Ricky Martin y los cambios recientes

Con el paso del tiempo, el tema de la diversidad sexual gana más y más atención. Aunque la mayoría de la gente desconoce mucho sobre el tema, la humanidad no puede evitar mirar aquello que hace años era invisible. Hoy día existen debates sociales con implicaciones políticas importantes, se buscan derechos que han sido negados en la mayoría de los países de manera tradicional, gracias a la falta de reconocimiento de la existencia de la comunidad diversa. Las cosas están cambiando.

Desde 1973, cuando las organizaciones Psiquiátricas y Psicológicas más importantes de Estados Unidos retiraron la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, han pasado muchas cosas. Los últimos eventos significativos lo hacen a uno pensar y dan un sabor agridulce a la experiencia.

Hace unas cuantas semanas, Washington DC aprobó los matrimonios homosexuales, seguido unos días después por México DF, en donde se incluyó el derecho a la adopción. Ayer en la tarde Ricky Martin, uno de los “entertainers” latinos con mayor influencia en la cultura popular, aceptó su homosexualidad en su sitio de internet y vía twitter. En poco menos de una hora la noticia había recorrido el mundo, sus fanáticos se enteraron por su sitio de internet y las noticias de farándula, los activistas difundieron la información y publicaron notas de felicitación. En la “blogosfera” y las redes sociales como Facebook y twitter se podía leer todo tipo de comentarios al respecto.

He pensado mucho si debía escribir sobre los acontecimientos recientes, si debía publicar mi agrado frente a las victorias de los activistas y los logros para la comunidad. Pero nunca lo hice, detenido siempre por mi observación crítica de lo que ocurre y mi sospecha de que hay algo más sucediendo en el fondo de tanto movimiento.

No me malentiendan, me alegra la situación por los derechos ganados y la mayor integridad y congruencia que se permiten íconos culturales como el mencionado cantante, pero me preocupan las razones por las cuales se dan estos cambios y lo rápido que pueden revertise si no están fundamentados en un real entendimiento de la causa y aceptación de la diversidad humana.

¿Está el cambio legal relacionado a la política partidista? ¿Qué implicaciones hay en esta vuelta de la marea? ¿Es este cambio permanente o hay alguien jugando con la comunidad para beneficiarse de alguna manera? ¿Es paranoia lo que motiva mis preguntas?

De cualquier forma, solo podemos alegrarnos por lo positivo de los eventos recientes. Sobre todo por los beneficios para la salud que tendrá para gente como Ricky Martin y el efecto dominó que debe tener su comunicado en el pensamiento colectivo. No se trata de si lo sabíamos o no, (porque todo el mundo lo sabía) sino de lo liberador que es para él admitir su sexualidad y no vivir con verdades a medias nunca más. Es un acto de valentía, liberador como pocos en la vida pero que debe hacerse cuando se está listo, no antes. Con algo de suerte, a través suyo la gente podrá reflexionar sobre lo difícil que ha sido para muchos, las implicaciones que tiene el silencio y lo necesario que es vivir con mayor congruencia, dejando a un lado lo socialmente aceptado para abrazar lo que es personalmente vital.

Los dejo con las palabras que más resuenan en mi mente de toda su carta.

Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones.

Bien por ti boricua, way to go!

Anuncios

6 comentarios en “Ricky Martin y los cambios recientes

  1. Anónimo

    La noticia del cantante fue comentada hoy en la facultad con expresiones como: pobres los niños con ese tipo de padre, tu escuchabas a esa loca, hey haz lo de la martin, entre otros comentarios negativos. Incluso me dio risa escuchar un comentario sobre unos compañeros que descubrieron que su mejor amigo de la U. se probaba unos pantalones con otro tipo en un almacén como cualquier pareja y un pelao grito que porquería.

    omega

    Me gusta

  2. Que bien por él, ahora debe sentirse libre. Deberíamos tomar el ejemplo todos y armarnos de valor para enfrentar la sociedad y dejar de vivir en el clóset.

    Oye Álvaro te tengo en mi lista de blogs que leo… ¿me agregas a la tuya?
    SALUDOS Y ABRAZOS

    Me gusta

  3. ¡Hola Álvaro!

    De todo el artículo me resonaron varias cosas, pero, tan solo comentaré las preguntas que lanza al aire.

    De acuerdo a mis estudios como abogada y politóloga puedo afirmar que no hay ninguna norma jurídica que haya nacido en el mundo del Derecho que no haya sido motivada por lo político. Y siendo que los políticos del mundo están amparados en partidos políticos, porque así lo dictan las reglas de la “Democracia”, siempre habrá una intención político partidista detrás de la norma.

    En el caso de México, particularmente, puedo indicar que es totalmente claro que esa intención político partidista ha sido la principal causa que motivó que el gobierno del Distrito Federal (PRD), gobierno distinto al Federal, o al del presidente de la república (PAN), llevara a la asamblea esta iniciativa.

    Obviamente, en el D.F. las expresiones de la comunidad diversa son mucho más marcadas que en los otros Estados de México, y el gobierno del PRD ha perdido fuerza – me refiero a nivel electoral – por tanto, tenía que hacer algo que integrara a un grupo importante de la población, para ganar adeptos.

    Yo, aún así, me alegro, porque es la forma en la que en un “Estado democrático” se van creando nuevos derechos y es mejor tenerlo a favor, que no tenerlos. Me refiero, específicamente al hecho de que es más difícil que exista otra iniciativa de esta naturaleza, propuesta por otro tipo de partidos más conservadores, por llamarlos de alguna forma (Que en este país son la mayoría) y que en este momento sobre todo estén dispuestos a pelear que dicho derecho se mantenga, como hoy mantienen la pelea ante la Corte Suprema de Justicia.

    Ha sido una constante en la historia del derecho que los temas que han sido polémicos, hayan nacido en el ordenamiento jurídico, tras intenciones políticas (partidistas). Un ejemplo muy parecido al del reconocimiento de los derechos de la diversidad es el del reconocimiento de la participación social de la mujer. ¿Que nos guste o no? ¿Qué sea ético o no? Son otros 500 pesos, yo que estudié esa profesión puede decirle que no me gusta, ni me parece ético, pero es la forma como opera el mundo jurídico.

    Ahora, las leyes no son las que cambian a la sociedad. Estas surgen precisamente a raíz de los cambios sociales, tanto es así que la comunidad diversa solo pidió los matrimonios gays, pero fue la Asamblea la que incluyó el tema de la adopción. Por tanto, al menos aquí no creo que se reviertan, entendiendo esta reversión como algo en contra de la comunidad. Son muchos los años que en el D.F., la comunidad diversa ha estado organizándose para lograr este y otros reconocimientos, no es algo surgido de la noche a la mañana.

    Saludos,

    Me gusta

  4. Creo que en esto de “estar preparado”…. para revelar la información se debe incluir saber que se puede recibir el rechazo de personas muy íntimas…. y hay que estar seguro de si se tiene la fuerza emocional para soportarlo…. el papel aguanta todo… y por mucho que se haya “educado” a alguien sobre la “diversidad”, cuando toca a la puerta ya es harina de otro costal….
    A.d.o.

    Me gusta

  5. He oído decir “… Ese Ricky Martin lo que es es un vivo, hace eso para ganar publicidad!”.

    A mi este asunto de Mr. Martin no me impresionó en lo absoluto. Pero respeto y admiro el hecho de tener las “pelotas” lo suficientemente bien instaladas, colocadas o “machísticamente” hablando: los webos bien puestos para aceptar públicamente su orientación sexual.
    Bravo!

    Mas, no puedo evitar ver dos ángulos en esta historia.

    Yo se que cuando un artista firma con una disquera internacional (un monsrtuo como Sony Music – Latin) no puede hacer o decir cosas que pongan en riesgo a la “gallina de los huevos dorados” y “manche” su imagen. Esto sucedía igual de antaño con artistas de cine, como Rod Hudson, Gary Grant, Sal Mineo, y muchos etcéteras varoniles que derretían a sus fans y VENDIAN sueños en pantalla.

    No puedo asegurarlo (nunca viví con Ricardo Martínez) pero me parece que la historia se repite en el.

    Luego vino un período en el que Ricky Martin no fabrica éxito como los que hacía antes. De modo que ahora sí tiene luz roja de la disquera para revelar su homosexualidad (que puede ser vista como un AS bajo la manga de la disquera) y que hasta aumente las ventas de un posible futuro libro del artista.

    Le veo dos puntos a todo esto… el de lo que siente el ser humano y lo “siente” una empresa. Cada uno desde un punto de vista distinto. A un Ricardo que siente como todo ser humano el deseo de liberación y felicidad (el dinero y la fama no la da) y una empresa que posiblemente espera vender más exitos del cantante.

    Es aquí donde me acuerdo de un tema poco conocido de mi actriz-cantante favorita… “ahora vivo presa en una carcel de cristal que disparate! me hice flor de escaparate”. Será que algunos vivimos un poco así?

    Por todo lo anterior es que aún, con todo el boom de la noticia, no creo que el caso Martin sea motivador de “salidas de closet”. Pero sí deja ver que cada uno debe aceptar ante los demás lo que somos en el momento en que nos sintamos listos para ello.
    Como Ricardo.

    Mr.P.M.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s