H1N1 y el Padre Pablo

Por un lado, el Ministerio de Salud acaba de confirmar el primer caso de H1N1 en Panamá. Un individuo que estando 14 días en el país luego de volver de un viaje a Estados Unidos, donde se presume se contagió con el virus, debe haber tenido contacto con múltiples personas. Este virus puede sobrevivir hasta 48 horas sobre determinadas superficies (mesas, escritorios, objetos, etc.), según el director del Instituto Gorgas, así que es muy – repito – MUY importante seguir las medidas de seguridad que se proponen y que, básicamente, son medidas que conocemos desde niños pero pocos aplican: lavarse las manos y mantenerlas limpias, no estar “tocándolo todo por ahí y luego llevándose las manos a la boca” y NO estornudar o toser sobre otras personas, al igual que evitar encontrarse en multitudes donde puede esparcirse el virus (que se transmite vía aérea), etc.

Cuídense gente, es mejor prestarle atención a esto que a la fotos del cura con su novia en la playa. Después de todo, los curas hacen “Promesa de Celibato”, no “voto de castidad” (aclaración que recibí directamente del director de Seminario Mayor San José, justo antes de negarme la posibilidad de hacer una investigación con sus seminaristas sobre sexualidad y salud) así que, técnicamente, ellos pueden hacer lo que quieran. Las que están fregadas son las monjas.

Saludos!

Anuncios

13 comentarios en “H1N1 y el Padre Pablo

  1. Sí, tienes razón. Tuve un error de dedo, lo cierto es que coloquialmente le digo “fiebre de puerco” – tal vez en un intento de hacerlo menos amenazante – así que a lo mejor por eso ni me di cuenta de mi error.

    Gracias por la corrección, ya lo arreglé.

    Me gusta

  2. hola Alvaro,

    tenía tiempo sin leer tu blog. ahora podré seguirlo mas seguido.

    a mí, particularmente, me interesa más lo del Padre Alberto. más allá de la distinción técnica que haces, la práctica es contundente (por algo no te dejaron hacer la investigación):
    1. están haciendo algo que no deben hacer, de acuerdo a sus reglas.
    2. lo están ocultando y, peor aún, están mintiendo, otro pecado de acuerdo a su cosmovisión.
    3. a la par insisten en que nosotros vivamos la mentira que ellos no pueden seguir.

    yo, en lo particular, le sacaré toda la punta a la línea de acontecimientos pederastia-presidente Lugo-Padre Alberto. es la prueba de:

    1. por qué no debemos tomarlos como los opresores políticos que quieren llegar a ser.

    2. más compasivo aún, nos muestra que ellos, sólo por ser sacerdotes, tienen más y más graves conflictos mentales que los que andamos a pie. la verdad, son los principales incapacitados para la mentoría espiritual de los demás.

    saludos,

    Carlos

    Me gusta

  3. Anónimo

    Sección de Opinión
    La Estrella de Panamá

    Odisea de sospechosos de influenza H1N1 en Panamá

    05-07-2009 | NELVA M. ARAÚZ REYES

    Ante la epidemia generada en México y propagada a 17 países doy a conocer una indignante realidad que están viviendo pacientes considerados sospechosos de la influenza H1N1 en la Sala de Infectología del Hospital Santo Tomás.

    Desde el momento en que sospechan de una persona, porque presenta alguno de los síntomas de la nueva influenza, proceden a internarlo al hospital de manera inmediata como prevención.

    En principio, es saludable que si una persona presenta síntomas le realicen las pruebas y al ser una enfermedad contagiosa, si se requiere hospitalización se tendrá que hacer.

    Pero las condiciones del hospital y el trato que están recibiendo los pacientes son desastrosos y carentes de profesionalismo, faltando a los derechos que tiene todo paciente, al presentarse situaciones como:

    1) Se interna a las personas y no se les facilita la comunicación con los familiares para indicarles que se quedarán hospitalizados.

    2) Las condiciones en las cuales se encuentran los cuartos y baños de la Sala de Infectología son alarmantes.

    Los baños están sucios, poseen cestos de ropas sucias de pacientes que han salido, los lavamanos con residuos de quién sabe cuándo, sin jabón, etc.

    3) El personal permanente de la sala pareciera que no supiera expresarse verbalmente, pues no se comunican con los pacientes y si lo hacen es de forma grosera.

    Tampoco los visitan periódicamente para conocer su evolución; no cuentan con los insumos para trabajar, ni siquiera un foco para observar una garganta poseen, y para hacerlo utilizan la lámpara de sus celulares.

    Si los pacientes tienen algún dolor, más vale que recen alguna oración, porque si llegó después de las cuatro no llegan los médicos del turno y el personal que está permanente en la sala no le receta nada.

    4) El personal de las ambulancias, cuando llegan los pacientes sospechosos de la influenza H1N1 ordenan, mediante vociferaciones, a todo individuo que se encuentre en los pasillos que se retiren, porque va a pasar algún infectado y no bastando con esto, al llegar a la Sala de Infectología preguntan, en presencia del paciente, quién les va desinfectar la ambulancia.

    Sin lugar a dudas y sin ánimos de generalizar, porque seguramente existe personal del Hospital Santo Tomás comprometido con el servicio a la comunidad que se encuentra enferma, nuestra institución pública de salud no está capacitada para enfrentar enfermedades de la magnitud de la influenza H1N1 ni cualquier otra que se suscite repentinamente, porque no cuenta con materiales indispensables para trabajar y las actitudes de una parte del personal denota desorientación y falta de profesionalismo en el trato a los pacientes.

    Por ello, es necesario que el Estado destine recursos, a las instituciones de salud pública, que sean manejados eficientemente y, sobre todo, que se capacite al personal que en ellas trabajan, porque los pacientes, con independencia de la enfermedad que padezcan, son seres humanos y merecen un trato digno y respetuoso.

    La autora es abogada.nelmar_ar@yahoo.com

    El Venezolano

    Me gusta

  4. Gracias Carlos por tus comentarios, estamos de acuerdo, pero yo prefiero no hacerle tanta pelea a la iglesia católica. Aunque las religiones tienen un peso importante para algunas personas y en algunas etapas de la vida de otras personas, lo cierto es que hay tanto sinsentido en las autoridades religiosas que prefiero dedicarme a otro tipo de trabajo. Prefiero enfocarme en tratar a la gente e intentar que puedan tener pensamiento libre, que les permita decidir qué cosas de la religión le sirven y qué no, pero siempre por su cuenta. Para mí, atacar a la institución no tiene mucho beneficio, aunque reconozco que me molesté mucho y pensé lo mismo que dices cuando me negaron el acceso a la población.

    Venezolano, gracias por enviar el artículo de Nelva, estamos totalmente de acuerdo y esos malos tratos no son de ahora, y nos hablan de lo mal preparado que está el personal, en términos éticos además de profesionales.

    Me gusta

  5. A mi me parce triste que, según ya me han dicho dos personas, en los principales mall comerciales de la ciudad, que son 2, uno que siempre está en ampliación y que queda en Albrook y otro que antes era un aeropuerto, prohíben el uso de máscaras dentro de los mismos, según los guardias de seguridad esto afecta la imágen del mall.
    No sé si esto sea 100% cierto pero no lo dudo, pues lo acabo de experimentar en mi propio lugar de trabajo, donde un compañero nos trajo con la mejor de las intenciones, máscarillas a cada uno de los del departamento. Luego nos ordenaron quitárnoslas porque teníamos la visita de un cliente.

    Así es mi país…

    Me gusta

  6. Anónimo

    Ya yo me pelié con toda mi familia por este tema.

    Nos estamos dejando llevar por el pánico y es normal, pero no es lo mejor.

    Las mascarillas aún no son necesarias, el gobierno está manejando las cosas muy bien desde el punto de vista de los protocolos.

    Les recomiendo medidas más acordes a la realidad:
    1. Eviten las aglomeraciones como reuniones, cines o fiestas en estos momentos.
    2. Lavarse las manos frecuentemente, el aseo es más importante ahora que las mascarillas.

    Si hay alguien con gripe debe ir al médico de verdad.

    dr.r.

    Me gusta

  7. Anónimo

    Ya yo me pelié con toda mi familia por este tema.

    Nos estamos dejando llevar por el pánico y es normal, pero no es lo mejor.

    Las mascarillas aún no son necesarias, el gobierno está manejando las cosas muy bien desde el punto de vista de los protocolos.

    Les recomiendo medidas más acordes a la realidad:
    1. Eviten las aglomeraciones como reuniones, cines o fiestas en estos momentos.
    2. Lavarse las manos frecuentemente, el aseo es más importante ahora que las mascarillas.

    Si hay alguien con gripe debe ir al médico de verdad.

    dr.r.

    Me gusta

  8. Àlvaro, te metieron gato por liebre en el Seminario…. El voto que se hace es de “castidad.” Eso me lo inculcaron desde mis tiempos del Javier…. aunque cuando un dìa vì un cura coqueteando con la mamà de un alumno, varios compañeros lo comentamos en el autobùs — pùblico — y nos acusaron… pero el cura finalmente nos dijo que “ellos todo igual que nosotros bajo la sotana…” Pero sì hacen un “voto de castidad.” Ahora, que les convenga darle la vuelta es otra cosa…
    A.d.o.

    Me gusta

  9. A dos de mis nietos los regresaron de la escuela porque “acaban de venir de Mexico” — fuìmos todos a la boda de Pipo. Los enviaron a casa por”40 dìas”, porque “asì es la cuarentena…” Me recordò a los tiempos bìblicos de “40 dìas y 40 noches”.
    La decisiòn fue de la escuela privada y no del Ministerio de Educaciòn ni de Salud…
    Mi hijo llamò y estàn de vuelta pero los obligan a usar “mascarillas”…
    Es cierto que el Ministerio de Salud està dando la informaciòn correcta, pero los medios de comunicaciòn no la estàn comentando adecuadamente, y eso tiene a la gente enredada.
    Como dice Dr.r. lo principal es el lavado frecuente de las manos y evitar aglomeracones. Y, si alguien tiene gripe…. que se quede en casa.
    A.d.o.

    Me gusta

  10. Hola, yo no creo que me metieron gato por liebre. Yo solo cito la fuente de mi información e invito a los lectores a ver cómo desde la misma organización eclesial vienen mensajes diferentes. En este caso, referente al celibato y la castidad.

    Sobre la gripe, bueno, a cuidarse y seguir las recomendaciones.

    Me gusta

  11. Tienes razòn, Àlvaro. Los mensajes que da la Iglesia Catòlica son ambiguos… pero, en fin, no vale la pena hacerse enredos con eso. Son problemas que ellos tienen que resolver.
    Aùn no estoy en casa y se me hace enredado lo del internet… pero no querìa estar tan alejado.
    A.d.o.

    Me gusta

  12. Anónimo

    Sacerdotes irlandeses pegaron y violaron niños.
    Dublín, 20 may (EFE).- Miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos de Irlanda durante casi 70 años, reveló hoy un informe elaborado por una comisión gubernamental.
    El primado de la Iglesia Católica irlandesa se disculpa por los miles de casos de abusos.
    La Comisión sobre Abusos a Menores fue establecida en 2000 para aclarar numerosas denuncias de abusos sexuales ocurridos desde 1940 hasta mediados de la pasada década de los 80 en escuelas públicas, orfanatos, centros para enfermos mentales y en otras instituciones estatales, que, en su mayoría, estaban administradas por sacerdotes y monjas de la Iglesia católica irlandesa.
    No obstante, la investigación documentó casos que se remontan hasta 1914 y otros, más cercanos, denunciados en 2000.
    El informe, de unas 2.500 páginas, es un catálogo de “abusos sexuales crónicos” y de maltratos físicos y emocionales infligidos “sobre miles de menores desfavorecidos, abandonados y olvidados” tanto por religiosos como por personal laico.
    Entre las órdenes religiosas investigadas figuran las Hermanas de la Misericordia -a cargo del mayor número de instituciones para menores-, los Hermanos Cristianos -el principal gestor de instituciones para chicos de entre 10 y 16 años de edad- y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio.
    Estas últimas administraban las infames “Lavanderías de la Magdalena”, popularizadas por la película “Las hermanas de la Magdalena” (2002), donde se recluía a jóvenes de supuesta vida disoluta bajo un régimen de esclavitud y continuas humillaciones.
    Al contrario, el informe denuncia que la principal preocupación de las órdenes era “la mala publicidad y los potenciales escándalos” que se generarían si se llegaba a conocer el verdadero alcance de los abusos.
    El presidente de la Comisión, el magistrado Sean Ryan, aseguró que las autoridades eclesiásticas abordaban las denuncias de abusos sexuales trasladando a los agresores a otro lugar, donde, “en muchos casos”, volvían a delinquir.
    “El bienestar general de los niños no se tomaba en consideración”, recalca el documento.
    Durante la presentación hoy del informe, celebrada en un céntrico hotel de Dublín, se registraron tensas escenas entre miembros de la Comisión y víctimas de los abusos, a los que no se permitió entrar en la sala.
    El grupo de apoyo a las víctimas “One in Four” (“Uno de cada cuatro”), consideró que “la jornada de hoy es un día de vergüenza para Irlanda”.
    Los perjudicados lamentan también que, como resultado de la investigación, que le ha costado al Estado más de 70 millones de euros, ningún supuesto pederasta será llevado ante la Justicia.
    El informe sólo nombra a los individuos que ya han sido condenados por cometer abusos sexuales, a pesar de que la Comisión descubrió “casos específicos” en 216 instituciones.
    “El abuso sexuales de chicos era endémico en las escuelas, mientras que en las de chicas, las menores eran objeto de actitudes depredadoras por parte de trabajadores varones, visitantes o cuando salían al exterior para realizar alguna tarea”, indicó el texto.
    Según la Comisión, los maltratos no se denunciaban normalmente, pero en una ocasión en que el Ministerio de Educación fue alertado al respecto, sus responsables actuaron en connivencia con los religiosos para mantener la cultura del silencio imperante.
    Por lo general, abundó la investigación, la autoridades educativas irlandesas optaban por ignorar las acusaciones de abusos sexuales y nunca presentaron estas quejas ante la Garda (la policía irlandesa).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s