogosfera, que al hablar de “pensar como straight” me refiero más bien a “percibir” como straight.  Paso a elaborar eso:

Crecer en una cultura como esta, diseñada para el desarrollo de gente heterosexual y con poca cabida para quien difiera de esta norma (norma estadística), tiene efectos interesantes en la gente gay.  Por ejemplo, esta cultura no solo favorece sino que exalta a la gente heterosexual como modelos deseables, en oposición a los homosexuales o bisexuales, quienes son comúnmente vistos con temor, sospecha, odio, devaluación o lástima. 

Alguien ha escuchado expresiones como:

“¿Él es gay? ¡Qué desperdicio!” ó “Ay, pobrecito… pero es buen profesional” (como si hubiese que compensar por algo).

Hay múltiples situaciones en las que se pueden observar cómo se percibe a la gente gay en contraposición a los heterosexuales.  Estas formas de percepción no solo se encuentran en la mente de la gente heterosexual, sino en la mente de los homosexuales y bisexuales que se crían en esta cultura.  Precisamente por eso tenemos tantas dificultades y riesgo de daño, porque muchos homosexuales crecen pensando que deben sentir lástima por sí mismos, o culpa por su propia naturaleza.

Ahora bien, a pesar de crecer en este sistema que otorga las mismas reglas de “normalidad” para todo el mundo, sí existe una diferencia de percepción entre homosexuales (al menos los que se han aceptado) y heterosexuales.  La diferencia estriba en que no importa si creces pensando lo que te vende el sistema, tu propia naturaleza homosexual hace que te percibas a ti mismo como distinto a cada minuto o que no puedas abordar ciertas situaciones de vida con todos los recursos que se otorgan a los demás.  No quiero colocar a la comunidad homosexual en el lugar de víctima, me parece que de eso se encargan otros grupos, pero es importante saber desde el inicio del juego, que las reglas son iguales para todos, pero los recursos y libertades no. 

No es lo mismo ser una persona común, con permiso tácito para expresar sus afectos, que tener que frenar el impulso de tomar la mano de tu pareja en público por temor a los ataques.  El mundo no se percibe igual desde un lado y el otro.  No perciben el mundo (o a sí mismos) de la misma forma el hombre heterosexual que presenta a su esposa con sus compañeros de trabajo, y la mujer lesbiana que debe presentar a su pareja como “una amiga” en la cena familiar de navidad.

Uno aprende a lidiarlo – por supuesto – pero es algo que puede permanecer con algunos para siempre y se actualiza en cada etapa de la vida.  Cada etapa de vida se percibe diferente desde el punto de vista del hetero y el homo.  ¿Es eso algo  malo? A veces sí, pero a veces no.  Vale decir que por no darnos permiso de aceptar esas percepciones distintas estamos perdiendo la oportunidad de “pensar fuera de la caja”, salir de nuestra “área de comodidad” y abordar viejos problemas con nuevas soluciones… soluciones más diversas.

 

Derechos_LGBTI

Click en la imagen para ampliar

Anuncios

6 comentarios en “Pensar como Gay – Aclaración

  1. Anónimo

    Muchas veces hay que tener lastima de uno mismo porque el desprecio de la familia y la sociedad te arrincona tanto que lo unico que queda es llorar un poco y darse animo uno mismo para no pensar en hacer algo peeor. Porque es mentira que van a venir a darte animo al contrario solo desean tu muerte.omega

    Me gusta

  2. Omega, creo que muchos pueden comprender aquello de sentir lástima por ti mismo en determinado momento de tu proceso. Sin embargo, eso se da únicamente en una etapa del proceso, no durante toda la vida. Lo que sigue sucediendo en cada etapa de la vida es que uno percibe distinto a los demás, pero la lástima por uno mismo no debe permanecer para siempre.Si estás sintiendo lástima por ti mismo, es hora de ir a tratamiento, porque evidentemente hay cosas importantes que lidiar.Que sea este un mensaje para todos los lectores, porque sentir lástima por uno mismo está muchas veces en la base de los intentos de autodaño, suicidio, etc. Y eso, mis hermanos, lo debemos evitar. Todos somos gente valiosa, no importa lo que piense el sistema.Saludos,

    Me gusta

  3. Anónimo (Omega), eso que dices es cierto. Muchos casos hay de personas que son rechazadas o apartadas por sus propias familias. Pero eso NO SIGNIFICA o NO DEBE SER EN LO ABSOLUTO TENERCE LASTIMA A UNO MISMO. Si en la socieadad que nos rodea hay gente que procede según su ignorancia, para qué sumarle al asunto esa autocompación, como si fueramos gente de otro planeta. Estríamos haciendo exactamente lo mismo. CITANDO A ALVARO:“¿Él es gay? ¡Qué desperdicio!” ó “Ay, pobrecito… pero es buen profesional” (como si hubiese que compensar por algo)…Estas formas de percepción no solo se encuentran en la mente de la gente heterosexual, sino en la mente de los homosexuales y bisexuales que se crían en esta cultura… crecen pensando que deben sentir lástima por sí mismos, o culpa por su propia naturaleza.CONTINUO YO:Creo que en vez de esa lástima, debemos INTEGRARNOS (nosotros mismos, no los demás a nosotros) a la sociedad, sin andar lamentándonos. Y es por eso que hay que tener cuidado con el concepto de comunidad gay, como algo que rige nustra vida 24 horas, como algo que trasnforma mi condición de ser humano a “extraterrestre”. NO EXISTE LA COMUNIDAD HETERO, que yo sepa… Lo que hacemos es APARTARNOS y a la vez hacer lo mismo que nos desagrada que hagan con nosotros: discriminar al hétero.Es bueno que uno busque gente afín con quienes podamos ser como no es fácil ser “afuera”. Con quienes podamos compartir pensamientos o soluciones a nuestras inquietudes. Y en esa búsqueda es donde sí adquiere significado la palabra COMUNIDAD.Tal vez suene fácil y un tanto egoista. La sociedad (no toda la sociedad) sí aparta. Pero si nos apartamos porque nos apartan, lo que hacemos victimizarnos.

    Me gusta

  4. he suprimido un comentario porque se había duplicado. Mr. P.M, gracias por contestar a Omega, me alegra que demos apoyo a la gente, tu forma de pensar es bastante acertada según mi perspectiva. Creo que es importante mantener una idea de comunidad para temas de apoyo a la identidad, pero no podemos acabar convirtiéndolo en un Ghetto físico o una forma de sentirnos tan diferentes que acabemos separandonos del resto de la humanidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s