Artículo sobre HSH

Los “hombres que tienen sexo con hombres” siempre han sido foco de polémica. En el siguiente enlace, les presento un artículo sobre los mismos que contiene una definición sencilla que puede o no incluir a quien esté leyendo. Además, tocan el importante tema de la prostitución masculina en Panamá y la forma en que muchas mujeres se infectan con el VIH. Alejandro Cantón fue entrevistado para esta nota y habló incluso de su concepto de “ambi-sexualidad”. Les invito a que sigan el enlace y, si desean, dejen sus comentarios acá para que podamos discutirlo.

http://www.ellasvirtual.com/article.asp?id=878&edition=44

Saludos,

Anuncios

16 comentarios en “Artículo sobre HSH

  1. Anónimo

    “La prostitución masculina no se ha tomado tan en serio como la femenina, lo cual es una falla del sistema de salud panameño”, asegura Cantón.

    Dentro del reportaje, para mi lo mas importante es el comentario que cito arriba. Es algo muy cierto y que deben darle el seguimiento sanitaro que se le hace a la prostitucion femenina.

    Partiento de este mimso tema citado, pienso que el principal punto en todo lo que se menciona en el reporte es la Protección al momento del contacto sexual.

    Pienso también que el concepto HSH esta mas enfocado a clasificaciones para poder hacer estadísticas por parte de las organizaciones que lidian con las epidemas. Porque ese tipo de relaciones que estan enmarcando bajo el titulo HSH se desarrollan años luz atras. Lo que las a sacado a la palestra es la aparción del HIV, otros virus y enfermedades.

    Ahora si les es mas facil para la Organización clasificar bajo el titulo HSH, porque al momento de hacer las consultas a la población no se identifican bajo el termino homosexual, me parece perfecto. Asi como la población tiene todo el derecho de manejar su sexualidad, los organimos que tratan de solicionar la propagación de enfermdades que se dan por la no Protección dentro de las practicas sexuales que realice la población, tambien tiene derecho a buscar la formula y los nombres para clasificarlas.

    Otra cosa que me llamo la ateción del reportaje, no se si fue por la forma como el periodista redactó.
    Pero se ven dedos acusadores o por lo menos yo los vi, de que hombres infectan, a mujeres o novias por tener sexo con otro hombres infectados con HIV. Yo siempre ante una situación o conflicto, puntos de vista, etc. no se porque siempre se me ocurre antes de dar mi opinión y reaccionar, si las cosas fueran al reves como se veria el panorama. Y a lo que voy es que los que también mantienen sexo con prostitutas mujeres tambien son hombres que tienen esposas o novias, no se si esa formula, se mira como correcta, normal, o aceptada, o simplemente ya fue atendida o tocada con anterioridad, Cuando el principal punto para cualquier tipo de sexo que se de, digo: HSH, MSM, HSM, HSH+HSM, H S YEGUA, M S CABALLO, EL PINCIPAL PUNTO ES SI SE DA CON PROTECCION O NO.

    Sugiero que para futros reportes y para proximas campañas de estas organizaciones toquen temas como:

    Que condones son mas efectivos para sexo vaginal y sexo anal

    Donde se deben guardar los condones y bajo que temperatura.

    Eres alergico al latex??? ya provaste los condones con Aloe Vera?

    Yo amo el condon y tu???

    NO puedes ser Fiel??? por lo menos se fiel al condon.

    Cuales son los riegos si practico sexo con otro hombre y hago el rol de penetrador o activo.

    Cuales son los riesgos que corre el o la que mantiene sexo con un hombre o mujer sin protección y luego tine sexo con su pareja en casa.

    Son algunos de los tantos temas que se puede divulgar. Se estan enfocando en clasificar, que es importante, pero tambien tienen una informacion cuartada, porque la población responde como le da la gana. Cuando es mas facil divulgar las formas como se pueden proteger si ya saben las practicas que estan desarrollando la población.

    El Venezolano

    P.D. Super Alvaro, lo que acabo de escribir me recurda el video de los condones durex que una vez sacaste aqui en el blog.

    Hay demaciados Gatos y Gatas para ponerles los Cascabeles, es mas factible, Decirles como se ponen y donde estan, para que ellos y ellas acudan.

    Me gusta

  2. Realmente, hay una historia detrás de todo el asunto…. y yo participé de ella.
    Según un estudio del CDC de Atlanta, del cual Panamá formó parte — fueron cinco países solamente en todo el mundo — al inicio de la epidemia — los primeros casos de VIH se dieron por panameños que tuvieron sexo con varones al viajar a USA. Luego, se formó otro grupo que se infectó a través de soldados norteamericanos radicados en las bases en Panamá….. Cuando el Comando Sur se mudó a Honduras el problema se fue para allá.
    De manera que, en Centroamérica, sí hay una relación directa entre el sexo HSH y la infección a mujeres.
    En cambio, en Puerto Rico, por ejemplo, fue debido a las drogas inyectadas de forma endovenosa.
    No creo que el programa de OPS esté buscando “chivos expiatorios” en los HSH sino trabajando en base a la historia documentada. Y me consta porque trabajé muy de cerca en ella y fue mi preocupación de siempre…. y lo sigue siendo ahora.
    El condón no es mayormente utilizado por los HSH, especialmente cuando, paralelamente, tienen actividad sexual con mujeres.
    Todo esto pisa callos, naturalmente, y nos tildan de “homofóbicos” cuando lo exponemos, pero ni modo.
    A.d.o.

    Me gusta

  3. Anónimo

    Doc para nada veo homofobia, en el reportaje. Es más con lo que comenta del inicio de los primeros contagiados da mas abono a lo que yo comente. Si ya se sabe, como es el modus operandi el contagio, de donde viene y por que las mujeres se estaban y se estan infectando. TODAVIA ESTAN REPITIENDO LA MISMA CANCION????? HSH. Es lo que critico, si ya tienen la informacion y desde hace añosssssss, por que las campañas de estas organizaciones no van dirigidas en función de lo que han encontrado???, en vez de estar anunciando una y otra vez las ecuaciones sexuales que la publacion esta desarrollando HSH+MSM.Me parece a mi que hay que actuar de una manera mas acertiva, si desde hace años las personas se estan infecando por la ecuacion HSH y todavia sigue pasando, me parece a mi, que la ecuación HSH, la poblacion, no la va a dejar de practiar, por mas que la difundan, la expliquen y la impriman, es a lo que me refiero. Concidero que hay que hablar mas de Protección, y todas su variantes etc.
    Doc creeme la gente no esta bien informada de como usar preteccion, eso no tiene valor, los cigarrilos y los licores estan mas expuestos a la venta que los condones. NO he visto camapaña alguna de proteccion que este directamente unida con el amor a la vida, a su pareja, a tu cuerpo, a la humanidad. La que me puedo acordar en este momento, fue la que le hacian un llamado a las mujeres embarazadas acudir a la prueba de HIV, antes del nacimiento del bebe, y otra de varios presentadores de television, haciendo la prueba, osea la prueba, y el contacto sexual???? que????.
    Si miras las campañas de publicidad por ejemplo de cervezas, las ligan directamente con mujeres, para hacer el producto atractivo al hombre, porque es el que mas consume. La publicidad politica estaba llena de reggea y contastes de este genero, porque eso atrea a la juventud. Creo que es el momento de que las organizacines, lleguen a la poblacion con un mensaje, mas claro, tienen toda la información en sus manos para hacerlo.

    EL VENEZOLANO

    Me gusta

  4. Venezolano, estoy de acuerdo contigo…. lo malo es que las organizaciones de base no existían, excepto APACSIDA, que se fundó a raiz de la aparición de la epidemia.
    Ahora no es tarde, pero se ha perdido mucho tiempo y se ha muerto mucha gente.
    Lo de “homofobia” sale porque aquí en Panamá, cuando sea que se critica alguna acción o no acción de alguna organización de base se le tilda de esa manera…
    Por otro lado, en aquellos tiempos sí se hizo mucho en cuanto a campaña de prevención y utilización del condón, pero como dijo el Dr. Néstor Sosa, el panameño actúa sin conciencia de peligro… y se ha caído en el descuido y desidia casi total.
    A.d.o.

    Me gusta

  5. Bueno, tengo que admitir que yo también vi un poco eso de “la pobre mujer víctima del HSH” y pensé que también la gente debe saber escoger con quién está y con quién mantiene una relación. Creo que no es asunto de victimizar a nadie, sino de hacernos más conscientes cada vez. Claro que no se puede saber todo sobre la otra persona de entrada, pero uno pensaría que el tema de la sexualidad es algo que puede hablarse en una pareja, más allá de los tabúes y todo lo demás. Supongo que puedo estar viviendo en un mundo no muy real últimamente.

    Me gusta

  6. Ciertamente, Álvaro… has mencionado un mundo de “fantasía…” Siempre dije en televisión y radio que me llamaba la atención cómo dos personas desconocidas podían desnudarse y tener sexo, mientras que dos personas conocidas no se atrevían a hablar de lo que hacían sexualmente.
    A.d.o.

    Me gusta

  7. Ok, acabo de leer mi comentario anterior y creo que puede haber un mal entendido. Me refería a que en el artículo original me dio la impresión de que victimizan a las mujeres y por eso decía que ellas también deben encargarse bien de saber quienes son sus parejas. Al mismo tiempo, los HSH deben ser honestos con ellas, hay responsabilidad de ambos lados para que el virus se transmita en estas situaciones.

    Pero sí, es un comentario un poco feo.

    Saludos,

    Me gusta

  8. Anónimo

    Yo si creo que la mujer es victima. Es imposible que ellas sepan realmente con quien se acuestan y sobre todo si es un HSH ya que estas personas no saben lo que es ser honesto con ellos mismos. Lo que mas me llamo la atencion fue lo misògino del comentario creo que lo entenderia de una persona de la calle pero no de un profesional. Pero es mejor que fluyan las emociones y no las poses literarias en este tipo de intercambio de ideas llamado blog. Eso es ser honesto.

    omega

    Me gusta

  9. Anónimo

    álvarito, a mi no me pareciste misógino.

    recordemos que ellas es una revista de mujeres para mujeres, a lo mejor eso afecta el tomo y obejtividad del “escrito”
    pero es que al final nada está libre de influencias y ninguna opinión es objetiva en un 100%

    pero si creo que eso de la responsabilidad de la salud pareja es un poco más del varon. más en una sociedad en que la mujer le gusta y perpetua el cliché de “latina sumisa” tanto si se le es infiel con mujeres y le contagia de una its, como si se le es infiel con un hombre. el infiel, en este caso el varón, es responsable de lo que entra en su núcleo familiar y las consecuencias de eso.

    porque eso de hacer una pareja es algo de dos pero con mucha carga individual. y si la relación implica respeto y fidelidad está en cada uno y de los dos lados honrar ese pacto, o asumir las consecuencias de lo contrario. esto como que ya lo hemos hablado antes no ¿?

    dr.r.

    Me gusta

  10. http://chamanurbano.org/2009/08/04/sexoentrehombres1-5/

    Me ha hecho clik la pregunta de por qué los HSH no utilizan condones. Y arriba posteo un articulo que basicamente explica que algunos hombres que mantienen sexo con otros hombres, no utilizan condones porque eso significaría hacerse responsable del deseo que sienten hacia los de su mismo sexo.

    Es como: “Si utilizo condon, entonces yo estoy afirmando que me gustan los hombres” y de ahí que no lo usen, porque esos encuentros siempre son por… “accidente”. No es algo planeado ni asumido como tal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s