Animal de Circo

– “¿Ellos están abrazados?” – preguntó la mujer a su esposo al entrar al restaurante donde mi mejor mitad y yo estábamos sentados. Mi brazo descansaba sobre los hombros de él mientras hablábamos y esperábamos la comida.
– “Sí, ellos quieren que los vean para…” – respondió el esposo, pero se giró y no alcancé a escuchar el fin de la oración.

De ahí en adelante y, luego de tomar una mesa, la pareja se dedicó a girar para mirarnos constantemente. Su actitud me hizo pensar que estaban nerviosos. El esposo se levantó varias veces de la mesa, dejó caer alguna cosa, nos miraba y retiraba la mirada cuando hacíamos contacto visual. Mi otro significativo estaba muy molesto, yo también, pero también me sentí triste y discriminado.

Aclaremos el asunto, solo estábamos sentados un poco más juntos de lo que normalmente se sientan dos varones de esta cultura. Hablábamos y la verdad estábamos muy cómodos; nada que no hayamos hecho antes en ese y en otros lugares. Pero esto aparentemente llamó mucho la atención de esta pareja, quienes, por un rato, no paraban de mirarnos y hacer algunos comentarios entre ellos.

Aquella fue una situación muy incómoda y nos llevó a una conversación sobre cómo ser un hombre homosexual en esta cultura es tolerado por los demás siempre y cuando seamos el personaje cómico de quien burlarse en la televisión, el amigo gay que siempre está de fiesta, el estilista a quien visitan una vez al mes, etcétera. Sin embargo, en el momento en que nuestra sexualidad realmente aparece frente a ellos en formas tan inocuas como un abrazo, una mano sobre la otra o una proximidad poco común, la ansiedad los invade.

En psicoterapia sabemos que la ansiedad no es más que el temor a perder algo. Hoy me sentí como un animal de circo y me pregunto, como tantas otras veces en mi vida: ¿Qué temen perder? ¿Qué los pone tan nerviosos?

Anuncios

17 comentarios en “Animal de Circo

  1. Anónimo

    Uno de mis problemas es la ansiedad y es la primera vez que veo este significado. Temor a perder: ¿perder que?. En mi caso tengo miedo a perder mi familia pero nunca luche por pertenecer plenamente a ella, amistad y no tengo amigos, el trabajo yo nunca trabaje, la digninidad no la tengo, salud física y mental donde esta. Confieso que no me agrada ver las muestras de amor en publico de ningún tipo de pareja sera porque no he tenido ese privilegio o es que me parece show. Se lo que es discriminación o rechazo es un dolor muy grande saber que no tengo cabida y el deseo de desaparecer para no ofender a nadie con mi presencia solo dormir horas y horas para no sentir dolor físico y mental llenarme de medicamentos que me producen sedacion pero no me dan paz es un circulo que no termina y no se como terminarlo.

    Doctor las dos parejas se miraban y estaban pendientes unas de otras mas que de ellos tanto así que se caían los cubiertos será que estamos mas pendientes a como nos vean porque necesitamos sentirnos aceptados por quienes no nos aceptan. Por lo menos usted no a sentido los golpes de su propia familia por ser diferente sin siquiera haberlos ofendidos teniendo una pareja y que decir de el rechazo permanente de parientes y de personas que antes de conocerlo ya lo rechazan por no ser como ellos quieren que uno sea. La verdad esto no tiene arreglo.
    Tal vez lo mejor para algunos es desaparecer y no lastimar.

    omega

    Me gusta

  2. Anónimo

    A todo el mundo le llama la atencion lo que es distinto a su norma de una forma u otra. Le pasa a los goths, skinheads, Emos, Negros que tengan aspecto de maleantes, colombianas con stampas de prostitutas, musulmanes, rabinos, gordos, flacos, Artistas, mujeres super hermosas, mujeres super feas y cualquier otro que se desvie de lo que la persona considera como “Normal” Y lamentablemente, aquello que no predomina es visto como circo, por las mismas caracteristicas que llevaron a Barnum y Bailey a montar su espectaculo; lo que no es comun llama la atancion. No considero que es discriminacion per se… la gente no se paro y se fue del restaurante. Pero no se puede negar que lo diferente llama la atencion, y dudo mucho que esa parte de la naturaleza humana cambie. Acaso nunca has reaccionado igual al ver a algien que no entra dentro de tus patrones. Nunca has encontrado a alguien tan diferente que te le has quedado viendo???

    Me gusta

  3. Razonando más mi respuesta, creo que nos hemos estamos ante una sociedad prejuiciosa evidentemente.

    No soy psicologo, pero creo que la gente está negación. He leido por ahí que cuando tenemos una creencia firme tendemos a rechazar las cosas que la puedan contradecir. Lo que se dice prejucio cognitivo.

    Creo que lo único que puede cambiar eso es el retar esas creencias prejuciosas, ya sea en debates, con visibilidad, ect.

    Me gusta

  4. Edwin H

    Bueno… Esto es algo con lo que hemos tenido que vivir por mucho tiempo y que nos tocara vivir por un tiempo mas. Todavia estamos en la prehistoria, que digo prehistoria.

    Me parece tan divertido ver en cable TV los canales españoles y el tema de la homosexualidad se trata de una forma tan normal que da gusto.

    Pero para llegar a vivir a esos niveles nos falta mucho. Ahora bien, no creo que debemos ser conformistas. Debemos ir sembrando semillas que permitan desarrollar una función educativa.

    Un amigo me estaba grabando un CD de música con unas canciones de Lady Gaga y le pregunta un compañero xq escuchaba esa musica?. Mi amigo le preguntó que tenia eso de malo. La otra persona le contesto que ella era bisexual. Mi amigo quedo atónito con la observación. El respondio que eso de bisexual que tenia que ver??? Al fin y al cabo ella canta bien, es talentosa, no importa que sea bisexual o extraterrestre. Mi amigo hizo enfasis en que, como comunicador social, ya que ambos con diseñadores gráficos, le sorprendia que fuera tan limitado en sus pensamientos. Ese comentario hubiera sido aceptable en los años 30, pero en pleno siglo XXI, en el año 2010, ya eso es cosa del pasado.

    Asi hay muchos. Pero gracia a Dios hay personas como mi amigo, Con un criterio amplio, tolerante y respetuoso. Por eso lo considero mi amigo, mi mejor amigo.

    Hagamos algo de docencia con los que estan en nuestro alrededor. No solo es tomar la bandera multicolor y hacer manifestaciones en la calle. Eso que lo haga quien considere que lo deba hacer. Yo siembro mis semillitas para crear conciencia con nuestros semejantes.

    Edwin H

    Me gusta

  5. Álvaro: Te entiendo perfectamente.

    Edwin H: te comento que en el campo del diseño gráfico y publicidad en Panamá, hay MUCHO prejuicio y discriminación. Yo trabajo en ese campo y también me sorprendo de lo mismo, al punto de que sobre mi cabeza flota un signo de interrogación al observar la conducta discriminativa ante lo diverso (en este caso, diversidad de orientación sexual).

    Es que en todas partes hay gente limitada en su forma de pensar.
    Podría escribir más pero esta vez, leer esto es la copa que derrama la copa en mi disgusto en este momento, que en plena faena laboral me toca vivir lo mismo.
    No todos los días se puede sembrar semillas… hoy me toca estar muy pero muy disgustado por la discriminación.
    Disculpas a todos.

    Me gusta

  6. Anónimo

    Parece que ser gay en Panama es muy similar a ser Spider-Man, con tan gran poder viene gran responsabilidad, y como las grandes responsabilidades, se sienten como pesada carga en los hombros. Que pena que tenga que sentir la carga de algo tan lindo y natural como su propia identidad… y por culpa de los ignorantes que miran desde afuera.

    Me gusta

  7. Anónimo

    “Que pena que tenga que sentir la carga de algo tan lindo y natural como su propia identidad… y por culpa de los ignorantes que miran desde afuera”.

    Los que miran desde afuera, los enseñaron a mirar con ignorancia, la incomodidad que sentian aquellos en el restaurante porque dos iguales se demostraban cariño frente a ellos en un lugar publico, es un rechazo aprendido.
    Es mas soy gay y formé parte de aquellos que miran con ignorancia, y peor aun y gracias a Dios no fue mas asi, miré con ignorancia mi propia identidad, mis propios ojos vieron y mi ser sintio lo carga, por no conocer lo que en realidad significa homosexualidad, solo tenia el conocimiento que de forma ignorante me habian trasmitido en mi entorno.
    Al el ignorante se le educa, pero es desicion de ellos si desean recibir la enseñanza, a nosotros nos toca amornos, abrazar, besar, saludar etc. por lo menos a nivel visual se iran educando, el cambio interno les tocara a ellos. Por el momento nos tocará ignorar su ignorancia, construida por los ignorantes que los antecedieron.

    El Venezolano

    Me gusta

  8. Anónimo

    Usted debe medirse. No olvide a lo que se dedica. Es como lo que hizo en el foro del hosp.psiquiatrico, de acuerdo al progrma su tema era uno y dio otro completamente distinto que solo se ajusta a su agenda personal con el mismo asunto una y otra vez… hasta cuando se obliga a los demas a escuchar y ver lo que no se ha pedido?

    Me gusta

  9. Agradezco a todos sus comentarios, es bueno saber sus opiniones.

    Con el tiempo, AlSerDistinto se ha convertido en un espacio para compartir algunas cosas personales y profesionales. Porque mi profesión tiene que ver con la vida y mi vida afecta directamente a mi profesión.

    En ese sentido sí puedo tener una agenda personal y es la de usar mi posición como profesional, con las características específicas que me componen, para hablar por quienes no son escuchados.

    Lamento, anónimo, que no te haya gustado mi presentación en el foro de psiquiatría. Si he de ser honesto, a mí tampoco me gustó mi presentación y bueno, si no me siento satisfecho con mi propio trabajo, no puedo menos que esperar reacciones negativas de quien me escucha. Estamos de acuerdo en ese sentido.

    Sin embargo, lo que comentaba en esa ocasión era una forma de violencia sexual que no se ha registrado anteriormente como tal y que yo observo todos los días: la violencia sexual hacia las personas de la comunidad diversa, que componen la mayoría de mis pacientes.

    Soy un hombre adulto, homosexual, profesional de la salud mental y, como tal, soy un varón que lidia con los avatares de ser adulto en esta época, que vive (y a veces sufre) su naturaleza sexual distinta a la mayoría y que, a su vez, trata de ayudar a otros con las dificultades que conlleva ser como somos.

    No todos pueden pararse en un podio frente a profesionales y llamar la atención sobre algo que no hayan considerado. Mis características me dan la posibilidad y muchas veces la responsabilidad de señalar este tipo de cosas.

    Esta es mi causa personal y mi área de funcionamiento profesional. Lamento no haber llenado tus expectativas, tal vez en otra ocasión, tal vez nunca. De cualquier forma, no es mi intención llenar las expectativas de nadie, sino hacer lo que sea más sano para la comunidad a la que represento desde mi posición.

    Saludos,

    Me gusta

  10. Anónimo

    Hasta cuando se obliga a los demás a ver y escuchar algo que no se ha pedido….

    Esperando el Metro en la estación de Chapultepec (Mexico) dos chicas, les calculo menos de 18 años a las dos, estaban todmadas de la mano y se miraban con ternura. Ingresamos al metro, ellas se quedaron de pie, se abrazaron y se daban caricias, se besaban en la boca de forma repetida. Justo a su lado viajaban dos niños igual de pies, estos aparentaban tener menos de 10 años, uno de ellos las miró con detenimiento, luego sonrió de forma pícara, pero su hormano no le presto atención, la mamá de estos dos iba sentada junto a su otra hija, ella también miraba a las chichas, su rosto no expresaba nada, sólo seguía con sus ojos todos los movimientos que hacian las jóvenes. En la proxima estación se subieron dos señoras y se pararon justo al lado, de las romanticas niñas, las señoras venian conversando, no hicieron pausa a su conversación hasta nos bajamos todos en la próxima estación. Yo esperé que todos bajaran y caminé destras de las niñas, seguian abrazadas de lado caminando juntas.
    Yo no habia pedido ver esto, pero me gusto verlo, mi hizo ver guirnaldas de tolerancia, globlos de libertad y fuegos artificiales de amor y salud mental.

    Para no escuchar lo que no se ha pedido o no se escucha y si se escucho se ignora, pero tenemos memoria, y los que nos causa relevancia en el bien sentido o en el malo, queda vagando en dicho lugar de nuestro cerebro. Despues de ahi es cuestion del individuo que va hacer con esa info. Es decir ignorarla o permitirle que aclare su ignorancia.
    Gracias por este espacio, me hubiera gustado participar del foro, pero en el Metro todo los dias las presentaciones que hacen los chicos y chicas de la comunidad diversa, desde su agenda personal, sin yo haberlas pedido me hacen tan feliz.

    El Venezolano

    Me gusta

  11. Anónimo

    Doctor usted podría transcribir lo que expuso en ese seminario. Estaas personas supongo psiquiatras enfermeras y psicologos deberían escuchar a algien que defienda a los enfermos mentales que duermen en las calles o que están amarrados en sus casas ya que los familiares pobres no pueden con ellos desde que cerraron el manicomio y lanzaron a los enfermos a su suerte esos profesionales son insencibles al dolor ajeno.

    omega

    Me gusta

  12. Anónimo

    Es normal sentir tristeza o ira al sentirse rechazado, creo que todos alguna vez hemos sentido la homofobia de forma directa o imaginaria (al pensar que los demàs piensan mal de nosotros), pero creo que incluso allì debemos ser tolerantes, hacer docencia al mostrar aceptaciòn con los que no me aceptan a mi, que un comportamiento correcto les pueda enseñar que estàn equivocados.
    saludos
    Cristme

    Me gusta

  13. Álvaro, hoy con más calma, luego de la tormenta labroal, me tomé unos minutos para leer otra vez este escrito. Al final dices ¿qué temen perder?

    Esa pregunta es clave en el asunto. Lo digo porque, aparte de las razones homofóbicas extremas, hay la razón del morbo y placer de terceros, de disfrutar a costa de otros. Tal vez de alguna u otra forma, todos hemos hecho algo similar. Quizás no con la homosexualidad. Pero tal vez sí con hablar de algo que nos moleste de otras personas y no lo decimos frente a frente.

    Explico.
    Hay que entender que a muchas personas no les provoca odio propiamente dicho. Muchos pueden aceptar la homosexualidad aunque sea a 10 metros de distancia. Otros pueden acpetarla totalmente con una mentalidad de respeto aunque no sean homosexuales.
    Mas ocurre que, para muchos, la homosexualidad es un tema de conversación morbosa. Es ahí donde creo que está el epicentro de ese temblor.

    Que las sociedades acepten la homosexualidad (incluyo a aquellos que la acpetan a medias), implica perder esa oportunidad de hablar a espaldas de quién se sospecha que es homosexual en un lugar de trabajo, por ejemplo. Implica que ya no tendríamos el tema de hazme-reir, o que ya los medios de comunicación no tengan ese sazonador para sus shows de TV, radio o medios escritos.

    Recordemos que gran parte de la sociedad (no toda!) es maleable ante dichos medios y ocure una especie de feedback… que no se sabe dónde empieza (como el caso del huevo y la gallina?)

    Mucha gente dice ser de mentalidad abierta, pero no nos sorprendamos cuando esa misma gente pueda en un momento dado, escandalizarce ante situaciones homosexuales. Sobre todo si están con otras personas que no aceptan la orientación sexual diversa. Presión de grupo.

    Afortunadamente, existe gente capaz de superar todas estas telarañas. Pero son pocas.
    Entoces tal vez haya que ir despacio? No lo sé. Pero definitivamente en Panamá (y el resto de Latinoamérica y el mundo) no DESEA la idea de la aceptación. Principalmente porque tenemos que aceptarnos nosotros mismos. Luego por las razones que apunté líneas arriba.

    Y ahora me pregunto… me acepto yo al 100%?
    Que implica aceptarme 100%?

    Me gusta

  14. Tengo un comentario para Anónimo:
    Si le molesta tanto el tema ¿qué hace leyendo este blog? El por qué de algunas acciones es intereante para algunos estudiosos…
    Entiendo que Álvaro tenga una “agenda paralela,” y sabe que hay un riesgo al desarrollarla. Pero es lo que le toca hacer si va a funcionar primero como el “ser humano y, de paso, conocedor de la temática de la diversidad.”
    En cuanto a mí… siempre me supo a “cake” lo que podía decir la gente… y ahora me sabe igual… lo importante es qué pienso de mí mismo… Y eso nunca me restó ser un excelente psicólogo clínico.
    Perdonen, pero jamás he sido humilde, aunque sí sencillo…
    A.d.o.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s