Two Men – Zumanity

El Cirque du Soleil tiene un espectáculo llamado Zumanity, que aborda la sexualidad y el erotismo. En este video que presento, dos hombres combaten al ritmo del tango. A lo largo de su presentación se puede apreciar mucho más de lo evidente. Veamos cómo le llega este vídeo a cada quien.

Que lo disfruten.

Anuncios

23 comentarios en “Two Men – Zumanity

  1. Zumanity es una de las mejores presentaciones del Cirque du Soleil (se fundó en 1984), que causó mucha controversia cuando se estrenó en el Hotel New York New York en Las Vegas (creo que en el 2007). Es un espectáculo permanente, igual que las otras versiones del Cirque: “O”, “Mystere” y “Ka”. “Zumanity” combinación de las palabras “zoo” (zoológico) y “humanity” (humanidad), es decir, “zoológico de la humanidad”. La música que utilizan es en vivo, ninguna de sus presentaciones usan música pre-grabada, lo cual lo hace más original.

    Este acto “Two men” es exactamente lo que los productores querían representar en Zumanity, el erotismo y el hombre tal cual como es en la realidad de su sexualidad.

    Puedo ver que con movimientos fuertes se abalanza el hombre hacia sus deseos, sin saber qué o quién lo estará esperando. Siente la necesidad de permanecer, porque alejarse de eso que ama lo atormenta y lo hace lanzarse nuevamente hacia lo desconocido. Se entristece cuando lo acompaña la soledad, siente que lo golpean, que lo levantan y lo dejan caer nuevamente. Es una obsesión por su amor, por tener a su lado a ese a quien ama. Es una obsesión por vivir y pelear contra todo lo que se le interponga en el camino de su vida. Es la máxima representación de lo erótico de dos cuerpos unidos y a la vez alejados, como si el placer que sienten estando juntos fuese lo que los mantuviese unidos… pero saben que es más que eso. Es el arte de lo humano, de los movimientos, es hablar con el lenguaje de la seducción y de lo provocativo, de las siluetas en la oscuridad al escuchar las melodías que recuerdan aquellos días en que se prometieron estar juntos a pesar de todo. Es un viaje a través de la historia de dos personas que se aventuraron a un mundo desconocido (como muchas más), y que con un beso le anuncian al público, a sus espectadores, que sus vidas son más que lo sexual, más que el morbo con que los ven, más que sus aplausos al finalizar el espectáculo… es agradecer por dejarlos vivir, por dejarlos ser ellos mismos.

    No he visto algo igual, por eso soy fanático del Cirque du Soleil, porque saben interpretar muy bien la realidad del ser humano a través de los malabares, la música, los colores y toda la magia del circo contemporáneo.

    Saludos.

    Me gusta

  2. Siendo sincero, es primera vez que veo un espectáculo similar. Es decir, sí he visto otra clase de presentaciones de Cirque du Soleil, pero no había tenido oportunidad de ver una como ésta.

    Me impactó!!!
    Para mí representa la lucha de deseos que algunos hombres se niegan (o nos hemos negado) a aceptar… para llegar al final de todos modos.

    Primero, al empezar, el acto ya es eróticamente atrevido por fracciones de segundo. Pero ese erotismo en la comunicación visual puede ser sólo una herramienta para decirnos algo más importante.

    El sentimiento que genera de “sí-no”, de “viene y va”, entre “te odio-te deseo” y específicamente en el segundo 0:44 al 0:49, expone cómo a veces estamos a punto de aceptar aspectos de la vida, pero por cuestión de orgullo, necedad, o ignorancia hacia nosotros mismos, negamos y reaccionamos de manera defensiva, hasta que al final nos atrevemos a agarrar al toro por los cuernos (en el vídeo, lo hace el oponente del calzoncillo blanco)

    Aleccionador para mí, pues a veces la vida implica riesgos… que deberíamos tomar, no sin antes “medir a nuestro oponente” (sea trabajo, jefes, compañeros, amigos, familia, objetivos, metas…) en este baile que es la vida.

    Cargado de homoerotismo casi al límite que nos deja al borde de la silla, el final rompe sorpresivamente ese límite y se hace sorprendente y excelente!!!

    Me gusta

  3. Anónimo

    La verdad que ustedes son barvaros ven tantas cosas que uno no aprecia o mas bien no reconose. Yo solo observo dos tipos punteandose. pero con ustedes se aprende arte.

    omega

    Me gusta

  4. Anónimo

    En un principio, el tango era un baile para hombres, se daba en academias tambien llamadas peringundines y solo era permitido en las afueras de la ciudad (suburbios o barrios alejados del centro, no era considerado para las damas, quienes fueron incorporadas mas tarde.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Humm, a mi en lo particular no me gustó por el hecho de usar TANGO, con otra música me hubiera gustado. El Tango lo veo más bonito bailado entre hombre y mujer, aunque esto suene muy str8, acá se muestra una especie de lucha danza, hay música que se aplica más a este tipo de presentación, imagino que usan el TANGO por el erotismo que representa.
    Pero de verdad que el Cirque du Solei es un gran espectáculo, me encanta muy originales y creativos.

    Me gusta

  6. Anónimo tiene razón, originalmente el Tango era entre hombres, eso es importante de recordar.

    Gracias por los comentarios hasta ahora. Omega, siempre hay algo más allá de lo evidente, verlo como 2 hombres “punteándose” habla de que puedes estar viendo tu sexualidad como algo meramente físico, no con en su dimensión real como una forma de expresión y comunicación. A prestarle atención a eso.

    Mr. PM y Erasmo… ¿Verdad que transmite de todo esta presentación? Por eso la puse.

    Anónimo 2: No pasa nada si te gusta más entre hombre y mujer el tango, es cosa de gustos pero, como bien dices, este es un espectáculo muy creativo.

    Me gusta

  7. Ja ja ja me causó gracia tu comentario, Omega, de que “somos bárbaros”! No, no, mira… Te aseguro que hace un tiempo atrás, quizá no hubiera yo prestado mucha atención al mensaje.
    Tal vez estás reconociendo ahí tu sexualidad como dice Álvaro. Pero te digo algo, esos detalles los encontrarás en el cine, la publicidad gráfica, en la música, etc… Hay muchos mensajes entre líneas y otros muy directos. No sólo lo sexual si no situaciones que ésta implica. No te ha pasado que cuando vas al cine, te has sentido en los zapatos de algún personaje? Puedes empezar por ahí. Sólo trata de ver un poco más y luego nos echas un cuento.

    Álvaro, yo he estado en esos “calzoncillos blancos”, peleándo, a veces derrotado y luego me he levantado y ganado… nos pasa a todos.

    En lo del tango, pues, pienso que este género tiene mucha fuerza en el marcado del ritmo. Es duro y también dramático. Yo creo que ayuda mucho en los movimientos de los bailarines.

    Me gusta

  8. Anónimo

    Cuando vino a panamá el otro espectáculo (que de verad no me acuerdo el nombre, el que se presentó en ATLAPA) hubo un acto que también era entre dos hombres.
    muy homoerótico y muy bien hecho. Y anteriormente vi un video de una representación, que se dio en Mónaco creo, que era muy similar a esa.

    A mi me encantó, la verdad había niños y todo y la gente lo aplaudió mucho.

    Creo que hasta cierto punto nosotros creamos el morbo y la maldad será intolerancia ¿?

    ¿Por qué llamar la atención sobre ese acto? ¿Por qué ni nosotros lo vemos y lo tomamos como algo bonito, espectacular y NORMAL?

    Este acto no es sugestivo, él beso lo dice todo.

    dr.r.

    Me gusta

  9. Anónimo

    los chicos incian la coreografia vestidos con batas de boxeadores, es decir lo que se desarrollará será una batalla, detras de ellos una persona que recoge la bata para retirarla del cuadrilatero.
    La coreografia con musica de tango, con gran base de ballet contemporáneo, figuras de tango y diria yo algo de capoeira, baile brasileño.Pienso que para poder dar mas interpretacion, cercania, personalidad, argumento, sensualidad y dialogo dentro del baile, utilizaron como musica tango, aunque la mayor parte de la coreografia no lo bailaron, si se fijan jamas hicieron el paso basico de tango. Vi al chico negro con pantaloneta negra rechazar dos veces muestras de afecto de parte del chico blanco con pantaloneta blanca y a este último al final de la coreografía y en medio de ella tomar la iniciativa en dar muestras de afecto. Un beso signo de amor, una batalla signo de des- amor, blanco luz y paz, negro oscuridad y maldad, el ser humano posee las dos y es dueño de expresarla, pero la tregua y el amor (beso) siempre calmaran la batalla.

    El Venezolano

    Me gusta

  10. Dr. R, no es un examen, pero la pregunta está implícita en algún sentido. Este es un espacio para compartir cómo le llega a cada uno el tema o el estímulo que se esté compartiendo. Personalmente no tengo problema con que la gente comparta lo que piensa, para mí es mejor darle a cada quien su espacio que cortarlos. Incluso cuando alguien no está de acuerdo, como tú en este caso. Pregunto yo, viejo, ¿Por qué te molesta tanto que cada quien haya hecho su interpretación del video?

    Me gusta

  11. Anónimo

    Aclaremos que no me molestó, así como que me encolericé, me levanté de la compu y tiré un par de platos al suelo.

    Llamó mucho mi atención, y me pareció más bien, deseo propio de ser reconocido como alguien que entiende o sabe más allá.

    El arte se interpreta, y tiene significado, pero puede ser que algunas cosas sean solo estímulo. Al lo mejor ese cuadro en la galería son solo rayones y colores; no amaneceres de hombres abrazados desnudos tratando de demostrarle al mundo cuanto se aman.

    En mi profesión uno aprende a callar, no opinar, no corregir; porque la mayoría de las veces lo tildan a uno de creerse un sabelotodo, y no toman el consejo, sobretodo si es contra creencias populares. A lo mejor esto me ha afectado de más y no he encontrado ese equilibrio.

    dr.r.

    Me gusta

  12. Bueno, en mi profesión aprendemos a callar también, pero es para escuchar lo que los demás tienen que decir y que puedan expresarse y decir cuál es su interpretación de las cosas.

    No me imaginé que tiraras platos de la rabia, pero sí noté que algo no te gustó. Yo creo – y eso es solo como yo veo las cosas – que ningún cuadro son solo rayas y ya. Es decir, los estímulos producen reacciones y asociaciones en la mente de la gente y eso es lo que le da el sentido a los cuadros y los bailes, sino serían solo movimientos o rayas.

    El vídeo de zumanity es muy bonito, sí, y despierta reacciones en la gente, a mí me interesa cuáles son esas reacciones en los demás, porque yo tengo las mías. Tu reacción a la reacción de ellos, llamó mi atención. Eso es todo…

    Me gusta

  13. Creo que lo que esas diferentes reacciones son lo que le da el toque interesante a la vida… Y eso que a veces reaccionamos de modo parecido, pero jamás igual unos a otros. En las galerías se aprecia mucho eso y es lo que nos gusta a todos cuando hacemos algo, desde escribir una poesía, un libro o una canción, pintar un cuadro, hasta dirigir una película, diseñar un edificio, etc… En cualquier expresión dentro de lo que consideremos artístico se esperan diferentes reacciones favorables y diferentes reacciones desfavorables.

    PD: Me hizo gracia eso de los platos rotos.

    Me gusta

  14. Anónimo comentó:
    En lugar de Psicologia y Diversidad, este foro se debe llamar “Oh Dios podria ser MAS GAY y Narcisista?” …

    Yo, Mr.PM pregutno:
    Podría usted, Sr. Anónimo, compartir con nosotros el por qué considera que el foro debería llevar dicho nombre? Considero que podría ser interesante e importante.
    Por lo menos, yo no logro amarrar aún el concepto de ser homosexual con ser narcisista y menos con el foro.

    Por otro lado, me llama la atención que algunos seres humanos que no conocen sobre un tema, suelen tomar una actitud defensiva y negativamente crítica, tal vez por sentirse equivocadamente inferiores y verán cualquiér aporte como un acto vanidoso, en lugar de aprovechar el beneficio que éste puede significar.

    Y es que todos somo ignorantes en alguna medida si tomamos en cuenta que SIEMPRE APRENDEMOS cosas nuevas, por tanto, las IGNORABAMOS antes de saberlas!

    Me gusta

  15. Anónimo comentó:
    En lugar de Psicologia y Diversidad, este foro se debe llamar “Oh Dios podria ser MAS GAY y Narcisista?” …

    Yo, Mr.PM pregutno:
    Podría usted, Sr. Anónimo, compartir con nosotros el por qué considera que el foro debería llevar dicho nombre? Considero que podría ser interesante e importante.
    Por lo menos, yo no logro amarrar aún el concepto de ser homosexual con ser narcisista y menos con el foro.

    Por otro lado, me llama la atención que algunos seres humanos que no conocen sobre un tema, suelen tomar una actitud defensiva y negativamente crítica, tal vez por sentirse equivocadamente inferiores y verán cualquiér aporte como un acto vanidoso, en lugar de aprovechar el beneficio que éste puede significar.

    Y es que todos somo ignorantes en alguna medida si tomamos en cuenta que SIEMPRE APRENDEMOS cosas nuevas, por tanto, las IGNORABAMOS antes de saberlas!

    Me gusta

  16. Anónimo

    La palabra gay (sustantivo o adjetivo) es sinónimo de homosexual: Inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos del mismo sexo.

    Concidero yo que para incrementar mi relación erótica-afectiva hacia otro hombre (“ser mas gay”) no tengo que pedirle permiso a Dios.

    Narcisista sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación.

    Pedirle a Dios permitirme ser Narcisista, es pedirle al Ser Supremo admitirme como egoista, siendo una de las particularidades de este Ser todo lo contrario, un ser generoso.

    Partiendo de lo antes dicho, el sicólogo que le colocó el nombre a este espacio de opinión Psicología y diversidad, es porque posee un altro registro de cononcimiento con respecto al tema, y poniendo en práctica la particularidad del Ser Supremo (Dios), la generosidad, ha decidido, dedicar tiempo y parte de su concimiento, en Psicología y Diversidad con el resto de personas que sientan a bien ingresar a este blog, leerlo y dejar su opinión, como en este caso Señor-a Anónimo-a, se plasmó su inquietud con respecto al nombre de este blog.

    El Venezolano

    Me gusta

  17. Creo que el tema del “narcisismo” ya se habló en este blog hace un tiempo… o me equivoco?… Quizás sería bueno, Dr. Gómez, crear un post nuevo sobre este tema y todo lo que ha surgido a raíz de la publicación del video de Zumanity. Es mi opinión.

    Y por cierto.. no entiendo por qué hay personas que ven mal el hecho de que uno quiera compartir CONOCIMIENTO con las demás personas, si compartir conocimiento también es educarse uno mismo, sino seríamos EGOISTAS y MONOPOLIZADORES de la información.

    No pensé que esta entrada y los comentarios llegarían a tanto y a estos niveles. Sin embargo, de todo esto también estamos aprendiendo, nadie es un “Dios”, nadie lo sabe todo sobre todo, los que no quieran aprender o solo se dedican a criticar el conocimiento de los demás, pues creo que es hora de que empiecen a leer, investigar, observar, navegar por internet, y sobre todo saber escuchar.

    Saludos.

    Me gusta

  18. Algo de mitología griega…

    Naciso era hijo de Cefiso y de Liríope. Era de gran heromosura y todas las mujeres, al verlo, se enamoraban de él. La ninfa Eco, no pudiendo atraerlo, murió de tristeza. El adivino Tiresias pronosticó a su madre que el joven viviríamientras no se viese a sí mismo. Volviendo un día de caza, se vio reflejado en una fuente, enamorándose de su persona, de tal manera que se consumió de tristeza. Al morir fue convertido en la flor que lleva su nombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s