Sobresimplifiqué las cosas: Percepción y Apercepción Gay.

Me ha llegado una consulta sobre un post anterior en cuanto a percibir o no como gay o como straight.  Creo que sobresimplifiqué las cosas en ese post y he decidido ponerme un poco más técnico para aclarar el asunto, porque es muy importante que aquello no quede malinterpretado.  Gracias a Daniel por su pregunta sobre sensación y percepción.  Paso a comentar:

Hola Daniel,

Cuando hablo de diferencias de percepción me refiero al proceso psíquico que se da luego de la “sensación” que es lo que describes y que tiene que ver con la información inundando los sentidos.

Alejandro tiene razón en cuanto a que la diferencia estriba en la “apercepción”, pero eso es más técnico y no me quería complicar tanto.  De manera sencilla, lo podemos pensar así:

1- Sensación es cuando la información llega por tus sentidos.  Por ejemplo, sientes un olor intenso.

2- Percepción es cuando la información es interpretada por tu cerebro en base a tus conocimientos previos. Por ejemplo, si hueles un olor intenso y desagradable puedes determinar, con alguna certeza, que se trata, digamos, de “fluor para los dientes” porque lo has “sentido” antes.

3- Apercepción es cuando le das un sentido personal a lo que percibes en base a experiencias previas más complejas que incluyen experiencias afectivas y relacionales.  Por ejemplo, ese olor intenso que sentiste y que percibiste como fluor de dientes te produce temor porque te revive experiencias desagradables en el dentista durante tu infancia.

La apercepción, por lo tanto, es el último paso y lo que más varía de una persona a la otra.  Los miembros de un grupo específico desarrollan formas similares de apercibir debido a sus experiencias comunes.  Así, la gente gay que ha pasado como grupo y de forma individual por momentos importantes de rechazo o invalidación, puede “apercibir” que le están rechazando de manera bastante más fácil que aquellas personas que no lo hayan sufrido.  Tanto es así, que a veces se inventan que los están rechazando cuando en realidad eso no está sucediendo.

Parte de apercibir es estar listo para percibir ciertas cosas, muchas veces para poder defenderse de ellas.  Así que la gente suele seleccionar en el ambiente algunas claves que confirmen lo que les ha pasado antes, formas de apercibir que su historia se repite, porque eso les brinda alguna seguridad y una oportunidad de protegerse.

EL LADO POSITIVO

Ahora bien, existe un lado positivo para todo esto y es que, si se han procesado los traumas pasados y las dificultades que se han atravesado en la vida, las personas puede emplear sus apercepciones para tener puntos de vista distintos a los demás y que estén basados en la realidad, abriendo la posibilidad de encontrar soluciones nuevas a problemas pasados y futuros.  Si lo pensamos un momento, llegaremos a la conclusión de que todos los puntos de vista son valiosos y son más útiles mientras más sana esté la persona.  Así, los miembros más sanos de la comunidad diversa tienen la posibilidad (y hasta la responsabilidad de vez en cuando) de echarle una mano al mundo con aquello de ver las cosas desde otro punto de vista.

Saludos y pásenla bien!

Anuncios

4 comentarios en “Sobresimplifiqué las cosas: Percepción y Apercepción Gay.

  1. Anónimo

    Creo que se algo de la Apercepcion. Si estoy equovocado me corriges por favor. A principio del siglo pasado un physian Ruso que luego se convirtio en psicologo, Ivan Pavlov hizo un experimento con perros en donde primero le mostraba un plato de comida, los perros instintivamente comenzaban a salivar, luego Pavlov les mostraba el plato de comida pero acomopanado de una campana hasta que los perros se acostumbraran. LLega un momento donde los perros al solo escuchar el ruido de la campana salivaban, sin haber visto el plato de comida. A este expiriemnto lo llamo classical conditioning.Tambien John B Watson psicologo Americano, hizo un experimento llamado “little Albert” donde un nino era expuesto a una rata blanca, al principio el nino no muestra ninguna reaccion anormal y el nino se le acerca a la rata sin temor alguno, la siguente vez el nino es expuesto a la rata pero le hacen un ruido exagerado al nino detras de la oreja con una especie de martillo y un trozo de metal, naturalmente el nino entra en panico. Despues de repetir el ruido cada vez que aparece la rata, el nino aprende a temer a la rata, por que asocia el horrible ruido con la imagen de la rata. Cuando Albert se convierte en adulto desarrolla fobia a todos los animales con pelo, no solo ratas sino tambien conejos, mapaches y cosas por el estilo.Watson fundo la Psychological school of Behaviorism. Hasta donde se lo que Pavlov y watson(tiempo despues)intentaron fue mostrar cuales comportamirntos podian ser apredindidos y que muchas de nuestras reacciones son basadas en experiencias previas. Lo positivo de esta escuela psicologica es que se basa en la observacion del comportamiento en si, evitando hasta cieto punto que el experimento este biased por cualquiera causa, pero tambien tuvo mucho errores que el mismo Watson admitio. De todos modos fue un parte aguas en la investigacion del comportamiento.Ahora creo que este tema se aleja un poco del pensamiento en si y la percepcion y su diferencia entre lo homo u hetro.Daniel

    Me gusta

  2. El condicionamiento clásico de Pavlov es una forma de aprendizaje que tienen muchas especies animales y, digamos que nuestro lado más primitivo aprende de esa forma, al igual que con algo llamado “condicionamiento operante” (de B.F. Skinner), donde aprendes a realizar un comportamiento basado en experiencias de premios o castigos que siguen al comportamiento.El tema de la apercepción podría comprenderse como el resultado de una serie compleja de condicionamientos. Los condicionamientos originales, que dieron pie a la escuela del aprendizaje y al eventual modelo de terapia conocido como “cognitivo-conductual” se basaban más en la conducta observable. Las apercepciones, por otro lado, no son observables a menos que haya alguna manifestación específica (por ejemplo, que la gente cuente lo que siente y “lo que imagina” de la situación que enfrenta) y de estos aspectos no observables se ha encargado más la escuela Psicoanalítica, que es la que más manejo yo.Un ejemplo típico sería “un hombre homosexual teme ir a terapia porque ‘se imagina’ que lo rechazarán”, esa imaginación es una apercepción que tiene de la experiencia de contar sobre su homosexualidad que, a la vez, expresa un condicionamiento operante. Es decir, anteriormente puede haber contado sobre su homosexualidad y haber sido rechazado tanto que ha aprendido a evitar contar sobre ello.Si nos fijamos, todas las escuelas son buenas y explican los fenómenos desde distintos ángulos, así como tienen sus indicaciones y contraindicaciones. Gracias por traer el tema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s