El Día del Espíritu 2011 (Spirit Day 2011)

Hoy es el “Día del Espíritu” (Spirit Day), es el día en que se recuerda a las víctimas de acoso escolar (bullying) y a aquellos que se han suicidado porque ya no pudieron encontrar otra salida al sufrimiento. Varios de ellos eran jóvenes homosexuales, bisexuales o transgénero y eran agredidos en los colegios por serlo. Es por ellos por quienes inició el Spirit Day en 2010 y se conmemora vistiendo ropa morada, cambiando los avatares en las redes sociales a una versión de color morado y hablando del tema, reflexionando con aquellos a nuestro alrededor sobre las agresiones que sufren nuestros adolescentes y nuestra comunidad en general. 
El acoso escolar puede venir de los compañeros de clase, de los maestros y profesores, del personal administrativo, etcétera. Nuestros jóvenes sexualmente diversos enfrentan estas agresiones, muchas veces en silencio, hasta que no pueden tolerar el sufrimiento y es allí cuando surgen las ideas suicidas.
A los Jóvenes Gay:
Si estás siendo víctima de bullying o has pensado en matarte en los últimos meses, es importante que sepas que no eres el(la) único(a), muchos pasamos por distintas formas de ataques y hemos experimentado lo difícil que es sentir que no hay salida. Pero las cosas mejoran. 
Es importante que encuentres esa actividad que te hace sentir mejor, puede ser hacer deporte, dibujar, pintar, cantar, bailar, leer, escribir, pensar, tomar fotos, hablar con amigos o cualquier otra que te haga sentir mejor y que sea sana. Todos tenemos uno o varios talentos naturales, solo hay que descubrirlos y a veces toma un tiempo para que uno sepa cuáles son. No se vale usar drogas o tomar alcohol, eso sólo te traerá más problemas.
Habla con gente, si tienes un amigo, un papá, una mamá, una abuela, un profesor o a alguien que te escuche, habla con él o ella y coméntale de las ideas que hayas tenido y de lo mal que te puedes sentir a veces. Háblale sobre los ataques que puedes recibir en el colegio y pídele que te ayude. No te quedes callado.
A los Padres:

Ser adolescentes es una de las cosas más difíciles hoy día y nuestros jóvenes necesitan mucha guía. A veces solo basta con escucharlos y dejarles saber lo orgullosos que estamos de ellos y que sepan que los queremos como son y que estamos allí para acompañarlos en la aventura de averiguar en quién se van a convertir a medida que crecen.  Compartir nuestras propias experiencias adolescentes con ellos ayuda también si ellos preguntan o desean saber, pero es mucho más importante escucharlos y empatizar.
Nunca crean que un chico dice que quiere matarse solo para “manipular”, incluso si fuese una forma de manipulación, ya hay un problema cuando alguien tiene que usar su vida para lograr atención. 
Si su hijo o hija es homosexual o transgénero, acéptele, edúquese y trate de entender cómo es para ellos, no los juzgue porque ya reciben mucho juicio de la sociedad y es ese juicio negativo lo que produce ideas suicidas. Quieran a sus hijos, la sexualidad es solo una más de las cosas que están descubriendo de sí mismos.
Dicho esto, un abrazo a todos y únanse a nosotros en el “Spirit Day”.
Anuncios

2 comentarios en “El Día del Espíritu 2011 (Spirit Day 2011)

  1. Javier, solocorazon ;) dijo:

    Hola alvaro, soy yo otra vez. Me parece que este tema sobre el dia del espiritu es muy interesante, y a la vez un poco controversial. Recuerdo que cuando estuve en la escuela fui objeto de burla tambien. Aunque los tiempos cambian, se siguen dando las mismas cosas que suceden en el pasado, son acciones repetitivas que sobreviven con el pasar de los anos. Y en esto todos somos responsables, y lo digo porque la mayoria de las personas tiende a ponerle sobrenombres a las personas, que si el narizon, la cabezona, el orejon, la frentona, etc. Es la forma es que nos referimos a los demas, y es mucho peor si le tenemos mala voluntad a esa persona. Y no es algo que ocurre en america o en panama, tambien ocurre en otras partes del mundo, porque es algo normal que el fuerte se burle del debil. Aunque la mayoria de las veces el fuerte no es tan fuerte, simplemente que aparenta ser mas fuerte para poder manejar la falta de amor que hay en sus hogares, los problemas economicos, entre otras cosas. Pero tambien bien dice el dicho “el fuerte es fuerte hasta que el debil quiere”. Cuando eres victima u objeto de acoso te sientes asustad@, y es algo normal, porque el ser humano no espera ser tratado mal, pero son tantos los factores externos los que nos llevan a cambiar nuestra actitud. Lastimosamente en este proceso muchos adolecentes han perdido la vida por no saber como manejar la situacion, pero eso tambien es un indicativo de la falta de comunicacion que hay en los hogares, el nucleo familiar se ha desintegrado, para muchos es mas importante la novela, el internet, la radio, que dedicar 5 minutos a tu familia para preguntar “que tal fue tu dia?”.

    No se que le ha pasado a esta sociedad, en vez de avanzar, caminamos hacia atras como los cangrejos. En el pasado era tan sencillo decirle a tus padres que tenias problema con un nino de la escuela, y ellos iban y hablaban con la maestra o con los padres de fulanito. De alguna manera hemos perdido eso, ahora si vas a hablar con los padres de fulanito, mejor llevate contigo un chaleco contra balas, porque no sabes como van a reaccionar ellos.

    Senores, no olviden vivir con la regla de oro “trata a tu semejante de la misma manera en como quieres ser tratado” y recuerden una cosa mas, tomen 5 minutos de su tiempo para preguntarle a cada miembro de tu familia como estan, quizas esos 5 minutos podrian salvarle la vida.

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    a mi un amigo me dijoque un transgenero tiene trauma con sentirce hombre porke otros se burlraon de el cuando era chiko o adolesent por ser devil o ser torpe y por eso odian ser hombre despues
    pregunto eso es verdad y si tiene que ver que le gusten los hmbres con vestirse como las mujres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s