Human Rights Campaign y las formas de igualdad.

image

La Campaña de Derechos Humanos (HRC por su nombre en inglés) tiene su casa en la ciudad de Washington D. C. y es, como dice wikipedia, “el mayor grupo de presión en favor de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en los Estados Unidos, con más de 725.000 miembros y partidarios”. Este grupo lucha para que los miembros de la comunidad diversa alcancen igualdad de derechos y sean “reconocidos como miembros plenos de la familia norteamericana en sus casas, trabajo y en cada comunidad”.

Pensaba yo, gracias a una conversación que sostenía ayer con la otra mitad de mi ecuación afectiva, en las formas de activismo que se dan en otras partes del mundo y, por supuesto, en nuestro país. La Campaña de Derechos Humanos es un grupo de gente organizada de manera bastante peculiar y hasta a mí me ha llegado uno de sus “stickers” con el símbolo matemático de la igualdad en amarillo sobre fondo azul. Un símbolo interesante que da en el blanco y evita ser disonante.

No me malentiendan, siempre he respaldado los colores de la diversidad y la llamada “bandera de la libertad” me parece un símbolo excelente que representa cómo todos, aún siendo diferentes, formamos parte de la misma humanidad.

Sin embargo, a veces pienso que la bandera de la libertad ha sido empleada de la forma equivocada, muchas veces presentándose de manera tal que acaba enviando el mensaje “tengo derecho a festejar, usar drogas, acostarme con quien quiera, hacerlo frente a ti y, si te molesta, eres homofóbico”. Ya sé, algunos activistas querrán ponerle un precio a mi cabeza luego de leer esto, pero lo cierto es que no estoy en contra del símbolo sino de cómo se usa.

imageTodo el asunto me ha hecho pensar un poco más en la manera en que nos presentamos como comunidad, así como en los tres grupos de los cuales hablaba hace un par de entradas. ¿Podremos encontrar un balance alguna vez? ¿Seremos capaces de tratarnos con igualdad nosotros mismos para luego esperar eso de los demás? ¿Cómo concilia cada uno la necesidad de derechos iguales con la necesidad de identidades distintas?

Por cierto, en las imágenes (también gracias a wikipedia) se ven el HQ de la campaña y el símbolo de la igualdad. ¿Comentarios?

Anuncios

4 comentarios en “Human Rights Campaign y las formas de igualdad.

  1. Anónimo

    Doctor ese grupo tiene que ver con los homosexuales contra la difamacion. Quisiera que me aclarara esto la verdad que no tengo claro como es la lucha de estos grupos si son un grupo respaldado por politicos o si son agresivos, pacifistas. Espero su respuesta. Gracias.

    omega

    Me gusta

  2. Yo formo parte del HRC desde hace un par de años. Y me parece que su enfoque es más “serio” que los que usan la banderita multicolor. También estoy subscrito a su revista, que es muy informativa y con una línea diferente a The Advocate.
    Me agradan los planteamientos finales, y ojalá se pongan las calcomanías en los carros… He regalado unas cuantas por ahí. Y lo interesante es que la gente pregunta qué significa, y da la oportunidad de explicar el asunto.
    A.d.o.

    Me gusta

  3. Omega, este grupo no tiene que ver solamente contra la difamación contra los homosexuales.
    En general, es un grupo no político, pero sí tiene que luchar contra las tendencias políticas que tratan de discriminar a la comunidad diferente.
    No es un grupo agresivo como ACT UP. Es, más bien, un grupo informativo y activista pacífico.
    A.d.o.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s