Cumpleaños y Links de interés

Hola visitantes,

Hoy es mi cumpleaños y no podía dejar de comentarlo, además de comunicarles que en la sección “Vivir +” de la Prensa de ayer (domingo 24) publicaron un artículo sobre el proceso de hablar de la propia homosexualidad a los padres. Me entrevistaron la semana pasada para hacer el artículo y creo que quedó muy bueno. El “coming out process” es diferente para cada persona y puede ser muy beneficioso para algunos, dependiendo siempre de la forma en que se haga y la respuesta del medio. Algunas respuestas (positivas y negativas) sobre el artículo han empezado a surgir y es importante para mí dejarles algo de lo que dice la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) sobre la homosexualidad. Este link (en español) les dará información sobre cómo se ven estos temas profesionalmente.

http://www.centrodeapoyoapa.org/articulos/articulo.php?id=31

Quien quiera leer el artículo de la prensa, puede hacer click aquí.

Saludos y déjenme sus comentarios.

Anuncios

17 comentarios en “Cumpleaños y Links de interés

  1. FELIZ CUMPLEAÑOS, Álvaro!
    Espero que sigan siendo muchos más.

    La verdad no compré el periódico ayer, pero voy a ver si consigo uno acá en la oficina (cosa que dudo porque no abren los domingos…)

    A mí me alegra mucho que este tema sea tocado de forma profesional en los medios y así los padres puedan saber cómo manejar la homosexualidad.
    A veces sucede que entre éstos, se genera un sentimiento de culpa (“en qué fallamos?”) destructivo tanto para los padres como para los hijos.

    Felicidades!

    Me gusta

  2. Anónimo

    FELIZ CUMPLE DOC!

    Que tal el Cake con Splenda estaba bueno?…espero la pasaras bien. Oops un año más! a disfrutar los 30’s la época de cosecha de lo que sembraste, como yo siempre digo.
    javascript:void(0)
    Sobre el artículo de la Prensa, está excelente, con muy buenas anotaciones, no es largo, mencionas cosas muy ciertas y que pueden orientar a las personas que están pasando por eso. Congratulation!!!, pueden buscarlo en la edición del 24 de mayo, en vivir, en la PRENSA online. Creo que se debe escribir más en estos medios para ir orientando y disipando los prejuicios y dicriminaciones que se dan en gran parte por la falta de información y educación de la sociedad, el link que enviaste y que abajo comento, también menciona este aspecto con la pregunta: “¿Por qué es importante para la sociedad estar mejor concientizada sobre la homosexualidad?” y el encabezado de la respuesta: “Es probable que al concienciar a todas las personas sobre su orientación sexual y homosexualidad se reduzca el prejuicio antigay.”

    El otro Link sobre Orientación sexual y homosexualidad, me parece muy instructivo, hace preguntas y respuestas de diferentes aspectos y actualiza al lector de lo que actualmente se sabe del tema. Me gustó, voy a guardarlo.

    By the way, vi una movie donde se tocaba este tema del que comentan en el link, de terapias para convertir homosexuales en str8, interesante…en la movie, había hasta un centro especializado en estas terapias. Al final todo era un gran fraude y le sacaban dinero a los pacientes, claro que todo esto era una película, pero a lo mejor si existen estos lugares en otras latitudes donde se aprovechan de la gente, que sabes de esto Doc?.

    Slds,

    JOE

    Me gusta

  3. Hola gente, muchas gracias por las felicitaciones. Se les quiere desde la distancia.

    Para contestar algunas preguntas, sí, hay un grupo de gente en estados unidos que trata de cambiar la orientación de los homosexuales, pero les retiraron el apoyo porque los estudios indican que solo hacen daño a los pacientes. Ellos siguen intentando y los pacientes siguen sufriendo, siempre hay alguien que quiere cambiar su sexualidad para acomodarse al estándar, sobre todo si nadie les ha dicho que no hay nada de malo con ellos.

    Un abrazo a todos.

    Me gusta

  4. Hola Alvaro: Buena entrevista y creo que se apegaron a lo que dijiste.
    Realmente, no hay nada nuevo en cuanto al tema. Pero en algo tienes razón: cada persona lo vive de manera especial. Y, la respuesta familiar sí depende de los lazos de cariño previos.
    Por lo del cumpleaños, ya te dí tu abrazo de oso bien fuerte… Y, como te dije en Facebook: Bienvenido a la “tercera edad…” pero disfrútala.
    A.d.o.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Felicidades doctor Alvaro, despues de tantos saludos de sus amigos me tomo el atrevimiento de hacer lo mismo. Gracias por sus comentarios que me ponen a pensar sobre mi realidad.

    omega

    Me gusta

  6. Alvaro…

    Feliz Cumpleaños!!!

    Quiero agradecer por el link adjunto a la entrada, me está ayudando mucho en mi trabajo de graduación.

    Hablaré un poco de leyes y en lenguaje jurídico algo que ya hemos conversado. Profesionalmente, por tratarse la psicología y la psiquiatría dos ciencias muy complejas porque estudian y analizan la salud mental de las personas… ¿consideras que estas profesiones deberían estar normalizadas y reguladas por una ley especial?

    El artículo dice que se debe respetar el derecho de la autodeterminación de los pacientes y de recibir una terapia neutral… pero, si la tearpia ocasiona un daño peor, no existe en Panamá una ley especial para poder levantar un proceso contra quienes realicen este tipo de actos.

    Sé que se les aplica lo que se refiere el código civil con las indeminzaciones por daños y perjuicios, y se les aplicaría por analogía algunas normas que rigen a los trabajadores de la salud (doctores, enfermeras, médicos, etc)…

    Creo que una ley especial crearía mucho debate entre los profesionales de la psicología, principalmente por aquellos que no realizan muy bien su práctica ni utilizan los métodos adecuados (como el de la conversión de homosexual a heterosexual).

    Estas son cosas muy delicadas, que un gremio como el de ustedes debería ir revisando.

    Para terminar, quiero felicitarte… porque eres un profesional de primera categoría, y por lo que he visto eres uno de los más capaces, experimentados y conocedores en la materia de psicología clínica y psicoterapia que hay en Panamá, y eso merece muchos aplausos.

    Saludos…

    Erasmo.

    Me gusta

  7. No creo que se necesite una ley especial, pero sí debe crearse un colegio de psic. que regule la profesión, hoy día hay un consejo técnico y a veces no opera bien o no se ejerce una función de regulación más allá de otorgar las idoneidades. Quienes conforman el consejo pueden, por momentos (porque los miembros varían cada cierto tiepo) conocer o desconocer, estarde acuerdo o en desacuerdo con el tema de la diversidad sexual. Así que se van afectando a la vez la forma en que se pueden evaluar las quejas de los afectados.

    El consejo técnico ha regulado y solucionado casos importantes, pero creo que se necesita un colegio de psicólogos que regule el ejercicio.

    Me gusta

  8. El Colegio Nacional de Abogados posee un reglamento interno o estatutos y tiene un Tribunal de Honor para aquellos que falten a la ética del abogado durante el ejercicio de la abogacía, imponiendo sanciones de hasta suspensión de las labores de litigio.

    Por lo que me habla del Consejo Técnico, parece que es un organismo muy maleable y hasta cierto punto puede llegar a ser manipulado por quienes lo presiden en un momento dado en respuesta a sus propios intereses y no al de todos los agremiados en conjunto ni el de los pacientes (que a fin de cuentas es lo importante)

    Por eso considero que la propuesta del Colegio de Psicólogos tendría posturas más definidas (incluyendo la de la diversidad sexual) y podría muy bien hacer lo mismo que hace el Colegio Nacional de Abogados. Sin embargo, con este tipo de organismos colegiados hay que tener mucho cuidado, porque (como casi siempre ocurre con el de abogados) se dejan llevar por la política, ya sea interna o externa de unos cuantos que quieren manejar las cosas a su antojo, y el asunto no es ese.

    Se debe buscar en primera instancia el bienestar de los pacientes, un organismo que los represente como profesionales y que tenga la capacidad de dar aportes a la comunidad en materia de salud.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Anónimo

    Jokin de Irala. Comprendiendo la Homosexualidad. En el libro”Homosexuality and american psychiatry” de Bayer, se explica con todo detalle cómo los lobbys de gays y lesbianas de EE.UU. consiguieron se eliminara la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades DSM-III en la cual solamente votaron el 25% de sus miembros. No existe, que yo sepa, otro ejemplo en la medicina donde una cuestión de esta envergadura se decida por votación sin basarse en la evidencia científica disponible. Como resultado de esta votación. No existe ninguna evidencia científica que avale la teoría genética de la homosexualidad.

    Indudablemente la actividad sexual de tipo homosexual conlleva problemas de salud. Hay más ansiedad, depresión, intentos de suicidio y suicidio entre personas con sentimientos homosexuales independientemente de las dificultades psicológicas que puedan atribuirse al rechazo social de la homosexualidad en ciertos entornos. Estos problemas se observan, de hecho, en países donde no sufren ningún rechazo social.
    Existen de hecho manifestaciones de colectivos de ex gays en EE.UU. que protestan contra los colectivos de gays y lesbianas por no aceptar ayuda para reencontrarse con su heterosexualidad.

    Gays y lesbianas en EE.UU contrataron los servicios de grandes especialistas del marketing para preparar una campaña con el objetivo de “normalizar” la homosexualidad en la sociedad. Frente a estos expertos ha habido una cierta pasividad de la población que simplemente no se ha interesado por esta cuestión. Actualmente, es bastante obvio que hay toda una campaña en los medios de comunicación y el cine para dar una imagen determinada de la homosexualidad, para aumentar la frecuencia de una opinión política oficial sobre esta cuestión pero sin propiciar ningún debate científico. A la vez, se debería permitir que desde el punto de vista científico uno considere la homosexualidad como un desarrollo inadecuado de la identidad sexual. Lo que sí que podemos afirmar con cierta rotundidad es que no es correcta la cifra tan frecuentemente utilizada del 10% y que algunos estudios más serios indican que habría entre un 1% y un 3% de personas con este tipo de actividad sexual (aunque fuera esporádica), si bien la verdad estaría más cerca del 1,5%.

    Una persona homófoba se definiría como una persona que tiene una aversión exagerada, obsesiva contra la homosexualidad o contra personas con orientación homosexual. El problema es que hoy se intenta etiquetar así a cualquiera que simplemente no opine en la línea del homosexualismo político.

    -¿Detecta usted agresividad y falta de respeto en las actividades de algunos colectivos de gays y lesbianas hacia quienes no comparten sus planteamientos? (Burlas a monjas y curas el Día del Orgullo Gay. Según una información recogida por La Razón, al menos 6 clérigos han sido llevados a los tribunales en diversos lugares del mundo acusados en algunos casos por “crímenes de odio”).

    Se puede decir que en la actualidad hay una cierta coacción sectaria en contra de cualquiera que no opine que la homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad. Las burlas en manifestaciones y los juicios a clérigos son ejemplos de ello. Este problema se agrava cuando ni siquiera puede existir un debate científico al respecto sin ser insultado por ello. Efectivamente, basados en indicadores diversos como los resultados académicos, la delincuencia y la adaptación social, el consumo de sustancias e indicadores de salud mental hay bastante evidencia que señala que el mejor entorno, la mejor opción afectiva y educativa para un niño, es la de la pareja heterosexual. Esto no significa que una familia monoparental no pueda lograr la felicidad de los hijos sino que, en términos generales, lo óptimo es la presencia de un padre y de una madre.No parece lógico otras alternativas de adopción.

    Me gusta

  10. Anónimo, gracias por los comentarios. Y gracias a los demás por las felicitaciones.

    Repitamos lo que hemos dicho muchas veces: no hay tal cosa como dos homosexualidades iguales. No apoyo la teoría de que la homosexualidad es un resultado único de la biología, pero tampoco me parece que sea un producto enteramente relacional.

    Por otro lado, es importante que lo que cuentas en los estudios sobre el 10% de la población sosteniendo prácticas homosexuales al menos esporádicamente, suele ser una mala lectura del reporte Kinsey. Eso se ha dicho muchas veces, además de que aquello depende de la definición de la homosexualidad, la definición de hoy día es distinta a la de las prácticas sexuales de antaño.

    Yo estoy de acuerdo en lo que dice de la homofobia, no todo es homofobia y atacar a los que piensan diferente es una muestra de irracionalidad y de funcionamiento en un modo muy primitivo. Por eso suelo no participar con muchos grupos activistas. Aunque no todos ellos son así, mi trabajo, ya lo he dicho, es en otro terreno.

    De la misma forma en que le he pedido a los grupos activistas que no agredan al “lobby heterosexual” (que sí existe) le pido a la gente heterosexual que haga un esfuezo por comprender que la salud mental no depende de la orientación sexual de la gente. Lo que dices de los suicidios y demás síntomas es una lectura en términos de frecuencia. Me refiero a la forma estadística en la cual está presentada, que es muy básica y no implica real profundidad, y es útil para describir en términos numéricos, no para correlacionar o encontrar causas.

    Por favor, no se dejen llevar por las estadísticas mal leídas. La mayoría de estos estudios carecen de mayor información, no porque estén mal hechos, sino porque no fueron diseñados de manera causal.

    Saludos.

    Me gusta

  11. Anónimo

    internet

    Sobre la homosexualidad. Entrevista con el Dr. Jokin Irala Video-Entrevista con el Dr. Jokin Irala”. Es el caso de las declaraciones del reconocido psiquiatra ……

    Me gusta

  12. Eduardo

    ¡Wao! Ya había escuchado del artículo, pero no había tenido oportunidad de leerlo. Excelentes anotaciones se hicieron a lo largo de todo el documento, y considero muy valioso el aporte para toda la sociedad, especialmente para aquel individuo que siente que no encuentra la forma de tener esta conversación con sus padres, y para aquel que ni siquiera se siente cómodo consigo mismo gracias a las presiones e ideas preconcebidas existentes en la sociedad. Una vez más Alvaro, FELICIDADES por este nuevo artículo, que siento llega a nosotros en un momento muy importante, dadas muchas cosas que están sucediendo en nuestro país alrededor de este tema tan controvertido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s