En un mundo moderno.

Todos tenemos nuestros gustos raros por cosas innecesarias pero significativas para nosotros. Alguien por allí usará un teléfono celular que signifique para él que es mejor persona o algo así. Otros gustarán de comer fuera y conocer la gastronomía de diferentes lugares. A otras personas les gustan las revistas de historietas, mientras que unos más no pueden vivir sin hacer deporte, visitar o escribir un blog (ehjmm…!) o leer un buen libro.
Algunas de estas peculiaridades humanas pueden ser muy sanas y otras no, pero todas son significativas para quien las realiza y, al final, todas son parte de la experiencia de ser gente.

Pero cuando alguno de los intereses modernos nubla nuestro criterio o toma un lugar que no le corresponde, estamos frente a un problema. Paso a explicar la razón de esta entrada.

Para quienes no lo sepan (imagino que solamente las personas fuera de Panamá no lo sabrán) Panamá está en año de elecciones y, de hecho, en poco más de una semana elegiremos a quienes gobernarán nuestro pequeño, pero rico, pedazo de tierra durante los próximos años. Dado que las elecciones se encuentran tan cerca, nos encontramos en la época de cierres de campaña y el bombardeo mediático es más intenso que en cualquier punto de los pasados dieciocho meses (porque las campañas empezaron hace mucho tiempo). Desde la televisión y la radio, hasta el facebook y las paradas de buses están llenos de propaganda política.

Anoche leí un artículo en el facebook sobre cómo uno de los candidatos había hecho una “metida de pata” frente a un grupo de estudiantes (es un articulo viejo que volvieron a publicar dado el momento que se vive) y, a partir de esto, le acusaban de “Bipolar” y acababan desinformando sobre la bipolaridad y lo que significa, hasta insultar a la gente bipolar que está allá afuera y cerrar el artículo citando las “sagradas escrituras” (noten las comillas) para asegurar que la enfermedad mental venía del demonio.

En otros eventos, también anoche pasaron por televisión algo que llamaron “Cabildo abierto” en que se reunió la gente que apoya a la principal opositora del candidato que mencionamos anteriormente. El programa de televisión incluía a artistas nacionales bailando y cantando para animar al pueblo y elogiar a la candidata, además de segmentos como “la ambulancia de la moda” en que un especialista comentaba cómo debía vestirse la candidata y qué color de cabello debía llevar para verse mejor.

Tuve flashbacks en varias ocasiones y me sentí como quien está viendo el canal de telvisión “E!”, donde lo importante es la ropa que usa la Paris Hilton y no que el planeta se esté calentando cada vez más. Y solo para dejarlo claro, la cadena E! no está dedicada a temas demasiado serios sino a entretenimiento, chismes de la farándula y cosas similares. Eso lo tenemos claro, así que uno no esperaría sintonizar ese canal y encontrar un reportaje serio sobre un tema profundo que nos afecte a todos. En ese sentido, E! está bien, porque entrega lo que promete.

Pero uno esperaría leer un artículo sobre política o bien ver un programa televisivo sobre candidatos presidenciales que se enfocara en cosas más importantes que el color de pelo de la candidata o las “sagradas escrituras”. Si a esto hemos llegado, si la gente se enfoca en cosas como la desinformación sobre la bipolaridad o la ambulancia de la moda, estamos en serios problemas. Y quiero aclarar que yo no estoy con ningún candidato o candidata. Hasta el día de hoy no he visto mucho que valga la pena de ninguna campaña e imagino que mi situación es la misma de muchos panameños. En este momento, solo he querido señalar, que durante este año y medio los medios han prestado su poder (su inmenso poder) para campañas sucias que solo generan más dinero para ellos (los medios) y más distracción para un pueblo que sigue necesitando respuestas a problemas muy viejos.

Veamos cómo nos va porque hoy, es un día muy triste.

Anuncios

11 comentarios en “En un mundo moderno.

  1. Anónimo

    Estimado Doc. Álvaro,

    En primer lugar mi saludos.

    Mmm..me permito compartir su comentario, sin embargo, cambiaría han sido días muy tristes porque desde que empezó este año, en donde se intensificó la campaña política que ya se había iniciado desde el 2008, sólo ha habido dimes que te dirés, en donde ha quedado reflejado que esta campaña política no tiene contenido alguno.

    Muestra de ello es lo que menciona del programa de ayer, el cual vi a través de internet, así como los “debates” (si es que se les puede llamar así) que se ha realizado.

    Es triste ver como en una campaña política en donde además de una serie de representantes del pueblo se va elegir al jefe de gobierno, es decir a la persona que en un sistema centralista como el panameño, posee amplias facultades, poderes y prerrogativas para “conducir” el país por un período de 5 años, los candidatos a dicho cargo se valgan de insultos, afirmaciones sin contenido y de slogans como de corazón y los locos somos más.

    En lo partícular para mí todo esto representa un insulto a mí intelecto así como al intelecto de mis demás compatriotas porque no es posible que en pleno siglo XXI aún se tengan que recurrir a dichos artificios para poder ganar una elección de tanta magnitud. En donde las propuestas y los fundamentos basados en análisis serios quedan olvidados.

    Sin duda alguna, que a Panamá, tanto a los políticos como a aquellos que les seguimos dando el GO para que sigan en sus cargos, nos hace falta mucho por madurar.

    Sin duda alguna, la impotencia y la indignación, de esta campaña tan sucia, ha hecho que tenga días muy tristes. Y lo peor, y disculpen el pesimismo, pero no veo ninguna luz en el camino, es que después del 3 de mayo, con independencia de cuál sea el nombre de quienes ostenten los cargos públicos, seguirán días muy triste, cuidado más que los de ahora.

    Saludos,

    LUNA

    Me gusta

  2. 100% de acuerdo.
    Comentaba yo en mi casa que este año ha sido lo más CHABACANO (en mayúsculas), vulgar y de mal gusto las campañas políticas. Si bien la política tiene mucha suciedad, este año fue MUGROSA.

    Nunca se había visto tanto insulto y “sacadera de trapos” como este año. Y precísamente de eso hablaba anoche: que la política ha sido convertida en un evento de farándula.
    Creo que el hecho de elegir al candidato que gobernará en los próximos años, es un asunto SERIO.
    Pero como una vez dije en este mismo blog, lo que impera en los medios es el MARKETING.
    Y otra vez repito: este país tiene lo que merece.
    A la gente (al pueblo) le gusta lo morboso, lo ligero… y por supuesto, un evento serio, hay que ponerle “swing” para que VENDA. Y en esto venden tanto los medios como los propios políticos.

    Lo más triste del caso es que este nuevo público del espectáculo de circo de la política panameña, son las NUEVAS GENERACIONES… los más jóvenes que ahora votan por primera vez!
    Por eso se incluye en el SHOW a regeseros, tipiqueros, lectores de cartas (charlatanes), etc. Por qué? porque eso ya está analizado y calculado.
    Por eso, las campañas abogan por el ciudadano “pobre de mí” y jamás al panameño que busca superación, y todo mediante un lenguaje que dice entre líneas: PANAMEÑO DESIDIOSO, SIGUE ASI PARA QUE SIEMPRE ME NECESITES Y ASI PROMETERTE RESOLVER TUS PROBLEMAS EN CADA CAMPAÑA POLITICA.

    Entre más mediocre es la parte de la sociedad que pide chavacanería a gritos (por medio de la aceptación y aplauso), más chavacanería le dará los medios… y los políticos para vender su campaña y llegar a su público meta.

    Repito: No son sólamente es culpa de los medios y de los políticos…

    Hacia dónde vamos? Dios nos ampare!

    Me gusta

  3. Anónimo

    Espero que se recupere de la tristesa de hoy, otros llevamos una tristeza permanente y lo que viene no nos da muchas esperanzas.

    Creo que es la primera vez que ve un programa politico ya que menciona que le parecio un espectaculo farandulesco. Y se lo digo porque es lo mismo de siempre no es nuevo que estos programas se conviertan en ese circo que vio. ya la poblacion esta acostumbrada a corear cuanto estribillo tipo carnaval tableño se ve en estas epocas. Que se puede esperar de candidatos sin ideologia y sin verguenza de ningun tipo ya los hemos vistos saltando detras de santos, convulsionando ante la mano de un pastor y revolcandose con borrachos del carnaval entre camas saltarinas, agua y botellazos para volver otra vez a la iglesia y recibir palmas y cenizas. Esto es lo que le da votos y pensar que personas que consen de salud mmental no dice nada y no defiende a los enfermos mentales del juego de los politicos. Lo unico que si apoyaron fue el cierre del manicomio para que los pacientes esten en las calles porque sus familias no los pueden tener en casa ya que no pueden pagar el costo del nuevo hospital elitista que segun el gobierno fue cerrado para “humanizar” e integrar a la poblacion con desorden mental a la sociedad. Que mentira solo fue para haorrar a costa de los debiles. Quien sabe a donde van a parar esos fondos. Haora los medicos homofobicos esos que se opusieron a la ley de sexualiidad temen por la privatizacion de los hospitales haora si brincan ante los politicos para ver quien los defienden son unos cobardes ante los poderosos y se escudan con los enfermos cuando quieren algo para ellos.

    Que se le puede criticar al pueblo si los profesionales que supuestamente piensan no levantan su voz. Solo esperan y esperan al mesias prometido.

    omega

    Me gusta

  4. Anónimo

    Hola estoy tratando de atar cabos con este post pues no lo entendí nada. Primero empezaste hablando de los articulos o cosas que como humanos nos gusta hacer o poseer y creí que eso iba a ser interesante. Yo como ser terrenal tengo muchos.
    Terminaste hablando de la politiqueria que se hace en Panamá. Pensé que te ibas a referir al primero.
    Bueno ni modo…
    Saludos,
    Maquiavelo

    Me gusta

  5. Hola gente,
    Gracias por sus comentarios. La verdad es que nos encontramos frente a un momento de la historia que definirá muchas cosas importantes para nuestro país. Ojalá lo llevemos bien.

    Maquiavelo: tal vez no me expresé con claridad pero me refería básicamente a que no tiene nada de malo que te interesen las tendencias de moda o las sagradas escrituras pero, si traes esos temas como los aspectos importantes en un momento como este, que debe basarse en propuestas, méritos y capacidades de los candidatos, entonces esos gustos personales nublan el juicio y se interponen, distrayendo, en la toma de una buena decisión.

    Me gusta

  6. Solo faltó que lanzaran volantes desde aviones, como en la época de la Alemania Nazi durante finales de la década de 1930, porque hemos visto toda clase de propaganda política, y no me quiero ni imaginar lo que han tendio que hacer para comprar un par de votos… qué triste, qué decepción.

    Mi postura política había estado clara para la última camapaña electoral, pero para esta ninguno de los candidatos han podido convencerme… Es más, creo que abogaré por el voto en blanco, lástima que este tipo de voto no es determinante ni influyente.

    Quizás alguien ya lo dijo en algún comentario… pero será que la culpa de todo esto la tenemos nosotros mismos, o es que no hay ningún candidato, serio, responsable y honesto?

    Por mi parte me he convertido en un crítico incansable de todo lo que ha sucedido en la política actual, y hay más de cuatro que están “corriendo” en campaña que saben que sigo sus planes de gobierno muy de cerca. Pero no basta con criticar, también debemos proponer y hacer cambios desde nosotros mismos, no como los que proponen en las ya aburridas propagandas de todos los días.

    Hace unos días, alguien me llamó para pedirme mi voto por un candidato(a) presidencial, porque su hermano se iba a beneficiar con una beca para el extranjero apenas ganara esa persona. ¿Ven que las cosas no cambian? Siguen resolviendo a los que ellos quieren y no a los que en verdad lo necesitan.

    Han perdido el verdadero significado de la cultura política, y lo han convertido en un carnaval, en una verdadera fiesta de máscaras y disfraces, de burlas e insultos. Quizás Platón, Pitágoras, y otros más, deben estarse revolcando en sus tumbas, al ver cómo ha decaido la sociedad en los temas de política, no solo lo que estamos viviendo aquí, sino también en otros países.

    Saludos.

    Me gusta

  7. No es la primera vez que veo un programa político. Lo que digo es que este año ha sido el clímax de la payasada política que siempre ha imperado.

    Pero como ya dije, eso es lo que le gusta a la gente. No sé si sea una cualidad de los panameños o de todos los latinos, pero aquí NO SE EXIGE SERIEDAD donde debe haberla.

    Me gusta

  8. Anónimo

    yo no creo en la política, es más ni veo noticias en general.

    pero creo que este año la gente votará más que por apoyo o convicción, por venganza o por descarte. Y eso es una lástima

    pero bien dicen arriba, cada pueblo tiene lo que se merece.

    y es que como dice un artículo que leí de un colega somos nosotros las unidades los que tenemos la culpa de lo que pasa arriba…
    somos los usuarios de los buses los que nos paramos donde no es a para el bus y los que nos metemos como ganao en los buses

    somos nosotros lo que asistimos a esos circos de cierre de campaña y elegimos a esos payasos

    dr.r.

    Me gusta

  9. Si, sucedió lo del helicóptero, salió en las noticias… ¿Pero ven qué cosas más feas?… y lo más seguro es que a ese ex-candiadto no le han hecho absolutamente nada. Eso no es forma de hacer campaña política, qué falta de coherencia y seriedad!

    Gracias a…. que ya todo esto terminó, creo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s