Cosechar lo que siembras

“Mira al maricón” – escuché decir a uno de los cuatro hombres sentados a la mesa mientras nos dirigíamos a la nuestra. Pensé que me había equivocado hasta que mi mejor mitad, quien caminaba frente a mí, se dio la vuelta y tenía en su rostro esa expresión de “¿escuchaste eso?”.
Llegamos a nuestra mesa y empezamos a hablar. Aunque comentamos sobre otras cosas, la expresión de nuestros vecinos de mesa en el restaurante seguía siendo el hilo conductor de nuestra conversación.
Con el paso de los minutos, los cuatro varones heterosexuales que se hallaban en aquella mesa muy cercana a la nuestra habían hecho varios comentarios agresivos hacia los homosexuales. Era difícil no escuchar.
Mi compañero y yo hablamos sobre el tema y aquello nos hizo conversar sobre cómo somos percibidos por los demás o, al menos, cómo nos imaginamos que nos perciben los demás. Debido a lo ofensivo que es que le griten a uno “maricón” en la calle, nos preguntamos si así somos percibidos. Esa noche descubrí algo sobre mí y es que, aunque quiero pensar que no me comporto muy diferente a los demás varones que van por la calle, sí me sorprende cuando alguien no considera que puedo ser homosexual. Después de todo, estoy muy cómodo con mi naturaleza diversa, tanto que vivo mi vida sin tratar de probar lo que soy o lo que no soy.
“Oye, uno trabaja hacia algo y cuando recibe los frutos de lo que sembró no puede quejarse. Es decir, si uno ha asumido comportamientos o una apariencia o un grupo de amigos que está muy cercano al estereotipo, pues no debe uno quejarse cuando la gente en la calle piensa que uno es gay” – Dije, aunque con más palabras. La respuesta que recibí fue muy interesante.
“He trabajado para ser un hombre gay… no un maricón. Decir Maricón es muy agresivo y no es lo mismo ser gay que ser un maricón.” – Contestó él.
Pensé que es cierto, ser gay no es igual a ser un maricón. Al menos la connotación es distinta y me pregunto cuál es la diferencia entre uno y el otro para los lectores. ¿Cuál es su opinión respecto a esto? Creo que es un buen ejercicio pensar sobre esto, dado que, de alguna manera, nos define como individuos, como hombres gay y como comunidad.
Saludos,
Anuncios

6 comentarios en “Cosechar lo que siembras

  1. Abraham

    Forrest Gump decía “tonto es el que hace tonterías”
    Lo que cuenta, igual sucede con la comunidad transgénero o transexual ya que las personas consideran de que el hecho de que una persona sea transexual dan por hecho que la misma solo piensa, busca y ofrece sexo, la ven como si fuera un enfermo o depravado, inmediatamente la relacionan con la prostitución o con espectáculos de discoteca o calle. Y realmente esto no es así, las personas transexuales son seres humanos como cualquier otro.
    Por algunas minorías que se hacen notar más en la sociedad debido a su conducta estrafalaria, escandalosa y llamativa, las demás personas consideran que todas las personas homosexuales y transgénero son iguales en sus conductas, en sus gustos, en sus valores personales y esto es un gran error de la percepción de las personas.
    Un hombre con orientación homosexual puede vivir en su rol de género masculino perfectamente sin tener comportamiento o actitudes del género femenino, pero la sociedad tiene el concepto erróneo de que el hecho de ser homosexual significa que tienes que comportarte como mujer (Quizás de ahí viene el porqué esas personas se refieren a los homosexuales como maricones “porque esas personas creen que todos los homosexuales tienen conductas femeninas y NO es así” y usan ese término el cual para mi ese término resulta muy ofensivo y despectivo). En el caso de las personas transgénero si su sexo biológico no concuerda con su género asignado al nacer entonces ahí esa persona puede que presentar conductas o aptitudes de acuerdo al género con el que se siente identificado o considera pertenecer y aquí puede ser que nuevamente otras personas utilicen términos despectivos con esta comunidad, lo cual es muy triste porque no son conscientes de lo difícil y doloroso que es vivir en el cuerpo equivocado o sentirse atrapado, dentro cuerpo que, no concuerda como su sentir.

    Me gusta

  2. Abraham: Excelente explicación sobre la persona transgénero o transexual.
    Lo de “maricón” o “gay” es un adjetivo que varía de acuerdo con la educación — en su totalidad — del público.
    Yo, desde el principio, he tenido claro que yo soy yo… y como me describan los demás es problema de ellos. Y, parece que influye con quién andas… si se acerca mucho al estereotipo del pùblico te adjudicarán parte de la descripción.
    Pero, no importa´cuán “adaptado” esté uno a su orientación sexual, hay que hacerse de una coraza emocional porque siempre se pertenecerá a una minoría criticada. Y lo cierto es que molesta! Y esto no va a cambiar…!
    no importa cuántos matrimonios gay se legalicen donde sea…
    A.d.o.

    Me gusta

  3. Abraham: Excelente explicación sobre la persona transgénero o transexual.
    Lo de “maricón” o “gay” es un adjetivo que varía de acuerdo con la educación — en su totalidad — del público.
    Yo, desde el principio, he tenido claro que yo soy yo… y como me describan los demás es problema de ellos. Y, parece que influye con quién andas… si se acerca mucho al estereotipo del pùblico te adjudicarán parte de la descripción.
    Pero, no importa´cuán “adaptado” esté uno a su orientación sexual, hay que hacerse de una coraza emocional porque siempre se pertenecerá a una minoría criticada. Y lo cierto es que molesta! Y esto no va a cambiar…!
    no importa cuántos matrimonios gay se legalicen donde sea…
    A.d.o.

    Me gusta

  4. Anónimo

    En buen panameño sería viste a ese Cueco eso de gay es para que suene menos ofensiva una realidad. Además eso de “he trabajado para ser un hombre gay” me parece una estupidez el cueco es cueco donde este y adonde se dirija muchas veces hay grupitos que se colocan con radares a ver quien es cueco y ellos mismos son obserbados por otros radares mas finos así dejense de estar posando para los demás y sean felices mis cuecos congeneres.

    Me gusta

  5. Álvaro, yo considero que términos como “cueco, maricón, loca (a veces compañado de “pasiva”), pato o el peor de los casos: puto (adjetivo muy de moda e importado de cierto país) son ofensivos.
    Y en la “comunidad gay” se usan!!! qué curioso!!!
    Y es algo contradictorio, porque muchos homosexuales detestan sobremanera que se les llame homosexuales pero entre ellos se tildan de con los nombecitos despectivos.
    Según algunos homosexuales, “homosexual” es una etiqueta médica, por tanto tiene connotaciones de enfermedad. Entonces si fuese así, los “heterosexuales” son enfermos!
    Lo cierto es que los términos realmente despectivos, fueron creados en rechazo a la homosexualidad.
    Hay quienes dicen que no les importa… (cosa que dudo) pero respeto esa opinión. Yo en mi caso personal haría el debido reclamo de respeto si se refieren directamente a mí. O dicho en buen panameño, “lo voy ubicando”

    La otra frase que a veces pongo entre comillas cuando la uso, es “GAY”. Por qué? Porque encierra cierto grado de eufemismo. Como si hubiera que “minimizar” la palabra homosexual. De modo que a veces lo uso por abreviar y porque, aunqe sé que no es el correcto, no me es ofensivo.

    A.d.o. Estoy de acuerdo en sus palabras: “no importa cuántos matrimonios gay se legalicen donde sea…”
    Hace un tiempo escribí en otro blog, sobre una reunión en la AHMNP, donde se tocaba el tema de los derechos de los “gays” (homosexuales). Al final comenté que se puede hacer mucho legalmente. Y debe hacerce. Pero “socialmente” es otra cosa. Y que no se puede cambiar la forma de pensar de la gente de la noche a la mañana. Legalmente no me podrían despedir de un lugar de trabajo por ser gay, pero no hay ley que prohiba que se diga la palabra “maricón” cuando yo pase.

    Abraham, aún los homosexuales femeninos no deben ser agredidos con términos despectivos. Y es cierto lo que dices, que muchos relacionan homosexualidad con promiscuidad. Una persona homosexual que haga shows (llámese de Drags o de Divas) en discoteca no significa que se dedique a la prostitución.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s