Sobre Terapias de Reparación

Joe Kort publicó en Facebook una discusión sobre la “terapia de reparación”. Hemos tenido algunos intercambios en este blog sobre ese tipo de terapia y, para refrescar un poco, es una forma de tratamiento desaprobado por todas las instituciones rectoras de la psicoterapia, el tratamiento consiste en intentar hacer que la gente gay desarrolle una orientación heterosexual en su adultez. Una de las premisas de los defensores de estos tratamientos es que los problemas que presentan los individuos son causados, en gran parte, por su orientación sexual distinta. Como si los heterosexuales tuviesen un blindaje contra los problemas solo por ser heterosexuales.

Envié un comentario a la discusión y, dado que hace tiempo no publico nada en el blog, colocaré a continuación una traducción de mi comentario para que podamos discutir sobre el tema si lo desean:

Alvaro Gómez Prado dice:

Cuando leo sobre la terapia reparatoria siempre termino pasando por la misma línea de pensamiento: en primer lugar me pregunto qué causa las diferentes orientaciones sexuales, dado que la respuesta a esa pregunta es la base de “creer” o no en esas supuestas terapias, así que trato de comprender la creencia básica que tienen estos seudo terapeutas. Luego pienso: “dado el hecho de que la mayoría de la gente solo cuestiona lo que le resulta incómodo ¿Por qué realmente queremos saber (como sociedad) de dónde provienen las orientaciones sexuales?”

Creo que es importante saber pero debemos estar muy conscientes de las razones por las cuales tratamos de descifrar estas cosas. ¿Es porque queremos cambiar algo? ¿Es porque deseamos que la humanidad gane más conocimiento de sí misma?

Ahora, es sencillo para los defensores de estas terapias abrazar una creencia religiosa particular y decir que son científicos cuando en realidad están juzgando a otros y a sí mismos, pero también es fácil para nosotros abrazar los hallazgos de alguna investigación y empezar a “creer” en lugar de “saber”.

Es importante mantener en mente todas las posibilidades.

Anuncios

9 comentarios en “Sobre Terapias de Reparación

  1. Yo estoy en total desacuerdo con las terapias reparativas. Las consecuencias de estas pseudoterapias pueden ser desde sentir verguenza, pena, culpa, hasta el suicidio, sin contar la angustia que sienten los que pasan por este tipo de procedimientos.

    Además, los mismos terapeutas que las realizan, dicen que no pretenden cambiar la homosexualidad, sólo el comportamiento homosexual. Aceptando, en consecuencia,que la sexualidad no se puede cambiar “conscientemente”.

    Si alguien no se siente bien con su homosexualidad o bisexualidad, es por la connotación negativa que tiene la sociedad de esto y no porque este enfermo o algo.

    Me gusta

  2. Qué casualidad! Tengo una entrada sobre lo mismo para el lunes… Yo no las llamaría pseudoterapias porque sí se seguía el método científico…. pero, el resultado final no era el prometido. Y, definitivamente, se debe recomendar que no se utilicen. Pero, no es muy distinto del dilema de los que están en pro o en contra del aborto.
    En los conflictos humanos hay muchas zonas grises…. Pero siempre insisto en que la salud mental del individuo debe ser la meta primordial.

    Me gusta

  3. Sí, también con el método científico han hecho otros desastres en la historia.

    Pero yo les llamo seudo terapias porque no buscan la salud de la gente, sino la prevalencia de un sistema de creencias sin sentido que permite mantener a un grupo de la humanidad como poseedores del poder y a otros sometidos como ciudadanos de segunda clase.

    Si reconocemos a las “terapias reparatorias” como terapias reales, yo dejo la carrera.

    Me gusta

  4. Anónimo

    Bueno, en mi caso particular y gracias a Dios, a mi entorno familiar y a muchas otras cosas, no he tenido que buscar una terapia de reparación. Que por cierto el nombre me causa risa, como si estuvieramos chuecos jaja. Suena como si tuvieras que llamar a un plomero para que te arregle el baño. No importa…

    El punto que es que me he sentido bien con mi orientación sexual, estilo de vida o como se quiera llamar. A lo mejor mi vida no fue tan dura como algunos otros en donde tienen toda una serie de problemas desde religiosos o familaires.

    A pesar que soy exalumno de Cantón, no fui por algún problema en especial, simplemente decidi ir para confirmarme a mi mismo que esto precisamente era lo que queria hacer y como debia llegar a hacerlo bien.

    Yo sigo pensando que esta repación no es tan facil. Pero le doy el beneficio de la duda a quienes las practican.

    Suerte a quienes deciden tomarlas.

    EDHURTADO

    Me gusta

  5. La terapias reparatorias son la utopía de quienes pretenden “enderezar” a aquellos que andan “descarriados” (según ellos). No las comparto y no las apruebo, solo las apoyo cuando la investigación y el resultado van encaminados a que la misma persona vea lo que hace con su propia vida (guías), y no cuano le obligan a ver, hacer o no hacer cosas que no tienen sentido (utopías). No hay más terapia que a la que uno mismo se enfrenta: el mundo y quienes lo habitan.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Si las terapias de reparación están desaprobadas por las instituciones de psicoterapia, lo más lógico es que también estén desaprobadas aquí en Panamá.

    Pero, si esas “pseudo-terapias” (“casi-terapias”, por lo tanto no son completas) colocan en peligro la vida de la persona, ya sea psíquicamente o físicamente (y creo que hay casos así), entonces, de acuerdo a la ley panameña se le aplicaría lo que dice el artículo 439 del Código Penal:

    “Quien maltrate de obra o ponga en grave peligro la vida, la salud, la integridad física o psíquica de una persona protegida (por el Derecho Internacional Humanitario), la torture, la haga objeto de experimentos biológicos o la someta a un tratamiento médico contraindicado para su estado de salud será sancionado con prisoón de ocho a doce años”

    ¿Por qué esos casos no se denuncian si la ley protege a la víctima y castiga al autor? Si, el silencio y el miedo influyen en estos casos…

    Aplicar por analogía ciertas leyes en la práctica de algunas profesiones puede dar pie a muchos vacíos legales, y por lo tanto, que más “profesionales” practiquen métodos no aprobados que puedan causar más daño a cierto grupo de personas.

    Me gusta

  7. En cierto modo me siento bien de haber sido parte de esa historia negra de la psicología clínica. Pero algunos fuímos muy sinceros y explicamos en nuestros estudios longitudinales — el mío duró más de 10 años, si no olvido — que este enfoque no era el correcto. Y no lo continuamos, pero hubo un grupo que continúa. Y éstos están haciendo daño a la salud mental y reforzando el mecanismo de negación en los pacientes…. y estos ya no son objetos de investigación sino pacientes pagantes y sonantes… Pero me alegro ser parte de esa historia, repito. En ese tema no me echan cuentos y tengo mucho que decir, en su contra, desde el ángulo científico y de la ética profesional.
    Pero, por favor, téngame paciencia todos…
    A.d.o.

    Me gusta

  8. Anónimo

    Porque no se denuncian. Porque caiman no come caiman. Ademas siempre hay una excusa que justifica cualquier mala practica haora vemos que cada vez que hay una negligencia le echan el muerto a cualquier virus y se lavan su puercas manos. Peor en la psiquiatria ya que es la palabra del enfermo mental contra el “prestigioso” medico.

    omega

    omega

    Me gusta

  9. Anónimo

    Príncipe hindú gay revela que el yoga no lo volvió heterosexual

    El noble hindú arremete contra conocido gurú que asegura que el yoga puede “curar” la homosexualidad.

    Tras los recientes pasos dados por la Suprema Corte de Delhi a favor de la despenalización de la homosexualidad, el popular gurú de yoga de la India, Swami Baba Ramdev lanzó el reto al calificar a la homosexualidad como una enfermedad que podía ser curada mediante el yoga.

    Sin embargo, Manvendra Singh Gohil, principe del estado de Rajpipla, quien fue rechazado y desheredado de parte de su familia por ser gay, considera un desperdicio la cura propuesta por el gurú.

    Gohil declaro al periódico de la India DNA: “Deben dejar de hacer ese tipo de ofertas de cura, sólo afectan a la sociedad. Yo he estado haciendo yoga desde hace diez años y no me he vuelto heterosexual. Para las únicas cosas que me ha servido el yoga es para hacerme más saludable y seguro”.

    Agregó: “No te conviertes en un experto en todo sólo porque hagas bien una cosa. La moral debe ser guiada por la realidad, no al contrario. Yo respeto el derecho de cada uno a tener su propio punto de vista, pero creo que podríamos tener una sociedad más saludable si dependiéramos más de la razón para entender las cosas que la sabiduría nos regala” dijo, aludiendo al gurú.

    El príncipe de 43 años fue denunciado en el 2006 tras hacer un anuncio público de su homosexualidad. Como consecuencia, todos sus derechos como heredero al trono y la fortuna de la casa real de Rajpipla le fueron revocados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s