Lo que he aprendido: ¿Qué es el amor?

Durante siglos hemos tratado de responder esa pregunta. Cada ser humano utiliza lo que sabe, lo que ha aprendido, los talentos que posee y el conocimiento que haya adquirido para encontrar la respuesta. En algún momento de la vida cada ser humano se enfrenta con la realidad de estar enamorado. Ese maravilloso estado mental que nos hace experimentar al ser amado como a alguien a quien hemos esperado toda la vida, como si ansiáramos un reencuentro con un ser perdido hace años, hace tanto que ya no podemos recordar cómo era o qué apariencia tenía.
Y le buscamos, dando tumbos por la vida, observando de lejos o zambulléndonos en amores pasajeros, intentando lograr algo de compañía. A veces encontramos buenas relaciones y nos sentimos bien por un tiempo. Pero luego todo termina y, si tuvimos suerte, nos retiramos con un par de lecciones aprendidas. Muchas veces creemos haber encontrado ese “amor verdadero” que nos dijeron de niños que llegaría alguna vez. Como si fuera algo mágico que sencillamente sucede.
Pero lo cierto es que el amor adulto no proviene de otra persona. El amor verdadero proviene de nosotros mismos, de cómo nos cuidamos a nosotros mismos y cómo nos mantenemos sanos. Para mí el amor es salud, al igual que lo es la belleza, al igual que lo es la ética. Si es dañino para nuestra salud entonces no es bello o ético y mucho menos puede ser un acto de amor.

El amor no tiene mucho que ver con la sexualidad física, aunque esta última es una manera que carece de equivalente para expresar el amor. A medida que crecemos es sencillo confundir el placer genital con el amor, uno siente que “se entrega a sí mismo” en una u otra ocasión, pero aquello puede o no ir acompañado del amor. Es sencillo confundirse y prestar más atención a lo bien que lo pasa uno y olvidar aspectos faltantes y más elevados. Lo cierto es que el sexo nos da mucho placer, la compañía del otro nos hace sentir menos solos y la admiración que recibamos de ellos alimenta nuestra autoestima  por momentos y nos hace menos inseguros.  Pero no es amor.

El amor maduro es liberador, pero eso no significa que le permite a uno hacer lo que desee y seguir cada impulso sin reparar en las consecuencias. La libertad del amor es libertad real, es decir, es la toma de decisiones con el conocimiento y la aceptación de las consecuencias. Al ser un acto de amor, cada decisión busca el bienestar común y proveer el espacio más adecuado para el crecimiento de los involucrados. Así, en ocasiones un acto de amor limita nuestros impulsos, nos replantea las prioridades y nos hace cambiar cosas que dábamos por sentadas anteriormente. El amor nos hace ver cosas que antes pasaban inadvertidas. El amor nos hace crecer y regularnos, conserva la capacidad de manifestar a ese niño interno que se sorprende con las cosas sencillas de la vida, pero limita al niño malcriado que hace pataletas para satisfacer sus intereses mezquinos. El amor, mis queridos lectores, nos hace crecer.

Anuncios

4 comentarios en “Lo que he aprendido: ¿Qué es el amor?

  1. Anónimo

    Cuán ciertas son sus palabras!
    Muchas veces se sueña con un amor tipo hollywood (en el cual no creo) sin recordar que el ser humano no es perfecto. Pero no hay amor hasta que uno mismo se ama. Y es ahí donde, si uno no se siente amado, cuando “es dañino” (como dice Walter Riso) HAY QUE HUIR. Desafortunadamente en mi caso pisotié mi dignidad y no huí cuanod debí hacerlo, tratando de “rescatar” algo que yo sentía, pero no la otra persona. Por lo tanto NO fue un acto de amor de mí hacia MI MISMO.

    Quizá el sexo no tiene mucho que ver con el amor.
    Sin embargo, también en la cama se definen muchas cosas de cómo va una relación (y esto lo puede confirmar todo sexólogo). Yo lo viví. Aunque como ustded dice, no refleja el amor, la infidelidad + desinterés refleja la falta del mismo. Y claro esto traerá consecuencias, que pueden terminar en contra de quién ha sido irrespetado.

    Yo pienso, que el amor es respeto desde el inicio de una relación. Si no se siente nada (y no hablo sólo de lo sexual) hay que ser claro y honesto para no jugar con los sentimientos y el tiempo ajeno. Dejar claro lo que será un “acostón”, un “pasar un rato” y lo que es una “relación de pareja”.

    Sí, es aprender. Yo aprendí, y conste que gracias a mí mismo, que lo más importante en nuestro ser, es nuestro propio amor. Crecer? sí, definitivo. Después de todo crecí después de una relación y no dentro de ella. Hoy me amo a mí en primer, segundo y tercer lugar. Gracias a MI que aprendí a respetarme para que, quien llegue a mi vida me respete.
    Concluyo en que amor se resume en respetarse y respetar.

    Renovado.

    Me gusta

  2. Hola, Blogger me ha dado un par de problemas con los comentarios y eliminó uno que me enviaron hoy. Como no lo puedo recuperar directamente, copio el texto desde el email de aviso que me llega siempre que hay un comentario y lo publico aquí. El autor se apoda: ALTERANDO.

    “A través de mi poca experiencia puedo creer que lo que dices es cierto, todo eso es amor. Algo interesante es que todo el mundo intenta definirlo, pero qué hay de todo el proceso, de todas las caídas que uno tiene antes de poder llegar a ser la persona que quiere ser, y de esa manera poder llegar a enamorarse de una manera sana y verdadera. A veces tendemos a querer recetas, que nos digan paso a paso qué es lo que debemos hacer para llegar a un objetivo, sé que el proceso en cada persona es diferente, pero aún con ello en ocasiones resulta difícil ver hacia dónde vas en ese sentido, qué es lo que uno tiene que hacer o qué es lo que le falta para acercarse a esa persona sensata que queremos ser. Todo un conflicto encontrarse en ese punto.

    Por otro lado, soy consciente de las ganancias psíquicas que el sexo le trae a la mayoría de las personas, y sé que no se necesita amar para disfrutar el sexo con alguien ni necesariamente se tiene que disfrutar el sexo con una persona para amarla, sin embargo, yéndonos a un punto de vista más sentimental, creo que es completamente distinto tener sexo con una persona por la que no sentimos una fuerte inclinación que hacerlo con alguien a quien realmente queremos, las sensaciones, los motivos, la forma cambian radicalmente, creo que el sexo es una forma más en que podemos expresarle amor a otra persona.”

    Me gusta

  3. Javier, solocorazon ;)

    Hola Alvaro, hace mucho tiempo que no entraba en tu blog. Estuve leyendo un poco sobre la definicion del amor. La verdad nos quedamos muy corto al buscar una definicion exacta de lo que es el amor, ya que el amor tiene diferentes niveles, no se puede amar de la misma manera a un hermano, a un vecino, al novio, al marido, a los hijos, etc. Para muchas personas es muy dificil diferenciar lo que es estar enamorado y estar ilusionado. Yo siempre he dicho que la ilusion siempre me entra por los oidos (el tono de voz de una persona puede ser seductor para mi), quizas para otros la manera en como el “amor” les llega sea mediante los otros sentidos, la forma en como huele esa persona, etc. En mi lista de contactos tengo a muchas personas, de todas partes del mundo, y tengo un chico entre mis amigos. Ese chico tiene una condicion medica la cual no quiero discutir porque no es el tema de conversacion, pero a pesar de su estado de salud, ese chico encontro el amor. Y digo que lo encontro, porque la persona que esta a su lado le quiere pese a su enfermedad. Lo cual me lleva a replantear el echo de que a veces el sentir ese cosquilleo o maripositas en el estomago nos lleva a hacer cosas estupidas o pudiera ser que el amor es tan poderoso que borra el pasado, los impedimentos fisicos, las condiciones medicas, los defectos de nacimientos, las conductas negativas, las diferencias de clases, o el color de la piel de las personas. En otras palabras es una venda que se nos pone en los ojos y nos permite dejarnos caer con los ojos cerrados a un abismo o destino del cual no sabemos lo que nos traera. Recuerdo que de chico compraba goma de mascar, y en la envoltura le ponian una calcomania en donde salian un hombrecito y la novia… Y decia algo como “amor es…sonreir en los dias soleados”, tambien recuerdo escuchar a mi madre decir que el origen de esas pequenas frases se remontaba a una verdadera historia de amor, en donde la dibujante escribia frases de lo que ella pensaba eran la forma en como el amor se manifestaba. Creo que lo mas cercano que tenemos a la definicion de lo que es amor no es lo que podamos encontrar en un diccionario o enciclopedia, sino la suma de los mas pequenos y minimos detalles que podamos encontrar en nuestras parejas es lo que realmente definira esta simple palabra de 4 letras.

    No es el hombre que aparece en las revistas famosas, o la impresionante modelo que desfila en pasarelas la/el que te hara feliz, quizas sea el hombre con barriga cervecera, o la mujer de nalgas grandes que te cocina que vive, lucha y trabaja a la par contigo los que te haran feliz hasta el ultimo dia de tu vida.

    Las personas somos como los perfumes y las colonias, no por el hecho de que el frasco sea bonito signifique que te guste el contenido. Puede que ese chic@ sea la personas mas hermosa del mundo, pero no es lo de afuera lo que te hara feliz, sino lo que el o ella tenga dentro de su corazon.

    El sexo es rico, si. Tambien es rico reir, si, si que lo es. Pero cuantos de nosotros nos hemos puesto a pensar que rico es saber que tienes a esa persona a tu lado para apoyarte, aconsejarte, o simplemente secar tus lagrimas cuando estas en medio de una crisis????

    Resumiendo, somos todos unos egoistas, porque solo sabemos valorar los momentos buenos, las cosas buenas de la vida, pero senores….es cuando pasamos por las cosas malas que nos damos cuenta cuan valiosas son las personas que se quedan a nuestro lado para ayudarnos. Por eso es que mencione lo del chico este, y lo de la calcomania de amor es…. En ambos casos se muestra cuan infito puede llegar a ser el amor, sin necesidad de llegar a locura. Solo ganan aquellos que no corren o huyen del amor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s